Sampler yamaha a3000 v2 dudas scsi

pablofcid mod
#31 por pablofcid el 12/01/2012
Miscoes, no te preocupes de sacar nada del almacén. Con lo que tengo ya estoy 'en línea'. Es completamente cierto que nunca el A5000 dejará usar a la vez dos particiones de un mismo medio físico, tal como tú dices.

Finalmente he probado este mediodía (no me aguantaba y escapé un rato a casa para probar) y no veo que funcione bien lo de las SD para formatearlas y usarlas como discos del sampler.
Me queda lo de probar si sirven para llevar muestras desde el PC hacia el sampler (con el comando 'IMPORT'). Lo que está claro es que NO sirve si se formatean las tarjetas en el PC con FAT32 (eso lo he probado al mediodía). Hay una página del manual del A5000 que lo dice literalmente (lo de no poder usar FAT32 si se pretende la importación: el A5000 sólo lee FAT16). Deben estar formateadas con FAT16 (llamado simplemente FAT -fué el primero y por tanto no necesitaba 'apellidos'). Con FAT32 ya he probado y aunque sí vé y maneja los directorios luego no sabe leer los ficheros.
Para FAT16 el problema que me ha impedido probarlo este mediodía es que la tarjeta más pequeña que tengo es de 4GB y sólo admite formatearse con FAT16 en un modo no estandar (lo máximo permitido en FAT16 eran 2GB si no recuerdo mal). Ese modo no estándar no es admitido por el A5000. Esta noche me descargaré un programa de particionado para las SD que use FAT16 y veré si puedo presentar la SD como un par de particiones en FAT16 estándar. También le tomaré 'prestada' a mi mujer una tarjeta de 512M que tiene en su teléfono para hacer pruebas (no seáis mal pensados: aprovecharé para montarle una tarjeta de 4G y así ella feliz y yo también).

También quiero probar el quemar en la SD una imagen ISO (y si admitiera las particiones, quemar una imagen ISO en cada partición). La intención es abandonar cuanto antes los CDs de librería dentro de un cajón y dejar en uso sólo las tarjetas, para así evitar el ruido del CD y su lentitud, así como el ruido del disco duro interno, y quitar de enmedio tanto aparatejo y cableado.

La vía más segura parece la del las tarjetas CF para uso con el sampler, pero quiero ver si llego a aprovechar lo de las SD al menos para poder pasar muestras del PC al A5000.

Que durmáis bien. Yo espero dormir esta noche tan poco como la anterior, pero con la misma felicidad de tanto cacharreo...


Pablo

Pablo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#32 por pablofcid el 13/01/2012
Malas noticias:

Os cuento primero mis desconsuelos, y luego os resumo la voz del 'oráculo' (el grupo sobre samplers Axxxx en Yahoo).

Tras mis pruebas parece que finalmente no hay manera. Ayer ya tuve ocasión de ponerme a probar más y no funciona nada bien.
Ni el interfaz SD/MMC ni el interfaz CF. Sí puedo formatear las SD/MMC en el sampler, he podido también volcar algún CD de librería a alguna partición de la SD (con COPY ALL VOLUMES) pero no siempre funciona (algunos de los intentos de copiar el CD a la tarjeta han acabado en error -aún tengo que insistir para validar qué condiciones son las que permiten que funcione OK para sustituir a los CDs, parece que le gusta la tarjeta de 4G en cuatro particiones pero no en ocho-).
Respecto a usar la SD para pasar muestras WAV desde el PC,tampoco: como ya os dije ayer sí llego a ver la estructura de carpetas y ficheros en la tarjeta, pero imposible leer contenido. He estado probando a formatearlas en FAT, con y sin particiones, con particiones primarias y lógicas, etc... Pero no tira.
Lo de volcar imágenes ISO en las tarjetas SD más de lo mismo: no funciona.

Las compact flash (¡Gracias Daniel, por facilitarme algunas para probar!) tampoco van bien. No me deja formatearlas siquiera, y para pasar muestras desde PC tampoco me funcionan.

Haré un par de intentos más esta noche y ya os contaré. Al menos para ver si puedo transferir los CDs de librería a tarjeta de forma que pueda olvidarse en el día a día lo de tener el lector de CD-ROMs y dejarlo sólo 'para las ocasiones'. Claro que se podrían llevar las librerías al disco duro interno que tengo montado, pero si lo habéis intentado ya habréis visto que no hay manera de meterlas todas ni siquiera en 8 particiones de 1GB (no es por el tamaño total, que es muy inferior a esos 8GB, sino por una cuestión relacionada con el límite al número de ficheros / muestras / etc. en cada disco.

Al final he hecho lo que tenía que haber hecho antes de empezar todo esto: ir a leer experiencias en el grupo de Yahoo dedicado a los samplers de serie Axxxx Yamaha. Os resumo lo que ahí se cuenta:

-Hay más experiencia en el uso de CF que de SD/MMC

-Con ambos tipos (CF o SD/MMC) la gente que ha montado adaptadores directamente sobre IDE dice que la cosa funciona sólo a veces (con ciertos adaptadores e incluso con ciertas tarjetas) y que incluso cuando funciona no es fiable (puesto que aunque el sampler dice haber guardado ciertos ficheros e incluso los muestra en pantalla, luego no se llegan a leer correctamente). De esa forma, quizá podría usarse (si algo llega a funcionar) para tener una copia 'sólo lectura' de los CDs o librerías más habituales, pero no es recomendable para uso más allá.

-Las experiencias en las que sí hay alguien que dice que ha funcionado se basan todas en CF pero no unida directamente al IDE sino (sorprede, pero así es) montando en el interfaz SCSI un adaptador SCSI a IDE para después extenderlo con un adaptador IDE a CF. Al parecer es más robusta la implementación SCSI del A5000 (no es extraño, al fin y al cabo la tecnología SCSI nació fuera del mundo PC y está bien pensada y firmemente estandarizada, mientras el mundo IDE es mucho más fangoso).

-El precio de los adaptadores SCSI a IDE es alto, muy alto. Además, al pasar por SCSI, la velocidad no es tan rápida (aunque eso sería una cuestión menor). La ventaja que quedaría sería la de evitar discos duros, CDs, etc. y por tanto su ruido y engorro. Pero a cambio hay que desembolsar mucho dinero. No veo que compense frente a mantener un disco duro interno para el día a día y cualquier medio removible externo (un grabador CD SCSI, magneto ópticos, zip, o lo que sea) para copias de seguridad, etc.

-Es más, lo de las tarjetas CF que con el conversor SCSI a IDE más el IDE a CF podrían usarse, sigue teniendo algunas rarezas: en general NO han podido montar de esta forma tarjetas CF formateadas en PC (FAT) y por lo tanto no es posible su uso para llevar muestras del PC al sampler por medio de IMPORT desde tarjeta. Lo que siguen recomendando a la vista de ello es el uso de la transferencia de ficheros con muestras mediante SCSI (o el resampleo con el propio A5000).


En definitiva, salvo que estéis dispuestos a gastar un pastón y a cruzar los dedos, no parece viable como sustituto de los CD-ROM grabables, MOs, etc. Cuando complete hoy la ya última ronda de pruebas os diré si al menos sí podría valer (el adaptador IDE a SD/MMC) para tener copias pensadas para 'sólo lectura' (como p.ej. para guardar en ese formato toda la librería de CDs de Yamaha o las librerías personales que podáis tener).


Vaya desilusión ¿verdad?

Pablo
Subir
Soundprogramer mod
#33 por Soundprogramer el 13/01/2012
#32 Muchas gracias por tu detallada misiva y experiencia. Desarfórtumadamente es tal cual lo comentas, de hecho yo ya tiré la toalla con el asunto de los adaptadores IDE. No he querido ser mal fario ni negativo con el tema porque te veía bastante ilusionado con el asunto, pero yo ya sabía que no había muchas posibilidades.

El que mejor funciona es un adaptador de SCSI a CF,el cual es casi imposible de encontrar, al menos si no eres usuario de Ebay como yo. La marca ahora no la recuerdo pero ese si que funcionaba bién. El precio pues sincéramente no merece la pena gastar más de 50€ en un lector de ese tipo.

La solución para importar ficheros del PC al sampler de menos de 1,4 Mb pasa por instalarle un adaptador de Floppy a USB o de Floppy a SD (que también los hay).
A día de hoy aún el lector de CD SCSI es casi imprescindible en estos aparatos. Yo lo tengo conectado para importar las muestras a un CD y learlas a posteriori con el sampler y su interface SCSI.

Lo que puedes hacer es volcar con el lector SCSI de CD todos los volúmenes de los discos de Yamaha al disco duro IDE y trabajar siempre con el mismo. De momento es lo que hay..


¡Saludos!
Subir
pablofcid mod
#34 por pablofcid el 13/01/2012
Soundprogrammer

Si no te es mucho lío: puedes comentarme cómo llegaste (si es que lo has hecho) a meter toda la librería en el disco duro. Cuando (hace años) lo intenté no pude porque aunque hay espacio de sobra en las 8 particiones de 1 GB, no podían meterse juntos todos lo volúmenes (el primer CD a cada partición se pasa fácil con COPY ALL VOLUMES y los demás hay que irlos incorporando con paciencia volumen a volumen, pero en algún momento se negaba porque había un exceso de ficheros/waveforms/... en esa partición).
Hablo de memoria, y a lo mejor lo recuerdo mal. Simplemente saber si lo hiciste y te fué posible y si hay alguna recomendación que puedas aportar.

Por cierto el adaptador SCSI a IDE que mencionés sí funciona como anfitrión para luego montar un IDE a CF (según cuentan varias voces en el grupo Axxxx de Yahoo) es este:
Acard Bridge Adapter AEC-7720U <-> IDE, SCSI-Adapter für IDE-Festplatten
Comprarlo en http://www.acard.com supone 250 USD y en yahoo etc cuando aparecen unos 100, así que, efectivamente, mejor nos quedamos como estamos...

Y por cierto (no quizá para el Axxxx pero sí para otros cacharros) la tienda donde finalmente encargué los adatadores (porque tenían variedad y buen precio) fue http://www.modpc.com


Gracias

Pablo
Subir
Soundprogramer mod
#35 por Soundprogramer el 13/01/2012
#34 No, yo me refiero a un lector de CF SCSI que trabaja nativo. Lo conectas diréctamente al puerto SCSI del sampler y lo colocas en la bahía de 3,5" de la disquetera.

Es como este: Imagen no disponible

Estos funcionan siempre.

Respecto a la copia de volúmenes pues te puedo decir que yo prácticamente no copié apenas archivos de los discos originales de Yamaha ya que la librería de la que dispongo actuálmente es de cosecha en un 60& propia.
El resto lo importé de un disco duro SCSI que tenían en un A3000 para poderla seguir usando en el A5000 usando
la función de "COPY ALL VOLUMES" y no me dió apenas problemas.

La opción lenta es la de copiar los volúmenes del CD poco a poco a la memoria del Sampler y del sampler al disco duro. Es un rollo pero esa no te va a dar problemas.

Otra posibiidad pues creo que existe y es un programa que había para las series A3K y que permitía la copia de dispositivos SCSI al disco duro del mismísimo sampler, aunque para eso necesitas una controladora SCSI para el PC. Yo tengo un par de ellas por aquí.

¡Saludos!
Subir
daniel
#36 por daniel el 14/01/2012
Pues lo siento por partida doble (por que no funcione y por la currada de Pablo). :(
Estuve mirando la opción del lector de tarjetas SCSI pero los precios que vi son bastante elevados (en algunos casos casi lo que me costó el propio sampler). En Ebay solo he visto una pero por 100 € mas gastos de envío desde EEUU, que es más de lo que pensaba pagar.

Este domingo veré que hacer. Cada vez veo mas claro el cambiarle el ZIP por una unidad magneto optica. Tengo otra MO SCSI de Fujitsu en el PC desde hace 15 o 16 años y me ha dado un resultado impecable (y Pablo, mi unidad no es tan ruidosa como la tuya, desde luego menos que el disco duro o el ventilador de la fuente del sampler).

Los dos únicos problemas que veo son que los discos de 640 MB el SO del sampler no los lee (tienen un tamaño de sector raro, no los 512 bytes del bloque SCSI estándar), y que el interfaz SCSI a la larga es un problema en el PC (Adaptec ya no fabrica tarjetas con interfaz SCSI-2 y ha discontinuado el desarrollo de drivers para las mismas, de hecho todavía no me he pasado a Windows 7 64 bits porque no tiene soporte de mi tarjeta scsi).

Pero bueno, las ventajas siguen siendo bastante grandes: puedo usar discos MO de 512 MB, y el soporte es "a prueba de bombas". A ver que tal funcionan en el sampler, porque tantos problemas con los medios extraíbles me empiezan a dar miedo.

Muchas gracias a todos por vuestra información y a Pablo por las pruebas tan exhaustivas!
Subir
daniel
#37 por daniel el 15/01/2012
Pues listo, unidad MO instalada y funcionando (al final la instalé anoche). La instalación no tuvo mayores problemas, y creo que lo que más tiempo me llevó fue encontrar como importar muestras externas en formato wav (si, ya lo se, es en el botón que pone "import" :D , anoche tenía un dia tonto).

Las pruebas que he hecho hasta ahora no han dado problemas, salvo con algunos archivos WAV que no me leía el sampler ("error de lectura o escritura", creo que porque el archivo estaba codificado con ADPCM en lugar de PCM a pelo). Síq ue he visto que no puedo importar muestras de más de 16 megas, aunque todavía no he leído esa limitación en el manual (que seguro que lo dice, pero todavía no lo he buscado).

La unidad es relativamente silenciosa (suena un ligero siseo del disco girando, pero es mucho más fuerte el sonido del ventilador de la PSU). En cualquier caso, nada comparable al ruido de la unidad de Pablo por lo que me contó (claro que la tuya era 6 u 8 años más antígua que las mias, seguramente de las primeras en formato de 3,5").

Esta tarde si tengo tiempo miraré si hay alguna forma de importar las voces de los CDs de muestra usando medios removibles, ya que por el momento no tengo CDROM SCSI.

También haré alguna prueba de velocidad por si alguno está interesado. No creo que la lentitud del interfaz SCSI de estos samplers afecte mucho a los resultados porque estas unidades no son demasiado rápidas (sobre todo en escritura, porque tienen que hacer dos pasadas para escribir cada pista).

Por si alguno está interesado, la unidad me costó 15 euros en Ebay gastos de envío incluídos. Claro que para el PC necesitas otra, bien IDE (que no abundan) o SCSI con su tarjeta correspondiente. Eso, o tirar de una unidad SCSI externa, que no lo veo factible.

Lo más complicado de encontrar son los discos, ya que los fabricantes están dejando de fabricarlos. He pillado en amazon.uk un par de discos Sony de 540 MB por 3,7 libras cada uno, pero por lo que he visto por ahí la gente los está vendiendo más caros porque todavía hay equipos médicos que los usan (por aquello de conservar los datos).
Pablo me regaló un par de discos de 128 megas que le sobraban (gracias Pablo!), que me han venido estupendamente para las pruebas de anoche, ya que la mayoría de discos que tenía yo son de 640 MB que no valen con el sampler.

Bueno, pues eso es todo. Ya os comentaré como van las pruebas y si alguno está interesado en instalar una unidad magneto optica y tiene dudas, que me mande un mensaje y le respondo encantado.

Un saludo
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 15/01/2012
Las soluciones no son nunca , o casi nunca baratas.
Toda nuestra vida es una solución (más bien un remiendo) y bien de dinero que nos gastamos. Esta es la base de la perpetuación de la especie. Siempre puedes cortar por lo sano, y , como yo hice, malvender un sampler AKai o dejar la música incluso, miles de personas lo hacen y aquí sigue la especie...cada día más idiota...
Subir
forevermanager
#39 por forevermanager el 30/01/2014
tios! Alguien a quemado CD's desde un HD SCSI?
la grabadora ha de ser tb SCSI en el pc o fuera? o puede ser IDE instalada en el PC?

el tema es que mi cadena SCSI funciona perfectamente, envio muestras del pc al sampler, cargo y guardo desde sampler al disco duro y desde el cd al sampler sin problemas...

ID 0 la controladora adaptec terminador en ON
ID 1 CD-R SCSI externo terminador en Off
ID 2 HD quantum externo terminador en Off
ID 5 Zip 100 terminador en Off
ID 3 Yamaha A5000 terminador en ON

pero no logro crear disco cd imagen del HD porque el PC no me detecta el disco duro.
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 30/01/2014
Es que depende de las implementaciones de la controladora; casi siempre en los samplers muy pobretonas.
Subir
forevermanager
#41 por forevermanager el 31/03/2014
SOLUCIONADO! y no he hecho nada tan solo reiniciar el PC cuando me dió el error. Al siguiente intento todo funcionó!!
JAJAJAJA

M A G I A!
Subir
Manuel Gasco
#42 por Manuel Gasco el 11/02/2015
Acabo de comprar un Yamaha A3000 v2 y me viene sin placa scsi. ¿Estos cacharros la traian de serie no ?
Sin la placa no puedo conectar nada. Ni HD ni Zip ni CD.Es asi no ??
Subir
Mari Carme L´oc
#43 por Mari Carme L´oc el 11/02/2015
Me temo que sí
Subir
carloslaz
#44 por carloslaz el 11/02/2015
Pues vaya putada!!. La placa ASIB SCSI viene con el sampler de serie. Eso significa que te la han quitado. Espero que no hayas pagado mucho por él porque casi vale más la placa SCSi que el sampler en si. Es dificil de encontrar y si la encuentras es bastante cara.
Ahora sólo puedes cargar y salvar samples en la disquetera. Paciencia porque necesitarás un porrón de ellos!!.
Subir
Mari Carme L´oc
#45 por Mari Carme L´oc el 11/02/2015
carloslaz escribió:
Paciencia


Menudo coñazo, a parte de errores de lectura a veces y vuelta a empezar.
Vendí yo por cuatro duros un Akai s2000 con cd scsi y zip scsi y sus cables, que no veas si eran gordos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo