Secuencia de procesos para la grabación

Preludeofcommonsense
#1 por Preludeofcommonsense el 27/05/2007
Hola de nuevo a todos. En mi grupo estamos empezando a producirnos nosotros mismos y tenemos todo el material que se necesita. Un juego AKG de microfonos de bateria, dos microfonos dinamicos y uno de condensador, mesa de mezclas 16 canales e efectos internos, procesador de efectos de voz, ecualizador parametrico para el master y queremos comprar un compresor multibanda (Alguna sugerencia por 300 euros?), tarjeta de sonido de 16 canales 24 bits y software cubase. Lo primero es grabar todos los instrumentos ecualizados en 'flat' hacia pistas mono a cubase no? pero una vez que tengo las pistas grabadas que hago? Hago sonar todas las pistas a través de la mesa y le aplico todos los efectos y ecualizaciones y demas? Donde grabo lo que estoy escuchando? Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias por vuestra infinita ayuda.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 27/05/2007
No comentas que mesa tienes, pero en principio salvo que fuera una mesa elitista, lo normal sería mezclar dentro del cubase en daw. Por otro lado no vas a usar los efectos internos de la mesa, ya que al momento de grabar irá la señal limpia, también no tiene ningún sentido usar el ecualizador del master, que debería ser de bandas y no paramétrico, por lo que comentas tendrías que estar hablando de una mesa de directo y pequeña, ya que las mesas de grabación no tienen ecualizador en el master.
Subir
Preludeofcommonsense
#3 por Preludeofcommonsense el 28/05/2007
la mesa es una allen & heath de 16 canales, con salida para cada uno de los canales, efectos incorporados, ecualizacion semi-parametrica por canal, 6 auxiliares. El ecualizador es grafico, me he equivocado, y es para 'insertarlo' en en master, combinado con el compresor. A lo que me refiero es a que hay dos opciones:

Grabar todo el sonido utilizando unicamente el compresor como 'efecto' yluego terminar el trabajo a base de plugins digitales.

Grabar todo el sonido utilizando unicamente el compresor como 'efecto'
y luego volver a sacar todo el sonido porla mesa para poder utilizar efectos hardware en lugar de plugins digitales.... y aquí viene mi duda. si hago esto, donde vuelvo a grabar las pistas resultantes?

Un saludo
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 28/05/2007
Preludeofcommonsense @ 28 May 2007 - 01:17 AM escribió:
El ecualizador es grafico, me he equivocado, y es para 'insertarlo' en en master, combinado con el compresor.


Un ecualizador gráfico combinado con un compresor en el master? Para hacer que?
Si se usa un ecualizador gráfico en el master sería para ecualizar los monitores de campo medio o lejano, pero no en una grabación o una mezcla y convinado con el compresor.........?

Preludeofcommonsense @ 28 May 2007 - 01:17 AM escribió:
A lo que me refiero es a que hay dos opciones:

Grabar todo el sonido utilizando unicamente el compresor como 'efecto' yluego terminar el trabajo a base de plugins digitales.

Grabar todo el sonido utilizando unicamente el compresor como 'efecto'
y luego volver a sacar todo el sonido porla mesa para poder utilizar efectos hardware en lugar de plugins digitales.... y aquí viene mi duda. si hago esto, donde vuelvo a grabar las pistas resultantes?


En principio se puede grabar usando un compresor insertado en un canal, por ejemplo grabando una voz, bajo o lo que se quiera grabar, siempre y cuando se sepa usar correctamente el compresor analógico, comprimir como efecto como que no, o se comprime o se graba sin comprimir, pero este proceso de dinámica no es un reverb o un eco.

Lo normal sería usar la mesa como previo para sacar la señal de la salida directa del canal a la tarjeta y luego hacer la mezcla en el secuenciador usando los plugins y todas las posibilidades de un secuenciador.

Si se quiere mezclar en la mesa tienes que tener en la tarjeta muchas salidas D/A para volver a la mesa y mezclar allí, perdiendo toda clase de automatización, ya que la mesa no tiene nada de esto, y mezclando allí usando los ecualizadores de los canales y los envíos de estos a efectos como reverbs hardware etc, etc, luego de la salida master de la mesa puedes grabarla el propio secuenciador, mandas esta señal a dos canales de entrada de la tajeta y pulsas mute o no la asignas a ninguna salida y le das al rec. Perdiendo en todo esto calidad por convertir saliendo de la tarjeta D/A y otra A/D entrando otra vez al mezclar.
Mucha complicación pudiendo hacer un bounce en el secuenciador usando todos los beneficios y pudiendo usar plugins de ecualización, dinámica, etc, etc, que van a tener mucha más calidad que lo que pueda dar esta mesa analógica de 16 canales en una mezcla.......
Subir
Preludeofcommonsense
#5 por Preludeofcommonsense el 28/05/2007
Alguien escribió:
Un ecualizador gráfico combinado con un compresor en el master? Para hacer que?
Si se usa un ecualizador gráfico en el master sería para ecualizar los monitores de campo medio o lejano, pero no en una grabación o una mezcla y convinado con el compresor.........?


Bueno no combinado, sino que en el master contamos con un ecualizador de grafico y un compresor multibanda, pero no directamente relacionados y esto es mas bien para directos. Pero bueno, es irrelevante para el tema de la mezcla.


En relación a esta yo siempre pense que la manera correcta era esa; Grabas los instrumentos y luego utilizas unicamente el secuenciador. Pero en el estudio donde grabamos nuestra maqueta el tío hacía una especie de sincronización con la mesa y ademas de los plugins digitales introducía reverb hardware y chorus moviendo los potenciometros de la mesa en tiempo real según sonaba la mezcla y lo grababa todo a un dispositivo externo!!!

Pero entonces lo ideal sería:

1. Grabar los instrumentos con la compresión justa, sin efectos y sin ecualización
2. Mezclar con el software
3. Masterizar

????

Un saludo y muchas gracias
Subir
Darki
#6 por Darki el 28/05/2007
Yo estoy con Eduardoc, la señal limpia para grabarla y despues procesar dentro de Cubase. Como mucho aplicar algún compresor pero solo a las voces y hay que saber ponerlo tambien ya que sino tienes una voz grabada mal y sin posibilidad de retocar. El compresor se utiliza antes de la grabación para evitar variaciones indeseables de la señal entre otras cosas. Otro punto importante que le veo yo son los niveles de entrada. Todos los efectos y procesos de la grabación tratar de hacerlos en Cubase. No tiene sentido hacer una conversión D/A procesar en analógico y luego Volver a hacer otra conversión A/D. cuantos mas conversiones peor.

Saludos !!!
Subir
Preludeofcommonsense
#7 por Preludeofcommonsense el 28/05/2007
Si, es lógico lo que decis de grabar la señal limpia y sin efectos, para no arrepentirte luego de una señal mal grabada. Pero entonces el compresor, noise gate y expansor si es recomendable no? Una vez que grabas ya te puedes olvidar de la mesa de mezclas...
Pero podeis explicarme alguien el proceso que os he mencionado antes de mezclar en tiempo real al mismo tiempo que grabas??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo