Sahe - TUTORIALES sobre Mezcla, Mástering y más

Sahe Music
#1 por Sahe Music el 16/01/2015
Hola hispasónicos, he empezado una serie de tutoriales sobre mezcla, mastering y más cosas como digo en la presentación.
Hago esto, porque además de que me gusta, creo que hay muchos, muchos tutoriales sobre cómo manejarte en un DAW, pero muy pocos (y aburridos) que te ayuden a mejorar tu producción hasta un nivel decente. Lo publico aquí también porque se que podéis meterme mucha caña y eso es lo que busco desde el punto de vista constructivo.
Este es mi intento por echar un cable a quienes queráis mejorar vuestra técnica y no morir de aburrimiento en el intento. Espero que os guste!

Iré actualizando el post con los nuevos vídeos.


________________________
ddedeea7c57dcde2121053d3ae055-3965925.png
83d7277b669da2e22e7867d1b3a8b-4027163.png Twitter: https://twitter.com/SaheMusic
cceae83eb62ecffa3c645cb926bab-4027163.png Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/sahemusic/
9f2a2426452c27a178fb78b864fbb-4027163.png Facebook: https://www.facebook.com/TheOfficialSahe
a922984e628727f9801a09370aab5-4027163.png SoundCloud: http://soundcloud.com/sahemusic
________________________


[Tutoriales] 00 - Presentación


[Tutoriales] 01 - TOP Errores comunes
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pancho1974
#2 por Pancho1974 el 16/01/2015
felicidades, muy buena iniciativa. Me he despistado un poco con la mezcla que llevas de limiter-limitador, saturator-saturador etc, pero sin duda estos tutoriales van a servirme de ayuda, porque la verdad ni sabía que un kick-bombo se puede afinar, y buscando así rapidamente por internet la tabla he leido sobre el asunto, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
Como única crítica, aunque dices que no son tutoriales para nivel básico, he echado algo en falta más detalle, más desarrollo de los puntos y sobre todo de cómo se debe hacer bien.
lo de Júpiter un puntazo buenísimo
Gracias y espero pronto más!
Subir
Sahe Music
#3 por Sahe Music el 16/01/2015
#2
Gracias! La confusión que llevo, es porque siempre me viene en mente el nombre que tienen las cosas en Ableton en lugar del nombre genérico jajajaja pero vamos, es exactamente lo mismo.
En cuanto a la profundidad del contenido, este primer vídeo es sólo para enunciar los errores básicos. A partir del próximo capítulo ya entraré manos a la obra en cómo tratar el audio. Gracias por la crítica! :)
Subir
feld
#4 por feld el 17/01/2015
Gracias por la iniciativa. Ya me he suscrito a tu canal. Espero aprender mucho. Esperando pronto próximos videos.

saludos Sahe.
Subir
Jack
#5 por Jack el 17/01/2015
:ook:
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 17/01/2015
Está muy bien realizado, con gracia; lo malo es que empiezo a contradecir las afirmaciones o imprecisiones y no acabo.

Desde luego, el programa previsto en mastering no se pude suscribir.

Cada cual trabaja en la fase de composición como le da la gana, lo normal es un un papel pautado y un boli, así que esa fase de producción, distinta a la de mezcla y a la de mastering, debe referirse a esa etapa de búsqueda o hallazgo de ideas y soluciones musicales, algo que en un entorno profesional no tiene tanto sentido, lo normal es que se vaya mezclando y corrigiendo una mezcla según se va grabando o te traen las pistas, la mezcla se va acomodando, según va evolucionado (siguiendo unas normas dentro de unos márgenes bastante descritos), así que se empieza a mezclar a un volumen cercano al final, no huyendo tanto del rojo, típico miedo de principiante que produce mezclas muy bajas que hay que inflar en el mastering.
Constante uso de palabras en inglés cuando ya existen otras en uso en español (bombo, ¿qué pasa?, ¿que suena a Manolo el del bombo y no mola para estos tiempos?) que ayudan a que se imponga ese idioma sin necesidad, entiendo que side Chain no se traduzca, pues no hay voz en español que lo suplante; pero en muchas otras sí.

Incita a la confusión y no sigue un plan pedagógico progresivo en la exposición e incremento y profundización, en vez de llegar al side chain (ya que hablábamos de ello), el side chain es una técnica que se puede usar, que se usa a veces, tal como la presentas aparece que es en lo que se basa una mezcla.
Las alusiones (menos mal que sin profundizar; pero igualmente inductoras al error de concepto), a saturación y limitación son de traca.

En fin, lo dicho, con gracia; pero con unos contenidos absolutamente incoherentes y perfectos para añadir confusión sobre un tema que cada vez que se pronuncian autoproducidos, más erróneo lo encuentro, una forma ya no escrita; sino audiovisual de sentar cátedra para perpetuar errores, imprecisiones y falsedades.
Subir
avallesp
#7 por avallesp el 17/01/2015
Otro error muy común en el mundo de la plodusión es que se pongan a dar lecciones quienes ni dominan el tema del que hablan ni se han molestado en documentarse mínimamente.

Lo de la saturación y la limitación (saturator y limiter en la lingua franca del plodustol) no tiene perdón.
Subir
lunetico
#8 por lunetico el 17/01/2015
Te veo unos ojos muy raros Avallesp. Tas fumao un porro?
:fumeta:
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 17/01/2015
Carmelopeca Produstora escribió:
entiendo que side Chain no se traduzca, pues no hay voz en español que lo suplante


¿Valdria procesamiento paralelo?
Subir
avallesp
#10 por avallesp el 17/01/2015
#9 No es lo mismo, habría que usar una larga perífrasis como "procesamiento controlado por otra señal externa" o algo así...

#8 Resina de libanés rojo. Delicatessen.
Subir
Jack
#11 por Jack el 17/01/2015
#9 Talvez cadena perpetua :desdentado:
Subir
Mari Carme L´oc
#12 por Mari Carme L´oc el 17/01/2015
#9
No, a no ser que desmontemos el término erróneo de compresión paralela; mira, cuando un idioma es perezoso lo mejor es aceptar los barbarismos; eso sí, cuando existan palabras como bombo, caja (o, incluso bombocaja, aunque sea en el argot), mejor usar el inglés, yo lo uso todo el día, no tan bien como jack palomitero el español; pero para ir tirando me vale.
Subir
Jack
#13 por Jack el 17/01/2015
:comer:
Subir
frmgz93
#14 por frmgz93 el 17/01/2015
Me gusta, buena iniciativa...a ver si corrijo errores comunes y veo como lo hacen los demás, a ver si cojo un poco el hilo y me lo curro más.
Me suscribo!
Subir
Sahe Music
#15 por Sahe Music el 18/01/2015
#4 #5 #13 #14

Gracias a todos y ánimo con esto que entre el conocimiento de todos puliremos nuestro propio estilo de trabajo.

#6

Wow, agradezco con qué minuciosidad te has detenido a desglosar el contenido que he intentado exponer. Desde luego, razón no te falta, pero me gustaría aclarar bastantes cosas. En un principio, todo esto va dirigido a productores de EDM en toda su extensión, no confundir exclusivamente con Big Room. Digo esto, porque este tipo de música raramente se compone sobre un papel (y a mi también me parece triste, pero no hemos venido a hablar de eso). Al componer directamente en el DAW es bastante frecuente entre gente amateur, tener volúmenes desproporcionados. Y la saturación es algo habitual porque, lo siento por los audiófilos, pero desgraciadamente en este terreno todos buscamos máximo volumen, mínima distorsión y la dinámica brilla por su escasez.

Por lo de decir "Kick, saturator, limiter, etc", mis disculpas si te molesta, pero yo lo aprendí así (de profesores, tutoriales, librerías en inglés y del propio DAW) y naturalmente me vienen estos términos así en mente antes que sus sinónimos españoles. No lo hago a propósito, pero tampoco lo considero un error porque no están mal usados. Aún así, es un buen apunte a tener en cuenta, gracias :)

El 'plan pedagógico' que pienso seguir es divertir enseñando lo que me parezca. Desde luego quien pretenda acabar mi serie de vídeos siendo un gran productor, se equivoca de sitio, que se apunte a clases porque como digo en el capítulo 00 mi propósito es enseñar mi manera de trabajar. Y como digo en el título del capítulo 01 y en la intro, el objetivo de este vídeo en particular es enunciar errores comunes. Todavía no se ha entrado en profundidad. El sidechain en cualquier estilo del EDM es una obligación, no una técnica sugerida. Aunque nada tiene que ver esto con usar el sidechain de otros modos como puede ser entre instrumentos buscando dar presencia a un instrumento quitando la de otro o como recurso creativo. Repito que no es la finalidad de este vídeo.

Con muy buenas palabras me has escrito un ladrillo crítico, pero no constructivo. Desde mi humilde opinión, jamás he visto un videotutorial comparable a lo que estoy mostrando y de ahí mi interés por crearlo. Me encanta aprender y enseñar, sobre todo sin morir de aburrimiento en el intento. Cómo ayudar al amateur a salir del estanque de crear, crear y frustrarse porque su música ni de lejos es en calidad lo que gustaría. Se que los temas que trato son mucho más intrincados a cómo los muestro, pero me gusta hablar de manera que pueda entenderme cualquier persona, independientemente del conocimiento que tenga en materia.

Agradecería que me indicases esos 'errores, imprecisiones y falsedades' que dices (dios santo cuánto daño he hecho! jajajaja) para pulirlos, ya que dicho así de poco me sirve.

Un abrazo y hasta este jueves a las 6!! :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo