Sello discografico "casero"

LuDoLuST
#1 por LuDoLuST el 18/03/2010
Buenas ya se que este tema tiene ya muchos hilos, pero en ninguno encuentro la informacion que busco, y admas creo, que vendra bien, reunir en un solo post, toda la informacion disponible.

Mi pregunta es la que sigue, que pasos seguir para tener el derecho legal de un sello discografico, es decir, no quiero fabricar disco, ni nada de eso, solo es por que algunas web de difusion digital de la musica, me pide que el artista este respaldado por un sello. Asi que seria solo crear el sello, nada de la infraestructura necesaria para emitir, publicar o distyribuir discos en formato fisico. La sede social, seria mi misma casa.

No se si queda claro, la verdad, lo que me e encontrado por ahi, son los pasos para crear un sello discografico "estandar" es decir con sede, oficina , fabrica y distrubucion de disco...

Pero yo solo quiero registratar una marca como sello discografico y "ponerme la pegatina" de este sello.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
LuDoLuST
#2 por LuDoLuST el 20/03/2010
...
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 20/03/2010
la verdad no se, pero creo que para que el sello sea valido necesita eso: sede, oficina y algun registro legal para funcionar.

repito no se.

salu2
Subir
Funkandfunk
#4 por Funkandfunk el 20/03/2010
Hola,

Para tener un sello discográfico que exista legalmente, y que por tanto te sirva para cumplir el requisito que ponen las tiendas on line para vender tu música necesitas lo siguiente: (esto es solo lo que necesitas para que exista el sello, lo requisitos legales para editar un disco legalmente son otros)

-Crear una sociedad limitada S.L. en cuyo objeto social se incluya la edición y publicación de discos, soportes audiovisuales, promoción y marketing de artistas musicales..(y todo lo que se te ocurra incluir que te pueda hacer falta en un futuro, aunque ahora no, puesto que ir pasado un tiempo a cambiar el objeto social te va a costar dinero, y si lo incluyes todo ahora pagas lo mismo). Necesitarás el capital social mínimo de 3000 euros y crear una cuenta bancaria a nombre de la empresa para ingresarlo ahí, parte de este dinero se utilizará para pagar pagar los gastos de constitución y el resto quedará en la cuenta.

-Deberás crear una marca comercial, que será el nombre del sello, con todos los trámites que ello conlleva, es un proceso complicado y del que hay que estar muy pendiente, porque suele fallar con mucha frecuencia y si eso sucede perderás el tiempo y el dinero y tendrás que empezar de cero. Lo mejor es encargarle este trámite a una empresa especializada en gestión de marcas, aunque te cueste un poco más caro hacen el trámite, el seguimiento del proceso y te garantizan el éxito del mismo.

-Deberás solicitar que tu sello sea entidad autorizada para asignar códigos ISRC, que son unos códigos internacionales que se asignan a las grabaciones (no a las canciones) y que se exigen en las tiendas on line para hacer un seguimiento comercial de las grabaciones, ventas, usos, etc. Este código lo administra una entidad internacional representada en España por Agedi, cuando tengas el sello tienes que ponerte en contacto con ellos y solicitarles poder asisgnar códigos ISRC "como participante", esto es importante , porque aunque te lo propongan no tienen por qué pertenecer a AGEDI, diles que sólo quieres poder asignar el código. te costará este trámite unos 50 euros, si no recuerdo mal.

-Deberás darte de alta en SGAE como sello discográfico, en el listado oficial de los mismos que tienen ellos, para eso deberás ir a su sede y llevar la escritura de la empresa y la solicitud de la marca.

Estos son los trámites necesarios para montar un sello, "no existe la modalidad de sello casero como tal", lo que sucede es que tú cuando creas tu sello luego puedes o no publicar o fabricar discos no hay ninguna obligación por el hecho de tener un sello, o puedes decidir simplemente editarlos digitalmente para las tiendas on line y no fabricar.

El tener un sello tampoco implica que tengas que tener ninguna oficina ni personal ni infraesctructura de ninguna clase y la sede social de la empresa puede ser tu domicilio particular.

Espero haberte ayudado, he respondido también por si le sirve a alguien que pudiera tener las mismas dudas, un saludo a todos.
Subir
1
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 20/03/2010
bastante jodido el asunto :)
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 21/03/2010
El proceso que relata Funkandfunk, aunque estrictamente correcto admite muchas objeciones y variaciones. Veamos:
- Está admitido formar otro tipo de sociedades, como la sociedad civil o incluso la comunidad de bienes. Incluso un único trabajador autónomo está admitido.
- El proceso de lo de la marca no es tan complicado hacerlo uno mismo, basta con consultar en la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas para no coger algo ya registrado. El proceso no es tan complejo si te lees las instrucciones con cuidado y hasta se puede hacer por Internet con un certificado digital. De todos modos que lo haga una empresa especializada siempre está como opción.
- Con SGAE llega el problema. Su listado de "productores fonográficos" (que es como se llama realmente un sello) solo admite gente que se dedique a poner a la venta discos físicos. Tal y como relata luisep, el no quiere fabricar discos, quiere vender en portales digitales, así que es un poco absurdo entrar a formar parte de ese listado, cuando además ni si quiera se va a tener que pagar derechos por fabricar discos. La SGAE tiene unas licencias digitales para el tema de venta por internet, pero... esas licencias solo valen si eres tu directamente el que vende, y prácticamente nadie vende directamente porque todas las ventas se hacen a través de los típicos portales que todos conocemos (iTunes, Beatport, Juno, etc..) así que tampoco sirven de mucho esas licencias. Además esas licencias limitan la venta al marco de la Unión Europea... joder ¿SGAE no piensa en el mercado USA o asiático? La excusa suele ser que los artistas deben licenciar a sellos de esas latitudes su trabajo, que método tan antiguo.
En definitiva, la SGAE está anticuada en este aspecto. Muchos de los portales tienen ya acuerdos directos con SGAE y tramitan ellos mismos directamente el pago de royalties a los artistas. Cada vez que envías un tema a través de un agregador digital, que necesitarás tener un acuerdo con uno para distribuir a portales de venta digital, se te pedirá que pongas los datos de los autores, si esos autores están dados e alta en SGAE, se supone que recibirán sus royalties. Aunque algunos portales como Beatport creo que todavía no tienen acuerdo.
También como método para entrar en su listado de productores fonográficos si es que realmente te importa mucho estar ahí puedes hacer una tirada pequeña de un disco recopilatorio de tu sello cuando tengas varios lanzamientos, y hacerlo con licencia de disco promocional, que sale más barato. Luego lo regalas, como método de marketing....
Respecto a los números ISRC, realmente no necesitas tampoco a Agedi, porque todos los agregadores digitales proporcionan de manera gratuita o casi gratuita números ISRC.
Un saludo.
Subir
LuDoLuST
#7 por LuDoLuST el 21/03/2010
Muchas gracias por la informacion, es muy precisa. Uff parec compliacdo el tema, o por los menos lioso. Uns aludo
Subir
4duros
#8 por 4duros el 11/06/2011
¿Y por qué no usas una agregadora para distribuir la música?

http://www.spotify.com/es/work-with-us/labels-and-artists/artist-aggregators/

No estoy muy seguro, pero dudo mucho que sea un requisito indispensable estar avalado por un sello discográfico. De hecho, por si te sirve de algo, me dedico a la comunicación corporativa, y ten por seguro que hay muchos "Institutos De No Se Qué", que no son nada más que una marca (a veces ni siquiera registrada, es decir coste cero) para promocionar algo o a alguien... ¿Por qué tiene que ser diferente para un grupo?
Subir
eRWan
#9 por eRWan el 11/06/2011
LuDoLuST escribió:
21/03/2010
Subir
Advaita
#10 por Advaita el 16/08/2012
Hola

Yo tengo un sello discográfico online y la verdad, no me he comido el coco para nada. Lo que dice Altcala es 100% cierto... SGAE está anticuada y no tiene poder más allá de este país.

La mayoría de los astistas son extranjeros y la música que vendo, en puntos de venta on-line, no se radiarán jamás en este país.

Lo único que necesitas es buscar y contratar un distibuidor, Label-Worx, Feiry, etc...

Yo estoy con Label-Worx, con quienes firmé un contrato. Estos jamás me pidieron cópia alguna, como sello discográfico on-line, de ningún tipo de escritura de de Sociedad, es decir, si mi label es o no una sociedad constituida legalmente, es algo que no tiene importancia alguna. Para aceptar mi label el único requisito que se exigió es que su nombre no estuviera ya tomado por otra. Una vez salvado este escollo, se inicia el mecanismo de venta en los puntos online, iTunes, Beatport, Spotify, Juno, etc....

Como label, hago contrato a los artistas, de cesión de derechos para la explotación de los tracks, donde exigo que sean originales y que no hayan aspectos legales con terceros y hago hincapié de no responsabilizarme de nada a efectos legales ante un posible delito de plagio y otros.

Cuandp alcance los 3.000 euros anuales, entonces y solo entonces, constituiré sociedad y no por SGAE, sino por Hacienda.
Subir
3
LuDoLuST
#11 por LuDoLuST el 12/09/2012
Muchas gracias me habeis dado un monton de ideas
Subir
David Aguilar
#12 por David Aguilar el 12/10/2012
parece interesante lo de label worx gracias un saludo.
Subir
La cotorra
#13 por La cotorra el 24/05/2015
Buenas, interesante hilo. Aunque sea antiguo no lo es tanto. El tiempo es relativo..si es que existe. Tenía una duda; se puede montar un sello a través de Label-Worx?

El caso es que si te facilitaran eso sería la host**.

Gracias de antemano.
Subir
Cristian Sun
#14 por Cristian Sun el 08/02/2017
Buenas. Al autor, dudo mucho ayudarlo. Pero si alguno vuelve a leer esto (o se lo encuentra en Google) quizas le ayude:

Si de distribuir tu música online hablas (Itunes, Spotify, VEVO, etc). No te partas la cabeza llendo con las tiendas directamente. La misma pagina de spotify me ha dicho que me una a Merlin Network y es un rollo inecesario, porque con un agregador se puede obtener todo lo mismo, sin ser un sello.

Es en vano hacerte un sello solo para distribuir tu música (o si sos un Manager la de tus clientes) si solo vas a subir unas pocas releases al año. Lo mejor es meterte con Freshtunes. Con Freshtunes, tenés el 100% de tus royalties, te dan un ISRC gratuito y lo distribuyen en itunes, spotify, deezer, shazam entre otras tiendas. O cualquier agregador como CD Baby, Tunecore, etc. (solo que freshtunes es gratis).

O simplemente podes pedirle a un sello que te de una licencia. Hay sellos indies, como no tan indies. Que son "ramas" de sellos grandes (como Sony, Universal, etc), pero insisto, por unos pocos albumes al año NI DE LEJOS vale la pena todo el rollo burocratico.


Conclusión; Usa un agregador, que para eso están, he incluso, muchos sellos indies usan agregadores. Porque armar un sello entero para solamente distribuir tu música, es como si fuera a fundar una empresa, para abrir una fonda de mi barrio y vender panchos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo