Seguir un orden en la construccion de un tema

Blow14
#1 por Blow14 el 29/08/2010
Hola buenas, no se si va este tema aquí, bueno, el caso es que me gustaría saber como soléis empezar un tema.

Seguramente me diréis copia la estructura de un tema que te guste y mas o menos haz lo mismo, la cuestión es que no quiero saber como se construye ninguna estructura ni quiero hablar de compases ni nada.

Lo que quiero decir es que hago música electrónica, y bueno lo que si realmente me gustaría saber es como os planteáis antes de hacer un tema, es decir, por donde empezais, por la batería ?... seguidamente que hacéis una vez tenéis la batería hecha, pasáis a los sinthes, pads, vocal, etc..... luego seguidamente cuando tenéis los instrumentos ( grabados o de librerías ) empezais a construir el tema, no? y luego ya vendrían las automatizaciones...

Seguramente tendréis un orden en hacer las cosas.

este es el mio, ( ojo!! que seguramente en algo falle )---- xD

1ª Grabar instrumentos o buscar sonidos en librerías para el tema a realizar.

2ª Crear la bateria , melodias, sinthes, vocales, etc...............

3ª ( aquí supongo que empezais a construir el tema en si, donde entraran las voces, las melodías, los efectos.. etc.. )

4ª Ponerlo todo en mono para empezar a nivelar los volúmenes, planos etc..

5ª empezar con la Eq, comp, gate, limitador (este si hiciera falta ) efectos de dinámica en general.

6ª con los efectos de tiempo, reverb, delay, chorus.......

7ª Supongo que ahora entraría las automatizaciones de efectos y volumen .....

8ª una vez mezclado que todo suena correcto, planos, volumen, ecualizaciones, compresion , abriríamos el campo estéreo con los panoramas de cada pista. siempre dejando un margen en la mezcla de -6 dbs ( mas o menos )

y 9 ª al cabo de 3 o 4 días de reposo empezaríamos con las masterizacion. Comp, Limitador, y coger un gran RMS para dejarlo todo listo.

Bueno el tema es seguir un orden y saber que métodos utilizáis des de que empezais un tema hasta que lo termináis.
Simplemente cada uno trabajara de una manera u otra.

solo es aportar cada uno sus cositas..

Gracias por todo un saludito gente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
darrell666
#2 por darrell666 el 31/08/2010
Te estas refiriendo a como componer.
Eso es algo muy personal.
Si tienes el tema en el coco tendras que ir buscando los sonidos que tenias pensado. Aunque al final suele pasar que no se parece mucho a lo que querias porque descubres cosas por el camino que te gustan mas que lo que pensabas inicialmente.
Yo personalmente pienso en una melodia y alrededor de ella voy componiendo la base ritmica y los arreglos.
Por ultimo la letra.
Hay gente que hace justo lo contrario.
Supongo que en musica electronica podrias empezar con una linea de sinte lead y un bajo gordo, no?
E ir desarrollandolo.
Procura llegar al master en -2 db. por supuesto que nunca pique.
Espero haberte ayudado un poco.
Chao.
Subir
Iernesto
#3 por Iernesto el 31/08/2010
En realidad no tiene porque haber reglas pero si algo de planificacion. Por ejemplo puedes crearte plantillas prediseñadas por ti mismo para cuando la inspiracion aparezca:
1 ¿Cuando quieres que dure el tema? Yo dependiendo del contexto puedo pensar: bueno...., pues cinco minutos ni uno mas. pues ya esta:)

2 Luego piensa en la estructura de un tema, esto naturalmente puede variar segun lo que te venga en mente en cada momento pero como estamos haciendo una plantilla pues bueno... una intro de 16 compases,por ejemplo, marco esos compases como "intro" y otros 16 al final como "outro" entre medias puedes añadir multiplos de 8 compases como "estribillo", "break"...no se...segun tus gustos y necesidades :wink:

3 Puedes añadir efectos a un bus auxiliar o varios: delay, reverb, bitcrushing...algo lo-fi...

4 El beat principal lo haces con una caja de ritmos, tipo drumracks ableton live? o son samples aislados y luego añades capas de loops recortados? En cualquier caso ten los dispositivos y las pistas de audio y midi preparadas.

5 Un canal dedicado a voces no viene mal, ademas las voces le dan mas salsa a cualquier tema, si son samples intenta personalizarlos un poco, una sutil reverb o un delay en determinados momentos, via bus auxiliar o un uso juicioso de melodyne y similares puede ser de gran ayuda asi como troceo y reordenacion.

6 Efectos, usas samples para efectos o sintes? Tenlo preparado....

7 Los bajos, pads, leads pueden venir de diversas fuentes: samplers, softsintes o sintes hard, prepara sus canales correspondientes.

8 Guarda :D
Ahora ya tienes un proyecto que aunque no hayas grabado nada de nada pues ahi lo tienes, cuando te viene una melodia o un ritmo en mente ya tienes tu plantilla configurada la abres y empiezas. Un buen sistema es hacerce varias plantillas segun que contexto. Espero que te ayude. Un saludo
Subir
Blow14
#4 por Blow14 el 02/09/2010
Alguien escribió:
1 ¿Cuando quieres que dure el tema? Yo dependiendo del contexto puedo pensar: bueno...., pues cinco minutos ni uno mas. pues ya esta:)


pues los suelo hacer de 6 minutos.

Alguien escribió:
2 Luego piensa en la estructura de un tema, esto naturalmente puede variar segun lo que te venga en mente en cada momento pero como estamos haciendo una plantilla pues bueno... una intro de 16 compases,por ejemplo, marco esos compases como "intro" y otros 16 al final como "outro" entre medias puedes añadir multiplos de 8 compases como "estribillo", "break"...no se...segun tus gustos y necesidades


correcto, digamos que construimos el esqueto del tema por compases, 16 de intro. 16 mas son los 32 compases que luego en el compas 33 entra ya el ritmo bueno del tema, y seguimos construllendo.

Alguien escribió:
Puedes añadir efectos a un bus auxiliar o varios: delay, reverb, bitcrushing...algo lo-fi...


si por envio dices, dando la cantidad exacta a cada instumendo con el 100% de wet en cada efecto.

Alguien escribió:
4 El beat principal lo haces con una caja de ritmos, tipo drumracks ableton live? o son samples aislados y luego añades capas de loops recortados? En cualquier caso ten los dispositivos y las pistas de audio y midi preparadas.


La verdad que como caja de ritmo utilizo la de microtonic pero encunentro que me da un sonido muy mecanico, muy a juguete, y bueno, ahora suelo hacer la bateria con samplers que aprecio que me da un sonido mas natural y mas pro, ( aun que a veces utiliza algun plugin para el hi-hat o congas, intento alternar esto asi como vaya viendo ) con el simpler de ableton live

Alguien escribió:
5 Un canal dedicado a voces no viene mal, ademas las voces le dan mas salsa a cualquier tema, si son samples intenta personalizarlos un poco, una sutil reverb o un delay en determinados momentos, via bus auxiliar o un uso juicioso de melodyne y similares puede ser de gran ayuda asi como troceo y reordenacion.


si alguna vocal que otra suelo meter con alguna reverb ligerita, y un pequeño delay, ( una preguna ) en las vocales la reverb se la podemos dar como envio pero el delay a veces me pongo a escuchar temas y le dan un delay muy curioso.

se suele dar delay en mono por ejemplo a negras ? 1/4

o por el contrario tambien podemos hacerlo de la siguiente forma, penear a un lado la voz y darle con un delay estereo el eco por el lado contrario, ya sea a negras o semicorcheas.... ( no se hay muchas maneras de dar profundidad a la voz me gustaria saber alguno metodos )

Alguien escribió:
6 Efectos, usas samples para efectos o sintes? Tenlo preparado....


Pues la verdad, me gustan las 2 cosas, se que un swepp ( una subida ) construida por un samplñer aligual no la voy a saber crear y si tiro de samplers, pero tambien hay buenos presetes en sinthes como pueden ser el Sylenth 1, Gladiator de tone 2 , Arturia, Albino, Circle etc............................... aun que si no tb puedo crearlo yo la tipica subida de un noise whrite, automatizando el filtro de corte.

la cuestion es que mas o menos tengo la base para crear un tema, pero escuchando temas de artistas famosos. hay un mundo de lo que hago a lo que hacen ellos, y utilizando las mismas herramientas en algunos casos..

suena mas limpio, mas fuerte, saben en que momento tienen que meter instrumentos, y los sonidos empastan bien unos con otros....

Supongo que sera practica, practica practica.. pero no se.... veo que esta gente enseguida te hacen un tema y ami me cuesta 3 meses y alfinal lo elimino por que no me gusta nada.

En fin.........
Subir
Iernesto
#5 por Iernesto el 03/09/2010
La "norma" dice que las reverbs y los delays sean siempre por envios y no por insertos, de esa manera tienes mas control entre la señal "seca y mojada" y ademas te brinda la opcion de compartir los mismos efectos a distintos canales ahorrando CPU, no te preocupes si tus mezclas no suenan Pro, a menudo ellos contratan ingenieros de mastering, gente que se dedica a que los temas suenen de esa manera. Algo muy constructivo es importar un tema que se parezca al tuyo y observa la forma de onda detenidamente y luego compara con tu mezca. A la hora de ecualizar ten siempre en cuenta que es mejor quitar que poner :wink: Intenta imitar lo que te gusta pero no te detengas ahi e intenta transformar tus sonidos y luegos volcarlos a audio, trocearlos...etc. Microtonic esta bien, usa sintesis, pero miralo tal vez como un complemente no como tu caja de ritmos principal porque digamos que se queda algo corta. Para los bombos tienes la excelente coleccion de Vengeance. Cargalos en simpler ecualiza y comprime haciendo pequeños ajustes y si puedes echa un vistazo con un analizador de frecuencias para ver por donde te estas moviendo. Hace un tiempo postee una tabla de frecuencias, no hay normas para esto pero al menos tienes una referencia :wink:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/guia-frecuencias-para-clubes/279891#post2193926[/url] de frecuencias#p2193926
Animo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo