Sacar por ADAT para mezcla anlógica

Paco
#1 por Paco el 18/08/2014
Hola, tengo vista una tarjeta con 8 entradas analógicas (motu mkII) y otra con 12 (TASCAM 2000)
El tema es que por necesidades estaba pensando añadir un converdor A/D por ADAT a la tarjeta para el resto de entradas de linea y poder procesarlas con el PC.
La pregunta es:
Una vez identificadas los canales en Nuendo , a la hora de sacar las salidas, por las salidas de la tarjeta podrían ir las que lleva la tarjeta, pero ¿y las que proceden del ADAT?. ¿Podría usar el propio conversor (si tient salidas) para enviarlas a la mesa analógica?.
A ver si em explico, el tema es usar una tarjeta sencilla con un ADAT de expansión para una vez proicesado en PC devolver las salidas a una mesa analógica para "retoques".
Llevado al extremo igual bastaría con dos conversores de 8 entradas ?
Gracias y perdonad mi desconocimiento del tema, pero... para eso es el foro!.
saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 18/08/2014
En parte he visto que efectivamente los ADAT llevan sus salidas, el tema podría estar en usar una tarjeta con suficientes canales digitales y hacerle llegar todas las señales ya convertidas desde los conversores ADAT
Para salir sería PC-tarjeta-conversores ADAT-.mesa analógica.
El problema lo veo en el ruteo de ida y vuelta... me pierdo un poco. ¿es posible lo que propongo?
saludos
Subir
Paco
#3 por Paco el 18/08/2014
El pensar en usar conversores ADAT, (no necesito previos, uso los de la mesa analógica enviando en inserto) en principio es porque según he leído los conversores ADAT van mejor y más desahogados (en temas de latencia) que un todo en uno con una tarjeta tipo la TASCAM o motu.
Sale parecido de precio, aunque eso no es problema, en principio, pero evidentemente tampoco están los tiempos para tirar la casa por la ventana..
saludos
Subir
Paco
#4 por Paco el 18/08/2014
¿alguna ayuda ?
gracias
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 18/08/2014
Depende de la tarjeta, muchas solo tienen entrada ADAT, no salida. En teoría si el convertidor tiene tanto entradas como salidas y la interfaz tiene conexión ADAT de salida no debería existir problema para hacerlo, pero como digo en muchas interfaces careces de salida ADAT, solo entrada, vas a tener que corroborarlo en las especificaciones de tu interfaz.
Subir
Paco
#6 por Paco el 18/08/2014
ok gracias, tengo vista la focusrite pro 24 y la 40 (firewire) y en principio me paerció ver que llevan salidas y entradas ADAT, pero:
en las mismas condiciones (OC,etc.) ¿me genrearía más latencia con todo ese ruteo? ¿y la calidad que se obtiene es algo mejor con convertidores + tarteta que con solo tarjeta de más canales?
Gracias
Subir
Paco
#7 por Paco el 18/08/2014
si lo que acabo de plantear es correcto, entonces, yendo más allá, interesaría mejor una tarjeda PCIE con entradas y salidas ADAT. Vi alguna aunque no se si estoy diciendo una barbaridad en precio.. Os pido consejo antes de hacerlo mal, gracias
Subir
Paco
#8 por Paco el 18/08/2014
Sería pues la PCIE en el PC y lo demás convertidores ADAT y aprovechar sus salidas para llevarlas a la mesa analógica y "retocar".
Y la pregunta del millón ¿en directo (con un PC optimizado y potente) es posible ? o daría latencias de mñas de 10 o 20 ms?
saludos y gracias de nuevo por vuestra paciencia
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 18/08/2014
jejeje, Paco, por que no dices todo de una vez en una sola respuesta?

Paco escribió:
ok gracias, tengo vista la focusrite pro 24 y la 40 (firewire)


Solo la 40 tiene entrada y salidad ADAT.

Paco escribió:
en las mismas condiciones (OC,etc.) ¿me genrearía más latencia con todo ese ruteo? ¿y la calidad que se obtiene es algo mejor con convertidores + tarteta que con solo tarjeta de más canales?


No estoy seguro de entender la pregunta.

Entre la interfaz y el previo ADAT no hay latencia, el audio debe transmitirse sincronizado, el sincronismo se perdería si existieran retardos entre ambos dispositivos. Uno entrega fuente de reloj al otro y cada vez que el clock marca un instante debe tomarse una muestra y transmitirse, si tu retrasaras dicha muestras, al estar sincronizados pues dicha muestra no calzaría con el instante que le corresponde generándose distorsión en la onda. Obviamente los relojes no son perfectos, tienen sus desviaciones temporales, se presenta jitter, dispersión de la energía de cada pulso, pero, para efectos prácticos se supone que estos factores están minimizados al grado de poder ofrecer una comunicación funcional.

La única latencia asociada es la de tu interfaz al comunicarse con el software.

Respecto a la calidad, es relativo, depende de que previos estemos hablando, tanto los de la interfaz como los del convertidor.

Paco escribió:
interesaría mejor una tarjeda PCIE con entradas y salidas ADAT


También es una opción, pero, cual es la justificación según tu???? las interfaces por Firewire funcionan lo suficientemente bien.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 18/08/2014
La configuración tarjeta PCIe mas modulos convertidores ADAT es mucho mas profesional que interfaces Firewire/USB por esto, ya que como las tarjetas van directamente a puertos PCIe del motherboard estas son mucho mas estables y la latencia es mucho menor y los módulos ADAT utilizan fibra óptica para conectarse a la tarjeta, además que al tu comprar los modulos ADAT por separado puedes obtener mucha mas calidad y variedad en convertidores y previos.

Normalmente los estudios utilizan mas este tipo de combinaciones de tarjetas PCIe internas mas conversores externos, que interfaces all in one Firewire/USB.

Algo económico podría ser una RME HDSPe AIO

https://www.thomann.de/gb/rme_hdspe_aio.htm

Y un par de Focusrite Octopre MKII

https://www.thomann.de/gb/focusrite_octopre_mkii.htm

Con este equipo obtendrías 16 Entradas con previos de calidad, 2 entradas de línea, 18 salidas de línea, E/S S/Pdif, puertos MIDI y salida de audífonos.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 18/08/2014
RaulMX escribió:
La configuración tarjeta PCIe mas modulos convertidores ADAT es mucho mas profesional que interfaces Firewire/USB por esto, ya que como las tarjetas van directamente a puertos PCIe estas son mucho mas estables y la latencia es mucho menor


Eso es muy cierto, pero, tampoco es que con una Firewire necesariamente existan problemas, también van bastante bien.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 19/08/2014
Me confundí de tarjeta RME HDSPe RayDAT

https://www.thomann.de/gb/rme_hdspe_raydat.htm

Con esta puedes conectar los dos modulos ADAT vía S/MUX y así que trabajen a 96 khz
Subir
Paco
#13 por Paco el 19/08/2014
Realmente es este foro un compendio de gente valiosa, experta, y además... generosa en su tiempò.
Gracias por vuestras contestaciones.
Nunca me gustaron los "allInOne" como dicen los gringos, optaré por la PCIE mas convertidores, lo pregunté por lógica de que la PCIE iba directo a al motherboard y efectivamente es cierto. Harpócrates muchas gracias por tus pinceladas de conocimiento. A mí al menos me has aclarado y agrandado el conocimiento del tema.
Una vez más gracias de verdad.
Saludos
Subir
Paco
#14 por Paco el 19/08/2014
Abusando una vez más de vuestro tiempo ¿podría servir la RME Hammerfall Light DSP9636 ? en principio es para dos ADAT (16 canales) suficientes para mis pretensiones actuales, pero indica que no lleva word clock.
Aunque es una tarjeta con sus añitos, pero siendo RME supongo que con buenos ADAT iría en línea de lo que comentamos (calidad, latencia), si no evidentemente a por la RayDat.
Yama decís si os parece.
Gracias
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 20/08/2014
Paco escribió:
Aunque es una tarjeta con sus añitos


Averigua si existen drivers para las ultimas plataformas, estas tarjetas son solidas como el concreto, pero, el gran problema es que por los años que tienen se dejan de desarrollar drivers y si ese fuera el caso te limitaría mucho en cuanto a que plataforma usar.

Paco escribió:
(calidad, latencia)


Reitero, la latencia no está asociada a la conexión ADAT, está relacionada con la interacción de la tarjeta o interfaz con el sistema operativo y el procesador.

La latencia no es un problema, ojo con eso, es la manera en que se controla el flujo de información hacia el procesador, el cual no es capaz de procesar todo en tiempo real, no existe la latencia 0 (exceptuando la monitorizacion directa, pero mientras el flujo de información pase por el software existirá latencia) todo el flujo de datos tiene que ser procesado, y por muy rápido que sea el CPU, se tomará su tiempo, entre mas carga de trabajo, mas tiempo. Si tu le pides que te devuelva la información en tiempo real, pues lo que pasará es que irá a tropezones y aparecerán cortes y chasquidos.

Entonces, no le tengas aversión a la latencia, siempre existirá y debe existir, es útil y necesaria, pero, como todo en la vida, en exceso es perjudicial. A ti debe preocuparte que sea lo suficientemente baja para que no estorbe, pero lo suficientemente alta para que de tiempo al CPU de procesar toda su carga de trabajo. Es por esto que la latencia es configurable, es por esto que se te permite seleccionar un tamaño de buffer, entre mas grande, mas info guarda y mas retardo induce, pero te da la posibilidad de seleccionar el punto de trabajo optimo.

Este punto de trabajo optimo, depende de la plataforma completa, un CPU con poca capacidad necesitará un buffer mayor ya que se saturará con trabajo mucho mas pronto, entonces no será capaz de ofrecerte una latencia tan baja como esperas, por lo que no pienses que por ser PCI te vas a evitar la latencia, es el CPU el principal limitante en cuanto cuan baja puedes configurar la latencia.

Al ser PCI ofrece una estabilidad mayor, es cierto, pero, la estabilidad de las interfaces USB y Firewire es lo suficientemente buena, ese es el punto, a merita que sea PCI? sabiendo que vas a tener que comprar un producto que tiene ya sus años y puedes quedarte sin soporte o drivers a futuro???? en muchos casos no es meritorio, te puedes encontrar con mas problemas que soluciones.

En resumen, la latencia no es un problema, ayuda y es necesaria y PCI no te la va a evitar al 100%, siempre requerirás dejar algo de latencia, todo dependiendo de que tan potente es tu plataforma.

En cuanto a la calidad, pues ADAT trabaja con datos digitales, y los transfiere fidedignamente, los efectos temporales derivados de una fuente de clock no tan buena son de mucho menor impacto de lo que es el preamplificador, teniendo buenos previos está solventado el tema de la calidad, eso debería ser lo que te quite el sueño, no el si tu interfaz tiene buenos puertos ADAT.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo