Segundo sistema operativo en una pc

pirator
#1 por pirator el 11/06/2008
hola
tengo una pc con windows xp
el disco rigido esta particionado en dos partes: en una (C) hago correr el SO y los programas, y en la otra (D) tengo los archivos. El tema es que quiero instalar otro sistema operativo en la pc, para probar su funcionamiento, pero no perder el xp que tenía, ni tampoco los programas, y, por supuesto, no poner en riesgo los archivos.
¿Cómo puedo hacerlo?

Intuitivamente supongo que tendré que hacer una tercera partición en el rígido para el SO nuevo, y volver a instalar los programas que voy a usar... El tema es que tampoco sé cómo se puede elegir, una vez instalado el nuevo SO, con qué sistema operativo voy a trabajar cada vez que inicie la pc.

alguna ayuda [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chango2
#2 por chango2 el 11/06/2008
Los pasos a seguir dependen del Sistema Operativo a instalar (SO), lo primero es defragmentar la/s partición/es que modificarás. Luego usando un manejador de particiones como Partition Magic o su clon gratuito GParted, se crean las particiones necesarias en el formato correspondiente, esto es diferente para Vista o distros Linux.
Para Vista basta con una partición primaria activa extra exclusiva de unos 30 o 40GB, los datos se pueden compartir con XP en la misma partición actual (D:), hay que redimensionar la actual partición D: (sin pérdida de datos), reducirla para dejar libres los 30/40GB, y en esta parte colocar la nueva partición primaria, activada y formateada en NTFS. Si se sigue este orden XP/Vista, este último configurará automáticamente el gestor de arranque para darte la oportunidad de elegir el SO en el inicio. Si es Linux presisa una partición primaria, una SWAP de intercambio de archivos aproximadamente del doble de la RAM del sistema y otra extendida para archivos, el formato es distinto a FAT32/NTFS, hay varios para elegir.
Subir
pirator
#3 por pirator el 12/06/2008
yo tengo instalado el xp en este momento
el tema es que la pc es chiquita, tiene un procesador de 600 mh, y quiero probar un nuevo xp que se llama "SURICATA", que es un sistema operativo igual al xp pero que consume mucho menos recursos. No hace falta tanto procesador ni tanta memoria.

Según sus creadores, es similar al windows 98 en cuanto a los recursos que consume y necesita para trabajar, así que es ideal para pc viejas. Los recursos mínimos que ellos aseguran para que ande este XP son:
P1 166Mhz
32MB RAM
Video 2MB (8MB para transparencias)
Disco 700MB (las aplicaciones se ejecutan desde el CD)

si querés curiosear sobre este sistema operativo, pasa por acá:
http://www.phpbbcity.com/forum/index.php?sid=e6383c168cca26f2000554453028bec4&mforum=suricataos

quiero probar si es verdad que anda tan bien, y en el caso de que resulte, dejarlo como único sistema operativo y desinstalar el xp que tengo.

gracias por contestar
Subir
chango2
#4 por chango2 el 12/06/2008
Si el XP que tenés instalado no ocupa mucho lugar, podés sacar una imagen a un DVD conGHOST, DriveImageXML o algún programa similar, luego formateás C: e instalás Suricata, si no te gusta, reformateás y recuperás la imagen, la otra es guardar la imagen en D:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo