Samplitude Classic 9 Retardo

samplituditis
#1 por samplituditis el 07/09/2008
Hola, soy nuevo en este foro y aprovecho para mandar un saludo a todos...

Os explico mi movida para ver qué me aconsejáis. Estoy usando el samplitude como grabador a disco duro en un ordenador preparado para audio (2gb de ram, 7200 rpm disco duro, doble nucleo, etc) con el windows xp. Uso dos tarjetas RME MULTIFACE (una la I, y otra la versión II) linkadas y sincronizadas entre ellas.

En realidad no uso en principio ni efectos en samplitude ni auxiliares ni nada de nada para no preocuparme de retardos y latencias mientras no esté seguro de conocer estos detalles. Sólo uso procesadores externos con una mesa analógica (TLAUDIO from Goyo).

Las grabaciones que me están saliendo (muy pocas...) son típicas. Grupos a los que grabo en principio todo en directo y después vemos que falta o sobra (batería, bajo, guitarras, etc) y añdimos voces y demás. Entonces, me gustaría saber si estoy haciendo lo correcto, por partes:

1) Grabo unas 20 pistas simultaneas y en mi tarjeta pongo un buffer grande (8192) para asegurarme que al ordenador y a los convertidores les da tiempo a procesar el audio. Aún así a veces me da "lost asio buffers". Todo el monitoreo de músicos lo hago en la mesa con las señales directas sin pasar por el grabador. Suelo usar el hardware monitoring. ¿Cuál sería la mejor configuración de samplitude para este caso? Ya sabéis, lo típico, Buffer y todo lo que sale en System Settings. Aparte, ¿Aconsejais grabar en 24 bits o 16? A 24 me da más problemas... ¿48khz?

2) En el segundo paso para los "recordings" no suele darme problemas de grabación con un buffer en mi tarjeta de 1024, menos es una locura, mucho error, y una vez que se produce un "lost asio buffer", la latencia se vuelve enorme... y toma al traste.
Supongo que lo mejor sería aumentar buffer hasta que no haya error y monitorizar con la mesa analógica las nuevas señales, no?
Pongamos que ahora trabaja la RME con 1024, ¿Cuál sería ahora la configuración en samplitude? Suelo pasar a Hybrid.
Entonces, ¿después tendría que corregir la latencia de estos nuevos tracks? ¿Cómo hacéis esto, con delay, a mano? ¿Cuál es realmente esa latencia, la de la tarjeta, la de samplitude de VIP BuFFer..?

Bueno, pues esa es mi movida, me parece que es la más típica pero a ver si podéis arrojar un poco de luz... os lo agradecería.

GRacias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 07/09/2008
Bienvenido samplituditis, evidentemente ese no es un comportamiento normal en Samplitude, así que debe de haber algún tipo de conflicto en tu sistema que esta provocando que la CPU de tu maquina se sature de manera exagerada, este es un asunto siempre complicado, probablemente te va a tocar armarte de paciencia para descubrir el culpable de esos Lost ASIO buffers y demás...pero intentar grabar en esas condiciones tiene que ser una pesadilla...

Yo solo puedo darte algunos consejos y esperar que entre eso y los consejos de otros compañeros del foro acabes encontrando la fuente del conflicto, a ver si hay suerte.

Tendremos que ir descartando posibles razones, así que empecemos:

¿Estas usando la actualización mas reciente de los drivers para tus RME?

¿Te ocurre esto solo con ASIO?

Supongo que tu Windows XP estará totalmente optimizado para su uso con el audio y que no tendrás ninguna aplicación pesada corriendo en segundo plano ¿verdad?

No recuerdo cual fue la ultima actualización que se hizo para la versión 9 de Sam, pero no estaría de mas que la instalaras si no lo hiciste en su momento.

A ver si mas tarde puedo decirte algo mas, de momento deberías descargarte sin falta el programa DPC Latency Checker, analizara tu sistema y te dirá si este es capaz de manejar adecuadamente la grabación y lectura de audio, es muy buena herramienta y puede ayudarte a encontrar la causa del conflicto, descargarlo desde aquí:

http://www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml

Por lo demás te sugeriría que trates de concretar un poco mas tus preguntas (son muchísimas en un solo post) de ese modo sera mucho mas fácil que podamos echarte una mano.

Un saludo y suerte.
Subir
samplituditis
#3 por samplituditis el 18/09/2008
Hola DW. Gracias por responder.

La verdad es que sí que es una pesadilla grabar pendiente si vas a perder buffers asio o no, menos mal que no estoy grabando a los Stones.

Los drivers de la tarjeta son actualizados de la web de RME y la version de samplitude es la última. Sólo he probado con la configuración en asio. Probaré el programa que me has aconsejado y te cuento a ver que resultados me da.

Una pregunta concreta que me interesa es esta:
¿Cómo corriges la latencia de los recordings? Es decir, si tengo una canción grabada en directo y quiero grabar la voz en una nueva pista... y tengo que usar un buffer de 1024 que me da una determinada latencia. ¿Corriges la latencia moviendo el object una vez grabado a mano o cómo? ¿La cantidad de latencia que hay que corregir es la que marco en la RME o alguna otra?

Gracias de nuevo y saludos.
Subir
samplituditis
#4 por samplituditis el 18/09/2008
Se me olvidó, el otro día vi el post de "cómo optimizar windows para usarlo con Audio". seguiré los pasos que me dice y ya contaré si hay alguna mejora. Conscientemente no uso ninguna aplicación en segundo plano...
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 18/09/2008
samplituditis escribió:
Se me olvidó, el otro día vi el post de "cómo optimizar windows para usarlo con Audio". seguiré los pasos que me dice y ya contaré si hay alguna mejora. Conscientemente no uso ninguna aplicación en segundo plano...


Importantísimo para trabajar con cualquier DAW bajo este sistema operativo, optimizalo para obtener el mejor rendimiento posible con audio, hay varias guías en español por la red, Windows utiliza un montón de funciones totalmente innecesarias para el trabajo de estudio que lo único que hacen es consumir valiosos recursos de procesador y crear innumerables problemas, ten mucho cuidado también con el tema de tener Internet en la misma maquina con la que trabajas, los antivirus, firewalls y demás zarandajas enlentecen una barbaridad el flujo de trabajo si están en funcionamiento, la tarjeta gráfica siempre a 16bit, (las gráficas por cierto también pueden ser una fuente importante de problemas), etc, etc...

Podrías también descargar la 10.1 de Samplitude y probarla en tu sistema, aunque solo sea para ver como se comporta tu ordenador, entre más información dejes, mas fácil sera localizar el problema, y por supuesto, chequea tu maquina con el DPC Latency Checker, esta utilidad es realmente buena, te dira si hay algo en tu sistema que no funcione correctamente y que pueda por lo tanto estar creando diversos problemas de latencia.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 18/09/2008
samplituditis escribió:
Una pregunta concreta que me interesa es esta:
¿Cómo corriges la latencia de los recordings? Es decir, si tengo una canción grabada en directo y quiero grabar la voz en una nueva pista... y tengo que usar un buffer de 1024 que me da una determinada latencia. ¿Corriges la latencia moviendo el object una vez grabado a mano o cómo? ¿La cantidad de latencia que hay que corregir es la que marco en la RME o alguna otra?


Te responderé a la gallega, es decir, con otra pregunta ¿por que razón habría de influir el valor de buffer en las grabaciones? La latencia hace referencia a la monitorización de la señal que va a ser grabada, pero no que yo sepa al resultado de la grabación, yo en Samplitude he grabado a veces con un buffer altísimo, lo cual obviamente me ha provocado una latencia horrible en la escucha, pero esta latencia nunca se ha reflejado después en el playback del proyecto una vez grabado el archivo de audio, si el nuevo archivo de audio aparece desplazado en el timeline, creo que la causa habría que buscarla en otro sitio, el disco duro seria un buen punto de partida, velocidad y conexión del mismo al ordenador por ejemplo, comprueba también si su rendimiento es mas alto de lo que debería reproduciendo un numero determinado de pistas, etc...

Quizás haya algún problema con alguna de las RME...o en la sincronización entre ambas, pueden ser tantas cosas, ¿porque no pruebas a trabajar solo con una y luego con la otra para comprobar si en ambos casos y por separado también te ocurre lo mismo?.

En mi opinión, ese desplazamiento en el audio no tiene nada que ver con el buffer de la tarjeta, lo que yo haría en tu caso es intentar encontrar la fuente de esa anomalía ante todo, pero si tienes que lidiar con esto durante un tiempo, lo que puedes hacer mientras tanto es comprobar la longitud en "samples" de ese retardo, entonces, cuando sepas aproximadamente el numero de muestras en las que el audio ha sido desplazado, puedes intentar contrarrestarlo justo antes de grabar dentro del Record Options, concretamente en la ventana Record Offset (samples).

Si el audio en cambio, ya esta grabado, también es posible desplazarlo desde el Track Editor del VIP, (observa en la pestaña Audio, la casilla en la que pone Delay), una vez más, introduciendo el valor en muestras o samples, por lo que te sera de gran ayuda saber de cuantos samples estamos hablando, (suponiendo y esperando que el desplazamiento siga siempre un patrón regular, claro).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo