Segundos pasos para un estudio casero!

jere29
#1 por jere29 el 25/12/2013
Que tal gente. Nuevamente les escribo! Antes que nada agradezco su colaboración en mi anterior post ya que eso me sirvio para dar mi primer paso en armarme un estudio casero. El mismo tiene lo siguiente:
PC: quadcore 2.4ghz (q6600) con 8gb de ram. Utilizo como soft el Cubase.
Interfaz de audio: focusrite scarlett 2i2
Microfono: Rode Nt2-a y Rode K2 (voces con el k2 y acusticas y mic de ampli el nt2-a)

Como equipamiento uso solamente un vox ac30 para bajo y guitarra ya que no subo mucho los volumenes.

Me diverti mucho y pase tiempo probando y fallando hasta encontrarle la vuelta para hacer sonar las grabaciones de manera agradable. Y si bien es algo divertido hay ciertas cosas que lo hacen tedioso y es por esto que creo que necesito dar un paso más.
A que me refiero, por ejemplo: en un comienzo grababa las baterias en el garageband tocando con el metronomo o escribiendo el midi. Cosa que durante las primeras 4 canciones es divertido y luego se vuelve algo molesto. Lo mismo me paso al tener solamente el rode nt2-a. Para grabar la guitarra debia montar el microfono en un pie pequeño para la altura del parlante y luego para la voz debia cambiarlo a otro pie y ajustar la altura para que me quede comodo a mi. Es por eso que compre otro microfono para alivianarme estas molestias que en un principio son divertidas pero luego terminan cansandote.

Y es aqui donde necesito su ayuda porque como bien les comente en mi anterior post, si bien tengo algun conocimiento sobre cada componente, soy nuevo en esto de los home studio.

Estoy pensando en comprar un mixer sencillo para poder controlar los canales analogicamente y no desde la pc. Y mi pregunta es, que hago con la focusrite? Como interactuan? Si decido utilizar las dos. Como seria la cadena de conexiones? Que ventajas traeria?

Nuevamente les agradezco y deseo a todos unas felices fiestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 25/12/2013
Hola Jere,
Feliz Navidad :fiesta:

jere29 escribió:
Estoy pensando en comprar un mixer sencillo para poder controlar los canales analogicamente y no desde la pc

La primera pregunta que podemos hacernos es si realmente necesitas un mezclador analógico, o un controlador con el que puedas controlar las funciones del DAW de forma "física". Has mirado las dos opciones? o ya tienes claro que lo tuyo es un mezclador?
jere29 escribió:
Y mi pregunta es, que hago con la focusrite? Como interactuan? Si decido utilizar las dos. Como seria la cadena de conexiones?

En el caso del mezclador analógico:
Si eliges la opción de mezclar en analógico, estarás limitado por la cantidad de salidas analógicas que ofrezca tu interfaz. Se conectarían las salidas analógicas de la interfaz a las entradas de la mesa/mezcladora. En este caso tienes 2 salidas (focusrite scarlett 2i2), con lo que no te sale muy a cuenta a no ser que cambies tu interfaz por una interfaz de 8 salidas (que también te limitarán; 8 a menudo no son suficientes). Si tienes en mente mezclar más de 8-10 canales en una mesa analógica, necesitarías más infraestructura y más presupuesto (salidas ADAT, conversores DA, etc). Otra opción sería una interfaz con salidas digitales, y consecuentemente una mesa digital; tal vez demasiada inversión.

En el caso de la controladora:
Esta opción te permite seguir mezclando en Cubase (sin límite de canales) y utilizar la focusrite como hasta ahora: para grabar instrumentos por separado y para monitorizar. Sólo añade los controles físicos que interactúan con los canales de Cubase, de forma que es "más cómodo" controlar volúmenes y panorama (tal vez también puedes asignar controles para EQ y demás cosillas) aunque el trabajo lo sigue haciendo el PC y Cubase. En este caso no necesitarías más infraestructura que el propio controlador y la interfaz que ya tienes. Sería, en mi opinión, la opción más económica, dependiendo de la calidad/prestaciones del controlador.

Bueno, seguro que esto te sirve para empezar a pensar lo que necesitas. Aquí estamos para cualquier duda que puedas tener ;)

Un saludo!
Subir
jere29
#3 por jere29 el 25/12/2013
Muchas gracias por la respuesta. Feliz navidad!

Vi las dos opciones y en un principio no entendía bien la diferencia. Luego me incline por el mixer (particularmente un allen & heat de 16 canales que estaba muy lindo) pero luego me di cuenta que no tenia ni idea de como crear la cadena con el mixer y el focusrite, y temía lo que me comentaste: que la cantidad de canales de la interfaz limitara al mixer.

Despues de leer lo que dijiste, las dos opciones que tendría (no tengo planeado grabar mas de 16 pistas simultaneas) seria o utilizar un controlador o cambiar la interfaz por una con 16 entradas? De ser asi, lo mas conveniente seria la controladora.

Por otra parte, (te consulto porque no tengo mucha experiencia, soy musico y me doy maña para aprender) deductivamente pregunto si agrego un preamp para los microfonos y un mixer, necesitaria cambiar la focusrite por una placa de audio o ya directamente puedo usar la mesa como interfaz?

Gracias y saludos!
Subir
7notas
#4 por 7notas el 25/12/2013
El controlador te va a servir mucho a la hora de mezclar y controlar los faders, potenciómetros e incluso los parámetros de los plugins que estés usando en tu sesión. Además de facilitar las cosas, es mucho mas intuitivo que el mouse, en ese sentido facilita mucho la vida.

Los controladores no sirven como interfaz, o conversor, para aumentar el número de canales para grabar una mayor cantidad de pistas simultáneamente necesitarías otra interfaz con más entradas/salidas, como 8 o 16 tal vez.

Por otra parte para la pregunta del preamplificador, los modelos externos de alta calidad tienen en general una mejor calidad de sonido por mejoras en las topologías de diseño y componentes, pero los que son de buena calidad son bastante caros. En definitiva la mesa no te va a permitir usarla como interfaz (salvo que sea digital y tenga esa opción) y vas a estar limitado por el número de canales de salida de tu interfaz actual para hacer la mezcla.

Espero haber aclarado un poco

Feliz navidad un saludo!!
Subir
1
jere29
#5 por jere29 el 25/12/2013
Gracias por el comentario 7notas!

Estuve viendo particularmente el allen&heat zedr16, ya que fue el unico que entendi, tiene 48v para microfonos condenser. Lo que noto es que como salida tiene un Left-Right en XLR. De esta manera yo entiendo lo siguiente (asumo tenes un estudio por lo que te pido me corrijas si me equivoco): conecto la interfaz usb a la pc, y de ahi conecto las salidas L-R del mixer a la interfaz y a cada uno de los canales de la mesa conecto cada microfono. Del mixer al Cubase va a salir una sola pista que contiene la mezcla de los microfonos? De ser asi me conviene directamente un controlador para controlar las funciones del programa desde este y no desde la pc.

Por otro lado, si agrego un preamp de microfonos, la interfaz la sigo usando o necesito comprar una placa interna de audio, o de que manera pasa la señal desde el preamp a la pc?

Saludos!
Subir
7notas
#6 por 7notas el 25/12/2013
Revisando la Zed r16, veo que es una consola con preamplificadores + ecualización + interfaz de audio de 18 entradas/saiidas todo en uno.
Por lo tanto se puede usar para grabar los 16 canales de entrada de la consola simultáneamente y los podes usar al momento de mezclar. Es decir ecualizar y usar los faders en la mezcla.

En ese sentido parece ser bastante completa, la cadena sería micrófono> preamplificador> ecualizador (opcional)> D.A.W (En la grabación.
En la mezcla sería D.A.W>Consola> Eq> Faders> Grabar la mezcla final nuevamente a la D.A.W. Según observo también te permite controlar algunos parámetros del programa como el play, rec, stop via MIDI me parece.

Si usaras un preamp con tu configuración actual seria preamp>interfaz>D.AW, o sea que lo podrías usar con tu interfaz actual.

Espero que te sirva un abrazo!
Subir
1
Mordus
#7 por Mordus el 25/12/2013
Buenas de nuevo Jere,
jere29 escribió:
conecto la interfaz usb a la pc, y de ahi conecto las salidas L-R del mixer a la interfaz y a cada uno de los canales de la mesa conecto cada microfono. Del mixer al Cubase va a salir una sola pista que contiene la mezcla de los microfonos?

Hay que diferenciar también un contexto de grabación de un contexto de mezcla. Aquí te estás refireindo a la grabación.
En la grabación, lo que te limita es el número de entradas (seguimos hablando de analógicas) que tenga tu interfaz. Si tu interfaz sólo tiene 2 canales de entrada, sólo podrás grabar 2 canales (obvio). Si tienes más de 2 instrumentos, la mesa de mezclas te servirá para hacer una mezcla (valga la redundancia) de éstos a 2 canales, y grabar dicha mezcla en el DAW. Si tu interfaz tiene 16 canales (de entrada), entonces en la mezcladora conectarías la salida individual de cada canal a cada una de las 16 entradas de la interfaz, con el fin de grabar por separado cada uno de los canales en su pista del DAW.

En un contexto de mezcla, con mesa, la función de la mesa cambia un poco. Ya están todas las pistas grabadas en el DAW, con lo que si quieres mezclarlas en la mesa necesitarás que tu interfaz tenga disponibles tantas salidas como canales quieras mezclar.

Tu interfaz focusrite scarlett 2i2, en este sentido es bastante limitada como ya estás sospechando. 2 entradas y 2 salidas no dan para hacer una grabación multipista, ni tampoco una mezcla fuera del PC. Con una mesa de mezclas, sin replantear la interfaz que ya tienes, lo único que podrías hacer (que ahora no puedes) es mezclar múltiples micrófonos antes de grabar la mezcla en el DAW. Como un directo, vaya.

Ahora bien... Hasta aquí hemos hablado (sin entrar en muchos detalles) de la función de una mesa de mezclas, tanto en una situación de grabación como en una de mezcla.

Pero vamos a hablar de esta mesa en concreto que tu has mirado... ya que no es una mesa de mezclas común.

La allen&heat zedr16, pese a ser una mezcladora muy asequible, es una mesa muy completa precisamente para lo que tienes en mente. Pero lo más importante en el tema que nos ocupa, es que no es "solo" una mesa: es una mesa con un interfaz firewire integrado. O sea que son 2 cosas en 1, para que me entiendas. Además, el interfaz es de 16 canales, con lo que te permite grabar en el DAW los 16 canales individuales por separado. En el momento de mezclar lo grabado en el DAW, ocurre lo mismo. La interfaz integrada tienes 16 salidas que comunican el DAW con cada uno de los canales de la mesa... Al ser mesa+interfaz, todas las conexiones y conversiones AD+DA necesarias para conectar una mesa a una interfaz ya están hechas en la propia zedr16. Más fácil imposible.

...perdón por el tocho... :fiesta:
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 25/12/2013
7notas se me colado! jeje

Un saludo ;)
Subir
jere29
#9 por jere29 el 26/12/2013
A ver si voy entendiendo 7notas y mordus. Yo cuando grabo con la interfaz por mas que grabe usando los dos microfonos en el Cubase y seleccione dos tracks se graba dos veces lo mismo.
Con esta mesa en particular yo podría:
1- Usar la focusrite para que se queden parados los libros del estante
2- Manejar el Cubase desde el mixer (es decir, por ejemplo, activo el canal uno y que en la pc se seleccione el canal en modo grabar, mover los faders y que suba el volumen en el Cubase, etc.)
3- Activar X canales y que en el programa se graben los X canales por separado? Es decir, se integran el mixer y el programa o no?
4- realizar la mezcla previo a la grabacion y modificarla a medida que voy avanzando?

Pido disculpas ya que utilicé el termino Mesa y Mixer como sinónimo. Creo que para explicarme, este foro debería admitir los dibujos :P

Entonces mis dos opciones son las siguientes:

1)a) Microfonos > mixer/daw (de integrarse)
b) Microfonos > mixer > daw

2) Microfonos > preamp > interfaz > daw

De la primer manera existe la posibilidad de grabar por separado y en la segunda no?

Ya se me hizo una laguna jaja.

Saludos!
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 26/12/2013
Buenas jere,

No te líes, vamos por partes...

jere29 escribió:
Con esta mesa en particular yo podría:
1- Usar la focusrite para que se queden parados los libros del estante

correcto

jere29 escribió:
2- Manejar el Cubase desde el mixer (es decir, por ejemplo, activo el canal uno y que en la pc se seleccione el canal en modo grabar, mover los faders y que suba el volumen en el Cubase, etc.)

Incorrecto. La zedr16 es una mesa analógica con interfaz incluido, pero no es un controlador. Tiene una pequeña sección MIDI que hace unas pocas funciones de controlador, pero nada más (son 4 faders, algunos knobs, y los controles de transporte -play, stop, etc.-).

jere29 escribió:
3- Activar X canales y que en el programa se graben los X canales por separado? Es decir, se integran el mixer y el programa o no?

Parcialmente correcto... Lo que la mesa (o mezcladora) integra es el interfaz y la mezcladora. No se integra 100% con el programa. Más allá de la integración mesa-interfaz (no DAW), funciona exactamente igual que una mesa analógica.

jere29 escribió:
4- realizar la mezcla previo a la grabacion y modificarla a medida que voy avanzando?

Grabación y mezcla son cosas distintas. Hay algunos conceptos que debes aclarar (sin prisa, claro). Se graban los canales individualmente, aunque grabes a una banda entera con múltiples micros en múltiples pistas. Ahí no hay mezcla. Cada canal se graba al volumen óptimo de grabación, que no tiene porque ser el volumen que necesita posteriormente en la mezcla. Es después, una vez grabados todos los canales en el DAW, que necesitarás mezclarlos y poner cada canal al volumen que te satisface (igual que hacías hasta ahora dentro de cubase). El concepto es que, una vez tienes todas las pistas grabadas en cubase, éstas se envían por separado a cada canal de la mesa (esto lo hace la interfaz), y se mezclan en la mesa como pistas analógicas. El sonido ya está fuera del DAW, en analógico, para hacer la mezcla en la mesa.


¿Ventajas/desventajas de mezclar en analógico?... (hay muchos hilos y opiniones sobre esto)
Una de las primeros conceptos que hay que entender, es que una mesa analógica (excepto las que están fuera del alcance de la mayoría) no tiene memoria. No puedes hacer un "recall" de una mezcla de la semana pasada para seguir con ella cuando te apetezca (como puedes hacer cuando mezclas en cubase o con una mesa digital). En este sentido, es delicado hacer retoques a una mezcla de un proyecto anterior, a no ser que hagas una foto de la mesa (o apuntes todos los ajustes en una libreta) para luego poder empezar donde lo dejaste.

Un controlador, en cambio, no es una mezcladora. Es un aparato que añade controles físicos a un DAW, pero no trabaja el sonido directamente. Envía órdenes al DAW, y éste las interpreta igual que interpreta los movimientos del ratón. La mezcla se sigue haciendo dentro de cubase, con lo que puedes retomarla en cualquier momento tal y como la dejaste.

La zedr16 no es un controlador. Es una mesa analógica (o mezclador analógico, no importa) con interfaz de audio. Las conexiones mesa-ordenador (al grabar) y ordenador-mesa (al mezclar) ya están hechas, pero nada más. Más allá de esto, se aplican los conceptos de mezcla analógica.

Un saludo!
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 26/12/2013
Últimamente me salen unos posts larguísimos.... pido disculpas. #-o
Subir
jere29
#12 por jere29 el 26/12/2013
Ningun problema con los posts largos. Cuanta mas informacion mejor :)

Entonces, recapitulamos.
Reemplazo la interfaz por la que viene integrada en la mesa. En ella puedo realizar una mezcla para grabar en el programa, es decir: conectar un numero de entradas X, regular sus volumenes y equalizaciones PREVIO a la grabacion. Esta envia la mezcla que se graba en el Cubase y es definitiva. Para mezclar lo que grabe deberia o bien hacerlo desde el programa o comprar un controlador y hacerlo analogicamente.
De una manera bruta, el mixer seria como una mezcla antes de la mezcla definitiva.

Estuve averiguando de todos modos y estoy considerando cambiar a otra interfaz, ya que deberia comprar una consola de 18 canales cuando soy yo solo con dos microfonos, y conseguir una controladora para el cubase. Que opinas?
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 26/12/2013
Yo creo que te estás liando, o tal vez no nos estamos entendiendo. Confieso que no tengo muchas habilidades docentes, así que intentaré ir a la base del error.

No te entiendo cuando te refieres a "Mezcla previa a la grabación". Piensa que estamos hablando de grabaicón multipista, o sea que cada pista se graba a un canal propio de la grabadora (DAW en este caso), con su volumen óptimo (por cada canal).
Ej: El micro de la guitarra entra a la mesa por el canal de "guitarra" de la mesa, y tal cual entra (tal vez algo de eq pre-grabación) esa señal se envía a la grabadora, al canal "guitarra" de la grabadora (DAW). El micro de voz lo mismo, se graba por separado a otro canal, pase o no pase por una mesa. No grabas una mezcla de la guitarra y la voz, sino que cada micro se graba a una pista diferente.
No se mezcla nada "previo a la grabación", ya que es después, al reproducir los canales grabados, cuando se mezcla.
Entonces, toda mezcla es posterior a la grabación (tratándose de una grabación multipista).
Otra cosa sería si tuvieras una grabadora con únicamente 2 canales (como ahora con la scarlet 2i2). Entonces, igual que se hacía hace décadas, cuando no existía la grabación multipista, una solución era hacer una mezcla de los micros "en vivo y en directo", y grabar el resultado. Hoy en día esto es raro de ver... si se hace es para salvar la papeleta en alguna situación de falta de equipo (cosa fácilmente subsanable a día de hoy con cualquier grabadora multipista), o por que se es un obsesivo de lo retro ;)
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 26/12/2013
jere29 escribió:
Yo cuando grabo con la interfaz por mas que grabe usando los dos microfonos en el Cubase y seleccione dos tracks se graba dos veces lo mismo.

... no debería ser así... son 2 canales independientes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo