Sellos, labels, distribuidoras, ISRC UPS, que sabeis?

da-bit
#1 por da-bit el 10/10/2009
Hola a tod@s!!

Me he leido mas o menos casi todos los posts que hay sobre creacion de sellos digitales, netlabels etc buscando en el buscador de hispasonic, en google, yahoo,etc.
Me he enterado de cosillas, pero en fin tengo muchisimas dudas. Mis preguntas son:

Por que hay que pasar por sitios como Tunecore, La Cúpula, La Central Digital (de la Sgae) IODA, Ingrooves, Awal... poder publicar un Ep en junodownload (por poner un ejemplo) con tu propio sello?

¿no se podria de alguna forma conseguir todo los ISRC y UPC para poder autoeditarte o editar a gente que veas con talento en tu propio netlabel? ¿quien es el que realmente otroga esas "licencias" o codigos? (creo que cada pais tiene su sitio especifico)

¿por que la necesidad de que alguien lo haga por mi cobrando no se cuantos centimos por track, no se cuantos por Ep, que si cuota de esto...que si cuota de lo otro...??

Cual es realmente el trabajo de estas asociaciones (tunecore, la cupula, IODA, Ingrooves,etc?
¿licenciar los tracks de los netlabels y en su conjunto los ep's? Y ofrecerlos a plataformas tipo juno, beatprt, etc y promocionarlos?
¿y si quero crear algo asi, para hacerlo yo mismo?

¿de donde obtienen beneficios ingrooves, tunecore, la cupula, la central digital para llevar adelante sus proyectos?

Claro al final tanto centimo por aqui, tanto centimo por alla, pues se deben sacar un paston, me imagino.

La verdad es que no se como se consigue digitalizar un tema, conseguir su ISRC , UPC y todas esas cosas legales que voy viendo que hacen falta para poder publicar en esas plataformas con TU SELLO y no con el nombre de otros. Pero en cuanto sepa algo cuelgo un tutorial paso a paso para todo aquel que quiera vender su musica y no tenga porque estar lucrando a otros simplemente porque saben los procedimientos legales o han creado un sistema para eso. La verdad es que no deberia ser tan complicado...CUANTO MENOS INTERMEDIARIOS MEJOR.

Al final tanto agregador , tanto distribuidor....si queren vender musica que se pongan a hacer tracks como locos... que al final hay 100 productores (hablo de musica electronica) que estan dando de comer a 4 tios...y los productores que? se quedan con las sobras?

Luego todas esas tiendas digitales que se encarguen de filtrar lo que es bueno y lo que no. Que es muy comodo que te lo den todo hecho y tu solo a cobrar, mientras el pobre "productor de house" que mira al detalle cada compas de su track, cada sonido, cada cambio, la estructura del tema...ese al final que se lleva? el tanto por ciento, de un tanto porciento que sobra....
Deberia hacerse de otra forma, para que quien se lo curre, obtenga los beneficios de lo que hace. Al final aqui pasa como en todo, ¿Que seria del mundo sin los PEONES? Ya me gustaria ver aun arquitecto, poniendo ahi ladrillos o recogiendo mierda con una pala o aun un importante A&R trastenato un sintetizador para poder sacar un sonido exclusivo, manipulando las formas de onda, modulandolas, ecualizando...Al final el trabajo que te lleva un par de horas o incluso de dias, como una simple eleccion de sonidos, solo lo ven ellos como 7 minutos, va hombre va!!!!
Se que un productor amateur, que aun no es conocido (que no tiene por que ser MALO)se vaya a hacer rico con esto, si decide montar su sello Digital, pero lo que si tengo claro es que otros tampoco lo deberian ser a costa de los demas. Al final todo es un monopolio...todo para los mismos. En beatport por ejemplo: ¿que pasa que solo existe Deadmau5, Axwell, Trentemuelas y cuatro mas?

Lo que si que tengo claro es que por culpa de que todo este monoplizado no voy a ponerme a regalar mi musica por ahi con la esperanza de que algun dia alguien me fiche y me consiga actuaciones en directo, venta de Ep's etc etc. Casi me da mas satisfacion saber que cada dj que lleve en su maleta un track mio, (aunque sean cuatro en todo el mundo y haya ganado 5 euros tan solo con la venta) lleva un buen track exclusivo y de calidad. La persona que hace esa compra si que ama la musica y prefiero eso...que ponerlos en una pagina y que se lo descarguen 20.000 personas gratis y dentro de un año estan cualquier papelera fisica o virtual...
No dudeis que en cuanto sepa como se puede hacer os pongo un tutorial para que tambien lo podais hacer. Ya que nadie se ha dignado a hacerlo.
Yo no tengo miedo a la competencia, al final el público es quien juzga. Me da igual que haya aparte del mio 3 labels mas o 40.000...no importa. Si es bueno se vendera y sino, pues no.

Y si alguien sabe algo de como montarse un label, sello o cualquier cosa que te permita poner tus tracks en las tienas que antes he mencionado, le estaria muy agradecido por la informacion.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mcanicos
#2 por mcanicos el 13/10/2009
Saludos compañero,Bueno tal vez no te voy a contar nada nuevo,supongo.
Antes de nada decirte que soy musico y productor de la vieja escuela y que por suerte y/o desgracia he conocido y vivido en primera personas las "tecnicas" de los sellos y las discograficas antes de que la era digital llamase a la puerta de las mismas.Desafortunadamente ,aquellos que creimos en su momento que esta era digital,haria posible la edicion y la publicacion de temas al gran publico sin la necesidad de "crapulas" y negados intermediarios que lo unico que hacian eran,poner trabas e impedimentos a todo,estabamos totalmente equivocados.La situacion,al final sigue siendo la misma,lo unico que ha cambiado es el medio,del real,al virtual o cyberespacio,como lo querais llamar.
Preguntas por que hay que pasar por sitios como tunecore,la cupula,etc,pues muy sencillo ,ellos siguen controlando el mercado,ahora el digital asi que no estan dispuestos a perderse un pedazo de tarta del pastel.
Se podrian conseguir los ISRC y UPC,pues sinceramente creo que no,pero no estoy totalmente seguro,tendria que investigar.
El trabajo de estas asociaciones(tunecore,cupula,etc) es ganar dinero,nada mas.
Efectivamente,entre sellos,distribuidor,portal de ventas etc,si tu ep sale a la venta por 3€,dificilmente tu ganaras alrededor de 0,10€ ,el resto se lo queda gente que no por lo general no sabe que es una partitura,ni un secuenciador,ni se ha tirado oras delante de los teclados hasta sacar una melodia,secuencia de acordes... ellos se encargan solamente de sacar la pasta,nada mas.Efectivamente al final estamos no 100 productores (si fuera asi...) estamos mas de 1000 productores dando al mes mas de 3 euros a cuatro tios (haz la multiplicacion y veras la pasta que es....) dandoles el dinero por trabajar nosotros (muy fuerte).
Y por desgracia al igual que ocurria en el mundo real,en el mundo digital,los portales de venta,sellos ,distribuidoras,manipulan sus numeros 1 en ventas o los mas oídos,porque esto es todo un negocio,asi de claro.
Que nos queda por tanto?.
Pues tal vez crear nosotros una tienda digital propia sin los intermediarios de los portales de venta,sellos,distribuidores y demas,pero claro se nos olvida que todos (incluyamonos todos) somos poco solidarios en el fondo y que al final nunca compramos material en una tienda que no sea la de siempre,en este caso beatport,juno,itunes...o en el mundo real, el corte ingles,carrefour,etc.
Con mis palabras no pretendo desanimarte,pero si que tengas los pies en el suelo (que los tienes por lo que leo) y que sepas dar tus pasos con pies de plomo.
Es muy triste ver como gracias a tu talento unos cuanteos se hacen de oro mientras tu solo recojes las migajas.


http://www.fjlamela.com
http://www.myspace.com/javierlamela
Subir
1
stereohertz
#3 por stereohertz el 20/05/2013
Mira se que hace tiempo de éste post pero los UPC los consigo a través de Safe Creative... Los IRSC no se como conseguirlos, espero haberte ayudado.

En mi página web podrás ver una muestra de lo que te digo en el apartado, DISCOGRAFÍA

http://www.stereohertz.com

Saludos!
Subir
stereohertz
#4 por stereohertz el 20/05/2013
Y referente al tema de autoproducirse y poder vender tus obras por ti mismo y no por terceras partes, mira Bandcamp.com ahí tengo todos mis temas que no tengo con sellos a la venta y a partir de ahora seguirá siendo así. Porque la verdad lo de tener música en sellos y en beatport es muy bonito a nivel de calle, pero la realidad es otra muy diferente...
Subir
La cotorra
#5 por La cotorra el 24/05/2015
Buenas, creo que la clave es empezar con nuestros códigos ISRC y UPC o EAN; sin que nos los realice un agregador digital ya que si lo hacen por ley siempre les pertenecerá en última instancia (Hay empresas que se dedican a ello pero sale un poco caro, aunque siempre tendremos que realizar un inversión si queremos empezar un negocio). Aparte que todos estos agregadores se reserervan el derecho de cambiar sus terminos y condiciones (hace relativamente poco me enteré que Tunecore ha cambiado sus condiciones a exclusivo que quiere decir que solo puedes tratar con ellos).

http://www.digitalmusicnews.com/permalink/2013/12/18/tunecorepredatory

Ahora está el tema con YouTube que han visto otra guinda del pastel (mucho ojo con firmar un acuerdo con estas depredadoras digitales para que te recolecten YouTube, además ahora al registrarte parece que te obligan a hacerlo)

Aquí hace una comparativa muy buena y transparente de agregadores (Este tipo conoce el tema y ha tratado con la mayoría de agregadores, los comentarios son muy reveladores)
http://aristake.com/?post=92
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo