Saludo y duda de iluminación

titolucrecio
#1 por titolucrecio el 25/05/2011
En primer lugar un saludo a todos los usuarios de este magnífico foro.

Soy informático y no tengo ni remota idea de iluminación, pero en mi trabajo ya me ha tocado hacer cosas relativas a la iluminación.

Mi problema es el siguiente. En una aplicación que me han encargado, al pulsar un determinado botón, se tiene que iluminar un panel externo. La cuestión es que son aproximadamente 100 paneles y he pensado que podría usar un sistema DMX. ¿Alguien me podría decir qué aparatos necesito, y como conecto las 100 luces?

Muchas gracias a todos por acogerme en vuestro foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JABEstudio
#2 por JABEstudio el 26/05/2011
Como no des mas información...

¿Los paneles admiten control DMX?

¿Tienen que ser regulados o solo encendido y apagado?

¿Que potencia tienen los paneles?

Un saludo
Subir
titolucrecio
#3 por titolucrecio el 26/05/2011
Muchas gracias por contestar. Te explico.

Son paneles no demasiado grandes (50x50 cm) retroiluminados. Hay que fabricarlos y tengo que decirles a los operarios lo que quiero exactamente (de ahí mi consulta). Supongo que la mejor elección sería iluminación LED. Pero tanto el circuito, como los drivers y la controladora DMX habría que decidirlo y comprarlo. Y eso es precisamente lo que me gustaría saber y que me aconsejáseis. La única función que ejecutarían sería encenderse y apagarse y con una potencia de 125 w. sería suficiente. No sé si me he explicado.

Muchas gracias.
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 27/05/2011
Si va a ser solo encendido y apagado no te vale la pena implementar DMX.

Cada panel con su alimentación local (una fuente conmutada modular, que las hay muy baratas)

Para el circuito de control un relé de estado sólido (mejor que uno mecánico porque es menos consumo para la linea de control cuando conectas muchos equipos en paralelo)

Y, para encenderlo, alimentas el circuito de control y voilá, todos los paneles en marcha...

Claro, luego vienen las protecciónes contra transitorios en el control, la fabricación con criterios ROHS, las protecciones de los equipos, ... Pero eso te lo hace el fabricante.
Subir
titolucrecio
#5 por titolucrecio el 27/05/2011
Muchas gracias "miscoes". En tu respuesta, lo que no entiendo es como se puede conectar eso que dices al ordenador, pues el tema es poder encender y apagar cualquier panel desde el ordenador.

Lo explico un poquito más por si acaso no me he explicado bien. Hay una aplicación multimedia en una pantalla táctil; cuando el usuario pulsa un botón de información, sale un video en una pantalla grande en la pared, a la vez que se ilumina un panel con la información correspondiente. Si se pulsa otro botón, cambia el video, se apaga el panel anterior y se enciende el suyo. Como véis el montaje es sencillo. pero necesito saber cuales son las mejores herramientas para conectar los paneles al ordenador.

Gracias de nuevo.
Subir
Dani
#6 por Dani el 27/05/2011
#5 en ese caso necesitarias dimmers dmx, si tienes que encender cada panel por separado, lo que comentaba miscoes es si solo necesitaras encender todos a la vez.
con dimmers dmx (para tantos paneles te va a salir por un pico) pero con eso y un solo cable dmx y un soft de control adecuado (sunlite, ma port node...) puedes controlar todos los paneles por serparado.
Subir
JABEstudio
#7 por JABEstudio el 28/05/2011
Creo que lo que necesitas es un demultiplexor de 1 a 100, y en cada salida del demux un relé de estado sólido como dice micoes.

Es todo un proyecto de desarrollo electrónico, es posible que tengas que consultar a algún ingeniero en electrónica.
Subir
titolucrecio
#8 por titolucrecio el 30/05/2011
Hola de nuevo y muchas gracias. Perdonad que no haya contestado antes pero es que el fin de semana me lo cogí libre.

La verdad es que cada vez estoy más confuso. Si por ejemplo hago una red de focos DMX, ¿no es posible conectarlos al ordenador a través de por ejemplo un "Open DMX USB" de Enttec? ¿qué más necesitaría aparte de los focos con entrada y salida DMX y sus cables correspondientes?

En este caso no hay un gran problema de medios ya que es un proyecto de cierta envergadura, la cuestión es que tengo que tener muy claro lo que necesito y saber que funcionará antes de encargarlo. Aunque, evidentemente, cuanto menos me cueste, mejor para todos.

Saludos.
Subir
JABEstudio
#9 por JABEstudio el 31/05/2011
A ver si te he entendido. Lo que quieres es manejar 100 focos led DMX desde una aplicación software que desarrollas tú, utilizando un open source DMX como el de Enttec.

¿Estoy en lo cierto?
Subir
titolucrecio
#10 por titolucrecio el 31/05/2011
En efecto, creo que te has expresado mejor que yo.
Subir
JABEstudio
#11 por JABEstudio el 31/05/2011
En principio tiene que funcionar, a través de una interface USB DMX y seguramente necesitarás algún splitter de distribución de la señal DMX.

Asegúrate de que el cable sea de buena calidad y respetar las distancias máximas de tirada de cable. Tendrás que tener en cuenta que normalmente, los focos de led DMX funcionan con mas de una dirección absoluta, normalmente 4 o 5.
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 02/06/2011
Hola de nuevo.

En ese caso necesitas en cada panel un relé dmx y lo puedes comprar ya hecho.
Te pongo unos ejemplos:

http://www.chauvetlighting.com/4-channel-dimmerrelay-pack.html
(puede funcionar en modo dimmer y ON/OFF)

http://www.meteor-usa.com/Meteor-Universal-DMX-Relay.html
http://northlightdmx.com/DMXtoRelay.htm

Si busas en Google DMX RELAY PACK tienes docenas...


Y ejemplos de código para la aplicación en el ordenador:

http://www.chromakinetics.com/DMX/StageConsole.html
http://code.google.com/p/simple-dmx/wiki/SimpleDMXDevelopmentSetup

Aqui tienes de todo:

http://www.nicolaudie.com/home-dev.htm

Ahora mismo no lo tengo aqui pero en casa tengo pedazos de código en los que me basé para hacer una aplicación de control de espectáculos que genera automáticamente DMX con un interface tipo OPEN DMX ( conversor USB a SERIE con conversión a RS 485 )
De todos modos, cualquiera de los ejempos que encuentres en internet para los Open DMX te irá bien.
Subir
titolucrecio
#13 por titolucrecio el 03/06/2011
Muchas gracias miscoes.

Con todo lo que me aportas creo que ya tengo bastante claro lo que necesito.

Cuando lo tenga en funcionamiento, volveré a pasar por aquí.

Muchas gracias a todos.
Subir
titolucrecio
#14 por titolucrecio el 03/11/2011
Como lo prometido es deuda paso para contar lo que hice.

Al final resultó que era mucho más fácil de lo que pensaba.

Compré un "Enttec DMX USB pro" y 8 "Eurolite ES-12 IEC DMX 19" Switchpack de 12 canales". Conecté el USB al primero, y los demás todos conectados, a cada salida enchufé un panel, hice la programación y a funcionar. Ningún problema.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y hasta otra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo