Salir del bucle

  • 1
#1 por angeruroth el 04/09/2016
Hola,

Hace tiempo que no intentaba componer pensando (y casi componer en general), y ahora que vuelvo a ello me estoy encontrando un problema un tanto absurdo: Todo lo que consigo es hacer son bucles. Que me suenan muy bien, sí (a veces), pero la única forma que se me ocurre de continuarlos es volviendo al principio, aunque sea cambiando de instrumentos o haciendo pequeñas variaciones, lo que puede estar muy bien para pasar el rato, pero no sirve para componer algo decente.
Ha llegado un punto en que da igual que me ponga con papel y lápiz o con la pianola del DAW, al final siempre acabo en un bucle.

Supongo que es una pregunta muy tonta, que se me ha olvidado algo obvio, pero esto me tiene totalmente bloqueado, así que acudo a vosotros a ver si alguien ha pasado por esto o tiene alguna sugerencia.

Adjunto un ejemplo de lo que digo.

Gracias mil
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por tim el 04/09/2016
#1
Hola Angeruroth! Es mi opinion solamente, pero componer de cabeza esta al alcance de unos pocos, y la mayoria componemos tocando un instrumento. Ademas, se necesita controlar algo de teoria musical - sino es muy dificil salirse de la diatonia y de los loops. Asi que lo mejor es aprender a tocar algun instrumento y estudiar teoria musical - no veo otra manera.

Saludos!

https://m.facebook.com/latitud0/

Subir
#3 por angeruroth el 04/09/2016
Hola Tim!
Algo de teoría tengo, aunque oxidada y con lagunas que ya casi son mares (alucinante lo mucho que se puede llegar a olvidar).
Supongo que esperaba componer algo para coger inercia antes de desempolvar los libros, pero tiene sentido lo que dices, así que acabo de agarrar el de armonía 1 de Zamacois, por recomenzar por el principio.
Lo que me va a costar es ponerme a hacer ejercicios al piano, pero bueno, el que algo quiere... ;)

Gracias y saludos!
Subir
#4 por MaaBo el 04/09/2016
#1

Está genial el audio que subes.
En realidad, componer a bucle es una forma de componer ¿no?
A mi me pasa muy a menudo porque además, me gusta hacer secuencias; a veces enlazo distintas.
Soy un simple aficionado pero te puedo contar mi experiencia.
Como bien sabrás, hay mil formas de componer. Si lo haces a partir de una estructura armónica, alguna sucesión de acordes, casi siempre suelen salir bucles, como en la música popular que vas incorporando instrumentos o solos con 3 o 4 acordes y una o varias variaciones que al final son otros tantos acordes más.
Ahora bien, cuando piensas solo en una melodía, ya sea silbando o sobre algún instrumento, tanteando nota anota, creo que se aleja del concepto bucle.
Si quieres escuchar bucles....escucha a Michael Nyman tiene una porrá de temas a base de bucles y en mi opinión, son geniales.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#5 por Malú Olego el 04/09/2016
Con bucles y todo, ya me gustaría a mi! Mi bucle es el de "no se me ocurre nada, no se me ocurre nada..." ;)
Y encima hoy, estoy entre un poquito perezosa y un poquito harta.... :?

https://soundcloud.com/olego-1

Subir
#6 por angeruroth el 04/09/2016
#4 Gran ejemplo el del video.
Visto así sí es una buena forma de componer :) aunque supongo que cada cosa tiene su momento, o más bien su utilidad cuando quieres contar algo determinado. Pero tienes toda razón, pensando en melodías parece más sencillo "escapar" del bucle. Quizá con una buena dosis de práctica la armonía se interiorice al punto de no consumir "CPU".

#5 Lamento "oír" que sea un día de hartazgo, así que te lanzo un pensamiento positivo: por cada nota de una pieza inacabada hay decenas, si no cientos, de notas en piezas completas, y siempre hay cientos, si no miles, de voces tarareando, aunque sea en silencio. Así, aunque las personas y nuestro mundo sea imperfecto, no podemos evitar que la música lo mejore, como un río erosionando dura roca.
Cuando no tengo ideas (que últimamente es siempre) empiezo por cualesquiera tres notas secuenciales, y si no me dicen nada escojo otras tres. Así, aunque no pueda terminar, al menos queda algo a lo que volver cuando el "karma" te lo permite ;)

¡Un abrazo a ambos!
Subir
#7 por Malú Olego el 04/09/2016
angeruroth escribió:
por cada nota de una pieza inacabada hay decenas, si no cientos, de notas en piezas completas, y siempre hay cientos, si no miles, de voces tarareando, aunque sea en silencio. Así, aunque las personas y nuestro mundo sea imperfecto, no podemos evitar que la música lo mejore, como un río erosionando dura roca.


Gran pensamiento. Gracias y otro abrazo para ti!

https://soundcloud.com/olego-1

Subir
mod
#8 por искра el 04/09/2016
angeruroth escribió:
Todo lo que consigo es hacer son bucles. Que me suenan muy bien, sí (a veces), pero la única forma que se me ocurre de continuarlos es volviendo al principio, aunque sea cambiando de instrumentos o haciendo pequeñas variaciones, lo que puede estar muy bien para pasar el rato, pero no sirve para componer algo decente.


Mmm, en este caso no te valdrá más que hacer un desarrollo de motivos, hacer modulaciones para después "volver a casa", jugar con el tema o introducir un segundo tema con el que jugar... Vamos, lo que es desarrollo de la idea musical. Hay muchas maneras de hacerlo, pero es complicado explicarlo en un hilo... :-(

Te diría que escuches cualquier pieza un poco larga de John Williams, Silvestri, Horner, o similar. Verás el desarrollo que hacen de dos o tres motivos principales en piezas largas, igual que se juega con la instrumentación, también hay que jugar con la materia musical, digamos...
La primera que me viene a la mente es esta que pongo a continuación. Básicamente con dos temas principales y un motivo derivado de uno de ellos, y jugando con la orquestación y el desarrollo de los tres temas, fíjate que juego saca el amigo silvestri...


Vale, es una obra maestra, las cosas como son, pero de esas es de donde más se aprende. ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#9 por Malú Olego el 04/09/2016
Un largo paseo, conversación y pensar en loops me han hecho recordar algo. Mientras hacía la cena me he puesto a juntar loops orquestales. Es lo suficientemente alegre para elevar mi ánimo en este día. Con sus millones de defectos, ya lo puliré, te lo dejo por aquí.
Ánimos mutuos!!
Archivos adjuntos:

https://soundcloud.com/olego-1

Subir
#10 por T el 05/09/2016
Bucle bucle bucle, bucle. Toda la vida es bucle... Y los bucles, bucles son, uhuhuuuhou.
Subir
#11 por angeruroth el 06/09/2016
#8 Leyéndoos, y dándole vueltas mientras no podía hacer otra cosa, se me ha ocurrido probar a abrazar el bucle en lugar de huir de él. Total, si estos enormes lo usan será por algo ;) Así que he cogido algo que tenía por ahí y le he metido un par de variaciones y cambios de escala "a lo bruto", a ver qué pasaba.

#9 Oye, pues sí que me pone de buen humor. De hecho, me ha hecho pensar que, para arrancar la melancolía, mejor que hacer algo "alegre" a secas sería hacer algo "melancólicamente alegre". Lo mismo digo tonterías, pero ahora mismo me suena razonable.
La parte del 1:37 se me ha hecho un poco extraña, pero me ha gustado mucho.
Archivos adjuntos:
Subir
#12 por Malú Olego el 06/09/2016
Esa parte intentaba ser un silencio, un corte para cambiar la melodía. Era eso, un pobre intento.

Me encanta tu loop porque además es tuyo de verdad, no mecánico ni creado por máquina alguna. Y es melancólicamente alegre, sí.
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

https://soundcloud.com/olego-1

Subir
#13 por mikrokosmiko el 07/09/2016
angeruroth escribió:
Adjunto un ejemplo de lo que digo.


A mí también me pasaba eso cuando empezaba a componer. Una forma que tenía de salir de los bucles era aprovechar algún acorde con muchas notas comunes con el último del bucle para pasar a otro bucle. Por ejemplo, este fragmento oscila entre Mi m y Do, siendo el acorde principal Mim, y por tanto lo natural sería escoger acordes a partir de la escala de Mi m en cualquiera de sus modalidades. Un buen acorde para salir sería La m. Es decir, por suponer:

Em - C - Em - C - Em - C - Am - B (mayor o menor)

Con lo cual crearíamos un bucle mayor, en realidad, porque estamos convirtiendo un bucle de dos compases en uno de ocho, al incorporarle esa resolución que enlaza consigo mismo.

Con un acorde con menos notas en común podríamos realmente pasar a un bucle diferente:

Em - C - Em - C - Em - C - Em - C / D - Bm - D - Bm - D - Bm - D - Bm

Algo que hago yo a veces para salir de un bucle es darle la vuelta, es decir:
Em - C es una tercera descendente a partir de Em. Si uso una tercera ascendente, tendríamos Em - G, y por tanto podrían salir estructuras como estas:

Em - C - Em - C - Em - G - Em - G

¿Te sirve de algo?
Subir
1
#14 por Javiondo el 11/09/2016
para salir de eso se tiene que contrastar.. si es atmosférico que luego no lo sea y sea más melódico discursivo.. contrastar ritmo armónico, tonalidad, acordes, escalas, diferentes orquestaciones, diferente técnica de composición, de ejecución.. dar momento a puros acordes tenidos sin melodía alguna, grave, agudo, dinámicas, etc.. etc.. etc... no compongas todo de la misma manera a menos que lo que quieras sea un background continuo. obviamente tras un momento de mucha tensión, de mucha atmósfera y repetición hace mucho bien hacer lo contrario y viceversa... tras mucho forte hace bien un pianísimo... tras algo muy figurado y variado hace bien unos simples acordes tocados sin melodía y lo que se te ocurra.. tras muchos compáses de un registro muy agudo pues que luego venga algo más lleno en todos los registros, por poner un ejemplo.. un ejemplo es hacer un intro muy quieto, lento, muy natural y sencillo, repetitivo, atmosférico y luego que le siga el tema en tempo rápido ya con un discurso melódico más variado... lo vemos en las sonatas y sinfonías con intro muy seguido. Luego si nuestro tema es muy meloso y discursivo y no queremos empalagar hacemos por ejemplo un puente todo repetitivo en ostinato, ya sin ese ritmo melódico discursivo cantarín para contrastar y no aburrir, luego después de tanta cosa una sección simplísima con unos meros acordillos feos tocados todos en redondas por ejemplo.. y luego otra vez un tema discursivo,y lo que te imagines... tras mucha merma la tranquilidad viene muy bien y viceversa. Tras algo muy variado viene bien algo repetitivo, tras algo muy complejo viene bien algo muy simple.
Subir
#15 por jBetances el 26/09/2016
Quieres ideas de que hacer con los bucles?

Ve todo lo que hacen aca:

Sin firma, por ahora...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo