Samplitude vs Reaper (La batalla de los motores de audio)

wzmzw
#31 por wzmzw el 04/08/2009
Hola Mercado y Fran!

Luego en un ratito subo las pistas al servidor que pedía MErcado...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fran
#32 por Fran el 04/08/2009
Bueno al fin, aquí esta.

http://www.badongo.com/file/16375818

Se llama Pistas.rar

Pues después de corregir el "master/parent send", que lo tenia activado, he hecho un bounce desde cada DAW con una parte pequeña, y como primera evaluación mía tengo que decir que las diferencias que noto son muy sutiles, con la escucha por cascos directo a la salida de la tarjeta de sonido, para que no influya ni cajas ni sala.

En mi opinión Reaper me parece que destaca un poco mas los medios graves, pero la calidad es muy buena, por lo que hasta que no compare diferentes partes de las muestras en el osciloscopio, no puedo asegurar (siempre en mi opinión) que SAM supere a Reaper y viceversa.

En la primera prueba que hice, "master/parent send" activado, las diferencias eran muy grandes, y debido a que Reaper esta considerado por mucha gente, como muy bueno en calidad de sonido, me sorprendió mucho y por esa razón hice la prueba, a pesar de que su entorno de trabajo me parace muy hostil y muy poco intuitivo comparado con SAM, pero eso es solo cuestión de gustos.

Pongo aquí una captura de un trozo pequeño en la parte mas critica del tema.
Los picos máximos en SAM son +9.7 dB L y +8.2 dB R, en Reaper son +9.5 dB L y +7.7 dB R, que son 0.2 y 0.5 dB, que no son significativos por que serian 1.2 y 3 dB respectivamente de diferencia en dinámica en un rango de 192 dB, por lo tanto imperceptible para el oído.

Pongo el link con las muestras de estos dos trozos para que podáis evaluarlas, también adjunto el proyecto de Reaper corregido, si hay algún error dímelo por favor Mercado_Negro.

http://www.badongo.com/file/16376803

Saludos.
Subir
vidalsh
#33 por vidalsh el 04/08/2009
bueno como se esta poniendo este hilo...

a mercado negro le conozco de por otros lares y el tio como han dicho es de los pocos que saben reaper a conciencia.

de fran, no le conocia, pero me han dado buenisimas referencias.

asi que si os pones mano a mano entre los 2 seguro que haceis algo realmente bueno y didactico...
Subir
Fran
#34 por Fran el 04/08/2009
Se me olvido la captura, es esta:

Tengo las neuronas echas polvo, maldita edad.

Este es el proyecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura 1085.jpg
Te quiero tanto_Red_2.rar
Subir
Mercado_Negro
#35 por Mercado_Negro el 04/08/2009
Acabo de hacer un proyecto con 11 Pistas, sin efectos, sin buses; sólo modificaciones en los volúmenes de cada pista. Este proyecto lo exporté en formato EDL para luego importarlo en Samplitude. Verifiqué si todo estaba igual en Samplitude. Exporté ambas mezclas y por más que dediqué mi entera atención a todos los detalles no logré encontrar diferencias audibles. A mi juicio, en esta primera fase de mi prueba, sin ningún factor extra (plugines), ambas Estaciones de Trabajo para Audio Digital (desde ahora ETAD's) dan iguales resultados. Cabe mencionar que al tratar de invertir la fase en una de las mezclas exportadas, éstas no se cancelaron por completo y en varias partes casi ni se cancelaban (estas partes estaban, en cada uno de los proyectos, definidas por trozos de audio; es decir, al parecer la colocación de los objetos/items en la línea de tiempo de ambas aplicaciones no es igual y por ende la anulación no se hace efectiva). Todos los audios utilizados están en 48kHz-32FP y ambas mezclas fueron exportadas con la mayor calidad posible en 48kHz-32FP. Por supuesto, no apliqué dither en ninguno de los casos y el pan law de todas las pistas en ambos proyectos está en 0dB's. En este momento estoy tratando de subir las mezclas para que las escuchen, mi conexión es extremadamente lenta así que no les prometo nada aún pero seguiré haciendo el esfuerzo para subirlas.

Muchas gracias a los interesados, seguimos con las pruebas.
Subir
Mercado_Negro
#36 por Mercado_Negro el 05/08/2009
Bueno aquí les dejo los audios de la prueba básica anterior

http://stashbox.org/590398/ProyectoSamplitude.wav

http://stashbox.org/590315/ProyectoReaper.wav

Ahora he creado con este mismo projecto una mezcla un poco más compleja. 4 Buses y una Pista Auxiliar de Reverb. Los detalles se los daré más tarde. Voy a tratar de subir ambos proyectos con sus respectivos audios (pesa unos 70MB). Cruzo los dedos para que la conexion me lo permita.
Subir
wzmzw
#37 por wzmzw el 05/08/2009
Gracias Fran1946 y Mercado_Negro!!!

Gran trabajo amigos!!! ;)
Subir
Fran
#38 por Fran el 05/08/2009
Bueno pues creo que se la razón y donde están las diferencias:

He aplicado zoom en SAM a a las muestras tuyas y mías, por que he comprobado que SAM (Reaper también, pero lo veo mejor en SAM con colores), generan las formas de onda graficas, con rectángulos por cada muestra con una altura equivalente al nivel en dB, casi como un osciloscopio digital, lo cual para mi es fantástico.

Y ahí es donde se ve la diferencia, como tu has dicho tus muestras se cancelan 100 % desde el principio, y a partir de un momento dado ya no, pero si escuchas el sonido (en tus muestras es menos evidente, luego explico por que), lo que estas oyendo son las diferencias de la relación de armónicos en medios graves y sobre todo en medios agudos.
Si te fijas veras que lo que mas oyes son los armónicos altos de la pandereta y las palmas.

Adjunto capturas con mucho zoom (justo hasta donde se aprecian cada una de las muestras) de tus archivos y de las míos para que todo el mundo las vea, y se aprecia claramente que no son iguales, alguien dirá que son mínimas, pero ese mínimo son la diferente distribución de armónicos.

Adjunto los proyectos de Reaper y SAM, de los archivos tuyo y mió de esta comprobación.
Es muy importante que al cargarlo no mováis el cursor ni el zoom, para que veáis el sitio exacto de las capturas en ambos proyectos.

Antes dije que (en tus muestras es menos evidente.... y así es, por que en las mías aparte de haber mas densidad instrumental (siempre he defendido que estas pruebas hay que hacerlas extremas y EQ's brillantes, para ver las diferencias) por que sumar y restar no tiene problema, pero calcular senos y cosenos de senoides ya es otra cosa ( estoy presuponiendo que estos cálculos lo harían los algoritmos de Eq's, Revb y/o Plugins, etc), que no lo se, solo lo saben los que lo han programado.

En mis muestras (las que he subido hoy), hay una batería muy comprimida, cuya bordonera de caja, genera muchos armónicos en la gama alta y además reverb (con la correspondiente distribución aleatoria de fases), y por eso en la captura de mis archivos, es mas evidente la diferencia.

Esta es mi teoría, puede que este equivocado, pero lo que es rigurosamente cierto, es que no son iguales los bounces de SAM y Reaper, y casi seguro que de ningún programa, a mi particularmente me gusta mas el "color brillante de SAM", pero para gustos hay colores.

Un saludo y seguimos con los experimentos, lo mismo hallamos la luz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Zoom_mio.jpg
Zoom_mio.rar
Subir
Fran
#39 por Fran el 05/08/2009
El resto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Zoom_tuyo.jpg
Zoom_tuyo.rar
Subir
wzmzw
#40 por wzmzw el 05/08/2009
Hola Mercado!

Voy subiendo en stashbox:

http://stashbox.org/590554/Pruebas.rar
Subir
Mercado_Negro
#41 por Mercado_Negro el 05/08/2009
Acabo de montar, tanto en REAPER como en Samplitude ambas muestras (gracias wzmzw!) y lo primero que llamó mi atención fue que pasan de 0dB's. Aunque estamos renderizando (bounce) a 32FP (cosa que no afecta en terminos de distorsion si las importamos en un sistema que nos permita bajar la salida de estás para que no saturen, pero que no es factible en un equipo de audio casero) yo creo que no es justo, para ninguno de los secuenciadores, pasarnos de cero en las mezclas porque estoy seguro que ninguna persona, por muy novata que sea en el mundo de la música, jamás lo permite, al menos utiliza un limitador en el Master (cosa con la que estoy en desacuerdo en un 1000%... pero esto es para otra ocasión :) ). Vamos a trabajar con ejemplos más reales, plugines gratis (el iZotope no lo es y para que estas pruebas sigan teniendo validez en el futuro debemos trabajar con herramientas al alcance de todos los interesados), y niveles de pistas adecuados o mejor dicho, niveles "razonables". Gracias al destino tuve a varios colegas hace rato por acá en el estudio y aproveché la ocasión para hacerles escuchar ambas mezclas.... o estamos todos sordos (6 ingenieros en total, sin contarme a mi por supuesto ya que no soy ingeniero) o de verdad que tu tienes un sistema auditivo excepcional Fran porque NO LOGRAMOS ESCUCHAR LAS DIFERENCIAS! Vaya que me impresioné mucho con esto (y hasta me asusta porque de mi oídos vivo) pero nada de nada... sólo una mínima, muy mínima diferencia de volumen entre ambas mezclas (luego que se fueron mis colegas vi las estadísticas de ambos archivos y el de Reaper tiene más RMS, quizás ese es el por qué).

En fin, yo haré lo siguiente: cuando logre descragarme los archivos de audio utilizados en las mezclas (odio esta conexión con todo mi corazón) y logre armar ambos proyectos en Samplitude y REAPER, voy a utilizar los siguientes plugines: ReverberateLE para el Reverb ( http://www.liquidsonics.com/software_reverberate_le.htm ) y aprovechando que los plugines de REAPER nativos son gratis para utilizarlos en otras aplicaciones, voy a utilizar los ReaPlugs. No sé si esto sea algo imparcial por usar plugines nativos de una de las aplicaciones en la prueba, quizás si, por ello si tienes algunos otros plugines (compresor, ecualizador, etc) que sean gratis o al menos sus demos no tengan limitaciones (me vienen a la mente los plugines de Stillwell y schwa: http://www.stillwellaudio.com/?page_id=28 ) con gusto los utilizamos, todo sea por una prueba lo más limpia cristalina posible.

Seguimos con la diversión! :)
Subir
Real_Kcan
#42 por Real_Kcan el 05/08/2009
si de plugs gratis se trata el amigo Iu_gob hiso una lista muy buena para estos menesteres vsts-vstis-frees-recomendados-por-gob-t271428.html

salu2 :wink:
Subir
wzmzw
#43 por wzmzw el 05/08/2009
Alguien escribió:

En fin, yo haré lo siguiente: cuando logre descragarme los archivos de audio utilizados en las mezclas


Estoy en ello... :)
Subir
wzmzw
wzmzw
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo