Samplitude vs Reaper (La batalla de los motores de audio)

Mercado_Negro
#106 por Mercado_Negro el 07/08/2009
Vaya, esto si que es interesante... estoy en el estudio de un amigo trabajando en unas mezclas y recordé que en el pen drive tengo los proyectos, me bajé el Samplitude DLV e hice un paro forzoso aquí. Hice un bounce/render a 44.1 en ambas aplicaciones. Hice un zoom completo de los audios al importarlos en ambas aplicaciones y en este caso no existe tal retraso de un "sample" en el render de Samplitude, están perfectamente alineados. El residuo de la cancelación es super INTERESANTE... en su mayor parte sólo queda la parte alta del bajo y en ciertas ocaciones las trompetas pero al analizarlo con un medidor digital de espectro veo que el residuo ocupa todo el espectro. Podrías confirmar algo de esto Fran? Quizás cometí un error u obvié algo. Gracias!

NOTA: no utilizé dither en los bounce/render, mantuve los 24bits.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#107 por MartinSpangle el 07/08/2009
Vale - esta última prueba viene a demostrar que estos programas funcionan de un modo u otro según el ordenata en el que están instalados, ¿No?

Eso quiere decir que hay una cantidad prácticamente incontrolable de variables.

Ahora bien - Yo conseguí bounces que se cancelaban y el residuo sonaba a -90.4 dbs y no logré oír en el nada reconocible de las mezclas originales.

¿Me parece a mí o esto es enormemente complicado y confuso?

Salu2.
Subir
Mercado_Negro
#108 por Mercado_Negro el 07/08/2009
No ElHombreRana, a mi parecer no depende del ordenador. Sólo hice un render/bounce, en este caso, al samplerate de los proyectos/audios: 44.1kHz-24bits. Lo hice para ver hasta que punto se cancelaban, ya que tu mencionaste que el residuo era casi -inf. En este caso, con los render/bounce a 44.1kHz-24bits, la cancelación era de -38.1dB's en su pico más alto (según los medidores de REAPER y Samplitude); y como mencioné sólo escucho el bajo y en algunos momentos las trompetas.

Yo te pido que por favor trates de bajarte los audios de Fran y los proyectos de REAPER Y Samplitude que yo subí. Estan en la página anterior en mi post. Así todos estamos en sintonía :)
Subir
MartinSpangle
#109 por MartinSpangle el 07/08/2009
Hola,

mirar, hice una versión en pequeño, de unos pocos segundos, de las pistas que estuve usando. Las podeis (espero) descargar desde aquí:

http://stashbox.org/593013/Pistas%20cortas.rar

Curiosamente, esta versión pequeña se cancela un poco peor que la versión larga (!!!!). Pero el nivel de cancelación es muy alto en cualquier caso, y además parece ser uniforme en cuanto a frecuencias. Salvo el principio y final de los archivos, donde creo que me debo haber dejado unos micro fades, ya sea en Reaper, en Sam, o en ambos. Lo escucharéis.

El archivo entero que he subido ocupa unos 15 mb, osea que es bien corto. Teneis tambien un proyecto de Reaper que se llama 'comparison' donde están los renders de Sam y Reaper, y podeis comprobar que se cancelan uno al otro casi en 90 dbs.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#110 por MartinSpangle el 07/08/2009
Una cosilla interesante:

si hacéis un render del proyecto de Sam y del de Reaper en vuestros ordenadores, este render debería cancelarse completamente con el render hecho en Sam o Reaper en mí ordenador, respectivamente - caso contrario, chungo. Esta sería la primera prueba que haría yo.

Salu2.
Subir
Fran
#111 por Fran el 07/08/2009
Alguien escribió:
en su mayor parte sólo queda la parte alta del bajo y en ciertas ocaciones las trompetas pero al analizarlo con un medidor digital de espectro veo que el residuo ocupa todo el espectro. Podrías confirmar algo de esto Fran? Quizás cometí un error u obvié algo. Gracias!


Básicamente si ocupa todo el espectro en diferentes momentos, adjunto captura en 48000 y 44100.
Lo que mas destaca es como dices "la parte alta del bajo", por que es un bajo Slap que genera muchos armónicos altos, las trompetas también, si hubiera un solo de guitarra agudo con distorsión rabiosa, saldría prácticamente todo (son generadores de armónicos impares, por que cuadran la onda).

Tener en cuenta que la captura no la puedo controlar en el tiempo exacto que quiero mostrar.

Alguien escribió:
no utilizé dither en los bounce/render, mantuve los 24bits


Pero tus muestras son de 32 ?.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
48000.jpg
44100.jpg
Subir
Fran
#112 por Fran el 07/08/2009
ElHombreRana.

Si queréis seguir dándole vueltas a los porcentajes de cancelación… bueno, pero la cancelación total es un principio físico que se rige por unas leyes inamovibles que son:

1-Si se cancelan 100% son exactamente iguales (clones con diferencia de fase = 180º).
2-Si no, no lo son.
Lo demás son eso, diferencias, evaluables o no, averiguables o no, pero diferencias.
Lo que has dicho de:
Alguien escribió:
Vale - esta última prueba viene a demostrar que estos programas funcionan de un modo u otro según el ordenata en el que están instalados, ¿No?


Pues no, te imaginas el caos que habría en el mundo si los ordenadores hicieran eso que tu dices ?.

Saludos.
Subir
Mercado_Negro
#113 por Mercado_Negro el 07/08/2009
No, las muestras que tomé en la prueba de mi primer post en esta página 8 son 24its... ya me voy al estudio, al llegar meto estos archivos de 44.1kHz-24bits en el .rar y me voy a la oficina de al lado a subirlas... va a pesar un poco pero me imagino que vale la pena :)
Subir
Fran
#114 por Fran el 07/08/2009
Alguien escribió:
este hilo es más instructivo que el de Cubase o son cosas mías?


Si pero por que en el de Cubase, nadie ha participado en las pruebas, aportando material y conclusiones, quizás sea por que, y es mi experiencia, no hay por donde defenderlo contra SAM o Reaper, como dije al principio de ese hilo:

El tema de esta prueba, por eso lo elegí, nunca fui capaz de hacer que sonara decente en Cubase y al pasarlo a SAM sin hacer casi nada, alucine en colores.

Saludos.
Subir
Fran
#115 por Fran el 07/08/2009
Mercado_Negro escribió:
No, las muestras que tomé en la prueba de mi primer post en esta página 8 son 24its... ya me voy al estudio, al llegar meto estos archivos de 44.1kHz-24bits en el .rar y me voy a la oficina de al lado a subirlas... va a pesar un poco pero me imagino que vale la pena :)


En mi opinión deberías de hacerlas en 32 bits float, asi descartas la posibilidad de perder bits, aunque como tu no pasas de 0 dB no hay problema... tu veras.
Saludos.
Subir
Mercado_Negro
#116 por Mercado_Negro el 07/08/2009
Ok, aquí los tienen:

http://www.sendspace.com/file/m1s09d

Dentro están:

REAPER_44.1_24.wav
REAPER_48_32.wav
Samplitude_44.1_24.wav
Samplitude_48_32.wav

Más los proyectos:

Proyecto de Cancelacion_44.1_24.RPP
Proyecto de Cancelacion_48_32.RPP
Proyecto de Cancelacion_44.1_24.VIP
Proyecto de Cancelacion_48_32.VIP

No hay dither.

Algoritmos de resampleo:

EXTREME (512pt HQ Sinc - NON-REALTIME) -> REAPER
Ultra high 2 ->Samplitude
Subir
Mercado_Negro
#117 por Mercado_Negro el 07/08/2009
Los proyectos los adjunté para que escuchen la cancelación pero el objetivo principal es que oigan con mucha atención ambos render/bounce... comparen las versiones entre ellas y noten las diferencias, este es el objetivo del hilo, que ustedes mismo se den cuenta de las diferencias y no porque tres fulanos se lo digan vayan y se lo crean... abran los proyectos, quítenle la inversión de fase a uno de las pistas y oigan... tema por tema (yo sugiero que utilicen la función Solo exclusive en cada aplicación, en REAPER es Ctrl+Alt+Solo y en Samplitude es Shift+Alt+Solo)...

Dejen sus comentarios y digan que diferencias notan, por favor.

Gracias a todos... y.... seguimos con las pruebas... ahora un poco más de caña :)
Subir
Fran
#118 por Fran el 08/08/2009
Bueno pues a pesar de tener ya los oídos un poco castigados de tantas escuchas seguidas, diré mi primera opinión, mañana las volveré a escuchar con los oídos frescos.
En el proyecto con muestras de 44/24 bits, hay menos cancelación en Reaper que en SAM sobre todo en medios graves, es muy poca más, pero sigo diciendo que a niveles tan bajos no lo percibo bien del todo.

He aumentado las dos muestras en +6 dB para percibirlo mejor, y efectivamente Reaper cancela menos en medios graves.

En 48/32 el resultado es muy parecido Reaper cancela menos en medios graves, y se escuchan los armónicos de agudos residuales un poco más claros en SAM, pero sigo diciendo que las diferencias son mínimas.

Según mi opinión creo que Reaper "colorea" un poco a medios graves con respecto a SAM, pero también es valido decir que SAM "colorea" un poco a medios agudos con respecto a Reaper.
Lo cierto seria decir que dan "colores" un poco diferentes, y como he dicho se solucionan con EQ, sigo diciendo que a mi me gusta mucho ese brillo especial que tiene SAM, por que la calidad de ambos es 10.
La única forma que habría para saber cual es más fiel (que tenga la respuesta más plana), es sacar una grafica ploteada en una cámara anecoica, de la respuesta de SAM y Reaper con ruido rosa con la misma tarjeta de audio, compensando la grafica con la respuesta inherente de las cajas que lo reprodujeran.
Hace ya muchos años yo tenia esa posibilidad en los laboratorios de DAS en Valencia, que es donde yo probaba los prototipos de los equipos que fabricaba, pero hoy en día no la tengo, es una pena por que así salíamos de dudas, “esa si es la prueba del algodón”.

Ojala que alguien pudiera hacerla.

Un saludo, y opinar que 4 opiniones valen mas que una.

P.D.
Alguien conoce algún plugin analizador de espectro, que tenga memorias para poder congelar las muestras en un instante de tiempo, para luego capturarlas y poder sobreponerlas en un software de diseño grafico (yo uso Corel) y poder ver las diferencias en amplitud/frecuencia ?.
Subir
Azrhael Baneado
Fran
#120 por Fran el 08/08/2009
Alguien escribió:
Azrhael"]No se si es lo que necesitas:


No exactamente pero este es interesante.

Gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo