Yo la verdad, para eso me guio en como me suena la linea de bajos, que sea lo más similar posible (cuando no encajan, te chirria en la mente la mezcla), en Trance estas cositas se notan un huevo y parte del otro.
Algo de mis años de música recordaré, aunque la armonía la tengo pez.
Digamos, que si tienes marcado un disco como que la linea principal (bajo, melodía... según la elección de cada cual), es un DO (o un acorde, vaya). El siguiente disco que podrás meter perfectamente sin que el cambio de temas cante como la pantoja, debería de llevar, una linea de bajos (o melodía... o lo que sea) también en DO, o en una nota compatible (o acorde). Si no recuerdo mal, las notas/acordes compatibles suelen ser +2 tonos. Es decir, Do -> Mi -> La o Re -> Fa -> Sí. Eso si teneis algún teclado de organo o lo que sea por casa, podeis hacer el experimento rapidamente.
Seguro que no esta bien explicado, pero la idea es esa.
Lo más facil, es tener una idea sonora de cual es la linea en la que te basas para mezclar canciones (bajos o melodía, o ambas) e ir seleccionando aquellas que suenan correctamente entre ellas para que se acentue aún mas la sensación de estar escuchando una única canción gigantesca que posee decenas de melodías.
Por ejemplo... así de algúna sesioncita que haya hecho hace poco... melódicamente sin tener un sobresalto, podríamos pasar perfectamente de una canción a otra sin parecer que hemos cambiado por completo la linea de bajos y sección melódica (aunque en realidad lo hayamos echo por completo). También teneis que tener en cuenta el echo de que al recorrer rangos de 4% en pitch (sean positivos o negativos), cada 4% sube o baja un semi-tono la canción, con lo que teneis que tener en cuenta esto, ya que podríais cagarla, o jugando correctamente las bazas, hacer una perfecta armonía entre dos temás inicialmente "incompatibles".
Tiesto - Ancient History ------> Karen Overton - Your Loving Arms (creo que era el mix de markus schulz el que encajaba a la perfección)
Y si alguien tiene más ideas, que las diga