Secuenciador ¿aliado o verdugo de el músico?

  • 1
DavidShonda
#1 por DavidShonda el 09/12/2007
Hola a todos ,quería abrir un debate acerca de todo esto de la tecnología en el ámbito composición musical de hoy en día.
El asunto es que pienso que a raíz de la aparición de los secuenciadores han sido de gran ayuda para unos y de gran ruina para otros.Hace no muchos años unos 30 o 40 el 80% de los músicos de España no sabían lo que era un secuenciador y un multipistas.Ahora el 90% saben lo que es y el 40% los utilizan.
Planteo otra pregunta relacionada:
¿Hay mas cantidad y calidad de músicos y por lo tanto mas cultura musical en España hoy en día que hace 3 o 4 décadas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 09/12/2007
Posiblemente sí, pero no por la aparición o no de los secuenciadores.
Subir
Sweetnothing
#3 por Sweetnothing el 09/12/2007
Yo creo que es un problema mas de circunstancias que de calidad o cultura.

Hace 3 o 4 decadas, necesitabas irte a un estudio, pagar a alguien con un 4pistas, o invertir en uno para grabar tu musica de algun modo, hoy esta extendido.
Hace 3 o 4 decadas, por lo tanto, habia menos propuestas musicales aunque la cultura estuviese ahi.

Hoy por hoy cualquiera de nosotros puede juntar un disco, con mayor o menor calidad, cosa que antes era casi imposible.

Luego esta el tema de que no se escuche a los mas humildes, pero esa es otra discusion ;)
Subir
dramatictone
#4 por dramatictone el 09/12/2007
Alguien escribió:
¿Hay mas cantidad y calidad de músicos y por lo tanto mas cultura musical en España hoy en día que hace 3 o 4 décadas?


Yo diría que sí, pero más que por la aparición de los secuenciadores, por la facilidad de acceso (aehem :roll: ) a los mismos, así como a los plugins... Yo creo que internet, en todas sus vertientes (foros, mula-ehem, myspaces...) es la que ha propiciado este salto en lo que a los estudios caseros se refiere.
Subir
Naliam
#5 por Naliam el 10/12/2007
yo creo que el problema es de fondo.
a veces un secuenciador nos hace fáciles cosas que hubieran llevado mucho más tiempo en hacerse, quizá en pulirse, y nos hace que todo vaya más rápido pero en el fondo menos importante, quizá no sé vosotros, pero yo tengo millones de temas a medio acabar, cada uno de un padre y una madre, y pienso que no estaban mal, de no ser porque no terminan de tomar forma en el secuenciador, xd
Quizá de tanto productor cultural que somos creo que el problema que va a haber de fondo va a ser de calidad general con muchos temas muy buenos, grandes ideas silenciadas por una apabullante cantidad de ideas no maduradas.
Ese es el problema más gordo a mi parecer, claro.
Subir
pop
#6 por pop el 10/12/2007
Sin duda, la piratería y los equipos informáticos potentes a precio del gran público han sido fundamentales para que cualquiera pueda grabarse una maqueta en casa.

Tampoco hace falta irse tantas décadas atrás. El caso es que en cuestión de 5 o 6 años se ha pasado de poder hacer un poco el cafre en casa a tener un equipo donde se puede grabar un montón de pistas a la vez con efectos a tiempo real.

Los discos duros pasaron de tener 5 o 6 gb a 80 en poquísimo tiempo. Con la ram pasó lo mismo, pasamos de cantidades moderadas a tener bestialidades en cuestión de 3 o 4 años. O al menos así lo viví yo...

En el 2000 tenía 2 opciones si quería grabar temas: el 8 pistas analógico de siempre a 4 talegos el tema o un estudio que tenía mesa digital, un daw y costaba algo más caro. Y poco más podía hacer... no había emule (o yo no sabía nada de eso) y tener el Logic era un lujo que ni me planteaba.

Ahora mismo, cualquiera puede hacer eso en casa y me parece de puta madre. Los programas están mucho más baratos, si no te lías puedes comprar perfectamente tu software o si no lo tienes gratuito, los equipos están algunos tirados de precio...
Subir
efex
#7 por efex el 10/12/2007
Respecto a la cantidad y cultura en este momento, no sabría responderte.

Si, me gustaría expresar mi opinión acerca de los secuenciadores y su uso extendido. Creo que son una herramienta de trabajo fundamental. para mi inimaginable cuando tenía 14 años ( me acerqué a ellos tardiamente). Creo que si tienes las ideas claras (algo que considero importante) un secuenciador, ofrece posibilidades alucinantes. Simplemente, usando sus opciones más básicas, puedes escuchar el boceto de un tema.

para mi, aliado sin duda.

un saludo.
Subir
undercore
#8 por undercore el 10/12/2007
coincido con efex...es mas, yo me pregunto como se convierte un secuenciador en verdugo?? :-k
Subir
TheFlowerKing
#9 por TheFlowerKing el 10/12/2007
hyeskland escribió:

¿Hay mas cantidad y calidad de músicos y por lo tanto mas cultura musical en España hoy en día que hace 3 o 4 décadas?


La cultura musical de un estado no tiene que ver con la calidad/cantidad de sus músicos.

Dicho esto, la cultura musical en el Estado Español no creo que esté mucho mejor que hace 3 o 4 decadas. Hay corriendo por ahí un musical basado en la obra de Manolo y Ramón no?
Subir
DavidShonda
#10 por DavidShonda el 10/12/2007
undercore escribió:
coincido con efex...es mas, yo me pregunto como se convierte un secuenciador en verdugo?? :-k[/quote
Voy a poner mi ejemplo para ampliar el tema de debate:
En mi caso hace 11 o 12 años me compre un 4 pistas tascam para grabar ideas de canciones pasaba horas tocando y desarollando ideas para armar una tema de diferente manera a la que lo hago ahora.Cuando tenia mas o menos grabada una base quedaba siempre con otros musicos para tocar e ir variando la forma y las ideas y cuando ya mas o menos teniamos unas cuantas ideas claras, contratabamos un estudio y nos metiamos a grabarlas.Entonces me consideraba yo mismo un musico.Ahora que tengo mi home studio me secuencio todos los instrumenos a mi gusto y rara vez pido alguna colaboracion a algun musico porque ya no me es tan necesario y lo tengo todo ahy en el ordenata por eso ahora que he pasado muchas horas aprendiendo y haciendo progamacion musical ,o sea,horas que he restado de tocar los instrumentos,porque si no hubiera estado estado delante de el ordenata seguro que hubiera estado tocando y las ideas para los temas las haria ahora de diferente manera y esque ahora no me considero musico y no se que considerarme y eso que los temas que hago ahora me suenan con mas calidad de sonido.Bueno aqui os dejo mi reflexion sobre este asunto.saludos y gracias a todos.
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 10/12/2007
Efectivamente, como dice hyeskland, lo que más noto yo que me ha proporcionado la evolución de los home studio hasta ahora, ha sido la independencia con respecto a los demás músicos :) Y eso es algo que a mí personalmente me encanta, lo del "yo me lo guiso y yo me lo como" :D
Subir
undercore
#12 por undercore el 11/12/2007
yo ante eso opino que la gente se comporta en estos casos como esos animales que cuando nacen identifican el primer animal que ven como madre...es decir, la forma en la que uno empieza en este mundillo es crucial, y marca una tendencia...yo empece hace 11 o 12 años usando un tracker, y aunque basicamente es un secuenciador ,no se maneja igual que un secuenciador tipo cubase, los tracker ofrecen mayor control sobre cada nota a la vez que te dan posibilidades que con un secuenciador tradicional seria complicado conseguir...yo he optado por no separame de los trackers, y usarlos en conjuncion con nuendo, aunque renoise tracker hoy por hoy no es compatible con rewire (que mas quisiera) lo cierto es que los conjugo...el tracker lo uso para cuando no quiero complicarme la vida o cuando tengo una idea clara y se que con el tracker la voy a sacer rapido....nuendo para el resto.

en cuanto a lo de considerarse musico o no...como mucho puede que ahora seas menos instrumentista...¿pero crees que eres menos musico?...lo digo porque tocar un solo instrumento a la larga limita...el yo me lo giso yo me lo como que dice dramatictone obliga a saber un poco de todo, al final uno tiene una idea mas amplia de como funciona y se crea un tema musical
Subir
wzmzw
#13 por wzmzw el 11/12/2007
Hombre, el mío es un poco verdugo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
logo.jpg
Subir
efex
#14 por efex el 11/12/2007
Hyeskland, yo creo que esa es nuestra elección. tu seleccionas como quieres hacer musica. yo también hace tiempo que me lo guiso y como solo. y desde luego me sigo considerando músico. porque sigo haciendo música. tu has elegido perfeccionarte mejor en un area que antes no acostumbrabas que es el de la programación musical. la informatica musical quiero decir. te has especializado más en eso que en se guir tocando la guitarra ó el bajo ó la batería. sigues expresandote musicalmente. con un instrumento diferente: el ordenador. ordenas tus ideas, valga la redundancia y le das forma. después podrás hacer lo que quieras con ellas.

Sí, estoy de acuerdo que con más músicos tocando, fluyen otras emociones y otras historias diferentes, pero bueno, ahí está la posibilidad...
Subir
Naliam
#15 por Naliam el 12/12/2007
La idea...
Un secuenciador online con músicos tocando...
Como un messenger que en lugar de decir tontunas pues se graban pistas, xd.
Quizá con el tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo