¿El "sampler" o los "samples"?

loflipas
#1 por loflipas el 13/08/2006
Leo y oigo por ahí que tal librería es mejor para las cuerdas, que cómo se consigue tal sonido de guitarra, que es muy buena la batería de tal tema, etc.
Y por otro lado leo que el Kontakt es mejor que el Halion, que mejor es Gigastudio que Reaktor o que no sé cual, etc.

Pero yo mientras me pregunto ¿qué es más importante: el sampler o los samples?

Por un lado es evidente que ha de haber unas librerías mejores que otras, pero ¿se pueden echar a perder con un regular sampler?
¿Por qué se puede preferir Halion a Kontakt si las librerías pueden ser las mismas?

¿Puede un sampler hacer pasar por buenas unas muestras regulares? ¿Es ahí donde están las diferencias entre ellos?

Son dudas que me vienen porque he probado algunos samples, distintas muestras y finalmente nada especialmente me hace pensar que algún sampler sea mejor que otro. Respecto a las muestras es claro que sí, por ejemplo en los pianos.

Y por acabar, ¿qué sampler por software preferís?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
simon_sen
#2 por simon_sen el 13/08/2006
Sampler por software? Qué es eso?



Evidentemente las muestras son lo principal. Mientras que unas muestras buenas sonarán bién o mal dependiendo de la calidad del sampler, unas muestras malas sonarán mal o peor dependiendo del sampler. Aunque los samplers de hoy en día no son mas que meros reproductores que comparten bastante en sus motores de audio.

Aquí es donde viene el siguiente paso importante. La tarjeta de sonido con sus guarros conversores. Ahí es donde una buena muestra en un buén sampler acaba siendo una porquería.

Viva el hard!!! Sobre todo Emus y Kurzs. :D
Subir
loflipas
#3 por loflipas el 13/08/2006
Yo también soy partidario del hard, y siempre he oido hablar muy bien de Kurzweil, ya que lo citas.
Pero dentro del mundo soft está claro que hay mucho donde elegir.

Siempre he pensado que la muestra la "reproduce" tu tarjeta de sonido, sea cual sea tu sampler, y que lo importante del sampler es que tenga unos buenos algoritmos para hacer los tonos a partir de la muestra o modulaciones, etc. Por eso pregunto cuáles estarían entre los mejores.

Respecto a la tarjeta de sonido en una ocasión se discutió por aquí que se podía generar el wav de una canción desde un secuenciador y partiendo de las muestras en el disco duro sin necesidad de tarjeta de sonido. Otra cosa sería grabar y reproducir.

A mi el Kontakt me gusta; me parece intuitivo y con cierto aspecto profesional. Es cierto que no conozco muchos.
Subir
undercore
#4 por undercore el 13/08/2006
Hombre los soft siempre tienen una cosa en comun a la hora de elegir uno u otro, y es la faciliad de manejo, funciones intuitivas y demas, como dice simon, lo motores son muy parecidos y donde encontaras diferencias sera en las facilidades que te de el sampler para hacer las cosas, y la calidad de sus funciones tambien.

En cuanto a las tarjetas, por 400 lebros tienes una RME que creo yo que son conversores mas que decentes.
Subir
physicalsonora
#5 por physicalsonora el 14/08/2006
Wenas loflipas!

Un sampler es un disparador automático de muestras (samples) y yo creo que si que hay algunas diferencias entre los motores de audio de los samplers por Software. Yo al principio era aférrimo de EXS24, pero me quedo con Kontakt 2, para mi un sampler no es solo una máquina para disparar sonidos, la faceta que más me gusta de un sampler es poder transformar cualquier muestra en algo totalmente diferente, claro está que yo no uso sonidos de pianos ni ningún sonido acústico etc.

Simon sen tiene toda la razón en el tema de los conversores de la tarjeta de sonido, por muy buenas que sean tus muestras acabarán sonando a perretes sin unos buenos conversores.

Yo paso completamente de los samplers hard, por varios motivos que me parecen ridículos.

1- Almacenamiento

2- Edición

3- Comodidad

4- Posibilidades

Que conste que yo tenía un akai s1000 hace tiempo pero vamos patada que le metí :D

En cualquier caso me quedo con Kontakt, y con los samplers de reaktor, mejor algunos ensembles de reaktor que incorporan sampling que pueden hacer cosas que son imposibles de hacer en otro soft.

Saludos tio!!
Subir
loflipas
#6 por loflipas el 14/08/2006
Buenas physical.

Efectivamente si sólo se tratara de disparar samples no sería tan complicado, y bastaría con que la muestra fuera buena y la tarjeta tuviera buenos conversores. Pero aquí me pregunto si los conversores de la tarjeta tienen algo que ver en el proceso de generación del archivo wav, que luego pasamos a un CD y escuchamos en el coche (p.ej.) Yo creo que no, pero lo dudaré eternamente. El caso es que tengo que deshacerme de mi lamentable pero currante Soundblaster 1024, que tan bien se está portando conmigo!!!

En cuanto al Kontakt 2 estoy contigo. Me gusta y me siento cómodo con él, aunque tiene mucha miga y llevo poco tiempo mareando, pero me ha gustado.
Otro dos sampler que me curré un poco son el Halion 2 y el NN-19 de Reason, este último no me mola mucho.

Los samples hard tienen la ventaja de la rapidez y capacidad. Por software necesitas máquina para arrastrar todo eso. Hubo un tiempo que estuve en un tris de pillarme uno. Ahora soy claramente de la facción de los sampler por software, por razones de pelas y otras cosas, por ejemplo por lo de poder manipular los sonidos y jugar con las muestras. Eso da mucho margen para investigar y jugar con ellos.
Subir
undercore
#7 por undercore el 14/08/2006
los conversores intervienen si y no, es decir, si creas una pista usando kontak y renderizas no habra diferencias dependiendo de la trajeta, pero desde que empieces a aplicar efetos o a mezclar en funcion de los que sale por los latavoces si, y bastante, tambien intervienen cuando grabas algo del exterior en el ordenador...pero eso es otra historia :D
Subir
loflipas
#8 por loflipas el 14/08/2006
Undercore ¿por qué no le quitas el rectágulo negro a tu avatar, que me está poniendo cardíaco?

Si importante es la tarjeta tanto o más los monitores, pero como tú dices esa es otra historia.

Yo casi prefiero un sampler relativamente sencillo de "exprimir" que uno que cueste hacerlo pero te dé grandes resultados. Lo digo porque a veces con tanto software y pre-proceso, proceso y post-proceso se nos olvida la música.

Tal vez por eso Kontakt2 me mola.
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 14/08/2006
Me gusta Kompact 2 pero me parece un crimen no aprechar ni un 10% de su capacidad y usarlo solo para disparar samples, que es lo que yo hago.

Tendrían que existir productos que disparasen con un buen sonido las muestras pero que no tuvieran tantas opciones, fueran mas baratos para los que experimentamos poco con los samplers.

De todos modos sin una buena tarjeta de sonido, poca cosa se puede hacer.
Subir
loflipas
#10 por loflipas el 14/08/2006
¿Qué tarjeta tienes tú, Perversa?

Yo busco una tarjeta con varias salidas para poder enviar a un par de modulos de efectos externos que tengo y me molan.
Subir
undercore
#11 por undercore el 14/08/2006
Para disparar muestras uso paax2...ya en su momento use paax1, no es un alarde de grafismo y sofisticacion pero cumple con su papel.
Subir
loflipas
#12 por loflipas el 14/08/2006
Paax2!!!! No lo había oido nunca.
Subir
loflipas
#13 por loflipas el 14/08/2006
Veo que ya hay paax3.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo