El secreto de los grandes

  • 1
Ulises Fernández del Campo
#1 por Ulises Fernández del Campo el 24/03/2015
Buenas.

Soy un humilde chaval de 18 años que busca un poco de ayuda de los sabios de la página.
Me gusta escribir canciones desde que soy un niño. Escribo poemas, historias, cosas que me molestan de la sociedad... plasmo mis ideas en pequeños escritos. También sé cantar y he aprendido a tocar la guitarra en los últimos dos años. El problema es que todo esto ha sido autodidacta y ahora que quiero musicalizar mis canciones, ando completamente perdido. He intentado obtener a oído mis piezas, pero no soy capaz de expresar lo que quiero.
Tengo conocimientos muy muy básicos de teoría musical, ando investigando acerca de escalas y demás, pero no me queda claro casi nada. La cuestión es que he ido seleccionando una serie de grupos para sacar de ellos una característica que me guste y unirlas todas en mis canciones. Vengo a pediros ayuda para ver si las podemos sacar:

- Oasis y Nirvana: Canciones como Lithium, Married with Children y She's electric tienen una progresión que me interesa. Tienen como un acorde al final de las estrofas que les da un aire melancólico. ¿Puede ser la escala de blues? ¿Cómo se utiliza? No os rIáis que tengo un cacao enorme con este tema.

- Steve Hackett de Genesis: En el disco Selling England by the Pound, las canciones y los punteos de guitarra tienen siempre un aire medieval. ¿Es una escala concreta? ¿Existe una escala medieval? ¿Y una progresión de acordes medieval? ¿Cómo se utilizan? Por cierto, el mejor puto guitarrista de la historia.

- Coldplay: Logran darle un aire dramático y melancólico a todas sus canciones, por muy moñas que sean, en especial a canciones como Amsterdam o Trouble... ¿hay alguna clave para producir esta sensación?

- Soundgarden y The Beatles: Los discos Superunknown y Rubber Soul poseen melodías orientales, hindúes, ¿qué escala es esta?

¡Muchas gracias a todo el que lea!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 24/03/2015
Mirate éste hilo del foro de Guitarristas:
https://www.guitarristas.info/foros/patrones-tono-escalas-exoticas/20667
... Para empezar
:guitarra:
Subir
vagar
#3 por vagar el 24/03/2015
Ulises Fernández del Campo escribió:
La cuestión es que he ido seleccionando una serie de grupos para sacar de ellos una característica que me guste y unirlas todas en mis canciones.


Buen punto de partida, elegir tus modelos e imitarles.

Ulises Fernández del Campo escribió:
He intentado obtener a oído mis piezas, pero no soy capaz de expresar lo que quiero.


Ahí tienes la primera habilidad que todo músico debe obtener: la educación musical del oído. Consulta este hilo para empezar:

https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683

Ulises Fernández del Campo escribió:
Oasis y Nirvana: Canciones como Lithium, Married with Children y She's electric tienen una progresión que me interesa. Tienen como un acorde al final de las estrofas que les da un aire melancólico.


Interesante selección, parece que tienes buen oído natural, edúcalo cuanto antes y te abrirá todas las puertas. Esas tres canciones recurren al intercambio modal, aunque de tres formas distintas, pero es el mismo recurso: usar notas y acordes del modo menor paralelo u homónimo.

https://www.hispasonic.com/blogs/intercambio-modal-acordes-prestados-caminos-paralelos/37082
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 24/03/2015
#1
Ojalá todos empezarán con esos modelos.
Subir
Catbert
#5 por Catbert el 24/03/2015
#1

En Norwegian Wood (Rubber Soul) hay un sitar, pero la escala es una combinación de E mayor y E menor, nada exótico ni oriental.
Subir
Jota Arkham
#6 por Jota Arkham el 25/03/2015
Ulises Fernández del Campo escribió:
- Oasis y Nirvana: Canciones como Lithium, Married with Children y She's electric tienen una progresión que me interesa. Tienen como un acorde al final de las estrofas que les da un aire melancólico. ¿Puede ser la escala de blues? ¿Cómo se utiliza? No os rIáis que tengo un cacao enorme con este tema.


Si no me equivoco, creo que tanto Lithium como Married with Children utilizan, tal y como comenta lgarrido, acordes de la tonalidad paralela, en concreto Lithium usa bVI y bVII al final de la progresión del verso. Además, las progresiones de ambas canciones comienzan con un I y una dominante secundaria, V/vi.
Subir
John Ryu
#7 por John Ryu el 26/03/2015
Yo básicamente lo que hago es escuchar la melodia que suena en mi cabeza cuando tengo esa inspiracion de expresar, (al igual que cuando escribes una letra como de forma automatica) silbar la melodia de cada instrumento mientras me grabo en el movil para que nos e me olvide, meterme al guitar pro y transacribir loq ue suena en mi cabeza a midi/partitura/tablatura, es cierto que necesitas un minimo de solfeo, pero si lo tienes, una vez dentro del guitar pro solo tienes que buscar por el mastil el sonido de la nota que estas escuchando y hacer la melodia; Si no tienes solfeo el programa tambien te enseña lo que necesitas para trasncribir.
Y eso es todo, escucho, apunto y luego me aprendo las melodias con los instrumentos. No tengo ni idea de escalas ni de historias, ahora mismo me esta sonando una cancion indú con un sitar, pues si me interesa lo trasncribo al gp y me aprendo la melodia luego, asi de simple.

¿Significa esto que soy un grande? Pues no tengo ni idea, pero lo que si que hace que me sienta orgulloso, es el hecho de poder crear lo que sale de mi y me transmite sin tener ni idea de musica,y sinceramente paso de recurrir a escalas y movidas, es lo mismo que buscar plantillas para hacer algo, la musica tal vez suene perfecta y en su escala, pero es que para mi eso ya esa como hacer notas a voleo dentro de un grupo que ya tienes señalado y marcado, no se, lo veo algo frío y prefabricado, veo más magico dejarme llevar sin más movidas y que salga lo que salga.

Si tienes letras pero quieres musicalizarlas, lo que hago es improvisar una melodia x con esa letra, mientras me grabo, si estoy conforme pues lo mismo de antes apunto y luego escucho el resto de instrumentos que emergerán de mi cabeza mientras canto o despues de tener la melodia entera, y los transcribo. Es así de simple no tiene más.

Si no te vine nada a la cabeza, te metes al guitar pro, te vas a escalas y empiezas a chequear, cuando veas alguna que te llame la atención,(al clicar se reproduce) la selección y tocas sobre ella, es la mejor manera de pillar la que quieres. Yo este método no lo uso por que como ya te dije antes le quita la gracia, pero si a otros les sirve estupendo, para eso está esta opción.

Espero que te haya ayudado, Un saludo.

PD: Tambien puedes transcribir como se ha hehco toda la vida, buscando el sonido de la melodia en tu instrumento ir escribiendo en un papel la tablatura de la cancion, pero para mi este proceso es más lento y cuanto mas lento sea más facil es que la armonia de la cancion inspirada desaparezca de tu mente.
Subir
ps
#8 por ps el 26/03/2015
John Ryu escribió:
¿Significa esto que soy un grande?

No.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 26/03/2015
Steve Hackett (Genesis) era un virtuoso de las 6 y 12 cuerdas, con formación en guitarra clásica. Creo que las piezas que se usan para aprender en esa materia tienen mucho que ver en lo que hizo con Genesis en general (y en "Selling England..." en particular).

Coldplay saben hacer temas semi épicos fuertemente basados en el piano de Chris Martin; usan bastante un "truco" que es cambiar la nota dominante de bajo alternando entre tonalidades mayor y menor, manteniendo la melodía constante.

Todo esto desde mi modesto punto de vista de músico totalmente amateur y con formación predominantemente de oído...
Subir
Ulises Fernández del Campo
#10 por Ulises Fernández del Campo el 05/04/2015
Muchas gracias a todos por las respuestas, me han ayudado mucho y ya me estoy estudiando las escalas exóticas.

Sigo teniendo una duda primordial: pongamos que quiero componer una canción rollo hindú. Creo un punteo con la escala hindú... ¿pero y la progresión armónica? ¿Me vale cualquiera o hay progresiones hindúes?

Y sigo, ¿no existe una escala medieval? No la encuentro por ningún lado.
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 05/04/2015
Ulises Fernández del Campo escribió:
Sigo teniendo una duda primordial: pongamos que quiero componer una canción rollo hindú. Creo un punteo con la escala hindú... ¿pero y la progresión armónica? ¿Me vale cualquiera o hay progresiones hindúes?

Escucha música indú

Ulises Fernández del Campo escribió:
Y sigo, ¿no existe una escala medieval? No la encuentro por ningún lado.
¿Has escuchado música medieval?

Si esperas recibir 'recetas' y tienes tus oidos cerrados, no irás a ninguna parte. :D
Subir
vagar
#12 por vagar el 05/04/2015
#5

Norwegian Wood se puede definir más precisamente como que está en modo mixolidio, aunque también es cierto que el modo mixolidio es mayor con séptima menor.

Ulises Fernández del Campo escribió:
canción rollo hindú


Depende de lo que entiendas como "rollo hindú", pero la música clásica hindú no tiene armonía en el sentido en el que la tiene la música occidental.

Como dice migui.mateu, antes de fraile hay que ser cocinero, antes de ser escritor hay que leer muchos libros y antes de ser compositor hay que escuchar (atenta y analíticamente) mucha música. Si se quiere hacer dentro de un estilo determinado, claro.
Subir
Ulises Fernández del Campo
#13 por Ulises Fernández del Campo el 06/04/2015
Aunque nunca haya estudiado música llevo toda mi vida haciendo eso que decís, analizando cada canción que escucho, y si pregunto esto es precisamente por todo este proceso que he llevado a cabo. En concreto, escuchando a The Beatles y Soundgarden apreciaba melodías populares con un toque que me parecía exótico... investigando, descubrí las influencias de la India en los discos de los Beatles a partir de Revolver (puede que con Norwengian Wood haya patinado un poco) y que el guitarrista de Soundgarden, de hecho, es indio. Lo mismo con la música medieval, sobre todo escuchando el Selling England by the Pound, porque lo anterior a este disco me parece más pastoral que medieval; también, escuchando música medieval directamente... Y para acabar, lo mismo me ocurrió con las progresiones como las de Married with Children, Lithium y ahora incluyo She's electric.

Solo quiero dejar claro que mis oídos no están en absoluto cerrados, mi forma de escuchar música es plenamente concienzuda desde que soy pequeño, pero hay un problema: siempre he sido batería, y solo llevo un miserable año desenvolviéndome con instrumentos que produzcan melodía y armonía. Como curioso que soy, intento buscar por mi propio pie esos sonidos que me atraen, y encuentro ciertos patrones... pero a veces me hago un lío enorme (es lo que tiene el método autodidacta).

Y este es el tema. Estoy en un punto extraño donde cada cosa que intento tocar me suena a escala de blues de los cojones, la primera que aprendí, y cuando intento buscar toques medievales, exóticos o lo que fuere, me veo limitado. Con la escala hindú ya me he despejado bastantes dudas... ¡pero sigo sin encontrar nada sobre escalas medievales! Alguien me dijo algo sobre el modo dórico, pero no me ha quedado nada claro. ¿Cómo aplico un modo dórico?

Gracias por leer y siento el pastelazo.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 06/04/2015
Ulises Fernández del Campo escribió:
¡pero sigo sin encontrar nada sobre escalas medievales! Alguien me dijo algo sobre el modo dórico, pero no me ha quedado nada claro. ¿Cómo aplico un modo dórico?
El cómo se aplica un modo, si es que fuera la manera, es la búsqueda propia del compositor. El cómo lo han hecho otros es lo que se obtiene del análisis, a mi entender por lo que cuentas, es de momento insuficiente.

Ulises Fernández del Campo escribió:
Solo quiero dejar claro que mis oídos no están en absoluto cerrados, mi forma de escuchar música es plenamente concienzuda
¿Hablas de transcripción de grados, cadencias, voces, modos, series, etc.? Para mí "escucha concienzuda" es otra cosa.

Ulises Fernández del Campo escribió:
Como curioso que soy, intento buscar por mi propio pie esos sonidos que me atraen, y encuentro ciertos patrones...
Esa es la manera ¿a qué la urgencia?
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 06/04/2015
En una búsqueda rápida he encontrado esto: http://www.medieval.org/emfaq/harmony/chords.html
Ahí tienes varios enlaces para tirar del hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo