Samson graphite + reaper

  • 1
Decano
#1 por Decano el 26/09/2013
Hola a todos.
Acabo de adquirir este teclado controlador de 49 teclas, y aunque sí he conseguido utilizarlo para tocar con instrumentos vsti, no consigo controlar los parámetros del DAW, desde los botones de play, stop, etc, hasta los sliders y demás buttons para el mixer.
El teclado tiene varios presets de fábrica para diversos daw, y he probado con la MK controller, que supuse que funcionaría.
Tampoco he conseguido utilizar los sliders y demás para controlar parámetros de los vst. Sólo las ruedas de modulación.

¿Alguien sabe cómo orientarme? En las instrucciones - muy escuetas - no se cuenta nada de esto, y en internet he encontrado nada de información al respecto.
Gracias hispasónicos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dario
#2 por dario el 26/09/2013
Hola,

Dirígete a la Ventana de Preferencias, Audio, MIDI Devices, localiza tu controlador MIDI en la columna "Device" y haz doble click sobre la columna "Mode" correspondiente para acceder a la ventana Configure MIDI Input.

Selecciona las casillas Enable input for this device (para utilizar el dispositivo MIDI como teclado musical) y Enable input for control messages (para gobernar todo tipo de parámetros mediante mensajes MIDI).

Ahora ya deberías poder controlar casi cualquier parámetro del programa. Desde los parámetros de cualquier instrumento virtual hasta los deslizadores de volumen de las diferentes pistas. Creo recordar que en las instrucciones sí se explica este proceso, pero si no lo encuentras o tienes dudas, pregúntanos.

Saludos.
Subir
Decano
#3 por Decano el 26/09/2013
Gracias por la respuesta dario! Eso sí lo hice, y puedo interpretar sobre instrumentos vsi. Pero no funcionan el resto de botones de encoders ni sliders ni botones de solo y mute. NO sé si debo seleccionar otro tipo de preset que no sea "Mk controll", pero he probado en el sonar con el preset "cakewalk" y tampoco me funciona.

Alguna idea?? Gracias
Subir
dario
#4 por dario el 26/09/2013
¿Ya sabes, por ejemplo, cómo asignar un parámetro a un controlador MIDI? Es que no sé en qué punto estás...

Si quieres hacer esto, manipula con el ratón el parámetro del instrumento virtual que desees gobernar con el dispositivo MIDI, pulsa el botón Param y selecciona la opción "Learn": se mostrará la ventana MIDI/OSC Learn. A partir de ahí, todo sobre ruedas.

Para manejar los deslizadores de volumen y panorama de las pistas, el procedimiento se hace desde la Lista de Acciones y, aunque no sea igual, es bastante similar.
Subir
Decano
#5 por Decano el 26/09/2013
HOla dario: gracias por tu tiempo.
Pue smira, intento hacerlo con el kontakt 5 y los vintage organs, pero cuando muevo (por ejemplo) un drawbar, le doy a param, lear, y muevo uno de los sliders... nada.
Y en las acciones, cuando quiero añadir a play y stop los botones pertinentes del controlador.. no los reconoce.

Sé manejarme con el reaper lo justo, pero vamos, que pensé que iba a ser mucho más sencillo... ay!!
Subir
dario
#6 por dario el 26/09/2013
Disculpa que me repita, pero, ¿seguro que tienes configurado tu dispositivo para que transmita mensajes de control? (El apartado MIDI Devices de la Ventana de Preferencias debería mostrar, para tu dispositivo MIDI, las palabras "Enabled+Control").

Si no es esto, pues no se me ocurre a qué se debe tu problema...
Subir
Decano
#7 por Decano el 26/09/2013
Si, lo tenía. He conseguido asignar los botones de transporte.
Voy a intentar hacer lo mismo con los mute - solo de las pistas, faders de volúmenes y pan.
Y a tratar de asignar parámetros de plugins.

¿Debería guardar un preset para controlar el daw, y otro para instrumentos vst con sus parámetros asignados (si lo consigo...)?
Subir
Decano
#8 por Decano el 27/09/2013
Bien, ya lo he conseguido. No sé porqué pero al inicio no me reconocía los botones que movía para que los reconociese a la hora de asignar funciones.
De todas formas, sigo sin entender cómo funcionan las funciones de channel, para asignar por ejemplo los mismos sliders a los drawbar de un hammond vst, ¿cómo se hace? en otro preset? otro canal?
Gracias!!
Subir
1
dario
#9 por dario el 27/09/2013
No entiendo a qué te refieres. ¿A utilizar un mismo deslizador físico para controlar parámetros de instrumentos virtuales diferentes?.
Subir
Decano
#10 por Decano el 27/09/2013
Si. He creado un preset de usuario para controlar el daw (sliders para volumen de pistas/botones para solo-mute de pistas/ encoders para pan de pistas, etc.
Pero al abrir por ejemplo el hammond de kontakt 5 (vintage organs), no puedo asignar los sliders para controlar los drawbar, y además ya están asignados a volumen. Por esto ¿debería crear otro preset para controlar este hammond de forma específica? Aun así he probado y tampoco se asignan.

Y lo de los canales, me explico: el teclado controlador tiene dos bancos (con 8 sliders y encoders, puedo controlar en total hasta 16 pistas) pero cada banco 16 canales. No entiendo este concepto. Pero bueno, buscaré algo de información durante este finde.

Saludos y gracias dario!!
Subir
dario
#11 por dario el 30/09/2013
Los canales son canales MIDI. Significa que puedes enviar datos MIDI a través de 16 canales diferentes, lo que debería permitirte utilizar un deslizador para 16 funciones distintas.

Consulta esta página si quieres entender un poco mejor cómo funciona el protocolo MIDI

http://www.midi.org/

También existen otras opciones que permiten, por ejemplo, que el instrumento virtual sólo responda al deslizador físico si su ventana está activa (de este modo puedes utilizar un mismo deslizador, de un mismo canal, para controlar de manera independiente los parámetros de diferentes instrumentos).
Subir
Decano
#12 por Decano el 30/09/2013
Muchas gracias dario!! Me has sido de gran ayuda!
Daré un tiento a ese link!!
Subir
beathead89
#13 por beathead89 el 25/10/2013
Hola a todos!! hace pocos dias adquiri este teclado y este es el unico foro en donde encontre info. Tengo una duda, yo uso ableton y caundo configuro un preset propio, si luego cierro el ableton y lo vuelvo a abrir, la configuracion que le di a ese preset ya no funciona y tengo que volver a hacer el mapeo de todo...en fin hay alguna forma de que quede guardado? muchas gracias y saludos.
Subir
Decano
#14 por Decano el 27/10/2013
Pues la verdad es que yo lo estoy utilizando para tocar y grabar midi. Al final, resulta más cómodo mezclar con el ratón.
No te puedo recomendar sobre tu duda, a ver si alguien arroja algo de luz
Subir
Decano
#15 por Decano el 25/11/2013
Hola a todos. Tengo desde hace un par de semanas un Imac, y he instalado reaper para seguir trabajando con los proyectos.
Pero no consigo que me reconozca el teclado Samson Graphite. Me meto en preferencias, mi devices, y no lo reconoce, aun probando a introducir un controlador nuevo... he llegado al punto en el que prefiero no dar click a cualquier opción no vaya a ser que joda algo mayor ;)

En el mismo Imac, con Logic, no tengo ningún problema; simplemente conecto el teclado y ale, a grabar.

¿Alguna ayuda?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo