A Samplitude le pisan los talones?

javierboz
#1 por javierboz el 29/06/2012
Necesito vuestra ayuda:DW,Fran,Goyo,Enrique Silvetri,......o cualquiera que usais Samplitude.
Os cuento la historia:
Uso Samplitude 11 desde hace 2 años.Me encargaron el trabajo de grabar y mezclar,un directo de un grupo de Vitoria.
Para ello me pusieron todo el equipo,el cual era una mesa Presonus StudioLive y de ahi a un portatil con Studio One 2.

Como el trabajo lo requeria y era viable,compre antes el DAW Presonus Studio One 2 (ya que no es muy caro).
Estuve unos dias antes haciendome a el,pero es bastante sencillo e intuitivo,si has manejado Cubase o Samplitude.

Despues me lleve todo el concierto,para hacer la mezcla en mi estudio,y decidi hacerlo con Studio One 2,
ya que habia empezado con el la grabacion .

Lo que voy a decir,es solo mi opinion totalmente subjetiva:
.-Al grabar me ha sorprendido la "Claridad" de este DAW,me atreveria a decir:que es mas claro que Samplitude.
.-Al mezclar,he conseguido mejor imagen estereo con el paneo,en baterias,mejor que en Samplitude.
.-Y algun plugin(como el Drumagog) funciona mejor que en Samplitude (si como lo escuchais).

Asi pues,despues de dos años siendo un defensor de Samplitude,me han llegado las dudas.
Por eso me gustaria que alguien mas lo compruebe lo que digo,y que me demuestre que mis orejas estan equivocadas o que estan en lo cierto.

Jamas he estado auto sugestionado,por este programa,ya que nunca lo habia usado,ni me habia interesado por el.
Por eso,os pido lo mismo al hacer las pruebas que estimeis,.......no os sugestioneis,poner la cabeza a Cero,antes de hacer las pruerbas.

Hay una version gratuita de este DAW (aunque esta version esta limitada en funciones) podeis comprobar lo que os digo.
Podeis bajarla aqui:
http://studioone.presonus.com/free/

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ernestomartinez
#2 por ernestomartinez el 30/06/2012
Lamento decirte que no es así, por lo menos no en la doce, yo vengo de studio one, para mezcla y mastering, probé la demo del doce y me quedé a vivir, samplitude doce tiene una transparencia en el audio que es inalcanzable, (por ahora) para cualquier otro DAW, salvo entornos como Pyramix o Sadie que son hardware dependientes y cuestan una autentica fortuna, pero samplitude lo hace desde sus entrañas, lo siento, pero todavía samplitude es inalcanzable y esta en peso completo, ¿los demás?, los demás hacen lo que pueden...
Subir
javierboz
#3 por javierboz el 30/06/2012
ernestomartinez escribió:
Lamento decirte que no es así, por lo menos no en la doce, yo vengo de studio one, para mezcla y mastering, probé la demo del doce y me quedé a vivir, samplitude doce tiene una transparencia en el audio que es inalcanzable, (por ahora) para cualquier otro DAW, salvo entornos como Pyramix o Sadie que son hardware dependientes y cuestan una autentica fortuna, pero samplitude lo hace desde sus entrañas, lo siento, pero todavía samplitude es inalcanzable y esta en peso completo, ¿los demás?, los demás hacen lo que pueden...


Hola Ernesto,gracias por responder.
Samplitude 12 como tal no existe,supongo que te refieres al Samplitude Pro X.
Creo (que me lo confirmen los que saben) que el motor de audio de Samplitude 11 es el mismo que Pro X.

Insisto,hacer una prueba "empirico/cientifica" de lo que os comento,pro favor,para salir de dudas.
Yo tambien pensaba como tu,pero ahora tengo mis dudas??????
Subir
Fran
#4 por Fran el 30/06/2012
Hola javierboz:
javierboz escribió:
Insisto,hacer una prueba "empirico/cientifica" de lo que os comento,pro favor,para salir de dudas.
Yo tambien pensaba como tu,pero ahora tengo mis dudas??????


Yo estoy dispuesto a hacer una comparativa de SAM vs Studio One 2, de hecho lo he descargado pero no instalado, pero necesito antes de "perder el tiempo", que me des unos datos, que son imprescindibles para que la comparativa sea exacta.

1 - Tiene ajustes de Pan Law, 0 db, -3 dB, etc.
2 - Los PanPots estan tarados en dB, o en %
3 - Los fader estan tarados en dB, supongo que si, o en %.
4 - Tiene exportación/importación en formato AAF o OMF, si fuera así que datos exporta (esto es imprescindible), al menos tiene que exportar valores de Pan (en dB) y valores de fader en dB.

Alguien escribió:
Creo (que me lo confirmen los que saben) que el motor de audio de Samplitude 11 es el mismo que Pro X.


Efectivamente, es el mismo motor de audio.

Si se cumplen estos requisitos, entonces sería interesante la comparativa, y yo la puedo hacer (una mas para la colección).

Espero tu respuesta.

Un saludo.
Subir
ernestomartinez
#5 por ernestomartinez el 30/06/2012
javierboz escribió:
Creo (que me lo confirmen los que saben) que el motor de audio de Samplitude 11 es el mismo que Pro X.


Bueno, ahora me entero que el motor de audio del pro-x es el mismo que el 11, tenia solamente la referencia del 10se, pero te cuento un poquito mi experiencia que quizá alguien leyó y lo pasó por alto, estuve enviando unas demos durante unas semanas a unos labels, los masters los hice en studio one, y claro que suena muy pero que muy bien, pero, no recibí respuestas de esos labels, los metí en samplitude (y esto no me lo inventé), y pegué seis temas, es que en samplitude me di cuenta de algunas metidas de pata en la mezcla y mastering, no se si es porque soy un novato y no tengo mucha experiencia en mezclar temas, quizá por no tener saturado el oído o yo que sé, pero yo sí que noto una superior calidad y detalle en los sonidos en samplitude, sin contar que lo que oyes en samplitude es lo que obtienes en el mastering, cosa que en studio one es, un no rotundo, una cosa es lo que se oye en la mezcla o master (en studio one) y otra lo que se escucha cuando has exportado el audio, reconozco que esta experiencia no tiene nada de matemática ni de científica y que es simplemente subjetiva, así que mi respuesta tiene solamente una importancia, que va a ser meramente subjetiva...
Subir
javierboz
#6 por javierboz el 30/06/2012
Gracias por molestarde Fran,pero es algo que quiero que me confirmeis cualquiera de vosotros.
Tiene:
-3db de Pan Law
EL pan va en Db no en % .
El fader tambien en db
La version Studio One 1 no abria OMF,pero creo que la version 2 si que se puede (pero no estoy seguro),quizas la version de prueba,tampoco te deje,ya que esta limitada en muchas funciones.
Subir
Fran
#7 por Fran el 30/06/2012
javierboz escribió:
La version Studio One 1 no abria OMF,pero creo que la version 2 si que se puede (pero no estoy seguro),quizas la version de prueba,tampoco te deje,ya que esta limitada en muchas funciones.


Bueno OMF no es imprescindible, solo facilita que al exportar desde SAM, e importar en Studio One 2, tines todos los parámetros iguales, pero si no se puede pues hay que ajustarlos a mano en cada pista, pero se me olvidó una cosa importante:

El rango de Pan en SAM es de + - 90 dB, cual es el de Studio One 2, por que si no es el mismo, entonces los paneos no coinciden, y entonces solo de podría hacer la prueba con todos los paneos al centro, o quizás al centro y/o a los extremos L R.

Donde puedo ver la lista de limitaciones para al versión Demo.
Subir
solker
#8 por solker el 30/06/2012
He estado buscando en el Studio One 2 y no he visto la opción de exportar OMF

Edit: Al parecer tampoco los importa
Subir
ernestomartinez
#9 por ernestomartinez el 30/06/2012
Jeje, me encanta esta prueba, samplitude nuevamente al cuadrilátero a defender el titulo, y van...
Subir
javierboz
#10 por javierboz el 30/06/2012
Puedes ver las limitaciones de Studio One y Studio One free, aqui:

http://studioone.presonus.com/what-are-the-versions/
Subir
javierboz
#11 por javierboz el 30/06/2012
ernestomartinez escribió:
yo sí que noto una superior calidad y detalle en los sonidos en samplitude, sin contar que lo que oyes en samplitude es lo que obtienes en el mastering, cosa que en studio one es, un no rotundo, una cosa es lo que se oye en la mezcla o master (en studio one) y otra lo que se escucha cuando has exportado el audio


Si la exportacion en Samplitude es la mejor,sin duda.Pero para mi NO es un factor limitante,ya que yo mezclo en una mesa analogica,de ahi a un Apogee PSX-100 y de ahi al Alesis Masterlink.Con lo cual yo siempre grabo lo que escucho,ya que no hago exportacion alguna en DAW.

A ver si podeis sacar algun rato este veranito y comprobais lo que os digo.
Gracias Fran por tu intereses,para mi tus pruebas son 100% fiables y de alguien que tiene criterio.
Subir
Fran
#12 por Fran el 30/06/2012
Fran escribió:
El rango de Pan en SAM es de + - 90 dB, cual es el de Studio One 2


Esto es muy importante y necesito saberlo.

Ya he visto las limitaciones, y no se pueden utilizar vst's de terceros, esto es una limitación importante por que comparar dos bounces SAM y St One sin compresores, Eq's, etc, que sean los mismos en los dos, y sobre todo no poder poner en el Master un plug masterizador como Izotope Ozone 5, pues limita mucho la prueba (quizás por esta razón la versión free no lo permite, para que "no se le vea el plumero").

Solo pistas a pelo, sin efectos, ni nada es una prueba "light", muy malo tendría que ser para que hubiera diferencias audibles notables.
Yo hago siempre las comparativas con material muy rico en armónicos (metales), reverbs (para poner a prueba los desfases) y con dinámicas entre 3 y 9 dB, o sea con mucha "caña" muy comprimidas, es la mejor forma de poner a prueba los algoritmos de summing, con audios "blanditos y a pelo" cualquier Daw responde (incluso Logic), pero con material "comprometido" solo SAM gana el combate.

De todas formas me apetece hacerlo y lo voy a hacer.

Aclarame esto:
Alguien escribió:
yo mezclo en una mesa analogica,de ahi a un Apogee PSX-100 y de ahi al Alesis Masterlink


Entonces el Daw solo lo utilizas para grabar las pistas del proyecto?, y entonces como comparas las grabadas en St One con SAM... no te entiendo bien.
Pon un ejemplo de ruteo de un proyecto de 4 pìstas solo, en ambos Daw's.

Un saludo.
Subir
javierboz
#13 por javierboz el 30/06/2012
El rango del paneo es de + - 96dbs.
Samplitude lo utilizo solo para grabar y editar,.........................lo comparo al escucharlo por mis monitores.
En ocasiones que no hay mucho presupuesto (y muchas prisas),suelo hacer la mezcla en Samplitude
y luego paso el estereo por dos canales de la mesa,de ahi al Apogee y de ahi al Masterlink.

Llevo mucho tiempo trabajando con Samplitude,y se como suena,lo que grabo por mis monitores.
He hecho las mismas pruebas grabando con Studio One y me ha sorprendido,lo que os he comentado.
Subir
ernestomartinez
#14 por ernestomartinez el 30/06/2012
Fran escribió:
Yo hago siempre las comparativas con material muy rico en armónicos (metales), reverbs (para poner a prueba los desfases) y con dinámicas entre 3 y 9 dB, o sea con mucha "caña" muy comprimidas, es la mejor forma de poner a prueba los algoritmos de summing, con audios "blanditos y a pelo" cualquier Daw responde (incluso Logic), pero con material "comprometido" solo SAM gana el combate.


Coincido, y es por eso que me pasé a samplitude, ya que hago música electrónica, supercargadas de efectos, compresores, ecualizadores y demás lindezas y ahí studio one no da la talla, por lo menos bajo mi experiencia, lo siento, me quedo con samplitude, sino me quedaba con studio one...
Subir
Fran
#15 por Fran el 02/07/2012
He hecho una pequeña prueba rápida, con un proyecto de SAM y hecho en StOne copiando los valores de faders, paneos al centro, sin efectos a pelo..

Lo que mas me ha sorprendido es que StOne no tiene herramienta de inversión de fase, por lo tanto no he podido hacer un bounce de la mezcla e importarlo a una pista, ponerla en inversión de fase y comprobar el grado de cancelación.

Así que he hecho un bounce a 32 bits float y el mismo en tiempo real y los he exportado.

Luego en SAM he hecho el mismo bounce y luego en un proyecto nuevo e importado los dos bounces de StOne.

Los dos bounces de StOne se cancelan al 100% entre si por lo tanto son clones exactos.

Pero cualquiera de los dos solo se cancela con el de SAM en aprox. -10 dB, o se son totalmente distintos, esa pequeña cancelación se produce en frecuencias medias-altas.

No merece la pena hacer una comparativa seria, solo hare otra prueba con efectos en pistas y Master, pero seguro que SAM le gana por goleada (mas que la ROJA a Italia) .

He subido un trozo pequeño (para que pesen poco) donde mas instrumentos coinciden para que los podáis comparar.
No haría falta poner el nombre para saber cual es el de SAM y cual es el StOne, solo hay que oírlos. La profundidad en graves, definición y matices de SAM es aplastante.

https://dl.dropbox.com/u/51073224/SectorSAM.wav
https://dl.dropbox.com/u/51073224/SectorSTO.wav

Y este es el resto que se oye en la cancelación.
https://dl.dropbox.com/u/51073224/RestoBounces_Sector.wav

Hay 3 o 4 cositas que me gustan mucho de StOne, lo probare un poco mas a fondo, pero el motor de audio está a años de SAM.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo