Salidas profesionales

  • 1
carlossg
#1 por carlossg el 01/06/2004
Hola, estoy intentado orientar mi futuro profesional al mundo del audio/sonido mediante la realizacion de algunos cursos.

Me gustaría escuchar de la gente que ya esta metida, que salidas profesionales existen de como esta el mercado y opiniones en general del tipo de trabajo, salario etc.

Aunque ya he estado mirando algunos centros especializados en formación, me gustaría saber de otros (publicos/privados) que te orienten bien y te ofrezcan bolsa de trabajo.

Gracias.

Carlos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Clapton
#2 por Clapton el 01/06/2004
Pues chico, yo trabajo en Video/audio y está fatal. Ahra mismo el sector de Telecomunicaciones está en decadencia, y los salarios tirados por los suelos, pero bueno, es mi experiencia, a ver si alguien te puede contar mas.

Ahora eso si, solo te voy a dar un consejo, Haz siempre lo que te guste.
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 01/06/2004
Imagínate un panorama laboral en el que tu competencia se contenta con sacar lo suficiente como para pagar sus equipos... además, son generalmente unos picaos del asunto, dispuestos a currar las horas que haga falta y por el dinero que haga falta.

Ingeniero de sonido era una profesión bien remunerada y toda la pirula hace unos diez o quince años, cuando aún existía un hueco en el mercado para la clase media. Ahora existen casi exclusivamente dos segmentos de mercao:

- El bajo - La mayoría de los grupos que se quieren grabar su maquetilla, que es de lo que solía vivir el común de los mortales del ramo, ahora tira pa'l home studio. Suele estar llevao por un colega al que no hace falta pagarle, o incluso por un miembro del grupo, y ha llegado a unos niveles de sofisticación técnica que no soñaban muchos de los estudios profesionales de hace 10-15 años. Si cobran, lo hacen intentando sacarse un poco de pasta pa pagá el equipo, nunca podrían cobrar lo necesario como para vivir de ello (si lo pidieran, el grupo tiraría directamente a casa de un colega de un colega que tiene una tarjeta con previos... volvemos a las opciones iniciales). Vale, el técnico no tiene el nivel profesional que tendría uno de un no-home estudio, pero los grupos que se sacan sus maquetillas en estos ambientes tampoco es que se suelan ser unos instrumentistas del copón... y la pela es la pela, oshe.

- El alto - A falta de estudio en Miami o Londres, pos existen grupos ya "profesionales" que van a estudios que realmente son la ostia. Estudios con tradición y solera, con tecnicos reconocíos en el mundillo, y con unos medios a los que en la puta vida podría llegar alguien que esté comenzando en esto. Es más, aunque llegases a tener la pasta suficiente como para meterte en este sector (mucha), sería difícil que los convencieses a los (pocos) grupos que en españa graban a un nivel profesional para que cambiasen de su estudio tradicional, o el de su compañía discográfica, que tu experiencia y cualidades son mejores que las de los técnicos que ellos tienen,... mientras mas subes en el "nivel" del equipo, mas se valora la figura del técnico, su experiencia y su saber hacer. Es en niveles "bajos" en los que la peña piensa que, si tuviera un previo de 3000 euros (y el resto del equipo de la misma guisa), sus grabaciones sonarían al fin profesionales. Cuando estos materiales se tienen, o se trabaja con ellos, es cuando te das cuenta de que no es el material, no sólo eso, el que hace una grabación profesional. La peñilla a ese nivel ya lo sabe, y si se va a gastar la pasta gansa en una grabación pos buscarán... al mejor del ramo, que es un puesto difícil de con seguir "sólo" con dinero y cursos. (si tienes dudas sobre esto de los materiales y los técnicos, te recomiendo este ejercicio de destrucción de auto-estima: escucha el "Sargent Pepper" de los Beatles y piensa que está hecho en un cuatro pistas... hay muchos ejemplos así, las grabaciones de Sam Phillips en su "Sun Records", donde grabó casi todo lo famoso de los Door, es otro ejemplo: el técnico se tenía que hacer su propio ecualizador, las mesas no lo tenían, y elegir a qué canales meterle ecualizaciones y a cuales no)

Si te olvidas de los grupos, te quedan los doblajes y los trabajos en el medio audioivisual... que es mas de lo mismo.

Para vivir de esto yo creo que lo mejor es olvidarse de cursos (especialmente, los que te prometen el oro y el moro, curro garantizao cuando acabas y esas historias), que son como los cursos CEAC de "conviertete en un técnico de no-se-qué y ganarás una pasta en 6 meses sin moverte de casa, estudiando con cintas por las tardes"; simplemente, esas cosas no existen. Casi todos los cursos están montaos por gente que se ha dado cuenta de que de la ingeniería de sonido, propiamente dicha, no pueden vivir, y se montan algo para poder seguir metidos en esto... es como las empresas pirámide estas. Yo estoy estudiando con una tia que acabó la SAE aquí, en Amsterdam, y estoy flipando en colores con el nivé de la shavala: que no digo yo que sea nulo, pero que desde luego está bastante por debajo de lo que han llegao muchos hispasónicos dándole caña al asunto por cuenta propia (junto con su talentillo y muuucho tiempo, claro). Y eso la SAE, que tiene la decencia de decirte, entre otras, cosas que su título es para los que ya viven de esto y quieren un título que lo refleje (bueno, también ponen a otros grupos de gente, pero en general intentan evitar la publicidad esa mieldosa de "vente pa' cá que te vamos a convertir en un máquina de esto en ná de tiempo, con curro y tó). Ni me quiero imaginar cómo saldrán los de otras academias del asunto, de esas que proliferan como hongos desde que las tarjetas de sonido "profesionales" salen por lo que salen ahora y las mesas de mezcla, multiefectos, sintes, samplers, ... te los puedes bajar de Internet.

Resumo: si te quieres dedicar a esto, o le echas el valor suficiente como para buscarte unos estudios por esos mundos de dió que te convenzan, y tirarte por ellos a muerte (te lo dice uno que se está partiendo la cara con el **** holandés y el solfeo todos los días), o te buscas un buen curro con el que ganes suficiente pasta como para que te dé igual no amortizar el equipo que te compres, y que te deje tiempo para trastear con él. Pasa de cursos, o al menos pasa de ellos como una opción seria y realista para buscar curro y encauzar una carrera profesional. En mi caso decidí tirarme por la programación y la investigación, no estoy hecho un másquina pero tengo cuatro años por delante (glup) para serlo. En el tuyo... tu mismo mismamente. Si quieres meterete en el mundillo, de cualquier manera, sí que te comento que cualquier empresario se va a limpiar el culo con los títulos que les presentes: le va a importar la experiencia, las referencias personales que tenga de tí, y esas cosas. Yo tiraría a currar y pillar experiencia en el mundillo... y si no tienes contactos ni ná de ná, pos oshe, mas vale reconocer ahora que de eso no te vas a poder ganar la vida que reconocerlo dentro de tres años, con una pasta gastada en cursos y currando en un bar (caso verídico, estoy pensando en mi coleguita Ramón, técnico de sonido con experiencia y camarero en un bar de tapas del centro).

Vaya pestiño que te he soltao; espero al menos que te sirva de algo.
Subir
TheFlowerKing
#4 por TheFlowerKing el 01/06/2004
Clapton escribió:
Pues chico, yo trabajo en Video/audio y está fatal. Ahra mismo el sector de Telecomunicaciones está en decadencia, y los salarios tirados por los suelos, pero bueno, es mi experiencia, a ver si alguien te puede contar mas.



A mi como Ingeniero Superior de Telecos me ofrecieron el otro dia 12000 euros brutos al año. No he querido ni calcular cuanto sale neto al mes para no echarme a llorar.
También decir que el mercado del Audio-Video, aunque relacionado, no es lo mismo que el mercado de las Telecos, así que quizá tengas más suerte
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 01/06/2004
El problema es que la "Industria discográfica" desaparece, asi nomas, por lo menos como se conoce ahora, y hay un crack en la música, además por otra parte la tecnología esta en un sitio que hace que lo que solo se conseguia en un estudio de 15.000 Pts la hora, con un ordenador, un buen micro, una buena tarjeta, se consigue un sonido bueno, lo que hace que la gente se la juegue a hacerlo en su casa y gratis, aunque no suene igual que en un estudio, claro.

La música en general esta en una crisis nunca vivida antes lo que repercute directamente en todo lo que es el sonido profesional en general , habrá que ver que va a pasar, pero la cosa esta muy mala, como decía Chiquito.

El hecho de hacer cursos es que hay muchos diplomas de técnico de sonido que quedan muy bonitos colgado en la pared, pero solo sirven para eso, de adorno.
Subir
Proty
#6 por Proty el 01/06/2004
vivir del sonido?
solo hay tres caminos....
el directo.... ganas pasta, vives de noche y no sabras lo que es un finde semana libre y mucho menos un agosto en benidorm d vacaciones... recomendable hasta que te plantees formar fAmilia, entonces una putada.....

en estudio.... o tragarte unas practicas sin remunerar un tiempo y esperar que uno de los sitios decidan contratarte a media jornada por cuatro duros... (si tu no quieres hay miles que si que quieren) o montarte un home studio e ir chapuceando hasta liarte la manta a la cabeza y montarte un estudio de verdad..... puede llevarte a vivir de esto, pero tb a vivir debajo de un puente e hipotecado de por vida......

doblaje y mass media.... olvidate, en las mesas de recursos humanos hay miles de curriculums de gente que empiea la carta de presentacion diciendo que trabajarian gratis.... un dia os tengo que poner el cv de un fulano que era la monda, trabajaba gratis y en la seccion honores y menciones, que la habia figuraban 4 goyas, 2 al mejor sonido.... evidentemente el tio habia estado de llevacafes en 4 peliculas premiadas con Goyas.....
la radio mal, hay gente a la que nos pagan una pasta por montar sistemas que eliminen la figura del tecnico de control y se automatice hasta el cafe.... asi que no hay curro y lo poco que hay fijan el salario de un tecnico de control en menos de 2 kilos brutos anuales.... y en las empresas no entienden el concepto horas extras.....
en la tele, peor, solo en las grandes cadenas se paga como para vivir y hay ostias pa entrar, o tienes un enchufe o tragas mucha mierda hasta hacerte un hueco.... fuera de eso, mas mierda teles locALES donde no saben lo que es un tecnico de sonido y creen que un microfono sony omnidireccional de conferencias de 2000 ptas es la solcion definitiva para sonorizar una tertulia.
el cine..... en grabacion se apuntan como pertiguistas actores por si cae un cameo de extra y te pagan el bocata pq hay peña que mataria por sufrir la pertiga.... en los puestos decentes los de siempre, pq no hay curro ni para ellos... o para ellos, pero no para sus amiguetes....
el doblaje solo quedA BArna.... madrid tiene las salas vacias y los despidos estan a la orden del dia, ademas ya se van dadno cuenta que con un prottols y unas plantillitas cualquiera coge takes de forma que solo se necesitan tecnicos de mezcla, para lo cual se requiere muchas tablas y experiencia que es dificil coger en una escuela.....

siempre puedes montar una academia, total muchas que conozco en ciudades pequeñas no son sino eso.... un tio que estudio en madrid o barcelona que como no encuetra curro decente monta una escuela y se dedica a enseñar cosas que a el le han explicado de pasad, pq su bagaje profesional es minimo, pero oye a 25.000 el mes por alumno se paga su estudio y tira unos años hasta que en la puerta de la escuela hay manifestaciones de ex alumnos que han ido a buscar curro con su titulo y se les han reido en la cara pq no tenian ni idea de practica y que enseñarles de que va un curro de verdad era partir de 0.......
asi que mal esta la cosa.....

ala pues.....
Subir
Salsah
#7 por Salsah el 01/06/2004
Dios mio.... y yo que pretendo matricularme en el SAE para octubre!!!!!!!!!!! :shock: :( :cry:
Subir
jmnoise
#8 por jmnoise el 01/06/2004
nada más lejos de la realidad, sería curioso ver la curva de parados d esta profesión en los ultimos 10 años. :roll:
Subir
Salsah
#9 por Salsah el 01/06/2004
jmnoise escribió:
nada más lejos de la realidad, sería curioso ver la curva de parados d esta profesión en los ultimos 10 años. :roll:


A que te refieres? crees que no esta tan mal como nos lo han puesto?
Poreque chico, a mi me ha dao un bajon......... :cry:
Subir
pelu_yorugua
#10 por pelu_yorugua el 01/06/2004
Pobre Carlos, con tanta mala onda va a desistir de estudiar lo que le gusta...

Yo no vivo en España, y no se como esta el mercado laboral alli,

en mi pais, realmente esta dificil, pero como en todo tipo de profesion,

Creo que si realmente estas decidido por estudiar y trabajar del sonido
dale para adelante, y si realmente sales bueno y te destacas de entre los
demas, podras vivir de eso.

Por lo menos esa es mi filosofia,

Si no tienes una base de conocimientos como para empezar, entonces
si estaria bueno que estudiaras algo, pero si estas un tanto empapado en
la cosa, creo que el mejor estudio es la practica, y darle hasta que las cosas salgan.

Suerte,
Subir
TheFlowerKing
#11 por TheFlowerKing el 01/06/2004
Siempre nos quedará montar un bar o trabajar de comerciales...ahhh, España...el país de las oportunidades...
Subir
Proty
#12 por Proty el 01/06/2004
no se me alarmen, que se puede vivir de esto....
ahora bien, facil, lo que se dice facil como otras profesiones sin cualificacion alguna, no es.... pero que se puede? si, y ademas vivir bien.
Subir
Ziryab
#13 por Ziryab el 01/06/2004
En este momento, querer trabajar y vivir de ser Ingeniero de Sonido es exactamente igual que querer trabajar y vivir de guitarrista, percusionista, actor, director de cine, escultor... como cualquier otra profesión vocacional, vaya.

¿es posible? Sí, claro. Con muuuucha suerte y muchos contactos, y el talento es sólo el tercer factor, es posible. Pero hay un desfase tremendo entre la cantidad de gente que quiere serlo y la cantidad de gente que el mercado laboral acepta.

La respuesta de ¿se puede vivir de ser ing. de sonido después de salir de una academia? es la misma que la de ¿se puede vivir de guionista de cine tras estudiar en una academia?. Yo no lo recomendaría como una opción realista... puede que a alguno le funcione, pero los bares están petaos de camareros con carreras como arte dramático, Bellas Artes, y otras profesiones vocacionales.

¿entonces, no se puede vivir de esto?. Yo diría que sí... es cuestión de buscar alternativas y mirar la cosa desde un punto de vista un poco mas realista. Para entrar en el sonido ahora yo, por ejemplo, he decidido meterme en una carrera de 4 años en un país a tomar por culo de Cai, ombligo del mundo, estudiar un idioma tan arisco como el holandés, sacar sus pruebas de acceso, y meterme toda la caña posible con la programación. Incluso dentro de mi carrera, las asignaturas de producción me las tomo mas como algo de lo que me gusta saber que como algo de lo que voy a vivir en un futuro (no como las de MAX o C++).

Sin meterme mas en historietas; quien se quiera meter que se meta... pero, al menos, que sepa donde se está metiendo. Ningún título de ninguna academia te va a dar un trabajo digno en el ramo en ningún lao, te digan lo que te digan.
Subir
Salsah
#14 por Salsah el 01/06/2004
Uy, con poquito me conformo yo, hoy acabo de dejar mi curro, en el que llevaba 7 años porque estaba hasta los huevos......militar.....brrrrrrr.

Y mas que me han puteao ahi por 750 euros al mes no creo que me vayan a putear. Si hago el curso en el SAE y encuentro curro de lo que sea relacionado con esto, pues genial, aunque me paguen poco, y si no, pues de camionero y listo, pero habra que intentarlo digo yo no?
Subir
joelorax
#15 por joelorax el 01/06/2004
Hombre si supieras solfeo y tocar algun instrumento, creo que te podrias ganar la vida trankilamente con la docencia dando clases particulares, que se pagan caras. Te lo digo por que he ido a varias clases de piano y te cuestan molts diners. En fin no se si te servirá .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo