Sala en vivo con mucho rebote

joca2788
#1 por joca2788 el 07/01/2012
Saludos, me encuentro en una pequeña incógnita. Actualmente estoy haciendo sonido en una sala donde caben cerca de 350. 250 abajo y 100 en un pequeño balcón. Tenemos un sistema line array de 3 cajas copias de las JBL VRX pero en 8 pulgadas. 3 por lado mas dos bajos cerwin vega de 18 amplificados que estan en el piso. Se toca música en vivo esta un amp de bajo de 100W y el de guitarra de 65W un kb 4 para el piano y la batería. Ahora bien, resulta que, a la hora de microfonear los instrumentos en el PA, se me pone serio el asunto porque se mezcla mucho el sonido natural de los instrumentos es decir el sonido original del amp del bajo y guitarra mas el de la batería, y si los bajo mucho, los músicos no se oyen. La batería esta sin microfonos y estamos evaluando la idea de hacerle la cabina para la bateria que seria de acrílico pero he leído que tiene mucho rebote interno lo que dificultaría la mezcla y microfonia de la batería. Osea un dolor de cabeza innecesario. Si la gente suben mucho los amps adentro se me saturan los cantantes y músicos y por ultimo nadie se oye... Entonces quiero saber que seria lo mas saludable en estos casos para tener un sonido en la sala bueno pero que adentro también se escuche bien para los musicos. Aparte de que se esta sacando una señal para TV en vivo y el audio no lo logro ajustar para que se oiga bien, supongo que lo ideal seria otra mezcla para TV puesto que allí las necesidades son diferentes.... Espero sus comentarios, regaños y sugerencias. Bless
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 15/01/2012
:comer: :comer:
Subir
Jose A. Gálvez
#3 por Jose A. Gálvez el 23/01/2012
Nadie se anima? Vamos que estoy pagando por no poder solucionar eso.....
Subir
elraton
#4 por elraton el 23/01/2012
joca2788 escribió:
Entonces quiero saber que seria lo mas saludable en estos casos para tener un sonido en la sala bueno pero que adentro también se escuche bien para los musicos.


y si les pones in-ear a los musicos ? solucionarias muchos de tus problemas,por no decir casi todos...

joca2788 escribió:
Aparte de que se esta sacando una señal para TV en vivo y el audio no lo logro ajustar para que se oiga bien, supongo que lo ideal seria otra mezcla para TV puesto que allí las necesidades son diferentes


imgaino que le estaras sacando una mezcla por matrix,o almenos por un auxiliar en pre...seria lo logico pienso yo

salu2
Subir
Jose A. Gálvez
#5 por Jose A. Gálvez el 23/01/2012
Lo de los in-Ear lo evaluamos hasta que llegamos a la parte de la pasta que toca gastar, aparte de que la mesa de mezcla es una peavey pv20 y aqui respondo tu segundocomentario... no hay matriz ni auxiliar en pre esta saliendo del usb de la mesa. Y corrijo no es para tv es para una transmision que hacemos por streaming
Subir
elraton
#6 por elraton el 23/01/2012
lo del escenario...lo suyo son los casquitos perp claro...es pasta a invertir.
aqui te dejo el link de un hilo donde se compara precios:

https://www.hispasonic.com/foros/monitor-in-ear/123055

y aqui otro de thomman : https://www.thomann.de/es/search_dir.html?gf=sistemas_in_ear_inalambricos&bn=DB+TECHNOLOGIES&sw=&oa=prd

lo de el envio a streaming kisas podrias salir por CTRL ROOM o MONITORES,mismo creo que hasta podrias usar el envio de FX,la p...ada es que siempre vas a ir en pos pero almenos vas independiente a la P.A

salu2
Subir
Jose A. Gálvez
#7 por Jose A. Gálvez el 23/01/2012
Me parecio haberte respondido pero bueno,lo de los in ear esta algo caro asi que lo descartamos pero funcionaria algo asi http://www.musiciansfriend.com/pro-audio/behringer-powerplay-pro-8-ha-8000-headphone-amp/240109000000000???
Subir
elraton
#8 por elraton el 23/01/2012
ostia !! es verdad,esa es una buena idea,un repartidor de cascos,le mandas L-R por la salida de monitores por ejemplo y a repatir entre los musicos,claro,estaria el problema de la ubicacion de estos en el escenario(por la longitud de los cables me refiero)

pero seguro que ya has pensado en esto...

es buena idea.
Subir
Johny5
#9 por Johny5 el 24/01/2012
Un saludo joseag.
En mi formación, para mi (teclista) y el batería, que estamos sentados y no necesitamos movilidad, usamos uno de esos para los dos.
Se pueden meter dos señales independientes o mezcladas. En cuanto al cable.. hay muchos cables con conectores macho por un lado y hembra por el otro de la longitud que precises.
Subir
Diego Black Audio
#10 por Diego Black Audio el 30/01/2012
-Cual es el principal problema? la acustica dentro del escenario? pués ataca el problema por ahi.
Por paneles absorventes en el techo y paredes, y si puedes pon cortinas también en las paredes traseras.

-El Volumen de la bateria y amplis tambien parece un tema a tratar. En salas pequeñas el sonido directo de la caja de la bateria, los platos y las guitarras suelen marcar el umbral de volumen a superar por las voces, que precisamente son lo mas importante.
A la caja de la bateria puedes ponerle directamente un trapo o trozo de tela por encima, eso la mata un poco y recorta agudos y armonicos (puede parecer cutre pero a mi ha funcionado, sacrificas un poco el timbre original pero no hay nada gratis en la vida). Los amplis yo los pondria sobre unos soportes de tal modo que esten a la altura de la cara de los musicos, asi estos con poco volumen ya se oyen. Y tampoco los pongais mirando hacia el publico, orientadlos hacia los propios músicos, y a ser posible que el cantante esté por delante de las lineas imaginarias de los amplis.

Esto son soluciones basicas pero pueden ser definitivas y baratas.

Por supuesto luego está el tema de tener buenos monitores, buena mesa, buen micro para la voz, y buen ingeniero de sonido que os de algunas correcciones. (Los equipos buenos ayudan a tocar con menos volumen, ya que suenan mas definidos y con matices)

Luego está el tema de que con la sala vacia la acustica es muy distinta que con la sala llena, y para las pruebas de sonido no hay solución, porque no vas a hacer pruebas de sonido con la sala llena....

Saludos
Subir
rivieress
#11 por rivieress el 31/01/2012
estoy totalmente deacuerdo con diego...si tu problema es la acustica intenta poner cortinas o absorbentes tanto en el escenario como en la sala en medida de lo posible...esto te mejorara mucho la acustica en general......te aconsego k trabajes mucho con los artistas (ademas de tecnicos aveces tambien nos toca hacer d psicologos..) intentando conseguir unos niveles optimos dentro del escenacio..... en mi opinion la prueba de sonido empieza dentro del escenario, si controlas esto te sera mas facil trabajar y todos musicos y tecnicos estareis mas agusto!!!
Subir
Gaetan de Backer
#12 por Gaetan de Backer el 04/02/2012
Diegohigh.... te ha ilustrado muy bien las posibles soluciones.

Desgraciadamente (o no) hoy día gran parte de la música se centra alrededor de la bateria ... Que es la que te da el umbral de sonido.
Has probado con una bateria más pequeña, una que tenga menos volumen? O que el batera toque con baquetas "de las que suenan menos"? Escobillas ?(que lindo)
Además a las baterías se les puede poner espuma o materiales absorbente (o parches recortados encima del parche) dentro de los timbales y bombo.
Una caja más estrecha ...

O sea: bajar ese umbral.

A partir de allí, los demás instrumentos tienen un botón que se llama volumen. Quiero decir con eso que hay que nivelar los volúmenes para que ninguno se "sobreponga" a otro: eso es labor del técnico. Pedir que se le haga caso. A veces me ha tocado ponerme firme para que entiendan los músicos que el primer escalón del buen sonido es el mismo músico. Y si tiene que bajas "su" ampli, lo baja.
Eso además de los consejos anteriores (subir los amplis y sobre todo acondicionar la sala-que puede costar una pasta...)

Para la voz igual tendrás que comprimir.

Lo que es cierto es que muchos muchos locales y conciertes (casi casi el 90%) no se oyen con claridad por culpa de un sonido demasiado potente. Demasiado fuerte. Cuando voy a un concierto intento no olvidarme algodón para taparme los oídos... Y es muy triste.

Puedes sacar una señal estéreo para la TV desde varias salidas de la mesa. No sé que mesa tienes pero todas tienen.

Suerte !!
Subir
Jose A. Gálvez
#13 por Jose A. Gálvez el 02/05/2012
Muchas gracias Diego y a todos los demas que han aportado, de verdad que me han dado muy buenas ideas que empezare a poner en practica.. Muy Agradecido Gente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo