Un sello musical me puede hacer famoso

Ragonar™
#16 por Ragonar™ el 07/01/2013
#13

=D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#17 por KlausMaria el 07/01/2013
Yoberog escribió:
¿Por qué podemos programar en función de lo que quieren? Porque no nos mediatiza la industria discográfica. ¿Por qué no nos mediatiza ésta? Porque no tiene un pavo.


El modelo TRL daba síntomas de agotamiento, así que se pasó a los contratos 360º y los realities de cantantes. Curiosa la conexión de Cuatro y su Factor X, o de Vale Music y Operación Triunfo. Esto también va unido a lo que ellos mismos comentan, buscar una audiencia más madura que la de la MTV o Disney (que ya tienen sus propios canales de promoción)... compiten con las otras emisoras de AOR contemporáneo. No promocionan a Hannah Montana ni a Bieber, pero sí a Guetta, Perry o las ahora adultas Beyonce, Aguilera o Britney.

Que las discográficas están en crisis no es un secreto para nadie, se trata del agotamiento del modelo de negocio basado en hits y en dominar la promoción. A la industria del cine californiana le pasa algo parecido, gastar una millonada en un blockbuster y su promoción para no recaudar ni la mitad es una put@d@ cuando llega una indy y recauda el doble invirtiendo la milésima parte. La pérdida de control de los mecanismos de promoción y distribución es el origen de sus crisis, no la piratería, por cierto.

Y por otra parte es obvio que al margen de acuerdos comerciales hay que cuidar a la audiencia un mínimo si no quieres que te abandonen... como les pasó a los 40. No se puede decir que sean el monstruo que eran en los 80 en la era Luqui ;-) "será 3, 2 o uno seguro..." ;-)

Y respecto a Rockdeluxe, Radio 3 y sus gafapastas... ¿es mejor un grupo promocionado por ellos que por los 40?. Va a ser que no, simplemente tienen otro modelo de promoción basado en los gustos y simpatías de sus críticos/guru... igualmente cuestionados por el advenimiento de lo digital.

Lo he dicho otras veces, yo soy fan de Max Martin y sus producciones, desde N'Sync o Backstreet Boys a Britney o ahora Katy Perry, pasando por el tema que resucitó a Bon Jovi. Me resulta fascinante la construcción de temas pop casi perfectos (por vacíos que sean) como maquinarias de relojería. Como también me fascinan los Beach Boys, la ELO, Burt Bacharach o Phil Spector. Me va más eso que el dogma gafapasta de la presunta autenticidad.

Otro día podríamos hablar de los fenómenos virales, del Gangam Style, Ximo Bayo, La Macarena, la Danza Kuduro o Los Pajaritos... un tema aparte. ¿Qué convierte una idiotez en un hit?.
Subir
2
alez
#18 por alez el 07/01/2013
Me han parecido buenísimos tus dos últimos posts, klausmaria.

Por charlar, te diré que "temas pop casi perfectos" en el sentido que tú le das a esa etiqueta para mí podrían ser más los de Stevie Wonder, pues tienen ese sonido aséptico y perfecto que te llama la atención, PERO en este caso sin renunciar a la riqueza en las armonías, al contrario que los que mencionas (en general), creo yo, si bien no estoy muy al tanto de ellos. Lo pensaba ayer mientras trascribía I Wish. También lo pensé el otro día mientras trascribía Blame It on the Boogie de Jackson 5, al que le pasa igual: ultraproducido... pero con una complejidad armónica que le da interés puramente musical al margen del interés que tiene su sonido.

En cuanto a los virales, has olvidado "Opá voy a jasé un corrá". Que no se repita :D :D
Subir
Chris W.
#19 por Chris W. el 08/01/2013
A mi también me han gustado los post de Klausmaria.

Por cierto, la crisis discográfica es occidental básicamente: en este sentido, Corea es el ejemplo a seguir. Los grandes holdings cogen a chicos de niños y los enseñan todo -cantar, bailar, actuar...- Cuando consideran que están preparados, los lanzan, generalmente en grupo. También los sacan en anuncios, series, pelis... Y como generalmente cada holding "controla" de todo dentro del sector -revistas, teles, productoras de cine...-, si funciona bien, ya tienes a tus "idols" en todos lados, y sacando pasta de todas las maneras posibles (porque usas sus propios canales, las empresas están invirtiendo en sí mismas.)

Así que, resumiendo y contestando al creador del hilo: sí, un sello, si invierte lo suficiente, puede hacerte famoso (al menos durante 15 minutos)... Lo que no puede es hacerte músico.
Subir
1
Teo Tormo
#20 por Teo Tormo el 09/01/2013
#14
Dice la verdad, pero solo la actual. Ciertamente ahora viven más de la publicidad, pero antes las posiciones en la lista de los 40 se compraban, aunque si las cifras que en su día me dijeron "de segundas" son ciertas, realmente deberían tener también la publicidad como fuente de ingresos para poder funcionar. Y no es la única emisora, yo mismo he visto los precios de las listas de éxitos de pequeñas emisoras. Lo vendía la misma persona que vendía la publicidad... total, es lo mismo.
Pero bueno, tanto 40, que ha perdido muchísima audiencia en los últimos años y no es ni la sombra de lo que fue en los 90, como otras muchas emisoras tienen ese modelo abandonado, así que realmente ya no importa. Ahora muchos medios de comunicación están implicados en esos contratos 360 que comenta klausmaria, todos tienen intereses en que tal o cual artista triunfe, tanto para llevarse un pellizco de los beneficios, como para tenerlo actuando en su programa y que la audiencia suba y poder cobrar más cara la inserción de publicidad de ese segmento...
Y luego tenemos internet, que también se puede controlar. Los videos más vistos de Youtube, la lista de éxitos de iTunes, la de Beatport, lo que sale en Pitchfork, lo que publican 40 o 50 blogs en inglés y en castellano, la publicidad que aparece en Facebook e incluso lo que recomiendan ahí gente que crees que son tus amigos... todo eso es controlable, ya sea con tecnología, dinero o favores. Pero la cuestión es que se controla.
Subir
KlausMaria
#21 por KlausMaria el 09/01/2013
Chris W. Gray escribió:
Y como generalmente cada holding "controla" de todo dentro del sector -revistas, teles, productoras de cine...-, si funciona bien, ya tienes a tus "idols" en todos lados, y sacando pasta de todas las maneras posibles (porque usas sus propios canales, las empresas están invirtiendo en sí mismas.)


Ese es el modelo 360º que aquí han intentado montar a partir de los realities de cantantes. El holding posee todo, los canales de exhibición, distribución, promoción e incluso posee al artista que es casi un asalariado... puede parecer muy tiránico, pero tiene narices que hagas famoso a un cantante anónimo y que te deje tirado y se vaya a otra compañía o a vender sus discos en Internet cuando tiene un buen número de fans ;-)

altcala / Teo Tormo escribió:
todo eso es controlable, ya sea con tecnología, dinero o favores. Pero la cuestión es que se controla.


Obviamente si tienes un vídeo en youtube y te lo ponen en la tele en prime time, te enlazan las principales publicaciones y demás... va a ser más fácil destacar. Y frente a esa potencia de promoción es más difícil hacerse ver si eres un don nadie... pero poder, se puede. El ínclito Bieber llamó la atención de las discográficas con sus vídeos amateur y sus millones de visualizaciones. E incluso tenemos el caso de Rebecca Black que tuvo el efecto contrario, su vídeo (pagado por su madre) mostraba una falta considerable de talento y atrajo miles de comentarios despectivos hacia ella...



pero igualmente la hizo famosa y luego salió en un vídeo de Katy Perry :-)



Pero para mi el caso paradigmático es el de Boyce Avenue que a base de covers se hicieron famosos, y aunque siguen como indies (tras un chasco con una discográfica) aun así salen en la MTV y llenan salas allá donde van:

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina3#post3358056

Poder se puede, más que nunca, pero nadie dijo que fuese fácil. Hace falta, trabajo, talento y suerte.
Subir
supertorpe
#22 por supertorpe el 10/01/2013
Una de las tendencias es hacer covers de calidad, tanto interpretativa como en la producción, y ver si salta la liebre.
Este chaval lleva cinco años haciendo covers y en su canal comenta que se dedica a tiempo completo a la música (y a la producción de vídeo):



pero no parece que haya dado el pelotazo como este otro que le gusta tanto a Klaus:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Chris W.
#23 por Chris W. el 10/01/2013
Supertorpe, acaba usted de hacer honor a su propio nick: justo eso que ha posteado lo ha dicho el de encima de usted xD
Subir
KlausMaria
#24 por KlausMaria el 10/01/2013
supertorpe escribió:
pero no parece que haya dado el pelotazo como este otro que le gusta tanto a Klaus:


Los "míos" son más guapos ;-) y el cantante tiene una voz agradable muy estándar. El que propones tiene bastante más personalidad y la verdad es que la cover es muy buena, es como más indy y quizás por eso no acabe de petarlo.

Entre ser una rock&roll star y un anónimo hay muchas posiciones intermedias. No creo que Boyce Ave llegue a las listas de éxitos, sus temas propios son apañados pero no espectaculares o pegadizos. Pero seguro que ambos hacen caja aunque sea con bolos más pequeños (me consta que los Boyce hacen giras por todo el mundo llenando locales de tamaño medio). En los tiempos que corren creo que muchos aceptarían eso, vivir (bien) de lo que te gusta aunque no alcances el estrellato.

Por otra parte quizás le falte algo de participar en "la conversación", lo del social media marketing es algo más que colgar contenido.
Subir
Sisu
#25 por Sisu el 10/01/2013
#21 joder menudo pedazo de truño el friday ese

tendria que haber enseñado el tanga o las tetas para triunfar, porque con eso...
Subir
Ethenmar
#26 por Ethenmar el 11/01/2013
Eso es porque no has escuchado la versión no censurada.

Subir
1
KlausMaria
#27 por KlausMaria el 25/01/2013
Muy ilustrativa la entrevista de portada del hispasonic

https://www.hispasonic.com/blogs/musica-radioformulas-medios-especializados-relacion-crisis/37801

clarificadora.

De todos modos creo que es interesante ver otras formas en que la industria se ha adaptado a la crisis y la piratería. Caso aparte son las estrellas, boy y girl bands del Cantopop (producido en Hong Kong y consumido en todo el sudeste asiático) o el j-pop japones o el k-pop koreano. Ante una piratería rampante y un publico con menor poder adquisitivo optan por el patrocinio (bandas asociadas a marcas comerciales) y el directo, casi alimentando la difusión por copia privada.

¿Podría ser que fuésemos hacia un modelo así?.
Subir
Sisu
#28 por Sisu el 25/01/2013
klausmaria escribió:

¿Podría ser que fuésemos hacia un modelo así?.


luego me la leo y te doy mi opinión

ahora me voy a comer572b8e7abc54e88683c82f5486587-3485427.gif
Subir
Sisu
#29 por Sisu el 25/01/2013
klausmaria escribió:

¿Podría ser que fuésemos hacia un modelo así?.


no estoy muy metido en el mundillo pero por lo que he leido a mi me parece que este hombre tiene toda la razon del mundo,
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 01/03/2013
Yo que últimamente me mantengo bastante al margen de discotecas o listas de éxitos empiezo a verlo claro... para triunfar hay que tener condiciones... y enseñarlas. Me he acordado



La del asiento del copiloto tiene un talento artístico que se sale.

508db95c773a1d319e132b98ab53a-3514458.jpg
Imagen no disponible

Vamos, que no solo tienes que hacer música bonita, tienes que llamar la atención sobre ella. Y estas chicas captan toda nuestra atención. Lo raro no es que triunfen estas chiquitas monas... es cómo coño triunfan los indies mirándose los zapatos.

Pero del mismo modo que estas chicas lo hicieron Marilyn Manson con sus pintas, Jerry Lee Lewis incendiando su piano, o Elvis moviendo la idem. Hazte ver... eso sí, si la canción es una patata da igual que enseñes el chirri, no irás a ninguna parte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo