Secuenciacion Live + Hardware externo. Problema Latencia

wego
#1 por wego el 28/01/2007
Hola,

Hasta la fecha estaba trabajando con Ableton y plugins exclusivamente. Ultimamente estoy teniendo algunas incrusiones en el mundo hardware descubriendo ese sonido extra q proporcionan determinadas maquinas externas ;-) asi como los correspondientes dolores de cabeza con la sincronización, la latencia y estas cosas :-( Se que muchos de vosotros teneis buenos sintes externos y secuenciais y mezclais con Live así que igual podeis echarme una mano. Ahi van mis dudas:

Tengo Live (5 o 6, ambos me dan el mismo problema), una tarjeta de sonido M-Audio Firewire AudioPhile y deseo usar un Nordlead 2 rack (entre otros..) como si fuera un plugin más, es decir mezclando el audio resultante en Ableton. PROBLEMA: LATENCIA DE ENTRADA. He probado varias configuraciones de buffer para tener más o menos latencia y poco mas o menos todas se desfasan, ademas a menor buffer menor latencia pero mas carga de cpu y bla bla...

La configuracion es MIDI Out de la M-Audio directo al MIDI in del NordLead. Salida de Audio del NordLead a una de las entradas de Audio de la tarjeta de sonido. El Ableton manda mensajes de nota y de sincronizacion (esto pal Nord da igual, pero tengo una groovebox y si es importante) al NordLead. Luego me creo una pista de Audio para capturar la entrada de la tarjeta q suene el nord y todo listo... va sincronizado y responde a los mensajes midi wai, pero hay LATENCIA. Es decir la señal procedente del hardware externo se retrasa con respecto al Ableton debido a la latencia de entrada de la tarjeta. Si mezclo ambos (ableton y el sinte) por fuera con un mezclador externo no hay pegas de latencia y todos felices, pero no puedo aplicar los magnificos efectos virtuales del software actual.

Estado leyendo en el manual y segun explican hay 2 opciones para justar la latencia de entrada.
Por un lado los retardos y pre-retardos de pista (+- x milisegundos), y por otro lado los retardos y pre-retardos de sincronizacion al la salida MIDI (+- x milisegundos). Supuestamente con ello se consigue retardar la gestion interna del tiempo de Live para asi compensar la latencia de entrada de la tarjeta, o en el caso de los retardos midi lo q se consigue es anticipar los mensajes MIDI al hardware externo (con respecto al tiempo interno de Live) para compensar la latencia de entrada producida por la tarjeta.

El caso es que despues de haber estado probando afondo ambas opciones no e conseguido nada de nada :-( . Es más cuando hago modificaciones en los valores de retardo me da la sensacion q el sistema se queda igual. He pensado q igual era necesario reiniciar Live despues de hacer cambios de este tipo, pero al parecer estamos en las mismas....
No se q pensar, el caso es q ya no se si Live es valido para esto o deberia empezar a pensar en cambiar de secuenciador... cosa q no me apetece nada!!!

Por favor echarme un cable :-( Si alguno me puede explicar con detalle una configuracion q funcione le estaria eternamente agradecido

Nota: Disculpas si el post es demasiado largo pero queria explicar con detalle el problema. Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
wego
#2 por wego el 28/01/2007
Como seguramente mas de uno no entienda nada de lo q he dicho me voy a autoresponder y asi si alguien le sucede lo mismo lo podrá resolver.

La solucion para sincronizar el nordlead con el ableton era meter un - x milisegundos de track delay a la pista midi donde estaban las notas destinadas al nordlead.
Indirectamente he resuelto una confusion obvia. Los pre-retardos y retardos de sincronizacion midi de las preferencias del ableton hacen referencia los mensajes de sincronizacion de tempo (para sincronizar groove boxes u otros secuenciadores) y no a las notas destinadas a un sinte (lo tendria q haber pensado antes..). Es decir q para el caso del nordlead meterle un pre-retardo al midi sync no tiene ningun sentido. El pre-retardo se tiene q meter la pista MIDI donde van las notas.

Por otro lado los tracks delays a las pistas de audio me parece q son del todo inutiles puesto q estos si q creo q no hacen nada...

Total falta probarlo mas pero creo q ya está resuelto el problema. Si alguien quiere añadir algo más ... mejor q mejor, q seguro q se me escapa algo
Subir
1
Carlos R mod
#3 por Carlos R el 28/01/2007
Me viene de anillo al dedo esta explicacion que has dado, ya que tengo intencion de grabar mi machinedrum en el live para aprovechar las ventajas de los clips, envolventes y efectos.

A ver si cuando pruebe me funciona a la primera.
Subir
wego
#4 por wego el 28/01/2007
Oyep si no te funciona y quieres vender la machinedrum avisame jajajaja :P Es coña hombre ;-) ya quisiera tener yo una desas.....
Subir
Carlos R mod
#5 por Carlos R el 28/01/2007
Alguien escribió:

Oyep si no te funciona y quieres vender la machinedrum avisame jajajaja Es coña hombre ya quisiera tener yo una desas.....


:D
Subir
danicroma
#6 por danicroma el 28/01/2007
Me pasa ami lo mismo que por muchoque toque latencias y eso no consigo hacer que la groovebox se cuadre con el ableton, pero tu metodo no lo habia probado, espero que funcione me quitaria un quebradero de cabeza mas. Muchas gracias
Subir
danicroma
#7 por danicroma el 28/01/2007
Al final despues de una hora he conseguido hacer funcionar la rolan mc 303 que tengo sincronizada con ableton, ensayo y error, he cambiado la frecuencia de muestreo a 48000 y me a funcionado... Sin comentarios pero bueno la cuestión es que ya funciona.

Un saludo
Subir
wego
#8 por wego el 28/01/2007
Jaja malditos cacharros.... y luego lo bien q suenan los jodios... si es q estamos mal acostumbrados con tanto plugin y tanta gaita virtual.
Danicroma si la idea es poner el secuenciador de la groovebox como esclavo o como maestro la cosa es tocar los retardos de sincronizacion de las preferencias de ableton bien el MIDI In o MIDI Out segun quieras de esclavo o maestro la groove.
Si por contra el midi lo vas a enviar desde el ableton (es decir no vas a tocar el secuenciador interno de la groove box) la cosa se hace tocando los tracks delays de las pistas midi de ableton. Por cierto, al loro q lo de tocar la frecuencia de muestro o variar el buffer de la tarjeta si lo tocas por tocar solo vas a conseguir subir el consumo de la cpu. Yo esto prefiero dejarlo fijo y adaptarlo a las necesidades del momento.
En fin me alegro q haya mas luz en este asunto. Por cierto no busquemos una ultraprecision en la sincronizacion a resolucion de muestra porq pa eso estan los plugins o los dsp's. Yo tengo una electribe y el reloj de la electribe no es super preciso tanto poniendola de maestra o de esclava.
Segun tengo entendido el reloj de la machinedrum si q es una roca... aunq claro como yo no e catao esos inventos ni idea...
Subir
danicroma
#9 por danicroma el 29/01/2007
No se nota que tienes ganas de pillar la machinedrum ehhh wego jajajja.Secundo la moción :lol:
Carlos Rubio te podrias hacer un video chulo con la machinedrum y nos enseñas que tal va el reloj midi, y ya que te pones pues a ver lo que se puede sacar de ahi no (si te apetece :wink: )?

Bueno a lo que iba que se me pira siempre, la verdad que no he tocada casi nada la latencia ni nada unicamente ha sido cambiar la frequencia de muestreo y pass! funcionaba( ya era hora que parecia un tiovivo mi habitación trotando tanto)... tengo el ableton como maestro y la mc303 con esclava, pasa algo por tener la frequencia de muestreo en esa cifra(48000)?

Y bueno ya que estamos que me recomendais para no llegar a distorsionar(poner en rojo la linea del master) porque me creo Richie Hawtin y al final distorsiono todo jodo el tema y no pue ser.Hay algún tipo de limitador o algo o tengo que concienciarme que no se puede ser tan bruto.

un saludo
Subir
Carlos R mod
#10 por Carlos R el 29/01/2007
Alguien escribió:

Carlos Rubio te podrias hacer un video chulo con la machinedrum y nos enseñas que tal va el reloj MIDI, y ya que te pones pues a ver lo que se puede sacar de ahi no (si te apetece )?


Pues va a estar un poco dificil, porque no tengo camara, ni tiempo de momento , aunque tampoco creo que le interese a mucha gente veme haciendo el gamba con la maquinita :D (tampoco la controlo tanto).

Alguien escribió:

Y bueno ya que estamos que me recomendais para no llegar a distorsionar(poner en rojo la linea del master) porque me creo Richie Hawtin y al final distorsiono todo jodo el tema y no pue ser.Hay algún tipo de limitador o algo o tengo que concienciarme que no se puede ser tan bruto.


Primero intenta no ser tan bruto, y luego utiliza el preset "limiter" del compressor 2 del live, que va a ser el que menos recursos trague.
Subir
alex221
#11 por alex221 el 26/11/2014
buenas, me compre la roland tr8 y la tb3, y no consigo ajustar la latencia a la hora de grabar, he tocado el tamaño dl bufer, he hecho lo de la corrección de error de controlador y nada, no lo consigo, utilizo como tarjeta de sonido la traktor auddio 8, puede ser que la tarjeta no de para mas?
Subir
evilheat
#12 por evilheat el 01/12/2014
Mirate si tienes la cuantizacion de grabacion en sin cuantizar yo la pongo a negras
por que le tipo de musica que hago , prueba a ver la que te va mejor .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo