Saber si un sonido está cancelando en fase a otro

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 20/11/2007
Como estoy explicando en otro topic del foro tengo un previo presonus blue tube pre el cual tiene dos inversores de polaridad que supuestamente es para evitar la cancelación de fase, no?
Vamos a usar dos hispamicros con este previo para hacer un pseudo-stéreo.Según tengo entendido, la cancelación de fase se da por el tiempo de llegada diferente a cada micro que tienen que reproducir el mismo sonido.Uno se reproduce en una fracción de tiempo y el otro antes o después pero no al mismo tiempo por lo que las tomas restan fuerza una a la otra.Se trata de esto exactamente o estoy equivocado en algo?
Cómo me doy cuenta de que se estan cancelando?Simplemente con el oido?Visualmente con las ondas?Hay algún analizador que permita saberlo?Y cómo se soluciona?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 20/11/2007
hola:

con el oido llega..

si es eso exactamente.


hablas por los micros a la vez, juntandolos en la boca. cuando cancela la fase veras que el sonido baja de volumen y se hace mas pobre, algunas frecuencias se suman invertidas anulándose, cuando están en fase se suman sin perdidas. se nota mucho, no hace falta mas.
Subir
Ouranos
#3 por Ouranos el 20/11/2007
ni_neu. escribió:
Según tengo entendido, la cancelación de fase se da por el tiempo de llegada diferente a cada micro que tienen que reproducir el mismo sonido.Uno se reproduce en una fracción de tiempo y el otro antes o después pero no al mismo tiempo por lo que las tomas restan fuerza una a la otra.Se trata de esto exactamente o estoy equivocado en algo?


No exactamente. Piensa en una onda sinusoidal que tiene un punto alto, un reposo o centro y un punto bajo. La cancelación entre dos micros se produce cuando el punto alto del sonido de un micro coincide con el punto bajo del del otro. Esto depende de las frecuencias que estés grabando y de la distancia entre micros. La ley de 3 a 1 que se aplica en sonorizaciones dice que para evitar la cancelación el segundo micro debe estar a tres veces la distancia que lo esté el primero respecto a la fuente sonora. P ej: si grabas una guitarra y el primer micro está a un metro el segundo deberá estar a cuatro.

ni_neu. escribió:
Cómo me doy cuenta de que se estan cancelando?Simplemente con el oido?Visualmente con las ondas?Hay algún analizador que permita saberlo?Y cómo se soluciona?


Hay analizadores de espectro que te ayudrán, pero lo más facil es de oido: en el secuenciador o mesa o lo que uses para oir las dos fuentes escucha primero una sola, si al sumarle la segunda baja el volumen estan contrafasadas.

Espero haberte ayudado
Subir
texvo
#4 por texvo el 20/11/2007
ni_neu. escribió:
Como estoy explicando en otro topic del foro tengo un previo presonus blue tube pre el cual tiene dos inversores de polaridad que supuestamente es para evitar la cancelación de fase, no?
Vamos a usar dos hispamicros con este previo para hacer un pseudo-stéreo.Según tengo entendido, la cancelación de fase se da por el tiempo de llegada diferente a cada micro que tienen que reproducir el mismo sonido.Uno se reproduce en una fracción de tiempo y el otro antes o después pero no al mismo tiempo por lo que las tomas restan fuerza una a la otra.Se trata de esto exactamente o estoy equivocado en algo?


si, es exactamente eso. cuando representas un onda senoidal, por ejemplo, la representas en un eje de amplitud, el Y, y otro de tiempo, el X,

esa diferencia de tiempo entre lo que recoge un micro y el otro de una frecuencia determinada es el cambio de fase.

y ocurre tal como dices.
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 20/11/2007
Según lo que pienso, es que no puedes tener las dos ondas perfectamente alineadas, siempre hay algo de desfase porque a cada micro le llega el sonido a un tiempo diferente.
Además de eso, hay información diferente en cada pista por la posición del instrumento y rebotes de la sala. Pero ese efecto es lo que también produce un estereo. Si fueran idénticos los sonidos no haría falta poner dos micros, porque no notarías nada haciéndolo.

Quiero decir, el efecto de una fuerte contrafase se nota enseguida, y muy mal tienes que poner los micros para que esto ocurra. Si embargo siempre habrá una cierta cancelación, lo importante es evitarla en la medida de lo posible.

Porque ten en cuenta que en cualquier técnica estereo, si pones un analizador de fase, siempre se cancela algo. En algunas técnicas estereo más que en otras y por tanto el efecto espacial de estereo es también en unas más que en otras. Por eso cuando un material estereo se emite en mono (algunas TVs por ejemplo) generalmente hay cancelaciones. Una buena técnica microfónica evita en gran medida esto, pero nunca del todo.

Si por ejemplo haces una toma mono del ambiente de una sala, al aplicarle reverb para hacerla estereo, esta reverb también produce cancelaciones para emular la realidad.

Saludos.
Subir
texvo
#6 por texvo el 20/11/2007
exacto, precisamente el estéreo o la comprensión de dirección de un sonido por nuestras orejas se hace en el cerebro al codificar la diferencia de fase, la diferencia de nivel y la diferencia de tono.

generalizando.


hay que pensar que a un mismo desplazamiento de tiempo la fase varia segun la frecuencia dentro de un mismo sonido.

dada una frecuencia esta tiene una longitud de onda determinada. por ejemplo a 80hz si la velocidad del sonido es 340 m/s la longitud de onda seria = ?

por eso la fase se mide en grados, (lo dejamos asi) y no en tiempo. ( se podría hacer si hablamos de una frecuencia determinada)

asi todos entendemos que si un sonido esta desfasado 180 grados esta "invertido" en fase.
Subir
Kitarshokak
#7 por Kitarshokak el 21/11/2007
Entendido entonces!
Voy a dedicarle un poco de tiempo a escuchar cancelado y sin cancelar.A ver qué pasa.
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 21/11/2007
=P~ =P~
Subir
bandeapart
#9 por bandeapart el 24/01/2012
Me parece muy interesante el debate de la cancelación de una fase, pero yo aun voy a echar más carne al asador.
Supongamos que tenemos dos micros de condensador de cañón, ambos para coger en un restaurante una conversación entre dos personas y grabar en estéreo. Entiendo que la colocación de los micros será fundamental para que no haya cancelación de fase, pero hay alguna manera por la cual guiarse. He leído lo de una separación de 4 metros entre micro y micro.
Subir
pacorreto
#10 por pacorreto el 06/05/2012
Una pregunta: si coloco unos mics de ambiente a distancia larga del resto de los mics (pongamos por ejemplo un par de metros) hay menos posibilidades de cancelación de fase o mayor posibilidad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo