Samplitude vs Reaper (La batalla de los motores de audio)

MartinSpangle
#151 por MartinSpangle el 13/08/2009
Mira, Fran, tienes razón, vamos a dejarlo. Había escrito un post largo intentando descifrar (te) y se me ha borrado, y no voy a escribirlo de nuevo.

Gracias por el interés demostrado, a mí el hilo me ha servido mucho.

PD: no me molestan tus opiniones para nada. Pero no insistas tanto en que no te leo, porque sí que lo hago, y varias veces además - solo que no te explicas del todo bien, y cuando lo haces no siempre estoy de acuerdo. Intenta tu mejor entender lo que dicen los demás. Lo del noise floor si que fué un delirio mío, básicamente porque no entendí (ni entiendo) la última prueba que has intentado hacer. Me conformo con ver que Mercado Negro la ha entendido, la ha reproducido, y no ha encontrado diferencias.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fran
#152 por Fran el 13/08/2009
Alguien escribió:
Gracias por el interés demostrado, a mí el hilo me ha servido mucho. .


Lo mismo te digo, a mi también me ha servido.

Alguien escribió:
básicamente porque no entendí (ni entiendo) la última prueba que has intentado hacer.


Es solo una prueba mas, yo tampoco entiendo todavía por que aparece ese ruido, que no se si es blanco, rosa o azul, no lo he analizado, pero me ha llamado la atención y quiero (si puedo) saber por que se produce.
A Mercado no le ha dado las mismas diferencias que a mi, por que no ha hecho la prueba igual que yo, lo habrás leído.

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#153 por MartinSpangle el 13/08/2009
Alguien escribió:

A Mercado no le ha dado las mismas diferencias que a mi, por que no ha hecho la prueba igual que yo, lo habrás leído.


Adonde quieres que lo lea???!!!!

A ver, TU has explicado tu prueba, y creo efectivamente que lo que veo en los pantallazos de Mercado Negro no es lo mismo que explicaste tu, pero el caso es que tu explicación no me parece que tenga sentido ninguno, y no has puesto pantallazos como los de Mercado Negro como para comparar. A su vez, Mercado Negro no ha explicado lo que hizo, sino que ha puesto pantallazos. ¿?

Tío, me repito: no es que no te lea ni lea el hilo ni nada, es que no me entero de tus explcaciones, y no por complejas, sino que creo que te explicas un poco mal.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#154 por MartinSpangle el 13/08/2009
Cuando digo que tu explicación no tiene sentido ninguno, es porque, siguiendo tus instrucciones, el resultado debería ser escuchar una pista exportada con silencio (las dos mezclas canceladas entre sí) junto a una pista con una de las mezclas anteriores. ¿¿¿??? ¿Qué quieres oír ahí? ¿Música más silencio? ¿Cómo mides el poquito ruido? En fin, ya te digo, no he entendido esa prueba, y sigo sin entenderla.

Salu2.
Subir
Fran
#155 por Fran el 13/08/2009
Me confundí de compás, en Reaper no veo bien los números, leí 1.00 u era 2 como la flecha casi tapa el 2 no lo vi (ver marcado en rojo).

Lo demás es correcto, la secuencia es:.

Muestras, Reaper 1 y Sam 1
Compases 2 al 3
Sam 1 invertido fase
Render a 512 32 FP
Importar Render a 512 32 FP
Normalizar Render a 512 32 FP
Normalizar Reaper 1

Lo mismo en SAM.

Otra prueba que esta ya me ha descocado del todo.

Muestras, Reaper 1 y Sam 1
Compases 3 al 4
Sam 1 invertido fase
Render a 512 32 FP
Importar Render a 512 32 FP
Normalizar Render a 512 32 FP
Normalizar Reaper 1

Lo mismo en SAM.
No hay ruido, solo música …..

Aquí las capturas
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura 2110.jpg
Captura 2112.jpg
Captura 2113.jpg
Subir
Fran
#156 por Fran el 13/08/2009
Un saludo.

P.D.
Mañana me voy de vacances, no vemos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura 2115.jpg
Subir
Mercado_Negro
#157 por Mercado_Negro el 14/08/2009
Ha! ya veo... mi prueba fue diferente porque recuerda que ElHombreRana olvidó quitar los fades in/out en Reaper cuando exportó Reaper 1 y cuando intentaba normalizar pues no me iban a dar los mismos resultados que a ti por ese pequeña diferencia al principio (cómo nos dijiste que exportaramos el rango de 1 a 3 entonces tuve que exportar de nuevo cada mezcla de los projectos summing test 3 de REAPER y Samplitude). Ahora ya veo que el rango es de 2 a 3... haré las pruebas de nuevo pero te adelanto algo... me va a dar lo mismo puesto que Reaper 1 y Sam 1 se cancelan con mis render/bounce. Igual las voy a hacer siguiendo exactamente tus pasos del post anterior.

Felices Vacaciones Fran... que disfrutes! Nos vemos por acá pronto.
Subir
Mercado_Negro
#158 por Mercado_Negro el 14/08/2009
Disculpen... post doble. Por favor borrar.
Subir
MartinSpangle
#159 por MartinSpangle el 14/08/2009
AHHHH!!!

Puff

Por fin caigo en tu prueba Fran, ya me dí cuenta adonde vas.

No es mala idea, para analizar el contenido del residuo. A ver si Mercado Negro hace la misma prueba, a saber que resultados tendrá.

Salu2.
Subir
sapristico
#160 por sapristico el 18/08/2009
DIIOSSSSS qué cacho de hilo.....he aprendido más leyendo vuestra novela técnica, que en mucho tiempo...aunque tb me abruma un tantooo.

Es genial que al final la conclusión camine por donde lo hace....entre lo técnico, lo esotérico, y lo comprobado de que se está ante dos de los mejores, si no los mejores Daws en diversos aspectos, de lo que ofrece el "mercado" terrestre.

Es irónico, porque hace tiempo me planteé complementar, si no sustituir a FL por un secuenciador más "clásico", pero ambicioso....y ahí tengo instalados y junticos en la barra a Reaper y SAM....aunque Reaper me fascinó, me costó mucho adaptarme al ppio ya que ni conseguía configurar salidas de VSTs, o el controlador externo en Mackie Control....pero con el III, ví que todo iba mucho más rápido y fácil...aunque me incliné por SAM hace unas semanas.

En fin, dentro de mi indecisión actual, y teniendo en cuenta que lo mío son los graves...ya veré cómo me lo monto...me lo voy montando o voy usándolos...Acaso reprima mi compra del SAM 11 hasta clarificarme más y ver si definitivamente mi intuición camina mejor con SAM (más asequible en ese aspecto) que en el versatilísimo, genial y estético aunque a veces atorante Reaper...hasta hacerme primero con él....que me tiene algo frustrado con todos sus infinitos submundos...y usar el SAM para la mezcla de audios y abrillantar o dilucidar ciertas mezclas.

Me encanta tener la intuición que tengo...ejejejee.
Subir
MartinSpangle
#161 por MartinSpangle el 18/08/2009
Hola Saprístico,

te compadezco si te has leído esto, ha quedado un poco infumable.

Son dos grandes programas. Una vez te acostumbras a uno, es muy dificil cambiar al otro. Haz hecho una buena elección sin duda, aunque yo prefiera Reaper. :D

Salu2.
Subir
Fran
#162 por Fran el 27/08/2009
Hola a todos.
Ya se acabaron mis vacances.

Lo que voy a exponer aquí, es la conclusión que yo saco de esta prueba, que esta basada en mi gusto personal e intransferible, sin más.

Como no dispongo de los medios que se necesitan para llegar a una conclusión absoluta e irrefutable, que como ya explique, seria sacar la curva de respuesta de ambos motores con ruido rosa en una cámara anecoica, etc, etc.

Solo puedo llegar a dos supuestos que serian:

1 – Suponiendo que el motor de SAM fuera absolutamente lineal y no alterara ninguna frecuencia, podría asegurar que Reaper destaca las frecuencias en el rango de aproximadamente 300 Hz a 3000 Hz, provocando que la mezcla final fuera un tanto agresiva, teniendo en cuenta que ese rango es el mas sensible del oído humano, por lo que a los mismos niveles que el resto de frecuencias, las escucharíamos mas fuertes.

2 – Suponiendo que el motor de Reaper fuera absolutamente lineal y no alterara ninguna frecuencia, podría asegurar que SAM, atenúa esa misma banda de frecuencias, provocando que la mezcla suene más apagada y oscura.

Y entonces que me queda ?

Pues aplicar mi gusto musical personal, en cuyo caso me gusta mas el sonido de SAM, por que me suena mas armónico, equilibrado, y menos agresivo que Reaper.

Pero aparte de esto hay más consideraciones también importantes para decidirme por uno o por otro, y son estas:

SAM tiene más y mejores herramientas de edición, para hacer el trabajo más rápido, flexible y lógico para mí:

Manager:
Donde se puede organizar absolutamente todo el proyecto en una única ventana, Solos, Mutes, ocultaciones, Freezes, ver en tiempo real cada objeto que se reproduce, manejo de Vst’s, etc, etc.

Manejo en modo Objeto:

Herramienta única y exclusiva de SAM, que permite una potencia de edición y manipulación de audio inigualable.

Trim (relative mode), los que la conocen saben la gran utilidad que tiene, yo la valoro mucho.

Mixer:

Una representación virtual basada en una mesa de mezclas real, donde a primera vista veo como esta organizado todo el proyecto, con los niveles, paneos, niveles de envíos, Vst’s insertados de forma clara, vumetros bien definidos (los de Reaper son un sufrimiento para mi, no se los dB que marca los faders con forma ovalada), amen de poder cambiar y personalizar el Skin del mixer, que parece una nimiedad, pero yo lo valoro mucho, por que no me obliga a tragar con un mixer como Reaper y otros, que son horribles y poco prácticos.

La edición MIDI, es muy buena y completa, y aun siendo muy inferior a Logic en número de herramientas, tiene las necesarias imprescindibles para hacer un trabajo cómodo y rápido, por ejemplo ver las diferentes pistas MIDI en la misma ventana emergente, en esto es superior a Logic.

Congelar las pistas MIDI obteniendo el audio en la misma pista del proyecto, y poder volver a MIDI para corregir, es sensacional, y para mi definitivo.

La edición MIDI de Reaper es insufrible.
Aprovecho para destacar un problema que me sucede a mi (como no conozco en profundidad la artillería de configuraciones que tiene Reaper, que es abrumadora, en este aspecto le doy un 10), no se si es que no se configurarlo aunque por mas que miro no veo donde poderlo cambiar, tengo una latencia grabando en MIDI de aproximadamente 500 ms, lo cual hace imposible hacer nada en MIDI.

Con el mismo equipo y tarjeta de sonido, en SAM tengo 6 ms, o sea “tiempo real”.

Ahora paso a destacar las ventajas de Reaper con respecto a SAM.

Un ruteo potentísimo, permite hacer ruteos prácticamente infinitos, para mi caso particular no solo no es una ventaja, si no más bien un inconveniente, teniendo en cuenta que mi cerebro piensa en formato mesa analógica convencional y SAM tiene un ruteo más pobre, pero más claro y lógico para mí.

Un gasto de CPU mínimo, el mas bajo que conozco, que es aproximadamente un 10-15 % mas bajo que SAM en modo hibrido, y aunque SAM tiene modos mas económicos, lo cierto es que Reaper consume menos, sin tener que recurrir a ahorros mas o menos drásticos, o sea funcionando al 100 %, esto en proyectos grandes es fundamental.

Yo los consumos de CPU, no los obtengo de los datos que entregan SAM y Reaper que no se en que se basan, y además miden % tan diferentes, si no del medidor del Administrador de Tareas de Windows, que es imparcial por ser el mismo para medir ambos DAW’s.

La herramienta de mover todas las pistas del proyecto a la vez en coordenadas X-Y, pulsando la rueda del ratón como botón, es sencillamente genial, ojala la tuviera SAM.

Y para mi gusto y necesidades, solo me parecen mejor Reaper en las que he mencionado.

Por lo tanto mi gusto personal se decanta sin dudarlo por SAM, pero que quede claro que Reaper me parece un DAW extraordinario, si no existiera SAM me pasaría a el sin dudarlo, a pesar de los aspectos que no me gusta y he mencionado, ningún DAW es perfecto, y para gustos hay colores.

Y ahora le toca a SAM:

He detectado dos problemas muy importantes, que supongo que serán bugs, aunque son tan evidentes, que dudo mucho se les haya pasado por alto a los desarrolladores de MAGIX. Mi versión es al 10.1

1 – Pongo un ejemplo.
En un proyecto abierto tengo 20 pistas por ejemplo, luego decido que no me sirven 5 de esas 20 y las elimino del proyecto.
Pues bien ahora abro el Explorador de Windows, y para que no me acumule tantos archivos de audio que no sirven, los elimino de la carpeta donde estén y “sorpresa”, no puedo borrarlos y lógicamente me sale el cartelito de Windows “No se puede borrar por que esta siendo utilizado por otra aplicación”, MENTIRA no los utiliza por que los he eliminado del proyecto, lo que ocurre es que SAM cuando eliminas archivos que han estado en algún momento en el proyecto los deja abiertos, y no los cierra hasta que no cierras el programa.

Yo utilizo constantemente esta técnica, que asegura poder borrar los archivos que no se utilizan en un proyecto, sin correr el más mínimo riesgo de borrar un archivo valido para el proyecto, puesto que Windows no permite borrar ni modificar, ficheros abiertos por una aplicación hasta que esta los cierre, aunque si permite que otra aplicación acceda a ellos para solo lectura.
Windows sabe en todo momento cuantos archivos esta abiertos, y que aplicación los ha abierto y en que orden, esta jerarquía la maneja la API de Windows y no la aplicación.

Esto es un error garrafal y es tan básico en programación, que hasta el más novato lo sabe, por eso me parece alucinante este error.

2 – Este también tiene tela:

Por ejemplo, abro un proyecto en este caso el de esta prueba en su versión original, fuerzo la mezcla pongo EQ’s, Vst’s, limitadores, etc, el proyecto queda “cargadito” y consume “medidor de Windows”, de 35 a 42 % de CPU.

Ahora lo salvo con otro nombre y lo cierro, ahora abro otra vez el original que consume menos CPU y… “sorpresa” sin hacer Play o sea parado, me consume 50% de CPU, hago Play y se “caga y pedorrea” sube el consumo a 85% y claro esta, sale el cartelito diciendo que ha perdido buffers y se para la reproducción.
Lógico, SAM no libera los buffers utilizados en el proyecto abierto antes, y al acumularse no puede leer el buffer en tiempo real, por que al estar lleno no permite leer nuevos datos (supongo).
Si se cambia a un modo más económico que Hibrido si reproduce bien, pero esto es una chapuza intolerable, por que el problema no es que el proyecto sea tan grande que no pueda con el.
Por que ahora (y esto lo demuestra), cierro SAM, vuelvo a ejecutarlo, cargo ese mismo proyecto “cargadito” marca un consumo en reposo de 2-5 % parado, doy a Play, y como una rosa en Hibrido, consumiendo 35 a 42 % de CPU.

Esto también es un bug grave.

Todos los programas que manejan datos en tiempo real (Audio o Video), utilizan un sistema de buffer que se llama “buffer circular” que básicamente es que los datos entran por la cola del buffer y la aplicación los va sacando (leyendo) por la cabecera, si el buffer se llena, la entrada de datos se detiene hasta que la aplicación saque mas datos.
De esta forma siempre tiene datos para procesar sin interrumpir la reproducción, dado que los datos leídos son más rápidos que los procesados.

Por lo tanto deduzco que SAM con los buffers, en estas circunstancias, se hace “la picha un lió” valga la expresión jocoso-festiva.

Aquí Reaper “le moja la oreja 6 veces” a SAM.

Como supongo que D.W. leerá este mensaje, a ver si me puedes arrojar algo de luz sobre estos 2 problemas, tu que eres experto en SAM.

Y con este “ladrillo” me despido de todos.
Si hubiera más aportaciones interesantes con datos y adjuntos, seguiré participando en el hilo, auque lo revisare a diario por si hay novedades.

Muchas gracias a todos, y os mando un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#163 por Javier CC Mastering el 27/08/2009
Hola Fran, supusiste bien, acabo de leerlo, vamos a ver, el primero de los problemas no es un bug, es intencionado, se habló mucho de esto en el foro oficial antaño, la razón que daban los desarrolladores para mantener este comportamiento tenia que ver con el peligro que conlleva eliminar un archivo del disco duro que pueda estar siendo compartido por varios proyectos...se que suena como mínimo extraño, pero ellos están convencidos de que deben mantener esto tal cual está y no tienen intención de cambiarlo por el momento. Para mi la mejor manera de eliminar un archivo con un proyecto abierto, es hacer uso de la función "Delete Wave Project" del menú archivo (File), es rápido y más efectivo que hacerlo desde el navegador de Windows, puesto que además de eliminar el archivo en cuestión, también te quitas de en medio los dos archivos extra que acompañan siempre a un archivo de audio que haya sido abierto en Samplitude.

El segundo posiblemente si sea un bug, a mi también me ocurrió en su día, y tal y como has dicho,la única manera de liberar esos buffers al 100%, es reiniciar el programa, (ojo, el programa, no el PC), mi duda está en si esto sucede con cualquier plugin o solo con algunos concretos, no lo tengo del todo claro...veremos a ver que tal va esto en la versión 11.

Un saludo.
Subir
Fran
#164 por Fran el 27/08/2009
Alguien escribió:
el primero de los problemas no es un bug, es intencionado.


Ya me parecía que era tan básico que seria imperdonable.
También es verdad que no he tenido en cuenta, que SAM puede compartir proyectos por Internet (creo), y esto si justificaría ese modo anormal de manejo de ficheros.
Lo suyo seria, que fuera configurable liberarlos o no, por que seguro que el porcentaje de personas que utilizan esa posibilidad es mínimo, pero es lo que hay.
De todas formas es un obstáculo que si haces un bounce de una pista, y luego retocas algo y vuelves a bouncear, ni siquiera te deja bouncearlo con el mismo nombre (machacarlo) y es un coñazo.

Alguien escribió:
Para mi la mejor manera de eliminar un archivo con un proyecto abierto, es hacer uso de la función "Delete Wave Project" del menú archivo (File


Esto no lo sabia y lo voy a probar.

Alguien escribió:
El segundo posiblemente si sea un bug, a mi también me ocurrió en su día, y tal y como has dicho,la única manera de liberar esos buffers al 100%, es reiniciar el programa, (ojo, el programa, no el PC), mi duda está en si esto sucede con cualquier plugin o solo con algunos concretos, no lo tengo del todo claro...veremos a ver que tal va esto en la versión 11.


También lo voy a probar, pero me temo que sea un bug, por que el programa no creo que distinga y discrimine que tipo de datos entran en el buffer. Cuando lo averigüe lo publico.

Saludos.
Subir
Turkil2
#165 por Turkil2 el 28/08/2009
Interesante hilo.
En las pruebas que he hecho, grabando directamente en reaper y soundforge en las mismas condiciones una pista estéreo sin compresión ni ningún tipo de efecto, tuve la impresión de que reaper coloreaba en el mismo rango de frecuencias que menciona Fran1946. No tenía samplitude para hacer la comparación, ahora sí, y cuando tenga algo de tiempo volveré a hacer la prueba con los tres programas.
Cuando hablo de coloración, me refiero a la comparación con el sonido original, directo del instrumento acústico sonando en la sala.
Carezco de conocimientos para saber si se trata solo de un problema de monitorización o de como trata reaper el audio que le entrega el conversor.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo