Selección de Notas MIDI

#1 por Yorimasa el 24/12/2015
Un problema muy simple pero creo que se tiene que poder solucionar:

¿Como hago para seleccionar las notas MIDI sin tener que seleccionar si o si el comienzo de cada nota?
Es decir tengo notas que duran un compás entero, y quiero poder seleccionarlas con el recuadro desde cualquier parte de la duración de esa misma nota. (No se si me estoy explicando bien)
Subir
--389855--
#2 por --389855-- el 24/12/2015
Te estás explicando bien, pero lo que quieres hacer no creo que sea posible. En todo el tiempo que tengo trabajando con secuenciadores (y son años) diferentes, nunca he visto esa posibilidad, pero tampoco la he visto necesaria. No sé lo que quieres lograr, pero debe existir otra forma de hacerlo, me temo que así como lo planteas no es posible.
Subir
#3 por Epiphone el 25/12/2015
Muy sencillo, con un editor midi, editas ( redundancia) el archivo, y cambias lo que desees, después grabas el nuevo archivo midi
Subir
#4 por Fernando Ortega el 25/12/2015
#1 Es una de las primeras cosas que llaman la atención de cualquiera que provenga de otro DAW. Y no tiene solución, si quieres seleccionar notas pinchando con el ratón para sacar el "recuadro", tienes que pasar por el inicio de las mismas, sí o sí. Al menos en DP8, no sé si en DP9 ha cambiado.

Sueño, esfuerzo, realidad.

Subir
#5 por buhardilla el 25/12/2015
Fernando Ortega escribió:
Y no tiene solución, si quieres seleccionar notas pinchando con el ratón para sacar el "recuadro", tienes que pasar por el inicio de las mismas, sí o sí. Al menos en DP8, no sé si en DP9 ha cambiado.

En DP9 es igual

Yorimasa escribió:
Es decir tengo notas que duran un compás entero, y quiero poder seleccionarlas con el recuadro desde cualquier parte de la duración de esa misma nota.

Te explicas bien y lo que dice Fernando es cierto. De todas formas planteas una cuestión muy interesante, porque esta extraña conducta de DP para seleccionar notas midi se debe al concepto de selección de eventos que tiene este DAW. De hecho el manual lo dedica un capitulo exclusivo (42) solo a "selección". Podríamos (si os parece) dedicar una entrada para aclarar como funciona en DP esto porque me parece que tambien es una de las joyas de este software (aunque parezca lo contrario). Aqui van algunas ideas:

* en DP no hay regiones o partes (como en Logic o Cubase) se funciona por eventos (pueden ser notas, CC, PC,..) que se agrupan con las herramientas de selección de forma voluntaria asi como el contenido de estos desde la ventana FIlter . El audio si tiene "partes" que es lo que define como soundbite, pero también funcionan de una forma muy peculiar
* Hay opciones que modifican en TOV y editores la selección de eventos midi, pej: en preferencias "Phrase settings" y en Edit "Smart selection"
*hay unas opciones de selección que son super- útiles (están en la ventana de Commands) que son mover las inicios/finales de una seleccion (da opciones de mover mucho o poco... es una coña!) . Se les puede asignar comandos de teclado -yo lo tengo asi-
*y bueno... hay mas historias, :manso: .. pero a donde quiero llegar es que hay que cambiar la mentalidad que tenemos de seleccionar "cosas" respecto a otros daw. DP es un secuenciador con 24 años de experiencia y alguna razón debe haber para que MOTU no lo cambie. Hay que acostumbrarse a trabajar mas con rangos y filtrar eventos que clicar y arrastrar sobre ellos: la ventana Filters debe estar abierta cuando se edita midi. Los rangos de selección se modifican muy bien con los atajos de teclado. Ahi va un ejemplo:
quiero seleccionar entre los compases 2 al 8 las notas para humanizarlas y ademas el CC11 para darle una entrada suave ademas de algunas variaciones al azar entre notas:
1/ en TOV arrastro sobre la regla de tiempo el rango que va del compas 2 al 8. Todos los tracks que haya en TOV se resaltan en ese rango.... no pasa nada :)
2/ click en la pista midi que quiero editar. Todas las pistas se deseleccionan excepto esta y solo en el rango que hice en 1. Ahora comando SHIFT+G y se abre el editor midi de esa pista con todos los eventos resaltados que hay dentro del rango.
3/ en la ventana filter (cmd+F) dejo solo visible note on. En la pista midi desaprece todo excepto notas y su velocidad. Ahora me voy Region>Humanize y hago las midificaciones que creo convenientes (gran utilidad de DP)
4/vuelvo a FIlter y ahora activo solo el CC11: desaparece todo excepto el controlador. Otra vez arrastro sobre la regla de tiempo para seleccionar el rango de entrada que quiero modificar del CC11. Puede que no se incluyan todos los puntos del CC11 (el rango se ajusta al beat que este seleccionado para la regla ya sea de negra, corchea.. etc ), no pasa nada: se amplia o reduce con los atajos de teclado de seleccion que comentaba antes,
5/aplico la variacion de los datos CC en Region>Insert continuous data
6/ arrastro otra vez en la regla de tiempo en los compases que quiero variar el CC11 como en 4
7/ aplico Region>Humanize
y bien,... pensareis que es el coñazo del siglo: PUES NO :mrgreen:
Todos los pasos son atajos de teclado y unos cuantos clicks. Se hacen rápido y la mayoría de usuarios experimentados realizan estas operaciones sin entrar en el editor midi: o lo hacen en TOV o en sequence (ver videos de Michael Patti pej)

Welcome to DP :bananaguit:
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo