Sala de ensayo y conciertos: dimensiones, materiales, etc.

#1 por pirator el 02/02/2016
Hola:
Me ha dado por iniciar este hilo para pedir consejos muy relacionados con arquitectura, ya que estoy planeando construir un espacio desde cero, en el que pueda ensayar, dictar clases de música, y cuando se preste la ocasión, organizar pequeños conciertos para amigos. Pensaba en una sala que sea multifuncional, una especie de centro cultural alternativo, para tocar música tranquila (nunca una banda de rock o música a volúmenes elevados, por ejemplo) en el que entren alrededor de 50 personas, además del grupo que toque (agrupaciones pequeñas).
Como sería un espacio en el que la música sea el centro, debería ser acústicamente apropiada.
Quisiera pedir consejos en cuanto a dimensiones, distribuciones, materiales, si alguien puede ofrecer fotos de lugares que conozca y que le agraden, o planos, etc., le agradecería.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#2 por Manelfunk el 02/02/2016
Contrata un consultor acústico. Algunos se ganan (nos ganamos) la vida haciendo ese trabajo. Te irá bien
Subir
#3 por pirator el 02/02/2016
#2
nunca se me hubiera ocurrido :)


Tal vez la respuesta anterior invalida la pregunta. No estoy intentando suplantar el trabajo de una persona especializada por una pregunta en un foro!!
Simplemente pedía una guía o idea para comenzar a imaginar el espacio que describo. Pedía fotos porque estoy interesado en la parte estética, y tal vez algún usuario pueda decir: "en mi ciudad hay un lugar muy lindo similar a lo que describes que tiene....... bla bla bla" "mide tanto por tanto y entran tantas personas........", etc etc.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#4 por Jesús el 02/02/2016
Hola,
No sé, lo mismo estoy equivocado, pero yo concebía este espacio como un lugar donde cualquiera pudiera plantear sus dudas, inquietudes, pedir ayuda de manera que cualquier forero pudiera ayudar, etc , y todo ello libremente, no un foro donde los profesionales ofrecen sus servicios y censuran a quien no paga por ellos.
Podría algún moderador, por favor, aclararme esta cuestión. Gracias.
Subir
#5 por Manelfunk el 02/02/2016
#4 quién censura? Yo he hecho una propuesta concreta, útil y válida. Propón tú lo que te parezca
Subir
2
#6 por pirator el 03/02/2016
Haya paz, amigos. Los comprendo a ambos. Llevo años de foros preguntando y colaborando (lo mío es la teoría musical), incluso he llegado a ser moderador de un foro aquí mismo, en Hispasonic. Mas de una vez he querido contestar a algún usuario "deberías ir a un profesor", aunque pocas veces lo hice, prefiriendo callar o dejar discurrir el intercambio ante preguntas muy obvias o abarcativas (tal vez como la que hice al iniciar este hilo)

Vuelto al tema, la idea era pedir consejo sobre dimensiones y distribuciones que permitieran colaborar a que esta habitación (especie de gran living) pueda sonar decentemente. En la pequeña localidad en la que vivo no hay especialistas en acústica de salas en muchos kilómetros a la redonda, y tal vez mi idea final sea mucho más simple. Sería un living donde también se pueda ensayar con un grupo grande de músicos (5 o 6) y en alguna ocasión montar un sistema de sonido pequeño e invitar amigos a presenciar el ensayo, sentados cómodamente en sillas y compartiendo algunos tragos. La parcela es grande, pero el presupuesto me da para aproximadamente 50 metros cuadrados. No puedo calcular cuanta gente entraría en esas condiciones, por ejemplo. Me preocupa también la parte estética, que no sea un frío galpón sin nada...

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
mod
#7 por artem el 03/02/2016
#4

Hola Jesús,

Sí, como foro, éste es un espacio dónde quien quiera puede plantear la discusión, duda, o propuesta que estime oportuna (bajo el ámbito al que pertenece este subforo) y del mismo modo cualquier participante tiene la libertad de responder, o de no hacerlo, con la opinión que cada uno crea conveniente, siempre respetando las normas básicas de respeto y las que el propio foro establece.

Dicho lo anterior, la respuesta de Manelfunk, en ningún momento censura (al menos yo no lo creo) el hilo de pirator; de hecho, al menos en este subforo, no se censura ninguna opinión salvo que sea claramente una meada fuera de tiesto y fuera de los límites razonables del respeto mutuo.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#8 por pirator el 03/02/2016
Respetuosamente, y habiendo participado ya el moderador, pido por favor que no se desvie aún más el tema central de este hilo. Si les parece, abrimos otro en charla general para tratar Los usos y costumbres de la participación en los foros, que también tengo cosas por decir.

Dicho esto, quedo a la espera de los consejos sobre la sala de música que me ocupa todos los pensamientos.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
1
#9 por Jesús el 04/02/2016
Buenas. Respetuosamente también, simplemente me puse en el lugar de pirator y me habría gustado que alguien me echara una mano. Yo no tengo los conocimientos necesarios para dar una respuesta adecuada, pero entiendo que si alguien pide ayuda en un foro es para que otras personas puedan aportar algo útil. La respuesta de acudir a un profesional, por obvia, me parece que no aporta mucho. Precisamente se suele acudir a estos foros -entre otros muchos motivos- para evitar tener que hacer un desembolso cuando no se puede hacer porque no disponemos de medios. Por supuesto, todo el mundo es libre de decir lo que quiera sin molestar. También se puede ser más amable o menos. Dicho esto yo doy por zanjado la "discusión" que por mi parte no da más de sí. Y perdona Pirator por desviar el tema. Saludos.
Subir
#10 por Jesús el 04/02/2016
Dicho lo anterior, a pesar de mis pocos conocimientos en este tema trataré de aportar algo, y así intentar reconducirlo de nuevo.
Las dimensiones. Supongo que irán determinadas por el aforo. Y este a su vez por el uso que se le dé al local. Por ejemplo, para un comedor el mínimo es de aproximadamente 1,5 metros cuadrados por persona. No es lo mismo, por ejemplo, la disposición para un local donde la gente estará sentada en círculo, agrupados en mesas o en butacas ante un escenario. Depende del concepto que tengas en mente. Pero para 50 personas ¿un mínimo de 100 m2?
La distribución lo mismo, dependiendo del concepto de lo que tengas pensado.
Insonorización. Dependerá de la fuente de emisión –que ya dices que no será demasiado “potente”- del entorno que tengas, a quién puedes molestar, la construcción de la que partas, el nivel de atenuación que necesites, etc. En este foro tienes muy buenos ejemplos de cómo realizarla. Yo me estoy construyendo una sala desde cero apoyándome en los consejos de otros foreros. Una vez insonorizada tendrás que meterte también en el tema de la acomodación acústica. Todo el tema de los suministros (eléctrico de luz y sonido, agua sanitaria y para calefacción, aparatos de aire acondicionado, etc.) complica y encarece la instalación. Los acabados y la decoración en función de todo lo anterior. En cuanto a los ejemplos, puedes también buscar y preguntar a asociaciones musicales que tengan locales privados y en muchos casos cedidos por las administraciones que seguro que te darán ideas.
Si humildemente te puedo dar un consejo es el siguiente. Dividir todo lo que planteas en partes. Poco a poco ir investigando y decidiendo cada uno de los temas y para ello quizás plantearlo en los foros mediante cuestiones más concretas. Saludos.
Subir
1
#11 por pirator el 08/02/2016
Gracias, Jesús. Iré tomando nota.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo