Secuenciador vs Arpegiador... ¿diferencias?

  • 1
Yoanvi
#1 por Yoanvi el 28/08/2015
Buenas

Siempre me he preguntado en que se diferencian un arpegiador de un secuenciador en un sintetizador y curiosamente no he encontrado información sobre ello, o al menos, yo no he encontrado nada claro.

¿En qué se diferencian exactamente?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#2 por astropop el 28/08/2015
Pues a groso modo el arpegiador crea una sucesión de notas en función de lo que tocas en el teclado y basado en una serie de ajustes. En el secuenciador es este el que genera esas notas en función también de unos ajustes.

Saludos.
Subir
microchyps
#3 por microchyps el 28/08/2015
Hola K-man,

En un secuenciador (hard o soft) puedes insertar las notas que desees para elaborar tu composición.
Pero un arpegiador es diferente, porque es exclusivamente para arpegiar acordes. Es un dispositivo o función donde tocas las notas de un acorde individualmente, reproduciendo (según las opciones de que disponga el mismo) la secuencia arpegiada; hacia arriba, hacia abajo, arriba y abajo, aleatorio, etc...

https://es.wikipedia.org/wiki/Secuenciador
http://frecuenciafundamental.blogspot.com.es/2008/08/glosario-arpegiador.html

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.
Subir
Yoanvi
#4 por Yoanvi el 28/08/2015
Astropop escribió:
Pues a groso modo el arpegiador crea una sucesión de notas en función de lo que tocas en el teclado y basado en una serie de ajustes. En el secuenciador es este el que genera esas notas en función también de unos ajustes.

Saludos.



microchyps escribió:
Hola K-man,

En un secuenciador (hard o soft) puedes insertar las notas que desees para elaborar tu composición.
Pero un arpegiador es diferente, porque es exclusivamente para arpegiar acordes. Es un dispositivo o función (según sea hard o soft, respectivamente) donde tocas las notas de un acorde individualmente, reproduciendo (según las opciones de que disponga el mismo) la secuencia arpegiada; hacia arriba, hacia abajo, arriba y abajo, aleatorio, etc...

https://es.wikipedia.org/wiki/Secuenciador
http://frecuenciafundamental.blogspot.com.es/2008/08/glosario-arpegiador.html

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.



Osea, si he entendido bien, con el arpegiador suenan las notas que nosotros toquemos en el teclado y un secuenciador las hace sonar aleatoriamente según estén programadas ¿no?
Subir
tumithak
#5 por tumithak el 28/08/2015
Buenas.

En el secuenciador se graban las notas que toquemos, ya sean acordes, notas....para despues reproducirlas.
El arpegiador no tengo muy claro como funciona, ya que mis sintes no lo incorporan. La wiki dice:

El arpegio (del italiano arpeggiare: ‘tocar el arpa’) es una manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo.

Cuando se toca un acorde en arpegio, significa que el músico toca las notas del acorde una tras otra de manera veloz (de otro modo estaría ejecutando un acorde desplegado)
Subir
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 28/08/2015
Version 6


- Un acorde es un cojunto de notas tocadas a la vez.

- Un arpegio es un tipo de acorde y eso tienes que estudiarlo aparte.

- Un arpegiador es un secuenciador de arpegios, creciendo, decreciendo o ambas y tambien con repeticiones si quieres.

- Un sequencer (por pasos) es un secuenciador de notas individuales, en acordes o como te permita el equipo y/o tu imaginacion. Tambien se pueden sequenciar arpegios, pero los tienes que estructurar a mano. El arpegiador lo hace por ti.
Subir
ephiphone
#7 por ephiphone el 28/08/2015
Venga otra más:

El secuenciador es la partitura, el director de la orquesta, y el becario que distribuye la partitura especifica de cada instrumento ( un pluriempleado ) :teclear:
El arpegiador es un instrumento.
Subir
1
Yoanvi
#8 por Yoanvi el 28/08/2015
Ok, me ha quedado más o menos claro.

Corregidme si me equivoco... el arpegiador es más "facil" de usar ya que reproduce las notas que toquemos en tiempo real y el secuenciador las que tenga programadas ¿correcto?

Aún funcionando de forma diferente ¿ambos pueden emplearse y hacerlos sonar de la misma manera?
Subir
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 28/08/2015
:comer:
Subir
ephiphone
#10 por ephiphone el 28/08/2015
K-man escribió:
Ok, me ha quedado más o menos claro.


yo eliminaría el más

Alguien escribió:
Corregidme si me equivoco... el arpegiador es más "facil" de usar ya que reproduce las notas que toquemos en tiempo real y el secuenciador las que tenga programadas ¿correcto?

Aún funcionando de forma diferente ¿ambos pueden emplearse y hacerlos sonar de la misma manera?


El arpegiador toca en tiempo real las notas que previamente has programado en el secuenciador.
Y además has de programar el arpegiador para que esas notas, las reproduzca de una determinada manera
Subir
astropop
#11 por astropop el 28/08/2015
El arpegiador son los padres :oops:

#8

Fuera coñas, mas o menos asi es, a groso modo.

Saludos.
Subir
1
Kurzleader
#12 por Kurzleader el 29/08/2015
K-man escribió:
Aún funcionando de forma diferente ¿ambos pueden emplearse y hacerlos sonar de la misma manera?


En algunos casos sí, debido a que un arpegiador te obliga a desempeñar cierta destreza para ejecutar ciertas melodías, digámoslo de una manera mas artesanal y artística como ejecutante. Es pillarle el truco y desempeñar una técnica cuando los recursos son mas limitados.
Con el Secuenciador por pasos directamente programas la melodia a interpretar y lo unico de lo que te encargas es en que tono la quieres empezar y/o continuarla en las siguientes notas/tonos.

Esta es de las típicas cosas que podría explicar fácil en un par de minutos con varios ejemplos con un sintetizador in situ, es lo que tiene haberle echado ratos al arpegiador del nord lead :ook:
Subir
microchyps
#13 por microchyps el 29/08/2015
Dicen que una imagen vale más que mil palabras.... ¡ A ver si es verdad ! ;)

-SECUENCIADOR HARDWARE:



-SECUENCIADOR SOFTWARE:



-ARPEGIADOR HARDWARE (PARA SINTES/TECLADOS QUE NO DISPONEN DE ESTA FUNCIÓN):



-FUNCIÓN ARPEGIADOR EN UN SINTETIZADOR:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Aparte, por supuesto, en cualquier secuenciador (lleve o no la función "arpegiador") también se pueden hacer arpegios, introduciendo las notas de forma individual del acorde que quieras arpegiar, tal y como explican (y ya te indiqué) aquí:
http://frecuenciafundamental.blogspot.com.es/2008/08/glosario-arpegiador.html

¡¡ Saludos !! :hola:
Subir
1
ElektroNoiser
#14 por ElektroNoiser el 29/08/2015
#6 Esta es la base para poder definir un arpegiador y diferenciar de un secuenciador, veamos.

Acorde; son dos o mas notas interpretadas a la vez, mientras que Arpegio, son las mismas dos o mas notas, pero interpretadas individualmente una tras otra de forma que cree un loop o secuancia, ejemplo:

En un acorde tenemos do (C), mi (E) y sol (G) interpretadas a la vez, mientras que en un arpegio podemos hacer una figura "UP" (arriba) C,E,G,C,E,G,C,E,G,C,E,G... eternamente...

En los primeros arpegiadores, al hacer un acorde, mientras mantenías presionadas las notas, creaban esa figura "UP" por ejemplo. Cada arpegiador tiene parámetros que te permiten cierta libertad y creatividad, como por ejemplo determinar la forma en que se reproducen esas notas, (que es lo que te comentan mas arriba).
En fin de cuentas, un arpegiador lo que hace es "arpegiar" de alguna forma definible por el usuario las notas que este presione en el teclado.

Un secuenciador lo que hace es completamente diferente, ya que este escribe (por decirlo de alguna manera) una sección o toda una partitura de muchos compases para ser interpretada de una forma lineal y "sin cambios", dependiendo de lo complejo o simple que este sea, te puede permitir hacer cambios mientras este se reproduce, retocando sus parámetros.

Un secuenciador, como su nombre lo dice, crea una "secuencia", en primer lugar de notas, luego de parámetros, si este lo permite.
Los primeros secuenciadores podían crear secuencias de unas pocas notas, en un principio solo 16, hoy en días muchos compases.

Una de las diferencias entre estos, es que el arpegiador mientras tu vas cambiando los acordes que haces en un teclado, este crea las sucesiones de notas. el Secuenciador crea una secuencia definida por el usuario y para modificarle necesitas hacerlo desde los parámetros del secuenciador (como ya lo comentaba)

Básicamente hay varios tipos de Arpegiadores y Secuenciadores e incluso hay un híbrido entre ambos, por lo menos yo conozco el RPS (Real Phrase Secuencer) de Roland en el cual creas una secuencia y según "la" nota que presiones, esta secuencia se ajusta al rango del teclado que has ejecutado.

También es posible que estos se complementen, en un secuenciador puedes crear una secuencia de acordes y que el arpegiador se encargue de hacer un arpegio de estas notas.

Bueno, esto es lo que yo entiendo por arpegiador y Secuanciador, corrijanme si me equivoco.

Saludos.
Subir
Mr. Nobody
#15 por Mr. Nobody el 29/08/2015
No le metais por medio al chaval un secuenciador DAW software, ni un secuenciador MiDi hardware... Al final se va a hacer un lio.

- Secuenciador Multipistas MiDi / Audio hardware - Graba pistas MiDi, audio o ambos.

- Secuenciador software (DAW) - Graba pistas MiDi y audio

- Secuenciador por Pasos (Step Sequencer) hardware - Memoriza y enlaza secuencias programadas con valores gate, velocity, pitch, etc...

- Secuenciador por Pasos (Step Sequencer) software - Memoriza y enlaza secuencias programadas con valores gate, velocity, pitch, etc...

- Arpegiador hardware - Memoriza y enlaza arpegios programados con o sin repeticion de notas.

- Arpegiador software - Memoriza y enlaza arpegios programados con o sin repeticion de notas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo