Samplitude vs Reaper (La batalla de los motores de audio)

Fran
#166 por Fran el 28/08/2009
Hola Turkil2:

Alguien escribió:
Cuando hablo de coloración, me refiero a la comparación con el sonido original, directo del instrumento acústico sonando en la sala.


Esa comprobación esta sujeta a la acústica de la sala+monitores.

Haz la prueba de esta manera:

Conecta los cascos (deberían ser de buena calidad) a la salida L-R directa de la tarjeta de sonido, de esta forma no influye la acústica de la sala ni la reverberación que tenga.

Es la única forma posible de escuchar realmente lo que sale del DAW sin influencias externas, lo que escuches dependerá de la calidad de los cascos, pero será igual para todas las pruebas. El sonido va directamente al oído, y podrás apreciar mejor todos los detalles.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fran
#167 por Fran el 28/08/2009
Hola D.W.

Ya he hecho la prueba, y efectivamente esta deficiencia la provoca el Vst en mi caso IZOTOPE, pero es por que SAM no gestiona bien este plugin (ignoro por que), por que la misma prueba con todo igual en Reaper lo gestiona perfecto, y libera tanto los buffers como las asignaciones de segmentos de memoria de una forma impecable.

Lo que si tengo clarísimo es, que Reaper esta escrito por programadores de "pata negra".
La estabilidad, aprovechamiento de recursos, manejo de memoria (ten en cuenta que Windows maneja la memoria de una forma patética), manejo de plugins y consumo de CPU, son sencillamente insuperables, y no creo que haya ningún DAW que le gane en esto.

Lo que pasa es que el sonido y la edición de SAM enamora, y estas deficiencias técnicas tienen soluciones sencillas, que en este caso mió particular, se resuelve cerrando SAM y volviéndolo a abrir, total pierdo 1 minuto de tiempo pero gano horas en la terminación de un proyecto.

Mas patético es Cubase SX3 y Logic 5.5.1, que encima al cerrarlos, dejan cargadas un montón de dll's, y si antes de abrirlos tienes un consumo entre 140 y 170 Mb de RAM (un ordenador bien configurado para audio debe estar en estos limites), cuando los cierras el consumo esta en 300 o 400 Mb.

Un saludo.
Subir
sapristico
#168 por sapristico el 28/08/2009
luego me leo el cacho postazo...pero básicamente coincido....de hecho, si la edición, sobre todo la midi y el midi y object editors de Reaper, fueran los de SAM....ya estaría convencidísimo...pero por desgracia, hay cosas de SAM que me convencen más...y que espero en la versión 11 me terminen además de acercar a él.
Subir
MartinSpangle
#169 por MartinSpangle el 28/08/2009
Fran,

es respetable que te guste la edición de Samplitude, cuando uno se acostumbra a un DAW es dificil cambiar. La edición en Reaper, como en realidad en cualquier otro DAW, requiere un poco de estudio, con lo cual imagino que no sabrás hacer ni el 10 % de lo que se puede hacer con este programa. Yo no digo que la edición en Samplitude sea peor que en Reaper, o que sea menos intuitívo, pese a que me lo parece, porque entiendo que este 'parecerme menos intuitívo' es simplemente porque no lo se usar. A ti te pasa exáctamente igual con Reaper, sería bueno que lo tengas claro y dejes de insinuar que Reaper es una patata para editar: simplemente ocurre que no sabes usarlo.

Y eso de que tienes latencia grabando MIDI en Reaper: te aseguro que tienes algo mal configurado. ¿O crees que a los que grabamos MIDI con Reaper se nos pasaría por alto una latencia de más de 10 ms? Como bien observas, Reaper tiene una programación muy buena, consume muy poca CPU, y desde luego yo he logrado consistentemente con Reaper niveles más bajos de latencia que con otros secuenciadores, principalmente Nuendo, que es de donde vengo. Tal vez Samplitude tenga una latencia muy baja, no lo discuto. Yo trabajo en Reaper con proyectos muy cargados de pistas, efectos e instrumentos, sin prácticamente latencia. Ahora mismo estoy mezclando en el ordenador de al lado un proyecto de 43 pistas, cargado de efectos, con varios instrumentos virtuales, y puedo tocar esos instrumentos en tiempo real sin sentir latencia ninguna en la interpretación, y se graban tal cual.

Respecto al sonido, llevamos 12 páginas de pruebas, a través de las cuales no nos has podido convencer de las diferencias que oyes, ni por lo visto te hemos podido convencer de que no hay tales. Haya cada cual con su oído. Al menos, y por mucho que oigas tales diferencias, después de 12 páginas en este hilo más otras cuantas en otros, podrías intentar mostrarte un pelín más humilde, puesto que por mucho que oigas diferencias, ya ves que hay quienes no solo no las oyen sino que haciéndo pruebas lo más rigurosas que se puede no las encuentran. No digo que estés equivocado: digo que tal vez lo estés, y te invito a que admitas que esa probabilidad exíste, no más.

Salu2.
Subir
Fran
#170 por Fran el 28/08/2009
Alguien escribió:
Lo que voy a exponer aquí, es la conclusión que yo saco de esta prueba, que esta basada en mi gusto personal e intransferible, sin más.


Creo que esto deja claro mi intención y humildad..

Si quisiera no ser imparcial, habría omitido los defectos que (QUE EN MI OPINION) le veo a SAM, nadie excepto yo los ha comentado.

Me he hartado de elogiar las cualidades donde Reaper supera a SAM.

Dime donde digo “que la edición de Reaper sea una patata”, deja de manipular mis respuestas, que son las que son.

Adjunto tres archivos de un trozo de la Batería de mi prueba, para que el que quiera lo compruebe.

Bat32_RPR.rar… es el render de Reaper.
Bat32_SAM.rar… es el render de SAM. Invertido en fase.

Probarlos en Reaper y SAM… y escuchareis esto.
Residuo.rar… es la diferencia entre los dos.

No digo que estés obstinado en que la prueba no coincida con tu opinión, digo que tal vez lo estés.

No tengo ningún interés en convencer a nadie de nada.
Hasta ahora, no he leído ninguna respuesta, excepto las tuyas, de nadie que diga en este hilo que no hay diferencias.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bat32_RPR.rar
Bat32_SAM.rar
Residuo.rar
Subir
Turkil2
#171 por Turkil2 el 28/08/2009
Fran1946 escribió:
Hola Turkil2:

Haz la prueba de esta manera:

Conecta los cascos (deberían ser de buena calidad) a la salida L-R directa de la tarjeta de sonido, de esta forma no influye la acústica de la sala ni la reverberación que tenga.

Es la única forma posible de escuchar realmente lo que sale del DAW sin influencias externas, lo que escuches dependerá de la calidad de los cascos, pero será igual para todas las pruebas. El sonido va directamente al oído, y podrás apreciar mejor todos los detalles.

Un saludo.


Pues esa es precisamente la forma en que monitoricé lo que grabé :mrgreen:

(instrumento --> mikrofon mke13 --> rme fireface 400 --> etymotic er-4)
Subir
Fran
#172 por Fran el 28/08/2009
Alguien escribió:
Pues esa es precisamente la forma en que monitoricé lo que grabé


Pues entonces solo puedo decirte que los dos escuchamos las mismas diferencias, yo no he hecho pruebas con grabación de micro, el que tengo es una porquería, y por lo tanto no creía que la diferencia se notara tan solo en una pista, auque los 3 archivos que he adjuntado es de un trozo de una sola pista, pero del bounce de una batería virtual Superior Drummer 2.1.
Por que no te bajas estos 3 últimos archivos que he puesto y los pruebas en SAM, Reaper y SoundForge, y das tu opinión?
En cuanto puedas haz la misma prueba con SAM, seria muy interesante.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#173 por Javier CC Mastering el 28/08/2009
Fran1946 escribió:
Hola D.W.

Ya he hecho la prueba, y efectivamente esta deficiencia la provoca el Vst en mi caso IZOTOPE, pero es por que SAM no gestiona bien este plugin (ignoro por que), por que la misma prueba con todo igual en Reaper lo gestiona perfecto, y libera tanto los buffers como las asignaciones de segmentos de memoria de una forma impecable.

Lo que si tengo clarísimo es, que Reaper esta escrito por programadores de "pata negra".
La estabilidad, aprovechamiento de recursos, manejo de memoria (ten en cuenta que Windows maneja la memoria de una forma patética), manejo de plugins y consumo de CPU, son sencillamente insuperables, y no creo que haya ningún DAW que le gane en esto.


Gracias por el dato Fran1946, me lo figuraba

...parece que ElHombreRana no leyó lo subrayado en negrita, venga chicos, no merece la pena enfadarse por temas como este, haya paz.

Un saludo.
Subir
Fran
#174 por Fran el 28/08/2009
Hola D.W.

He probado "Delete Wave Project", pero esta opción no hace lo que yo quiero, te permite borrar archivos incluso los que están activos en el proyecto si, pero tienes que saber los nombres de los que quieres borrar y si se cuales son, los puedo borrar después de salir de SAM, y además si seleccionas varios y al primer aviso que sale, de si quieres borrarlo, le dices que no, la opción desaparece y tendría que volver a llamar al Menú.

Pero lo que yo hago en un maremagnum de archivos que no estoy seguro si todos se utilizan o no en el proyecto, es seleccionar desde el explorer todos, y Windows solo me deja borrar los que no estén abiertos en la aplicación, esto estoy harto de hacerlo en Cubase y Logic, y es absolutamente seguro.

Como SAM mantiene abiertos todos los que se han utilizado en esa sesión, no hay forma de borrarlos hasta que SAM se cierre, y entonces ya no se con seguridad cuales no sirven, y si borro me arriesgo a cargarme uno valido.

Lo ideal seria una opción de Menú de "Borrar archivos no utilizados en el proyecto", no estoy seguro pero creo que Reaper si tiene esta opción.
De todas formas...lo de siempre... es lo que hay, y no es una opción imprescindible.

Un saludo.
Subir
mvina
#175 por mvina el 28/08/2009
Fran1946 escribió:
Hola D.W.
Pero lo que yo hago en un maremagnum de archivos que no estoy seguro si todos se utilizan o no en el proyecto, es seleccionar desde el explorer todos, y Windows solo me deja borrar los que no estén abiertos en la aplicación, esto estoy harto de hacerlo en Cubase y Logic, y es absolutamente seguro.


Puede usar la opción de "Save complete VIP in..." que te permite copiar el proyecto con los archivos usados (y sólo los usados) en una nueva carpeta. Luego borras la vieja y ya está la limpieza hecha.
Subir
Javier CC Mastering
#176 por Javier CC Mastering el 29/08/2009
Fran1946 escribió:
Lo ideal seria una opción de Menú de "Borrar archivos no utilizados en el proyecto", no estoy seguro pero creo que Reaper si tiene esta opción.
De todas formas...lo de siempre... es lo que hay, y no es una opción imprescindible.


Umm, lo puedes hacer de una manera muy parecida en Sam, en el menú File tienes la opción Save Complete VIP In...cuando hagas uso de ella, te aparecerá un menú desde el que puedes guardar todo el proyecto en una nueva carpeta, e indicarle además que solo se guarden en ella los archivos de audio que estén siendo utilizados en el proyecto, una vez tengas todo guardado y bien guardado, solo queda borrar la carpeta donde tenias el proyecto anteriormente y listo, es una opción muy útil para limpiar proyectos cuando estos están terminados o casi...y se va acumulando la basurilla. :)

No es lo mismo, pero es otra opción más, ha habido guerras con esto del borrado de los archivos en el foro oficial.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#177 por Javier CC Mastering el 29/08/2009
mvina escribió:
Fran1946 escribió:
Hola D.W.
Pero lo que yo hago en un maremagnum de archivos que no estoy seguro si todos se utilizan o no en el proyecto, es seleccionar desde el explorer todos, y Windows solo me deja borrar los que no estén abiertos en la aplicación, esto estoy harto de hacerlo en Cubase y Logic, y es absolutamente seguro.


Puede usar la opción de "Save complete VIP in..." que te permite copiar el proyecto con los archivos usados (y sólo los usados) en una nueva carpeta. Luego borras la vieja y ya está la limpieza hecha.


Se adelantó mvina. :mrgreen:
Subir
DAG
#178 por DAG el 29/08/2009
Tambien hay la opcion en Tools de Remove unused samples....

En versiones anteriores borraba lo que seleccionabas y no quedaba rastro de lo que no usabas, pero ahora no se por que no lo hace.

Esta opcion solo me funciona si selecciono un margen de seguridad por cada extremo del sample "Save additional samples for each object: xxx", entonces si puedo borrar lo que no se usa, pero si pongo "0" (cero), es decir que no quiero guardar nada, pues no me borra nada :?: .
Leer muy bien las instrucciones de esta opcion de lo contrario te puedes cargar muchos trabajos.

Salut
Subir
Fran
#179 por Fran el 29/08/2009
La opción de "Save Complete VIP In" la había visto en el Menú pero no la había probado, pero esta si me convence mas, me obliga a poner otro nombre a la carpeta pero no hay problema, luego la renombro y listo.

Gracias a los tres.

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#180 por MartinSpangle el 31/08/2009
En Reaper se puede hacer, claro, y en Cubase y Nuendo también. En estos últimos tienes la pool, en la que tienes un comando, con el botón izquierdo del ratón, de eliminar los archivos no utilizados, y te da a elegir si borrarlos del disco duro o solo de la pool.

Creo que es algo que tienen todos los DAWs, pero hay que estudiarse los manuales.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo