Saturación amiga

RBPmusic
#31 por RBPmusic el 13/06/2015
#30 Voy a echarle un ojo ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#32 por Mari Carme L´oc el 13/06/2015
MartinSpangle escribió:
Distorsiones y saturaciones: cuantas más mejor


Sin embargo, creo que las justas y necesarias, desde luego las producidas de forma natural.
Subir
neph
#33 por neph el 13/06/2015
#28 prueba el ivgi , sencillo eficaz buen sonido, crostalk......y free
http://klanghelm.com/IVGI.php

pd:manual en castellano gracias a enrique ( el señor nebula -acqua ) :plasplas:
Subir
RBPmusic
#34 por RBPmusic el 13/06/2015
#33 gracias!
Subir
MartinSpangle
#35 por MartinSpangle el 13/06/2015
Bueno, cada uno lo que mejor le funcione. A mi me sirve tener cantidad de plugins distintos con los que saturar una señal, a veces uso unos, a veces otros.

Sobre pasar la mezcla a una cinta: si te funciona, adelante. A mi, personalmente, si de lo que estás hablando es de pasarlas a un cassette de cinta, me parece una guarrada. Y si hablas de cinta de 1/4 de pulgada, habría que ver la cinta y la máquina que estás usando. Por otro lado ese es un tipo solo de saturación, y para la mezcla entera, y lo aplicas después de haber mezclado, o sea que has mezclado a ciegas del efecto que este último paso va a tener sobre tu mezcla. Si pudieras escuchar el efecto mientras mezclas, seguramente mezclarías distinto. Eso por no hablar del uso que también tienen otros tipos de saturación, como la de un amplificador de válvulas (no de guitarra), o una mesa de estado sólido, que también saturan y distorsionan, aunque poco.

Y sobre la saturación natural: es que la saturación o distorsión nunca es natural. En la naturaleza no ocurre, es un fenómeno de los aparatos eléctricos o electrónicos que se utilizan para registrar y amplificar el sonido. Estamos tan acostumbrados ya a el sonido de una señal saturada que lo que se oye en la naturaleza de por sí no nos suena tan interesante, de ahí que muchos técnicos aprecien la saturación artificial y la tengan no como algo a evitar sino algo a utilizar de forma creativa, para que la música grabada suene mejor.

Me olvidé de mencionar el J37 de Waves, que suena de muerte. Hay otras muchas emulaciones de cinta, varias de ellas suenan muy bien.

Salu2.
Subir
Mari Carme L´oc
#36 por Mari Carme L´oc el 13/06/2015
MartinSpangle escribió:
En la naturaleza no ocurre, es un fenómeno de los aparatos eléctricos o electrónicos que se utilizan para registrar y amplificar el sonido.

En la naturaleza in sensu stricto, no; no vas por el campo y satura una vaca o un riachuelo; pero de forma natural, o , mejor, de forma típica, en laboratorio o en un estudio, una ampli de válvulas satura a la mínima de cambio.
Subir
Jack
#37 por Jack el 13/06/2015
Yo me saturo con tanto plugin saturador :desdentado:
Es una saturación provocada, pero natural. :estonova:
Subir
RBPmusic
#38 por RBPmusic el 13/06/2015
Yo creo que en la naturaleza si existe, a mi hay gente que me satura, pero mucho :lol:
Subir
MartinSpangle
#39 por MartinSpangle el 13/06/2015
Si, un ampli de válvulas satura de forma "natural". Eso lo capta un micro que también distorsiona un poco, un previo que puede que sature bastante, y de ahí a la cinta que satura tanto por la cinta en sí como por los amplis que conlleva, de ahí sale a una mesa que satura un poco más, compresores y eqs otro poco, vuelta a la mesa a los amplis del master bus, de ahí otra vez a la cinta...

Cuando estas en digital te saltas muchas de esas saturaciones "naturales". De ahí que haga falta agregarlas para acercarse a lo que hace unos cuantos años era "natural".

Pero eso es solo el principio. Si tienes que mezclar emulando un periodo particular te encuentras conque tienes que hacerlo sabiendo cómo se grababa y mezclaba en esa época concreta. No es igual una mesa o una grabadora del año 63 que unas del 78, no suenan igual, las cosas se hacían de otra forma, etc.

Y además de emular sonidos históricos también puedes empezar a pensar en no emular nada concreto sino en usar todas estas herramientas de forma creativa. Eso es lo mas divertido.

Pero sigues estando en digital, así que tienes que agregar las saturaciones, a cada cosa que lo requiera la suya, para que suene "natural" incluso cuando estas haciendo algo nada natural.

Muchas de estas saturaciones casi no se escuchan de por si, pero el efecto acumulado es impresionante, no porque suene tan distinto, sino porque se siente totalmente diferente.

Salu2!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo