Secretos para grabar Bajos Electricos

Sickbassmen
#76 por Sickbassmen el 14/01/2010
Hola buenas...
Estoy leyendo el post y he visto que hay un tema recurrente, que es el odio a las cuerdas nuevas... no se las fuentes de ese "odio visceral", pero y he trabajado mucho tiempo de backliner, y he de decir que tooooodos los grupos grandes, absolutamente todos tienen una batería de guitarras y bajos para el bolo , todos con cuerdas nuevas puestas como mucho una hora antes del bolo. El truco del almendruco, está en que tú pones las cuerdas, afinas, delicadamente (sobre todo con Guitarras) pones una mano encima de la cejilla y con la otra, vas estirando suavemente, pero haciendo fuerza, de cada cuerda, subiendo y bajando del mastil. cuando has acabado con todas las cuerdas, afinas y repites. Es muy muy raro que a la tercera vez que tiras, se hayan desafinado las cuerdas, porque ya has estirado todo lo que , de manera natural, tardaría lo que comentaba alguien, 2 o 3 dias en coger tensión. Probadlo y me contais
Otro factor importante es poner bien las cuerdas ( si lo haces con un debanador ahorraras en tiempo y quedará mejor que hecho a mano) y la calidad del instrumento ( Os aseguro que una fender telecaster american ´79 no se desafina ni de coña lo mismo que una squier)
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nonorizos
#77 por nonorizos el 04/11/2010
eduardoc escribió:
xrecipeforhatex escribió:
Por cierto Eduardo, espero que hayas cambiado tu idea respecto al 57 para bajos. En determinados estilos queda de puta madre usar este micro con el bajo y de hecho te sorprenderias de la cantidad de tecnicos famosos que usan ese micro con el bajo.

Sorpréndeme, dime que experiencia tienes como técnico de sonido, tu cuantos bajos has grabado como técnico de sonido?
Yo hace 20 años que grabo y habré grabado bastante más de 500 bajos, más tirando para mil o un poco más, además de algunos conciertos en directo, más otros 10 años más como músico antes de ser técnico de sonido y habiendo grabado muchas veces en estudios de grabación, en los cuales jamás he visto usar un sm57 como único micrófono para bajo, tu cuantos bajos has grabado?.
Me gustaría que me contaras tus experiencias como técnico de sonido, y grabando bajos con un sm57, sobre todo usando solo este micrófono para grabar un bajo, cuéntame a ver si me haces cambiar de idea, cosa que veo muy difícil, aunque no es cuestión de idea sino de experiencia en grabar bajos y grupos de todo tipo y estilos, cuéntame a ver ......... :wink:

Por otro lado ponme los link de gente famosa que haya grabado bajos solo con un sm57, a ver si me puedes enseñar algo nuevo.....

Saludos


Si es verdad que no se usa mucho pero Sr David R. Ferguson (Johnny Cash) usa siempre el sm57 para grabar bajos.. al menos eso entiendo yo en esta entrevista...


http://www.soundonsound.com/sos/jun10/a ... t_0610.htm
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#78 por I.Lobo.Audiovisual el 04/11/2010
Usar el SM57 o un Sennheiser 609 o el 606 como complemento le da el puntillo, pero siempre que se apoye en un microfono que capte bien los graves y subgraves como el D112, el shure beta52 , etc ..... si no siempre te va a cojear en su respuesta en graves, aunque cada cual que haga lo que quiera , si algo bueno tiene este mundillo es que esta abierto a experimentacion siempre que esta al final de resultados.
Subir
paco trinidad
#79 por paco trinidad el 04/11/2010
Hola,

Queria aportar otro punto de vista diferente a la hora de grabar bajos. Para mi lo mas dificil e importante a la hora de grabar bajos es conseguir oir claramente la fundamental de la nota que se está dando. En un bajo de 4 cuerdas la frecuencia de esa fundamental tocando un Mi grave es 44,1 Hz. A no ser que tengamos unos altavoces de mas de 15 pulgadas es imposible fisicamente reproducir fielmente esa frecuencia. Y por supuesto es imposible grabarla fielmente usemos el micro que usemos. La unica manera de obtener las fundamentales originales la tenemos en la grabacion por linea: al ser unicamente señal electrica no tiene limites acusticos.

Desde este punto de vista si se podria usar un 57 como micro de ampli. No recoge graves pero si el color del ampli.

Lo que, curiosamente, no aconsejo nunca es usar el D112 como micro de bajo. Este micro tiene una frecuencia de resonancia por debajo de los 100Hz y una acentuacion alrededor de esta frecuencia. Esto es muy interesante para grabar bombos, porque una vez afinado no suele cambiar de notas. Pero un bajo si cambia de notas y por lo tanto el micro acentuará mas unas notas que otras,

Un saludo,

paco
Subir
wilrock
#80 por wilrock el 06/12/2010
esto de los tips de como grabar un bajo o cualquier instrumento creo que depende mas del estilo que querras encontrar,
en este caso yo siempre estoy tratando de lograr el sonido del bajo de Black Sabbaht "era 70s", que yo lo defino como un sonido bien comprimido en donde se aprecia perfectamente la cuerda o las notas para ser mas preciso, con una gran presencia de definición, pero no logro que me queden así y ya experimente con mic Sennheiser e602 y un gallien krueger amp bass pero siento que el sonido es demasiado disperso o expandido muy regado, no se si son las palabras correctas, luego lo grave sin mic solo con la mecha saliendo del amp y luego directo del bajo a el preamp de mi digi mejora un poco pero no encuentro ese poder que busco en las notas, en todas las técnicas que comente anteriormente el bajo suena bien si es lo que estas buscando pero en mi caso no es lo que busco,
si alguien puede explicar como lograr ese tipo de bajo seria genial !
Subir
Sickbassmen
#81 por Sickbassmen el 06/03/2011
Wilrock, yo t recomendaría que probases con un 421 de sennheiser, igual t gusta... Después Lo de conseguir el sonido del bajo de un disco, es complicado, xq los graves que oyes, no solo son del bajo, sino que se entremezclan todos los instrumentos, y además, luego se potencian en la masterización.
Un buen micro, un buen previo y luego un buen compresor son las claves xa poder darle potencia y fuerza a los bajos
Subir
starterone
#82 por starterone el 16/04/2011
um me parece un buen tema, en la musica mexicana, el bajo suele sonar gordom preciso, perfectamente bien acentado en las baces, para esto hay que pedir al musico que toque cuasi perfecto el tema y ademas usar un preamplificador ya sea en hardware o en plugin, esto le dara mas relleno en las frecuencias medias y engordaras el bajo
Subir
starterone
#83 por starterone el 16/04/2011
nada te servira mas que escuchar musica de el tipo que quieres grabar e igualar primeramente los sonidos ya sea de el bajo, o guitarras o acordeones, lo que sea primero hay que escuchar e igualar, despues haces ya tus propios arreglos, pero no hay secretos,
grabacion limpia, resaltando desde la grabacion solo un poco las sonas que quieras resaltar,
despues pasas un preampplificador, despues recortas frecuencias inutiles de tu grabacion, comprimes, por cierto la comprecion de un bajo es dura unos 2,1 0 3.1 comprime y leventa el gain lo adecuado para que suene perecto, ahora empata con el bombo, y ve empatando poco a poco hasta que suene como tu quieres. pero te dire que casi la calidad de una rola es grabacion limpia, cortar ecualizar bien y comprecion, se escucha dificil pero paso por paso bien aplicado escucharas grandes diferencias
yo soy nuevo y con estos concejos voy avanzando rapidamente
Subir
fb_100002934832765
#85 por fb_100002934832765 el 24/10/2011
Les paso aquí la mejor herramienta que descubrí hasta ahora, se trata de Ableton Live y funciona a partir del 6:

Primero vamos a conectar el bajo en una entrada de linea, ya sea con la tarjeta de audio de nuestra computadora o bien en una interface.

Después vamos a ir a la sección de efectos de audio y cuando localicemos el pluggin EQ EIGHT que se trata de un ecualizador parametrico de 8 bandas, vamos a desplegar el menú.

Una vez que nos muestra todas las posibilidades de ecualizacion nos vamos a encontrar 2 presets "EBASS MODERN" (Electric Bass Modern) Y "EBASS VINTAGE" (Electric Bass Vintage) Vamos a Arrastrar al cajón de mezclas cualquiera de los dos.

De regreso a la sección de efectos de audio vamos a ubicar y a arrastrar al cajón de mezclas otro pluggin que se llama "UTILITY" y es realmente con este con el que vamos a engordar el bajo solo aumentando la presión sonora (Volumen) de la única perilla que viene ahí.

Aunque los EQ Modern o Vintage ya vienen perfectamente bien ecualizados nos da la opción de modificar Graves Medios y Agudos.

Con esto el bajo ira muy muy bien y sobre todo con una calidad de estudio profesional, a continuación les dejo un print capture y espero haya resultado de ayuda mi post.

Fer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2011-10-24 a la(s) 13.13.15.png
Subir
julianh74
#86 por julianh74 el 07/11/2011
Bueno hay una pelea terrible, por lo de grabar los bajos con un sm 57, quería que miraran el link, y sobre todo eduardo que sabe mucho de mics, para que nos aclare si esto es un error por parte de shure, ya que dice claro en las especificaciones del mic, que el 57 sirve para grabar amps de bajo
http://es.shure.com/americas/products/microphones/sm/sm57-instrument-microphone
Subir
1
LMetal85
#87 por LMetal85 el 19/07/2012
Estoy Grabando el 2do Material de Mi Banda WolfanG, Los Bajos lo estoy capturando con un Gallian Krueger MB Fusion, con Caja Ampeg Classic, estoy jugando con 2 canales, uno por linea, que pasa antes por un Rack Sansamp de Tubos, y estoy usando un Akg D-112 en el cono para capturar los bajos mas realistas... esta formula me esta funcionando, estoy logrando el sonido que queria... lml Saludos...
Subir
Gaston Gauna
#88 por Gaston Gauna el 19/04/2013
#6 Hola soy bajista casi siempre que grabo en algún disco maqueta o lo que fuera busco un sonido que se adapte al tema aveces lo adecuado para un bajo super gordo no es lo adecuado para el tema.. el 57 va perfecto o malisimo para mismas cosas depende la intención y el sonido efecto que se busque.. después de todo la música es arte, es crear interpretar no hay reglas, creo que en la grabación tampoco. Lógicamente quizá no cumpla los standares de audio que se nos acostumbran los oídos en la música mas comercia, bien redondos definidos etc.. pero una pista con over de un bajo fender jb o pres. y tocado con púa el 57 le va a ir mejor que un b52, si estamos grabando un bajo de 6 redondo en un genero mas reguee o pop etc seguro el beta d112 etc le van mejor que un 57.

Ami para grabar me gusta un bajo legible, siempre uso cuerdas no tan nuevas ese brillo exagerado no creo que sume y siempre uso válvulas y en lo posible que dejen huella esas válvulas esa distorsión siempre suma..

Mi forma de ver esto un saludo
Subir
eldeividd
#89 por eldeividd el 19/04/2013
#88 no has dicho nada del ampli, porque todo lo que comentas te lo podría tirar al traste un ampli malo o mal ajustado.. partiendo de que el ampli este a la altura de un buen bajo, jajaja.. yo siempre pillo tambien la señal limpia del bajo, por si la emoción de la grabación nos pudiese dar alguna sorpresa a la hora de mezclar.
Paso la señal de linea por un previo y como mucho le pongo un poco de compresión.
Subir
miguelinflux
#90 por miguelinflux el 19/04/2013
La línea además te permite reamplificar, que muchas veces viene muy bien para rectificar el sonido una vez empiezas a mezclar, o simplemente para tomártelo con calma sin tener al bajista aburrido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo