Secreto del Sonido Hard Rock melódico, AOR?

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 12/10/2006
he puesto un post parecido pero escribo este porque creo que es mas concreto: en el hard melódico, y el aor cual es la fórmula de sonido que da ese toque a este estilo, esa pureza, esas melodías....

Que acordes se usan? que acordes da el teclado y que la guitarra? a ver si podeis ponerme ejemplos pa q me entere.

Y en hard rock con piano y guitarra eléctrica a lo quireboys?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 12/10/2006
Bueno, ps formulándolo así, ora sí no tengo ni idea de qué contestarte.

Suerte.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 13/10/2006
hardrockx@hotmail.com @ 12 Oct 2006 - 02:57 AM escribió:
Que acordes se usan? que acordes da el teclado y que la guitarra? a ver si podeis ponerme ejemplos pa q me entere.

Y en hard rock con piano y guitarra eléctrica a lo quireboys?


Pues tú mismo. Si oyes grupos de hard rock, compones como ellos, produces como ellos, etc., en tu cabeza está la respuesta. Lo normal es que transcribas lo que te gusta ya que en esto desgraciadamente NO HAY FÓRMULAS. Que tegusta esta frase de teclado, pues la copias; que te vuelve loco el acorede del teclista en este compás, pues lo sacas; que no duermes pensando en el riff de guitarra y el de teclado juntos pues te levantas, te haces un café y piano, lapiz, papel y disco hasta rayarlo.

Te lo digo por propia experiencia. Primero imitar y luego desarrollar tú mismo. No hay otra manera. Sí que hay libros que explican algunas frases típicas de pianista de rock, pero probablemente no de los que te gustan. También hay comercializadas transcripciones muy exactas, pero además de que cuestan dinero el trabajo de oído te lo pierdes.

Transcribir, transcribir, transcribir. Y después intercambiamos transcripciones! :wink:
Subir
rakantante
#4 por rakantante el 14/10/2006
Adhiero
Subir
blackOUT Baneado
#5 por blackOUT el 15/10/2006
ya pero, mi oído no tiene el nivel como para decir....ummm aquí hay una 9ª menor, aquí un F11 invertido...etc no tengo tanto nivel por eso a ver si alguien me puede asesorar, y tb por mucho que intento copiar, no consigo un sonido que me convenza, a lo mejor hay gente que tiene mas facilidad para eso, pero yo no soy capaz de sacar ese sonido
Subir
ManSon
#6 por ManSon el 15/10/2006
Pues empieza comprando partituras de lo que te gusta, al cabo de un tiempo relacionarás el sonido de ese riff con tal acorde, todos empezamos tocando cosas de otros para aprender cómo relacionan los acordes con la melodía, no se me ocurre otra cosa.
Saludos
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 15/10/2006
hardrockx@hotmail.com @ 15 Oct 2006 - 08:14 PM escribió:
ya pero, mi oído no tiene el nivel como para decir....ummm aquí hay una 9ª menor, aquí un F11 invertido...etc no tengo tanto nivel por eso a ver si alguien me puede asesorar, y tb por mucho que intento copiar, no consigo un sonido que me convenza, a lo mejor hay gente que tiene mas facilidad para eso, pero yo no soy capaz de sacar ese sonido


Verás: transcribir, si no tienes la práctica, es complicado. ¿Has tratado alguna vez de tocar "cumpleaños feliz" a partir de cualquier nota de tu instrumento? Puedes reconocer de oído tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuídas? ¿y 7ªs? ¿9ªs? ¿Reconoces instrumentos y timbres al instante?


Tengo alumnos que me dicen que no valen para transcribir. Me dicen. "me pongo y no me sale. Estoy alante y atrás en la cinta y nada. Voy al piano con el audio y en los 10 min. que me llevo no doy ni una!!"

10min!!!! Yo llevo toda la vida transcribiendo y algunas cosas las he dejado por imposibles. Otras me han llevado meses!!

Hoy día tardo una tarde completa en trancribir un repertorio de directo de un grupo de pop sin tocar ni una nota del piano (salvo que al productor le gusten las sorpresas inútiles). Una semana en sacar dos coros de un buen solo de jazz. Pero es que llevo desde que mis padres me compraron el casio de toda la vida sacando música de la tele, de la radio, de mi cabeza. O sea, más de 20 años.

A unas malas puedes colgarnos el audio que te interesa sacar aquí, pero dudo que alguien tenga el tiempo de sacarlo. Yo es que he estado con gripe, pero mañana lunes... De todos modos algo se podrá hacer :wink:

Ánimo y suerte.
Subir
Pedal
#8 por Pedal el 15/10/2006
Cual es el hard rock melodico?
Subir
blackOUT Baneado
#9 por blackOUT el 16/10/2006
Gracias por contestarme pero...
si saco cosas de oído, de hecho tb canto estudio solfeo, hago mis dictados musicales, mis ejercicios de entonación....y el oído no se desarrolla en 8 meses, el oído puede costar desarrollarlo años. Sacar en una canción la parte de la guitarra no suele ser muy dificil porque suelen ser quintas, y si en algún momento da un acorde de 11ª invertido con distorsión, ya puedes tener buen oído porq es muy dificil reconocerlo. Mas aún si el teclado van en plan ambiental o suena un poco de fondo, es mas dificil sacar el acorde porq la guitarra a lo mejor solo está dando 2 notas del acorde, las q mas interesen en ese momento.
Lo que necesito es alguien q entienda de este estilo de música para q me cuente secretillos, trukillos etc. El oído lo tengo desarrollado y todos los días lo trabajo, lo q no lo tengo tan desarrollado es como para averiguar ciertas armonías sobre todo ya te digo cando en este estilo muchas veces el teclado suena muy empastado con la guitarra y un poco de fondo o ambiental.
Subir
Kabus
#10 por Kabus el 27/10/2006
ve a la fuente, a los orígenes, que es justamente de donde provienen muchas de esas melodías que tanto nos sorprenden. Escucha música ancestral como la celtica o irish, en la música de los nativos suramericanos también encontraras melodías impresionantes que después puedes adaptar a tu música. igual en los aborígenes australianos y de las islas del pacífico. y de paso, como la mayor parte de esta música esta basada en estructuras armónicas relativamente sencillas (no todas, eh), te ahorras mucho tiempo tratando de descomponer temas con una estructura armónica mas compleja como los de hardrock.

es sólo un consejo

suerte
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 27/10/2006
Gracias Kabus, por rescatar el hilo, lo había perdido de vista.

Respondo al autor: Me refería a un nivel decente cuando hablé de desarrollar el oído en 6 u 8 meses. Antes de eso aclaro que el oído se forma a lo largo de años. O sea, que estamos de acuerdo. No dudaba de tu capacidad cuando escribí mi lista de consejos, pero a menos hayas encontrado ya al experto en hard rock no vas a tener más remedio que currarte tus propias transcripciones y te puse mi propio método, el que yo mismo sigo.

Como yo no soy ningún experto en hard rock yo actuaría de esa forma. Ahora bien, existen escuelas de música moderna que dudo mucho que tengan profesor de Hard rock, pero sí de pop/rock o de música popular moderna, etc. que puede explicarte algunas de las técnicas de producción o composición en este campo. Pero son tantas las posibilidades de orquestación con sólo bajo, guitarra y piano que estarías años estudiando la historia del pop para comprobar que sólo una parte se aplica a tu estilo.

Ir a la fuente, como dice Kabus, es un buen consejo. Pero yo no creo que haya que ir tan lejos. El Rhythm&Blues, el Rock'n'Roll, el Rock de Jimmy Hendrix, de Led Zeppelin o de otras grandes bandas de los 70's te pueden ayudar.

Otro consejo. No te obsesiones con la estricta distribución de las voces de los acordes de teclado. Algunos de los pads que he transcrito he terminado inventándomelos por lo escondidos que estaban. Basta con que tengas claro cual es la voz superior, si se escucha la ineferior también, si no, no pasa nada y el resto te lo inventas. Por ejemplo en un acorde Amin9 la voz superior del acorde de teclado hace un sol4: es un sonido bastante agudo y no suena muy cerrado el acorde. Pues pruebas (hacia abajo) G - C - B - E - A que es fácil de tocar con dos manos. Si el acorde se escucha muy cerrado entonces prueba: G - C - A - E ó G - E - C - B, la primera posición semi abierta, la segunda cerrada (para mano derecha). La nota G siempre será la nota "Lead" el resto lo rellenas a tu antojo, porque probablemente el que lo grabó también lo hizo a su antojo y no según un libro de teoría del Hard Rock.

La invitación a que colgaras algo por aquí por si podíamos ayudarte sigue en pie. Hay algún que otro fiera que puede ayudarte, ¿eh Oscar? :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo