¿Seguir estudiando o no?

  • 1
mireyoski
#1 por mireyoski el 05/09/2013
Buenas noches a todos.

Escribo este post con un poco de urgencia... y agradecería cualquier tipo de ayuda, sugerencia o información que me podáis ofrecer.

Os pongo un poco en materia... Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual. En los rodajes que hacíamos en la uni, siempre me tocaba coger la pértiga porque "tenía buen oído". Al final, me terminó gustando esto del sonido, fui a varios rodajes por mi cuenta, hice una webserie con unos amigos, etc. Tras un año trabajando gratis y en el paro, decidí ponerme a estudiar FP Superior de Sonido, ya que no tenía un duro para pagarme un máster.

Lo que en teoría iban a ser prácticas y aprendizaje, ha terminado siendo una vuelta de tuerca de la universidad. Prácticamente sólo he dado teoría... teoría que podría haber aprendido por mi cuenta con libros especializados. He tocado una Yamaha 03 dos veces, y otras dos una 01. He hecho una vez radio y hemos grabado un cortometraje. Y todo ello, por la friolera de 180€.

En mi instituto los profesores han sido unos incompetentes. Muchos de ellos reconocían abiertamente que lo suyo era la imagen y que no sabían nada de sonido. Otros directamente decían que no querían dar clase. Incluso tuve uno que cada vez que había partido del Real Madrid nos dejaba tirados.

Con este panorama, yo intenté seguir con mis proyectos fuera... pero aquí entra el bonito tema de las faltas de asistencia. Si no vas a clase, suspendes las asignaturas. Con lo cual, tuve que rechazar muchos rodajes este año y he estado prácticamente parada. Por otro lado, tardo 2 horas en ir al instituto... así que, en total son 4 horas al día perdidas en transporte público, lo cual me imposibilita compaginar el instituto con cualquier otro tipo de trabajo. (en total pierdo 10 horas, 4 de ida y vuelta y 6 de clases).

Este verano ha sido muy productivo para mí, ya que estoy empezando a meter la cabeza en el sector del videojuego. Ahora mismo estoy colaborando en dos videojuegos de estudiante y en otros dos independientes. Por uno de ellos me pagan y todo.

El verano ha acabado y tras terminar ayer los exámenes de recuperación, en teoría tenía tiempo para matricularme en segundo hasta el día 11. Hoy, el instituto ha dicho que el último día es mañana.

Ante esta situación, yo no sé qué hacer... si seguir estudiando o dejarme de historias y seguir con mis proyectos.

Mi pregunta (después de este tochazo) es la siguiente: ¿puedo ser competente en el mercado del sonido con mi Licenciatura y portfolio? ¿O está mucho más valorado el título de Técnico de Sonido? . Mi experiencia ha sido muy mala y no me gustaría repetirla este año si tengo posibilidades de llegar al mismo objetivo por otro camino.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
distante
#2 por distante el 05/09/2013
Hablo desde otro país, pero cual algunas cosas no puedo decirte, otras si.

Con título puedes optar por ciertos trabajos "más seguros" en empresas regularmente grandes (o incluso con actualizaciones en el sector educación).

Sin título puedes trabajar siempre free lance o en lugares donde no deban presentar cuentas sobre las personas que trabajan con ellos (incluso estudios de grabación y de postproducción de audio).

El estudio normalmente te da teoría, no se como es allá pero en mi país ningún instituto o universidad esta obligada a darte practicas (estas debe buscarlas el alumno), sin embargo algunos si lo hacen.

De experiencia personal te digo, que el estudio te sirve para solucionar algunos problemas que te pasan en situaciones reales (cosas de niveles, conexionado avanzado, etc, etc)

Saludos
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 05/09/2013
Esto depende de la realidad de cada uno, nadie puede evaluar mejor que tu por que conoces la realidad de lo que planteas y cuanto te afecta.

Mi forma de ver las cosas es que si se emprende algo, pues hay que terminarlo (cosa que no practico mucho, ya que dejo todos mis temas a medio terminar :desdentado: ), pero hay que poner los pies sobre la tierra también, no estas en el escenario ideal, no tienes un sustento que te permita dedicarte solo al estudio (y si lo tienes entonces en realidad no veo la complicación) y por otro lado, lo que estas haciendo en este momento es perder oportunidad de trabajo que es al final lo que te asegura el sustento diario.

Por otro lado, todo aquel que sea profesional te puede decir que en la universidad o instituto en realidad no se aprende nada (en sentido figurado claro está), llegas a tu primer trabajo y te das cuenta de lo ignorante e incompetente que eres, por bueno que seas con el álgebra y el calculo diferencial. Al final o que se hace en el trabajo es interactuar con gente, tomar decisiones, aplicar criterio, manejar equipamiento, etc, yo siendo ingeniero por ejemplo jamas he utilizado una integral, todo lo resuelvo con una simple regla de 3 :mrgreen: .

Estudiar, formarse en una profesión u oficio, es adquirir competencias para poder procurarte el sustento por ti mismo/ma, pero el 90% de dichas competencias en realidad se adquieren en la practica. La realidad para el mundo en que vivimos es que las carreras profesionales deberían ser mas cortas y salir al campo laboral lo antes posible, pero por el momento está instaurada la lógica de carreras largas, con nombres pomposos que al final solo te van asegurar estar antes que otros el momento de ser seleccionado en una entrevista de trabajo (por lo menos en mi país, en España me imagino que será al revés, con la crisis debe ser mas fácil encontrar trabajo para quienes están menos calificados), pero ni de coña es indicativo de que seas mas capaz o indicado para un cargo compitiendo por ejemplo con quienes estudian o carreras técnicas o mas cortas.

En resumen, si ya tienes tu profesión, has que te genere ingresos.
Subir
Johnny Park!
#4 por Johnny Park! el 05/09/2013
Lo de sonido es sólo otra posibilidad, si ves que tienes tu abanico de posibilidades bien cubierto con tus proyectos no te haría tanta falta, pero si ves que vas justita sería recomendable mantener cuanto puedas la opción de acabar ese segundo año "por lo que pudiera pasar", siempre que no te hagan mucha falta los 400e de matrícula...
Y aunque no disfrutes mucho la experiencia ahí ya sea por profesores o equipo... ya teniendo el primer año es que es tema de "voy a sacarlo por mis cojones", tragando sin respirar... aparte que bien que mal es en este año cuando tienes las prácticas esas que pueden perfectamente no servirte para nada, o servirte para mucho... más posibilidades.
Subir
mireyoski
#5 por mireyoski el 05/09/2013
Distante (¬¬'), mi experiencia es en España. Aquí en las Universidades se suele da una educación más del tipo teórico y se tiene la idea de que las FP son más prácticas. También lo que ha ocurrido es que a mí me ha pillado un cambio de plan de estudios y ahora está todo peor montado. Coincido contigo en que el estudio sirve para algunas cosas, el problema es que lo que me han enseñado hasta ahora son cosas que podría haber aprendido por mi cuenta y no me gustaría pagar otra vez un dinero que no me sobra para algo que puedo hacer yo sola.

Harpocrates, te entiendo. Yo pienso lo mismo, la carrera la terminé porque me empeñé en hacerlo, no porque me gustase realmente (también el hecho de que me becasen ayudaba). Efectivamente, no puedo dedicarme solo a estudiar. Aquí en España la cosa está bastante difícil en cualquier sector y en cualquier tipo de empleo, pero podría decirse que sí, quizá sería más fácil conseguir un puesto no cualificado que a lo que aspiro yo.

Johnny Park! Claro, el tema es que el dinero no me sobra y hasta ahora he sentido que he perdido el tiempo allí. Tengo proyectos entre manos, pero no me van a sacar de pobre, ni mucho menos. Lo ideal sería intentar entrar en una empresa, pero ahí está la cuestión, no sé si solo con mi licenciatura seré capaz. Lo de las prácticas es uno de los "pros" que tengo marcados para continuar.


Muchas gracias a los tres por vuestras opiniones.
Subir
Johnny Park!
#6 por Johnny Park! el 05/09/2013
Una pregunta directa y rápida, vives sola o con tus padres?

Porque entiendo que si estás sola el chip de supervivencia está más activado en salir adelante como sea "ahora", es decir estudiar en ese contexto es jodido si no tienes la posibilidad de mantenerte por otro lado...

Si vives con tus padres, aguanta un año más... creo que puede valer la pena.

Y volviendo al punto uno, si como dices es complicado trabajar de lo tuyo a la vez que estudias por tema de horarios y tal... siempre te queda la opción trabajar de lo que sea en algo que sí se adapte a ese horario, tiendas, bares, lo que sea, un año para aprovechar lo bueno que pueda salir de terminar el módulo y para no perder el tiempo, energía y recursos materiales que ya has invertido el año pasado...
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 05/09/2013
Yo en tu lugar en este momento de la economía me dedicaría full a los videojuegos, es una industria que sigue creciendo, donde además podrás aplicar de ambos campos (audio y visual). Sí postergaría los estudios un año o un par si el trabajo es interesante y recompensado.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 05/09/2013
Un título (sobre todo si es oficial) siempre es un título, sigue ya prende todo lo que puedas dentro y fuera de las aulas
Subir
1
RaulMX
#9 por RaulMX el 05/09/2013
La verdad es que la situación esta tan difícil en todo el mundo y la educación a creado un paradigma que reza que entre mas preparado educativamente deberías tener mas oportunidades laborales y conseguir el sueño de entrar a trabajar a una empresa, crear antigüedad y jubilarte con una pensión, como lo hacían nuestros abuelos y padres cada vez es menos probable y esperanzarse a ello puede crear una gran desilusión.

Aquí hay una entrevista que leí ayer por la noche y que refleja mucho de esto.

Alejandro Dolina: “Vivimos en una sociedad donde la excelencia no conduce a la prosperidad”

http://elasombrario.com/2013/09/04/alejandro-dolina-vivimos-en-una-sociedad-donde-la-excelencia-conduce-la-prosperidad-es-lamentable/

Yo soy de la opinión de rod _zero si te gusta el sonido y eres buena en ello, ya tienes proyectos de videojuegos, etc. mejor aplícate a ello, que seguir estudiando para un futuro incierto, además haciendo lo que te gusta tal vez no alcances un gran nivel de vida pero si tendrás una buena calidad de vida llena de satisfacciones.
Subir
distante
#10 por distante el 06/09/2013
theunforgiven89 escribió:
el problema es que lo que me han enseñado hasta ahora son cosas que podría haber aprendido por mi cuenta y no me gustaría pagar otra vez un dinero que no me sobra para algo que puedo hacer yo sola.


Ojo que hay un dicho muy cierto "cuando se sabe la respuesta, el acertijo parece muy simple".

Míralo así, si pudiste aprenderlo sola, ¿Por qué no lo aprendiste?.

Yo te diría que te aguantes un poco y termines - aunque no se que tan "grande" es la posibilidad del otro trabajo que mencionas, y que tan grande la estabilidad de este.

Ahora en épocas de crisis, hay que pensar (aunque no nos guste) en "Quizás deba irme de mi país" y se quiera o no, comenzar en un país desde cero es más sencillo con ese tonto papel al que llaman: Título.
Subir
1
Mtalg
#11 por Mtalg el 06/09/2013
Yo conozco algunos personas de varios países, que tienen títulos, y algunos están de taxistas, en lo que es Sonido, creo que lo mejor que podría darte dinero es montar tu propio estudio de grabación y aplicar todos tus conocimientos adquiridos.

En el sonido hay demasiada competencia, yo conocí un barrio en donde cada 4 casas había un “Dj” con bocinas, todo mundo era sonidista últimamente, porque saben hacer sonar las bocinas ya rondan los 1,000 dólares por hora si es una presentación en vivo con luces y Dj y humo.

La verdad es que un titulo es importante y te animo a seguir preparándote, porque muchos de los Djs no tienen títulos y cuando se les exige, allí te das cuenta que no son realmente profesionales.

Hace mucho asisti a un taller para recibir mi certificado de ecualización, que gusto se siente tener algo que realmente te costo sentarte, estudiarlo y practicarlo.

Ahora mira esta linda historia.

Érase una vez, un hombre que tenia una gran imprenta, un día la imprenta se arruinó, y mando a llamar a todos sus trabajadores que tenían cierto conocimiento para repararla, varios de ellos le dijeron “Jefe no sabemos que tiene la maquina”.

El jefe dijo; “llamen al ingeniero en computación”, llego el ingeniero reviso durante más de 3 horas la imprenta y dijo; “Lo siento no puedo repararla”.

Más tarde… el jefe dijo, llamen a la persona que fabrica la imprenta para que venga a repararla…. Luego llego uno de los técnicos de la imprenta, en cuanto se acercó tomo su desarmador y en término de 10 minutos la imprenta estaba trabajando.

Cuando se acercó a la caja, el dueño le dijo; “cuando debo pagarle por su trabajo”, el técnico le dijo “son 20,000 dólares”, el dueño se fue de espaldas, y le dijo “Que fue lo que hizo para que me cobre tanto”, y respondió –“solamente apreté un tornillo, que si no se hubiese apretado, hubiese tenido que comprar una maquina nueva”.

El jefe respondió, “Esta bien le voy a pagar pero me parece que usted me esta cobrando demasiado por apretar un tornillo”.

El fabricante le dijo: “Realmente no le estoy cobrando la apretada del tornillo, le estoy cobrando los años de conocimiento que me sacrifiqué para poder decirle a usted que ese tornillo no estaba apretado y pudo arruinarle la imprenta, que tenga buen día”.

Saluditos. :ook:
Subir
1
mireyoski
#12 por mireyoski el 09/09/2013
¡Muchísimas gracias a todos por compartir vuestras opiniones y experiencias conmigo! Ha sido muy reconfortante y de gran ayuda.

Finalmente, estoy intentando cambiarme a un instituto más cercano a mi casa, para intentar optimizar el tiempo. También, gran parte de mis problemas vienen de mi instituto actual. Espero tener suerte y que me cojan. Si no, me dedicaré a mis proyectos e intentaré llegar a mi meta por otro camino diferente. Los dos serán difíciles, pero me siento preparada.

De todas formas, seguiré escribiendo en esta comunidad, para continuar compartiendo cosas con todos vosotros e intentando ayudar al resto de foreros.

Mil gracias de nuevo a todos.
Subir
2
distante
#13 por distante el 09/09/2013
Nos cuentas como te fue ;)
Subir
JordGarriga
#14 por JordGarriga el 10/09/2013
Yo estoy en una situación parecida, solo que yo no tengo ni tan siquiera la ingenieria terminada.

Estudiar siempre es bueno, no solo por lo que puedas aprender, sino tambien porque te pones en contacto con gente con tus mismos intereses (no los profesores, logicamente, sino los alumnos, tus compañeros!) y creo que eso es tan o más importante que el aprendizaje.
Si ya tienes una licenciatura y una FP, eso ya te abrirá muchas puertas, incluso fuera del mundo del sonido puro y duro.

Mi humilde consejo: si puedes estudiar, estudia, pero no sacrifiques a estas alturas tus proyectos: tu misma has dado a entender que tus proyectos son en los que estas trabajando, mientras que tus estudios los consideras un "medio"; la palabra proyecto no solo se refiere a un trabajo, sino tambien a una idea de vida.

Hoy tienes solo dos o tres proyectos de videojuegos, no te pagan mucho, pero quien sabe lo que deparará mañana: la cosa está jodida, pero tu tienes TU ESPACIO preparado, ya lo encontrarás
Subir
mireyoski
#15 por mireyoski el 13/09/2013
¡Hola chic@s! Al final me han dado el traslado y estoy más cerca de mi casa, así que voy a hacer las dos cosas a la vez... si es que sobrevivo, jejeje.

Este nuevo instituto pinta de maravilla. Tiene muchos más medios que el anterior y parece que los profesores son bastante buenos. Así que, podría decirse que el problema está solucionado.

Como os escribí en el anterior post: ¡Gracias a todos!

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo