De Samples, sonidos reales, trucos y claridades

Darki
#1 por Darki el 23/08/2007
Inicio este hilo a raíz de ver una polémica creada en otro hilo entorno al uso de samples y la teórica falta de claridad a la hora de atribuirse cualidades en el manejo de instrumentos reales en lugar de sampleados. No se si me explico pero tampoco tiene demasiada importancia.
Mis preguntas son:

1- ¿Vale todo a la hora de hacer música ? ¿que merito tiene entonces?
2 - ¿Por que explicar la forma en que trabajas ?
3 - ¿No mostrar tus trucos a los demás es ocultar la evidencia o proteger tus recursos?
4 - ¿Acabaremos siendo programadores en lugar de músicos ?
5 - ¿Si los recursos y herramientas están al alcance de todos, de que sirve no comentar como lo usas, si al final cada uno puede llegar a las mismas conclusiones sin que digas nada? ¿tiene sentido esto?
6 - ¿En un foro como este es conveniente ser prudente y no hablar del como sino del resultado en si?
7 - ¿Es este un foro para aprender y compartir o mas bien sirve para lucirse?
8 - ¿somos los músicos solidarios (enrollaos) o mas bien competimos siempre por la popularidad y el éxito?

Bueno no quisiera extenderme en mis preguntas aunque tendría mas evidentemente. Que sirvan de introducción al tema en si, quizás la primera es la mas explicita. No se trata de una encuesta si veis el hilo de donde parto entenderéis el porque, abajo lo linko:

fatal-atraction-injusto-t166089.html

Fijaros bien por que al principio todo comienza como la critica a un tema realizado por un hispasónico.
Yo planteo estas dudas y posteriormente iré dando mi opinión al respecto, mi intención es crear el debate (o continuar).

Saludos a todos !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
toral
#2 por toral el 23/08/2007
Uno hace una canción, disfruta hciendola, dá igual como la haga, todo vale para la música, gracias al ordenador y al sw que tenemos podemos hacer maravillas.

Los que tienen grupo, local y medios pues grabaran una batera real, lo harán todo como lo llevarían al directo, los que no tienen grupo y no tienen medios lo harán ellos solitos en casa, usarán los medios que tengan a su alcance.

Luego uno pone el tema en música a debate y la gente opina, unos le preguntaran como coño hizo el sonido de saxo, como hizo la bateria, otros no preguntaran nda porque ya pillan como lo ha hecho, otros les dá igual....

Y el que hizo el tema contesta y todos aprendemos, yo el primero.

Yo creo que el resultado es lo importante, da igual como se haga la canción, y también e más importante aún el compartir lo que uno sabe cuando le preguntan.

Todo esto sin ánimo de polémica.

un saludazo.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 23/08/2007
Hola!

Como acabo de volver al curro después de vacaciones y estoy relajado, te respondo punto a punto según mi siempre humilde y cuestionable opininión :

1- ¿Vale todo a la hora de hacer música ? ¿que merito tiene entonces?

Hoy en día parece que todo vale; otra cosa es que muchos temas de los que se escuchan por ahí te produzcan vomitera (como me pasa a mí). Y lo de versionar antiguos temas a mí me cansa hasta la extenuación y me da que pensar en una falta clarísima de creatividad.

2 - ¿Por que explicar la forma en que trabajas ?

No hay por qué; cada cual que haga lo que quiera. Creo que de entrada yo no lo haría por modestia, pero si me preguntaran estaría encantado de contarlo al detalle.

3 - ¿No mostrar tus trucos a los demás es ocultar la evidencia o proteger tus recursos?

Es ser muy tiquismiquis y en el límite va contra el espíritu de un foro, pero insisto que cada cual elige cómo se comporta.

4 - ¿Acabaremos siendo programadores en lugar de músicos ?

Espero que no! Si acaso, "además de".

5 - ¿Si los recursos y herramientas están al alcance de todos, de que sirve no comentar como lo usas, si al final cada uno puede llegar a las mismas conclusiones sin que digas nada? ¿tiene sentido esto?

No mucho. Es de avaro y tiquismiquis, pero...

6 - ¿En un foro como este es conveniente ser prudente y no hablar del como sino del resultado en si?

Es recomendable y deseable (para mí) hablar de todo, y en cualquier caso estar dispuesto a explicar el método si te preguntan, para ir aprendiendo todos.

7 - ¿Es este un foro para aprender y compartir o mas bien sirve para lucirse?

Yo lo considero como lo primero; siempre lo fué y espero que lo siga siendo (anque alguno habrá que tenga sus manías raras, pero al final todos nos acabamos conociendo...)

8 - ¿somos los músicos solidarios (enrollaos) o mas bien competimos siempre por la popularidad y el éxito?

"habemos de tó". Yo soy muy enrollao :D y la popularidad y el éxito me la sudan (aunque no el dinero 8) ).

Feliz regreso de vacaciones.
Subir
Hare
#4 por Hare el 23/08/2007
Darki,

Yo creo que la pregunta fundamental que surgió del oto hilo, la has obviado o incluido en la de todo vale.

¿Por qué la gente usa cosas sampleadas y luego dice que no ha sampleado nada?

A mí me parece un logro se haga como se haga mientras suene bien, pero creo que hay que ser sincero y no mentir, que es lo que pasó en el otro hilo...

Un saludo,

Hare
Subir
Darki
#5 por Darki el 23/08/2007
Hare escribió:
Darki,
¿Por qué la gente usa cosas sampleadas y luego dice que no ha sampleado nada?
Hare

Empiezo por el final

Hare:Es cierto que no he querido meter el dedo en la llaga del otro hilo, simplemente he cojido la esencia del problema y si te fijas esa esencia está en muchas de las preguntas que me he hecho a mi mismo. No es mi intención polemizar si no hacer reflexionar incluso a los implicados en el "affaire" en cuestión. Por supuesto, para mi es mejor decir la verdad hasta cuando no te la preguntan. Sirva tu pregunta (queda citada arriba) para que los demas la contesten u opinen.

Zoolanski: Estoy de acuerdo en casi todo por no decir en todo lo que dices...me quedo con una cosa, en la música como en la vida misma, valer vale todo pero...se consecuente con tus actos, simple y llanamente. Quiero decir por ejemplos gráficos, si consigues el exito machacando a los demas no pretendas despues ir de inocente. Si utilizas la mentira y el engaño, no pretendas despues que sean sinceros contigo. Si en una canción tuya alguien toca un punteo que te cagas, agradece la colaboración y no te atribuyas la capacidad que no tienes. Pondria mil mas...Valer vale todo depende del por que y para que. Yo no valoro lo mismo a alguien que graba sin autotune y sin retocar que a alguien que se pasa horas con el Melodyne y logra un resultado de escandalo. Evidentemente lo primero es una cualidad del artista en si y lo otro es mas bien labor de producción, luego puedo ser un cantante mediocre y un gran productor, el resultado final es excepcional pero el artista en si no podria cantar en directo por que se le vería el plumero, ya me iré explayando, jajaja.

Toral:Tambien de acuerdo contigo en muchas cosas, entiendo que dices que una cosa es lo que hacemos en este foro y otra la música profesional comercializada y demas, creo que tambien digo cosas arriba que hacen referencia a las tres respuestas que ha recibido el hilo y estoy contigo, no es cuestión de polémicas si no de entenderse.

Saludos a todos !!!
Subir
exvirt
#6 por exvirt el 23/08/2007
Hare escribió:
Darki,

Yo creo que la pregunta fundamental que surgió del oto hilo, la has obviado o incluido en la de todo vale.

¿Por qué la gente usa cosas sampleadas y luego dice que no ha sampleado nada?

A mí me parece un logro se haga como se haga mientras suene bien, pero creo que hay que ser sincero y no mentir, que es lo que pasó en el otro hilo...

Un saludo,

Hare


Hay veces que se dice que es grabado, para ver si la gente nota la diferencia, para ver si de verdad se ha hecho un buen trabajo secuenciando esos samples.

Saludos
Subir
Hare
#7 por Hare el 23/08/2007
Darki, totalmente de acuerdo contigo, siento haber metido el dedo en la llaga :D.

Exvirt, esa "táctica" me parece lícita siempre y cuando unos posts más tarde descubras el pastel. Seguro que hay gente, principiante en esto de la grabación como yo, que ha oído solos de guitarra con un sonido estupendo de un tío que asegura que lleva 3 meses tocando la guitarra y lo ha grabado con un previo behringher en una habitación sin acondicionar y se frustra porque su sonido ni se acerca, cuando realmente es un sample.
Y eso no es justo por mucho experimento que se quiera hacer para ver si la gente nota la diferencia.

Un saludo,

Hare
Subir
carnaco
#8 por carnaco el 23/08/2007
no se...., es que la musica es todo un mundo.

realmente me puede parecer igual de buen musico un instrumentista puro ,que uno que aprovecha todos los recursos que ofrecen hoy en dia los ordenatas.y eso se puede ampliar a muchos campos,los compositores, arreglistas interpretes....uno puede ser muy bueno haciendo temas, y otros ser muy buenos interpretando, etc...la musica esta en nuestro cerebro.

otro tema distinto es la actitud de los que aqui pululamos.a mi no me parece mal que uno no quiera decir sus trucos, cada uno es como es.yo particularmente, hace años que la musica para mi es un gran hobby y entiendo que muchos de los que estamos aqui, solo pretendemos pasarlo bien y dar a conocer lo que llevamos dentro, sin pensar en fama o dinero ya que todos sabemos lo dificil que es el camino.
y realmente es un lujo hacer colegas a traves de la red, con el nexo comun de la musica.

por eso me gusta compartir lo poco que se y lo mucho que he aprendido.la mayoria aqui en hispasonic.la verdad es que la peña me ha dado muchos y buenos consejos.

eso si, lo que no me parece bien es andar engañando, ni vacilando al personal.

joder, que agusto me he quedao....saludazossss....
Subir
Fysich!
#9 por Fysich! el 23/08/2007
Siguiendo la linea del comentario anterior.

Yo creo que debe ser distinto compartir el conocimiento cuando el mismo es tu pan de cada dia, para mi la música es un hobby y eso me orilla a tener que trabajar en una fábrica de detergentes (jeje) y muchas veces me sucede que la gente te pregunta "¡Oye y como haces el shampoo? o el Limpiapisos? o lo que sea?" Y la verdad depende mucho de quien me pregunte la respuesta que le doy si es alguien que potencialmente me puede ganar mercado lo mas seguro es que me salga por la tangente, ya que si fuera alguna persona que aunque si le interesa el tema no me va a afectar en lo mas minimo se me haría egoísta de mi parte negarle conocimiento.

En ese caso si veo como válido el que algún usuario mas avanzado se guarde ciertas cosas, pero eso ya va de cada quien, ¿no?.
Subir
Darki
#10 por Darki el 23/08/2007
Cada uno hace con sus cosas lo que le da la realisima gana no hay duda de ello. Lo que no me pareceria bien es que yo por ejemplo aprendiese en este foro todo lo que pudiera y no lo compartiera con otros que vienen nuevos. Todos no somos igual de sociables ni valoramos las cosas igual pero...Esto es un foro ¿no? ¿para que es un foro?
Otra cosa es que entre aqui un erudito en cualquier materia, que viva por ejemplo de la grabacion, composicion o producción a nivel profesional y comparta solo lo que le parezca por que esta en un nivel "master" digamos y su sabiduria es su metodo de subsistencia¿que le puedes decir a una persona asi? el que quiera algo de el que le pague que si no no come.
Fysich lo ha dicho si no me afecta ¿por que no voy a compartir?
De todas formas aunque le diga a alguien como se hace un pastel, los ingredientes y demas al final siempre su pastel y el mio serán parecidos nunca iguales ya que cada uno le dará un toque distinto, creo yo.
¿vivimos en una eterna competencia por el protagonismo?
Yo desde luego si puedo comparto y creo que sin ese animo de compartir este foro no existiria.

Saludos a todos !!!
Subir
solker
#11 por solker el 23/08/2007
Bueno, no me veo con animo de responder a todas las preguntas, pero mis repsuestas no van desencaminadas de las de zoolansky, con algún matiz, si acaso, pero basicamente pienso lo mismo.

Ahora bien, al hilo de lo que lleva esto, he seguido el hilo de donde se desprende este mismo, no entré en el, por que no me gusta mucho marujear, allá cada cual con su conciencia ... sin embargo, opino, (sin saber si jotun tiene razón o si javi dice la verdad), que el echo de decir que se hace algo y no es así, es una falta de respeto, primero hacia uno mismo, y luego hacía el resto. Que se hagan las cosas con samples, o con lo que uno le venga en gusto o en gana, me parece lícito ... la cuestion es el resultado ... a veces olvidamos que no estamos en un foro de instrumentistas en su totalidad, si no mas bien de la parte técnica, aunque en este mundillo a veces la linea se traspasa continuamente, y es inevitable. Lo que no me parece lícito, es engañar a la gente, en como lo has echo ... si has usado samples, bien, fantastico, pero ¿porque ocultarlo, coño? que tampoco es un delito ... hay ciertos tipos de música en que no existe el instrumentista como tal, y todo son sintes, samplers y efectos totalmente automatizados y programados y no pasa nada. Joder, que tampoco se trata de que nos cuenten paso a paso que y como ha echo una grabación, con decir que para la bata he usado samples o para las guitas (no va por javi, que ni entro ni salgo en ese tema, es por poner el ejemplo mas proximo de lo que se está tratando) basta creo yo.

En fin, las herramientas están ahí y cada uno usa lo que buenamente puede o quiere, y si te gusta un sonido de guitarra y no sabes tocarla, no hay nada malo en recurrir a samples, pero si te preguntan, opino honestamente que hay que decir la verdad, no es que tenga la mayor importancia, pero el día que por A o por B tengas que demostrar que tu has grabado eso, el ridiculo puede ser espantoso, es una de las cosas malas de la red, hay cosas imposibles de demostrar ( o al menos difiles)

Saludos
Subir
Holy Kairos
#12 por Holy Kairos el 24/08/2007
solker escribió:
.... el hecho de decir que se hace algo y no es así, es una falta de respeto, primero hacia uno mismo, y luego hacía el resto....

.... si has usado samples, bien, fantastico, pero ¿porque ocultarlo, coño?...



Exacto, primero es una falta de respeto, y segundo el engañado es uno mismo....

... ¿por que ocultarlo?, facil de deducir, elije la que mejor te parezca: Fama, aplausos, elogios, ego, sensacion de ser el mejor, ilusion, sueños,...

Y todo lo anterior se puede lograr sin llegar a engañar a alguien... Ejemplo: si se usó Prominy yo puedo decir "le has sacado un sonido de ptm al Prominy", si se usó melodyne "eres una bestia con el Melodyne", si todo esta programado "que programación tan increible en la batería, que ingenio, que arreglos"...

Esa es mi humilde opinion :wink:
Subir
Sweetnothing
#13 por Sweetnothing el 24/08/2007
Leyendo tanto el otro post como este...pues simplemente pienso que todo se ha tomado a la tremenda, se ha "sacado de madre"

Lo que dice exvirt es completamente cierto. Si os dicen "esta guitarra son samples" es inevitable, no lo miras con los mismos ojos ( oidos en este caso).

En la musica lo que cuenta es el resultado.

Del otro hilo se criticaba ( creo) lo de grabar cada micro de la bateria en una toma independiente, bueno pues yo digo que es posible, y aparte de eso, en musica bastante mas cafre que esa y mas compleja ( Lamb of God, su productor Machine lo ha dicho varias veces)

Yo quiza no lo haria, pero por poderse se puede.

He tenido grupo, local, etc, y aun asi, por la imposibilidad de microfonear una bateria en condiciones, o por la acustica del local en si, he usado baterias sampleadas y que? solo estabamos usando la tecnologia que gracias a dios tenemos a nuestro alcance, en beneficio propio.

Mas cosas, si el autor del otro post miente o no...pues no lo se, y quiza ni me importe, tambien considero que desde el tercer post se le fusilo a quemarropa.

Si alguien se molesta pq alguien miente, hay muchas maneras de decirlo sin recurrir al ataque indiscriminado con la humillacion en mente.

Ni defiendo ni me pongo del lado de nadie, pero por ambas partes han habido fallos, ni uno es un santo ni el otro es un demonio a vista del otro hilo.

Relajemonos y disfrutemos de la musica, una vez la metemos en el lector de cd no le solemos buscar los tres pies al gato, si nos gusta la escuchamos, y si no, la quitamos.

Es mi simple opinion ;)
Subir
MJUAREZH36
#14 por MJUAREZH36 el 24/08/2007
Bueno, mi muy humilde opiniòn es la siguiente:

Hay 2 vertientes, la primera habla de que si soy un mùsico profesional , me quiero guardar ciertas cosas.
Ante eso pues simplemente pones:

---Este es un nuevo tema que tengo, critìquienmelo.--

Pero no dices y usè esto y lo otro y asì y asà...

eso es harina de otro costal.

Pero si quieres por venganza, por sentirte superior decir: y no usè nada mas que mis manos... (solo qeu fueran chuck norris), pues no va...
de que sirve el engañ0?....

Ahora, la otra vertiente es que tu eres un mùsico que si es cierto hiciste estudios musicales y todo (como y o) pero por el $$$$€€€€€ te dedicas a otra cosa, pues a lo mejor quieres tambien SENTIRTE SUPERIOR a los demàs y decirles, miran esto lo hice en 2 patadas, una sola toma, 15 minutos y no apliquè mas que mi cutre mezcladora con un micro de 2 € pues de que sirve?....
Lo s inexpertos se jalaràn los pelos por decir,... entonces soy un estupido porque yo tengo tambien 100 € de equipo igual que el y no logro sacar esos sonidos....
Entonces que se vaya a otra web a presumir, se supone que aqui es para compartir, no?...
O que todo lo cuelguen en el youtube, myspace... etc...
Subir
exvirt
#15 por exvirt el 24/08/2007
Pues cuando un amigo mío, con menos tiempo que yo en esto hace cosas mejores que yo, no se me ocurre fustrarme, al contrario, me pongo las pilas para mejorar, para aprovechar más mi tiempo como ha hecho él.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo