Segundo Tema Orquestal

  • 1
KaRPiN
#1 por KaRPiN el 05/08/2016
Bueno, aquí dejo mi segundo intento en Sólo-Orquestal.

Más que un tema la verdad es que son un conjunto de ideas hiladas; cuando empecé con ello tenía varias cosas pululando por mi cabeza: música ambientada en una películas Hitchcok, Vivaldi y Metallica (un tema en concreto: The Call of Ktulu, el minuto 4 del vídeo siguiente por si alguien no la conoce) -> https://www.youtube.com/watch?v=PblCqNxincU

Como siempre no me he roto mucha la cabeza con la composición, es simplemente una base que se repite e ir añadiendo sobre la marcha voces sobre todo en las cuerdas, para mi las cuerdas son la clave en orquestal. Los metales y las maderas las tiendo a entender como adornos, y la percusión ... la percusión me trae loco, soy un desastre, he llegado a la conclusión menos es más (como dice un sabio hombre en este foro), así estropeo lo mínimo el resto.

En fin, el tema no tiene ningún esquema previo, más que nada porque no sabría cómo hacerlo, no hay nada en partitura, tampoco he prestado atención alguna a acordes, simplemente esto es lo que ha salido ...

Bueno lo que me interesa mejorar es el sonido/ambiente y acercarme lo más posible al realismo porque lo demás está muy bien pero a mi edad no tengo tiempo ni ganas para ponerme a aprender música. Así que como siempre se agradece cualquier critica/comentario lo más honesta posible sobre cualquier aspecto ... (aunque sea en composición), tendemos a ser muy respetuosos para no ofender ... pero eso limita mucho la ayuda que podemos prestarnos y en mi caso no hay ofensa posible.

Ya sé que verano no es el mejor momento para poner esto aquí, pero igualmente agradezco a los valientes que escuchéis.
https://soundcloud.com/user-574442102/still-here
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hectrucci2
#2 por hectrucci2 el 05/08/2016
Pues me ha parecido una gran idea...no se hace nada monótona la composición y tiene algunos momentos muy épicos...cuando afronta el final desde la bajada estárea tremendo ✌

Solo algún nexo entre partes donde la melodía de cuerdas no aporta mucho pero algo muy muy puntual...yo personalmente en esas transiciones quizás hubiera dado protagonismo a la percusión u otro instrumento como el piano que me hubiera gustado escuchar aunque fuera apoyando de fondo y con algún arreglo ocasional.

Lo dicho, me ha encantado!! Ojalá yo tuviera esa chispa
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 05/08/2016
Gracias hectrucci2 por aportar tu visión. La verdad es que nunca uso el piano en este tipo de música, es una rareza mía y no tengo excusa porque lo toco un poco, tomo nota. Sobre la percusión la verdad es que me da mucho miedo usarla, no le pillo el punto, por eso lo que he puesto es minimalista ... sé que no llena lo suficiente. Además llega un momento cuando compongo que me cuesta completar con adornos ... al principio voy muy rápido pero en cuanto está la base plasmada añadir lo más mínimo me da un trabajo enorme y caigo en el peligro de que pueda quedar un poco vacía la composición.
Subir
kakasle
#4 por kakasle el 05/08/2016
He escuchado el tema y está muy bien para mi gusto, las cuerdas suenan bien y todo en conjunto también, quizás le quedaría bien un arpilla si no te va el piano, en el tema de la percusión estoy contigo, ya somos dos (aunque si soy sincero la percu no me va mucho), enhorabuena porque te habrá llevado mucho curro.
Otra cosa que me ha gustado es el control de la "epicidad" :desdentado: a mi no me va nada, un saludo.
Estaría bien si te apetece comentar que librerías has utilizado y el número de pistas.
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 05/08/2016
Sin problema kakasle, son 32 pistas, pero algunas son testimoniales.

Las librerías más o menos:

Cuerdas:
Emotional Chelo para el solo.
Básicamente: Mural, Albion One y Symphony Series Ensemble.
Relleno: Staccato del Orchestral Essentials, una pequeña capa de Cinematic Strings en el legato, Spiccato de Chelos de fondo Berlin.

Maderas:
Clarinete, Berlin.
Ensembles: Albion One, Symphony series Woodwinds.
Piccolo, Symphobia y alguna cosilla de Orchestral Esssentials.

Metales:
CineBrass
CageBrass
Symphony Series Brass Ensemble.

Percusión:
CIneperc
Subir
Ignacio Eleta
#6 por Ignacio Eleta el 05/08/2016
Para mí las cuerdas también son clave en lo orquestal, pero siento decir que en tu composición no me han sonado muy reales. En conjunto todo bastante soso. (no quiero ofenderte).

PD: No hace falta que me recordéis lo de las LASS y bla, bla, bla.
Subir
debeu
#7 por debeu el 06/08/2016
esta bien
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 07/08/2016
KaRPiN escribió:
la conclusión menos es más (como dice un sabio hombre en este foro)


Será Vagar... ue es el único sabio que conozco así más de cerca :) :)

En cuanto a la composición no digo nada, dios me libre. En cuanto al realismo/mezcla, veo que has usado buenas librerías, así que le veo nada más (o nada menos) que un par de problemas:
1- Los contrabajos están poco definidos, suena pelota en los contrabajos, y dado que casi todo es staccato/spiccato, hace falta mucha definición en los graves. En general veo que está descompensada la mezcla entre los V1 y los graves (celli/bajos), a lo de abajo le falta definición y a lo de arriba le sobra, y le sobra también un poquillo de volumen ;-)
2- Lo anterior hace que los medios estén desaparecidos casi, no hay presencia de las violas ni se distinguen demasiado los V2. Un poco más de violas y de celli en sus notas agudas le darían más empaque y más balance.
3- La dinámica es demasiado plana, está todo prácticamente igual (a mi me suena a entre forte y fortissimo), y los músicos de verdad no tocan así.
4- Aprovecha y panea más ya que tienes varias librerías. Si mezclas los V1 (por ejemplo) de Mural y de Albion, pon los de Mural a 20I y los de Albion a 40I (por ejemplo), intenta extender tu mezcla hacia los lados, está todo demasiado en el centro.
5- Por último, a pesar de que menos es más, creo que has jugado demasiado con la reverb, y queda artificial, en lugar de darle espacio y "pegamento" para simular en la medida de lo posible un espacio real, quedan todas las cosas demasiado nebulosas. No sé si es por la reverb o porque están descompensados los volúmenes de las diferentes secciones.

A partir del minuto dos hay una parte que podías haber aprovechado para darle más expresividad, pero justo ahí pierde realismo por la programación.
En general está muy bien, no me entiendas mal, pero hay cosillas que se pueden mejorar sin demasiado esfuerzo.
Si me admites una sugerencia: no me complicaría tanto la vida con el layering para nada. Ya que estás usando Mural y Albion, yo intentaría lo siguiente: deja sólo las pistas de Mural, trabajalas bien para darles algo más de dinámica y expresividad. Aprovecha las posiciones de micro y usa nada más el decca tree y un poco de ambient (mucho menos). Una vez que tengas esas pistas bien, duplicalas y utiliza los patches overlay de Albion One (no sé si tiene patches overlay no tengo One, en el Albion original los había). Dales un repaso por si alguna articulación tiene un KS diferente y demás, y modifica un poco los CC (no demasiado). Esas pistas de Albion One déjalas con un tercio del volumen de las de Mural.
Cuando tengas eso, escúchalo todo junto, pero sin nada de esto:
KaRPiN escribió:
Symphony Series Ensemble.
Relleno: Staccato del Orchestral Essentials, una pequeña capa de Cinematic Strings en el legato, Spiccato de Chelos de fondo Berlin.


Con las cuerdas sólo de Mural y Albion no necesitas reverb externa de ninguna clase, si acaso una al 10 o 15% en el master para dar pegamento con el resto, para las cuerdas en particular nada de nada. Haz la prueba ;-)

Honestamente creo que si trabajas bien la base, todos esos rellenos te van a sobrar. Y tanto layering hace que las cosas suenen deslavazadas, con diferente profundidad, y mucho menos exactas, etc, etc... Menos es más. ;)

Vaya rollaco te he soltado!
Sorry!
Subir
1
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 07/08/2016
Alguien escribió:
por Ignacio Eleta hace 2 dias
Para mí las cuerdas también son clave en lo orquestal, pero siento decir que en tu composición no me han sonado muy reales. En conjunto todo bastante soso. (no quiero ofenderte).
PD: No hace falta que me recordéis lo de las LASS y bla, bla, bla.

Gracias Ignacio por tu sinceridad, humor y sobre todo por escuchar mi "segunda sinfonía" estoicamente. A también me parece soso pero ahí hay poco que hacer, mis conocimientos musicales no dan para mucho más ... aunque usase las dulces Lass ;)
Ahora el amigo Iskra gracias por las clases particulares, estoy sumamente agradecido por tu tiempo.
Alguien escribió:
por искра (iskra) hace 12 minutos
En general veo que está descompensada la mezcla entre los V1 y los graves (celli/bajos), a lo de abajo le falta definición y a lo de arriba le sobra, y le sobra también un poquillo de volumen

No me da más el volumen de los chelos jeje ... estuve dándole vueltas. No sé si te estoy entendiendo bien con lo que quieres decir por definición ¿presencia? ¿claridad?

Alguien escribió:
2- Lo anterior hace que los medios estén desaparecidos casi, no hay presencia de las violas ni se distinguen demasiado los V2. Un poco más de violas y de celli en sus notas agudas le darían más empaque y más balance.

Es que no he usado violas ni v2, hay 3 o 4 pistas a la vez de V1 ... y los chelos hacen la parte del contrabajo porque no me siento cómodo con los contrabajos no me suenan bien ... las únicas notas altas son las del chelo del solo. La verdad nunca me ha quedado clara la función de los V2 y las Violas ... falta de conocimiento otra vez.
Alguien escribió:

3- La dinámica es demasiado plana, está todo prácticamente igual (a mi me suena a entre forte y fortissimo), y los músicos de verdad no tocan así.

Uff eso si que me dará mucho trabajo intentar arreglarlo ... supongo que retocando los CC como un loco ...

Alguien escribió:
4- Aprovecha y panea más ya que tienes varias librerías. Si mezclas los V1 (por ejemplo) de Mural y de Albion, pon los de Mural a 20I y los de Albion a 40I (por ejemplo), intenta extender tu mezcla hacia los lados, está todo demasiado en el centro.

Eliminaré alguna pista de V1 y las moveré en Virtual, eso es más fácil.

Alguien escribió:
5- Por último, a pesar de que menos es más, creo que has jugado demasiado con la reverb, y queda artificial, en lugar de darle espacio y "pegamento" para simular en la medida de lo posible un espacio real, quedan todas las cosas demasiado nebulosas. No sé si es por la reverb o porque están descompensados los volúmenes de las diferentes secciones.

Menos reverb, la verdad es que he aprovechado los presets de otra composición...

Muchas cosas repasar ... tengo que leerlo más con calma, gracias 1000 por la sinceridad, la valoro un montón.

Finalmente tengo que decir que pese a que soy consciente de que es una construcción bastante "aburrida" como dice Ignacio y pese a mis infructuosos intentos de llenarla y darle vida ... he quedado relativamente contento porque me ha sonado mejor que el primer intento .... y a la vez fastidiado porque hay muchas cosas a las que uno no llega y sabe que no están bien. Como decía el otro día una cosa es "conocer" muchas librerías y otra saber usarlas.

Lo dicho he disfrutado pero también he sufrido con los volúmenes se salían o no llegaban (creo que el volumen general es bajo), la percusión ... qué horror no sabía si estaba alta baja, me he liado mucho al probar con auriculares y monitores ... he intentado usar la EQ ... pero psss .... etccccc.

Se seguirá intentando ...
Subir
1
kakasle
#10 por kakasle el 07/08/2016
#5 Gracias karpin por la molestia

#8 iskra , he oído el tema de nuevo y creo que has dado en el clavo en todo, el problema es que karpin igual también es de mi generación "rock" y tenemos los oídos acostumbrados y nos cuesta adentrarnos en cosas sutiles.
Estoy interesado en este tema porque yo también estoy intentando pasar a cuerdas algún tema rockero ochentero.

Este tipo de criticas ayudan un huevo a la peña que andamos comenzando en un mundo tan complicado, nadie se tiene que cortar en hacerlas, gracias y un saludo.
Subir
1
Iskra mod
#11 por Iskra el 08/08/2016
KaRPiN escribió:
No me da más el volumen de los chelos jeje ... estuve dándole vueltas. No sé si te estoy entendiendo bien con lo que quieres decir por definición ¿presencia? ¿claridad?


Me refería a que los V1 están demasiado altos, pero eso probablemente también sea producto de "demasiado" layering. En los graves, le falta definición probablemente es necesario más close mic. Yo lo que hago habitualmente es usar el decca tree para V1-V2-Vla, y un poco de close para Celli, y más todavía para los contrabajos. Eso la da definición y la quita bola.
De volumen general creo que está bien, no es necesario subirlo más, sino compensar los volúmenes de lo que hay.
KaRPiN escribió:
La verdad nunca me ha quedado clara la función de los V2 y las Violas ... falta de conocimiento otra vez.


Hmm, te diría que lo mejor es escuchar obras clásicas y ver qué hacen los V2 y las violas para que te hagas una idea, pero no sé que tal te desenvuelves con las partituras orquestales (en IMLSP hay millones). Si no, puedes cargar un MIDI de una obra clásica de los que hay por ahí (y que esté bien hecho, claro) en tu DAW, y así podrás ver qué hacen los diferentes instrumentos.
Básicamente, si tocas un poco el piano/teclado (que imagino que sí), piensa que cuando tocas un acorde nunca lo haces con dos o tres dedos, normalmente los acordes se tocan con 4 o 5 notas mínimo. Las voces intermedias son lo que hacen V2 y violas. Si una sección de cuerdas toca un acorde de do mayor, los cellos/bajos harían do, las violas sol, los V2 mi y los V1 sol, por ejemplo (hay infinidad de combinaciones, claro).
Incluso aunque no hagan acordes y sólo hagan unísonos, las violas especialmente tienen la misión de rellenar los medios de la sección de cuerdas, tímbricamente y acústicamente es importante que estén ahí, aunque se les oiga poco :)
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 08/08/2016
искра (iskra) escribió:
las violas especialmente tienen la misión de rellenar los medios de la sección de cuerdas, tímbricamente y acústicamente es importante que estén ahí, aunque se les oiga poco


De hecho esto me ha recordado al chiste del viola de la orquesta:

Un viola llega a casa y se la encuentra ardiendo por los cuatro costados, y el vecino que está allí mirando le dice:
- Vino el Director de la orquesta a verte, y como no estabas, le prendió fuego a tu casa y sacó a tu mujer y tu perro antes de que ardiera por completo.
Y el viola responde:
- ¿En serio? ¿De verdad el Director ha venido a mi casa??

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 08/08/2016
A ver yo por suponer sobre V2 y Va... supongo que los V2 pueden hacer como una segunda voz a los V1 por ejemplo ... no sé, haciendo una tercera o un contra-canto ... y supongo que las Violas tocarán una octava más abajo que los V1 como si fuera un registro intermedio ... imaginándome las voces de un coro ...

Lo que creo haber entendido de lo que me has dicho es:
- que los V1 son muy agresivos y planos en dinámica ... supongo que se arreglará tocando la Velocity.
- los chelos todo lo contrario.
- demasiada reverb
- dejar una pista para V1 (con layering o no), otra para V2 y otra para las Va.
- por si las moscas quitaré la eq que hice quitando graves (jeje)
- lo del paneo centrado, puede ser por tener demasiada pista también .... eso no tiene mucha complicación.

El problema es esta frase: "La dinámica es demasiado plana, está todo prácticamente igual (a mi me suena a entre forte y fortissimo), y los músicos de verdad no tocan así."

Pfff ... eso si que será un problema para mi , además en más de una pista como soy un vago a veces uso el CC del Velocity sin CC de volumen para acabar antes ...

... obviamente el chiste pasable, prefiero el mío de llamar dulces a las Lass ;)
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 08/08/2016
KaRPiN escribió:
imaginándome las voces de un coro ...

Exacto, en el fondo es eso exactamente: sopranos, tenores, contraltos, barítonos, bajos (V1, V2, Vla, Celli, Cbajo).
KaRPiN escribió:
Lo que creo haber entendido de lo que me has dicho es:
- que los V1 son muy agresivos y planos en dinámica ... supongo que se arreglará tocando la Velocity.
- los chelos todo lo contrario.


Debes modificar las velocidades de las notas para dar vida a los instrumentos, está todo en el mismo plano (f o ff), eso es laborioso, ya te lo adelanto. :-( Pero el resultado merece la pena :)

La falta de V2 y Vlas lo que provoca además es que no haya zona "intermedia", por lo que quedan las dos voces muy separadas sin frecuencias intermedias. Las voces deben quedar compensadas, y para eso te ayudaría, además de modificar la velocidad, añadir violas y V2. Los V2 pueden estar haciendo el unísono con los V1, o la octava baja, hay mil maneras de hacerlo.
KaRPiN escribió:
- dejar una pista para V1 (con layering o no), otra para V2 y otra para las Va.

Yo lo que suelo hacer es empezar con 5 pistas para cada elemento de las cuerdas. Si tengo que hacer layering después, añado otras 5, y así sucesivamente. Pero las 5 principales siempre intento que estén perfectísimas en todos los sentidos. Las de layering como las pongo con mucho menor volumen para rellenar no me preocupan tanto.
KaRPiN escribió:
Pfff ... eso si que será un problema para mi , además en más de una pista como soy un vago a veces uso el CC del Velocity sin CC de volumen para acabar antes ...

Esto no entiendo... La velocidad de las notas se modifica nota a nota o por grupos de notas. Para los patches que tengan crossfade (como el legato), uso el CC1 (la modwheel) para controlar la dinámica. Uso muy poco el CC Expression para entradas y salidas de secciones y llevar las cuerdas a niente, y casi nunca toco el CC de Main Volume. Prefiero jugar con los anteriores.
Sólo uso más a lo grande el volumen principal y la expresión cuando quiero que haya mucho contraste entre dos secciones, por ejemplo. En general, con velocidad y CC1 ya debería sonar todo más o menos bien, a falta de 4 detalles.

Me autocito:
искра (iskra) escribió:
Si me admites una sugerencia: no me complicaría tanto la vida con el layering para nada. Ya que estás usando Mural y Albion, yo intentaría lo siguiente: deja sólo las pistas de Mural, trabájalas bien para darles algo más de dinámica y expresividad. Aprovecha las posiciones de micro y usa nada más el decca tree y un poco de ambient (mucho menos). Una vez que tengas esas pistas bien, duplícalas y utiliza los patches overlay de Albion One (no sé si tiene patches overlay no tengo One, en el Albion original los había). Dales un repaso por si alguna articulación tiene un KS diferente y demás, y modifica un poco los CC (no demasiado).


De todas formas si quieres y/o te apetece, sube el MIDI de los primeros 10 o 12 compases y hacemos pruebas entre todos y explicamos cómo lo hemos hecho. ;)
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 09/08/2016
Alguien escribió:
De todas formas si quieres y/o te apetece, sube el MIDI de los primeros 10 o 12 compases y hacemos pruebas entre todos y explicamos cómo lo hemos hecho. ;)


Graciasssss Iksra :D ... pues cuando tenga tiempo subo unos compases de los V1 por ejemplo ... pero antes lo revisaré que seguro que está muy enguarrado y no quiero mostrar mis vergüenzas ... (totalmente despreocupado de ir clavado a tempo porque son notas tocadas y más tarde rectificado lo más gordo en el piano roll )... :oops:

Bueno y tengo que ver a dónde subo el MID y cómo lo subo ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo