piensa en analogico.......
en una prueba de sonido de directo o en un ajuste pregrabacion tu fijas la ganancia de un canal para que teniendo el fader en 0dbs la señal de entrada este entorno a 0dbs.... de forma que cuando el fader se situa en ese punto la pista esta en primer plano.... de esa forma con el fader marcas los planos sonoros.....
si eso no es asi y dejas la ganancia mas baja, cuando quieras poner esa pista en primer plano te faltara fader para subir..... si es al reves y la ganancia esta mas alta cuando subas a primer plano estaras saturando......
en mesas profesionales puedes visualizar mediante vumeter la señal prefader... esta visualizacion es como si tuvieses el fader a 0dbs.....
la ganancia es un potenciometro lineal, es decir que las variaciones corresponden a variaciones de sonido en una escala lineal y en cambio el fader es de caracter logaritmico (fijate en una mesa, la distancia entre 0 y´-10db es mas mucho mas grande que entre -30db y -40db)
la razon viene pq la escucha del oido es logaritmica etc etc....
ojo! hay mesas muy malas que utilizan potenciometros lineales con forma de fader (tipo fonestar y similares)
entendido esto, lo que los secuenciadores llaman "volumen" es la variacion de fader..... se llama volumen para diferenciarlo de otros parametros (piensa en cooledit por ejemplo que no tenia ventana de mix) como envio a efectos, auxiliares o panoramico......
el termino volumen se asocia tradicionalmente a un termino de escucha y vinculada a los amplificadores......
la diferencia entre subir la ganancia y el volumen? pues segun lo que te he explicado si la señal no es adecuada subiras la ganancia para luego modularla en los planos sonoros con el fader (volumen).....
Si la señal tiene unos niveles adecuados no hay que modificar la ganancia....
Hay otra diferecia con respecto a la ganancia y el fader, y esta relacionada con el headroom y la relacion señal ruido, simplificando dire k ajustando la señal usando la ganancia disminuyes el headroom pero aumenta la distancia señal/ruido...esto es ideal por ejemplo para grabar fuentes k no tienen mucho volumen pero sin embargo necesitan d mayor rango dinamico como por ejemlo un violin.
Se dara mayor importacia al fader cuando lo k se este grabando tenga mucha pegada como or ejemplo un bombo, como el sonido es tan alto no importa k la distancia entre señal/ruido se acorte ya k el posible ruido kedara enmascarado, pero si aumentas el headroom, k viene d perlas para asugurar k el bombo no pike.
plas plas a los dos! eso si que son explicaciones! muchas gracias!