Señalizadores de volumen en rojo o en verde

  • 1
igres
#1 por igres el 17/03/2006
Se que los señalizadores de volumen del master deben estar en verde. es asi no? pero hay veces q me sale en rojo y hasta conseguir q m salga en verde me baja el volumen estrepitosamente. es normal?

Por no hablar de los canales individuales... como debo manejarme con exactitud con esto? y ya q estamos.... siempre se tienen los faders arriba dl todo? o lo combeniente es tener diferentes niveles para cada elemento? es dcir: el bombo mas alto que el bajo (o al reves), i la melodia tb arriba y otras combinaciones posibles.... Como se que estoy haciendo la mezcla correctamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 17/03/2006
Bueno eso es un problema general de cualquier mezcla, independienetemente del programa que uses. Hay una norma: Ninguno debe estar en rojo, nunca jamas. Estas en un entorno digital, no analogico. El rojo, o clip digital te esta indicando que estas perdiendo informacion, es un simple desborde matematico.
La idea principal es que mejor que mantengas los volumnes bajitos durante la mezcla. Lo importante es la relacion entre el volumen de las distintas pistas no el volumen general (por ahora) Ya te llegara el momento de darle volumen al resulado general.
Una buena practica es asegurarse antes de empezar con la mezcla que todas las pistas tiene un nivel parecido. Por ejemplo yo pongo todas las pistas en 0db (donde esta la raya del indicador) y muevo el fader de ganacia de los distintos clips para que todos me den un volumen parecido. A partir de ahi bajo todos lo volumenes de pista a unos -6 db. Asi casi siempre te aseguras de que no distorsionas el master y de que dejas espacio para subir el volumen de lo que realmente queres que destaque.
Al igual que en la ecualizacion, deberias pensar mas en quitar que en poner. O sea si quieres destacar un sonido, tiende a bajar los demas.
Repito: si te suena bajo de volumen, sube el alatavoz :). Usa ecualizacion y compresion para aquellas pistas que parece que se pierden en la mezcla. cuando tengas una mezcla buena es el momento de maximizar el volumen general (compresores multibanda y demas cosillas de masterizacion)

Al menos es asi como yo lo veo

Salud
Subir
igres
#3 por igres el 17/03/2006
muchas gracias lisboetas, una explicacion asi era lo que me hacia falta!!

a partir de ahoralo tendre en cuanta siempre. Aun así, cuando hablas de compresores multibanda i todo eso, se puede sustituir por un editor de audio como wavelab? o eso es complementario?

Cuando tengo el tema acabado lo paso a traves de psp vintaje pàra darle mas calor, deberia hacer esto con cada uno d ls elementos q crea oportuno o esa tarea la hago con un compresor distinto? con el de live ya tengo suficiente? y en cuanto la ecualizacion?
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 17/03/2006
Tampoco te vayas a creer que soy yo un experto en estas cosas.....

El wavelab o similares es perfectamente valido para el proceso final. De hecho mucha gente lo hace asi. Otra cosa es que si tienes un buen plug-in vst de masterizacion qiza seria mas comodo usarlo el live, por aquello de tenerlo todo junto. Es cuestion de gustos. (ojo con la CPU)
No uso el psp vintagewarmer, pero por lo que tengo entendido es valido tanto en multibanda como en 'uni' banda, asi que lo puedes usar tanto en pistas individuales como al final.
Elegir el psp o el que trae por defcto live depende de varias cosas. Probablemente el psp consuma mucha mas cpu que el nativo de ableton, asi que alla donde no necesites el toque de calidez del psp, si no que simplemente quieras comprimir un poco, puedes usar el de live. Y No tienes que comprimir todas las pistas ni mucho menos. Si usas loops en plan tecno muchos vendran fuertemente comprimidos.
EL articulo sobre la dinamica recien subido a hispa es cojonudo!
En cuanto a la ecualizacion, soy un recien llegado a Live asi que no conozco bien la nativa. pero creo que cualquier software es bueno si tus orejas no demuestran lo contrario. asi que a no ser que la veas horrorosa yo usaria esa. EL dia que controles de puta madre y se te quede corta te daras perfecta cuenta.
Yo solo usaria eq en caso necesario ('choques' entre isntrumentos recorte de frecuencias moletas etc) hasta que vayas pilotando mas y le des tu toque pro (no es mi caso ni mucho menos)
En cuanto al orden de insercion entre la eq y el compresor, yo me armo bastante pollo con esto, y espero que alguien que pilote mas me corrija, pero creo que es mejor poner primero la eq y despues el compresor, por la sencilla razon de que el comp te resaltara todas las frecuencias incluso las no deseadas, asi que mejor quitarlas antes no?. Pero vamos cada cual con su corral

Salud
Subir
igres
#5 por igres el 17/03/2006
este ultimo punto siempre me ha tenido un poco intrigado. Cambia realmente tanto el sonido de poner primero el equalizador i despues el compresor o viceversa? pq?

en cuanto a la ecualización:

- si he entendido bien sirve para que no se oigan elementos superpuestos unos con otros no?
- y eliminar frecuencias molestas eso tb no?
- pq siempre en los articulos establecen cortes de frecuencia establecidos? eso dependera siempre del sonido que quieres obtener no?

La compresion:
- es para darle mas pegada a los sonidos no?
- que diferencia hay entre unibanda i multibanda?
- para un elemento en concreto siempre unibanda no?

i la puerta entonces para que sirve? es esencial?


leí un articulo de hispasonic donde decia que la combinacion buena para un bombo es poner primero la puerta, luego la ecualización i luego el compresor. Saber si esta bien comprimido o no imagino que sera a tarves de si lo oyes bien o no tu mismo es asi?

no uso loops establecidos, intento crear los mos propios, quiza por eso suena como suena todo jajaja

voy en busca de ese articulo que me dices!!

y lo siento por la bateria de preguntas :oops: :oops: :oops:
Subir
Lisboetas
#6 por Lisboetas el 17/03/2006
Alguien escribió:

Cambia realmente tanto el sonido de poner primero el equalizador i despues el compresor o viceversa? pq?

SI que puede llegar a cambiar por lo que te cuento antes, Si no quitas frcuencias indeseadas con la eq estas seran reforzads tambien con el compresor, o sea se oiran mas

Alguien escribió:

- si he entendido bien sirve para que no se oigan elementos superpuestos unos con otros no?
- y eliminar frecuencias molestas eso tb no?

Si, y tambien para resaltar frecuencias. La eq atenua o enfatiza las frecuencias que tu le digas. como cuando subes o bajas el bass en el casette del coche.

Alguien escribió:

pq siempre en los articulos establecen cortes de frecuencia establecidos? eso dependera siempre del sonido que quieres obtener no?

En tu primera paella cogerias una receta como referencia o te pondrias investigar a tu bola?
los valores de las tablas son indicativos y son super utiles hasta que hagas tu oido y te los aprendas como referencia. No es tan facil, y te lo digo por experciencia, ir probando al tutun a ver que sale. Si quieres resaltar uana caja mejor partir de una tabla que te indica mas o menos de que frecuencia partir no? y a partir de ahi, lo adaptas a tu mezcla en particular.

Alguien escribió:

La compresion:
- es para darle mas pegada a los sonidos no?
- que diferencia hay entre unibanda i multibanda?
- para un elemento en concreto siempre unibanda no?

leete esto y saldras de dudas en cuanto a la compresion
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

y esto para la ecualizacion
https:/www.hispasonic.com/articulo21.html


La puerta de ruido tien basicamente dos usos: quitar sonidos indeseados (ruidos o de otros instrumentos) o usarla como efecto creativo para entrecortarla sennal (trancer gate). Por lo que dices se refieren al primero y solo tiene sentido si es un bombo real que has grabado con un microfono. SUpongo que no es tu caso, asi que te puedes olvidar de ella por ahora

VAya tres ladrillos que he soltado esta tarde. .....


Salud
Subir
igres
#7 por igres el 17/03/2006
me esta siendo muy util lo que me dices :wink:

yo no grabo bombos con micros como bien dices, pero he comprobado q al poner una puerta el bombo se vuelve mas grueso.

Una pregunta mas de momento: en el articulo que hay en hispasonic sobre equalizacion pone que se debe poner el bombo con una frecuencia de 80HZ. El numero me da igual, lo que quiero preguntar es que al leer esto i al dirigirme al equaizador de ableton veo que hay las ganancias para cada frecuencia, hasta ahi bien, pero luego estan las frecuencias de agudos i grabes. Supongo que el 80 ese sera para las frecuancias grabes, pero q pasa con las agudas? si tp se refiere a eso decidmelo...
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 19/03/2006
Hola de nuevo
Supongo que te refieres al Eq 3.
Bueno en verdad esa explicacion creo que se ve mucho mejor en el EQ 4.
pero bueno...
En el eq 3 los controles de Freq low y Freq High sirven para definir donde empieza cada banda. Si pones el low en 250Hz y el High en 2.5 Khz por ejemplo quiere decir que estas definiendo La primera banda (low) de 0 a 250 Hz las segunda (mid) entre 250Hz y 2.50Kh y la tercera (High) de 2.5 Khz en adelante. De esta manera puedes enfatizar (con el gain correspondiente) el rango de frecuencias que quieras.
Yo usaria esta Eq para loops. Por ejemplo si tienes un loop de bateria al que le flojean los bombos, pues subes la ganancia low y jegas con el low de abajo para definir el ancho de cuanto quieres aplicarle la gain.

La eq 4 es mucho mas completa. Te permite definir hasta 4 bandas (circulos del 1 al 4). Para cada una de ella defines la frequencia la ganancia y la resonancia. Comprenderas bien lo que hace si te fijas en como cambia la curva dibujada y a la vez oyes la muestra.
En el caso de tu bombo define la frequencia 1 a 80HZ dale un poco de ganacia y juega con la q para aumentar/disminuir el rango de frecuencias aafectadas

Salud
Subir
teo
#9 por teo el 19/03/2006
Magnifico Lisboetas : da gusto ver que hay gente como tú.

un saludo
y mi admiracion por tu comportamiento para con los demas.

teo
Subir
igres
#10 por igres el 19/03/2006
entonces me centro mas en la eq4 no?

muchisimas gracias por todo lisboetas!!

ahora estoy haciendo pruebas con otro tema a ver q pasa, i como siempre el problema esta en el bombo jajaja algun dia lo aprendere....

el bombo por narices tiene q pasar de lo verde a lo naranja no? (solo esa pista) esq sino no se oye!! :? i si sube el volumen o comprimo o ecualizo es el master el q se pone rojo del todo. bfff dios mio... q complicado es esto
Subir
Lisboetas
#11 por Lisboetas el 20/03/2006
No tio, ninguna pista debe llegar a ROJO. porque estas perdiendo sennal y estas distorsionando. A lo mejor tu no lo notas pero a toodo volumen tu pista sonara de culo y cansara los oidos
Baja todos los volumenes. Todos incluido el Master. Nada debe ni siquiera acercarse a 0db
No te preocupes por el volumen general por ahora. Sube los altavoces si estas un poco teniente :)
Si tu bombo no se oye lo que tienes que hacer es quitar, no poner. Me explico:
-Con el bombo aislado, juega un poco con la eq hasta descubrir cual es su frecuencia principal (empieza probando lo que aconsejan las tablas).
-localiza las pistas que luchan con el bombo, como? Mutea todo y ve probando pista a pista junta al bombo hasta descubir cual emborrona el bombo (probablemente el bajo).
-Una vez localizadas las pistas conflictivas prueba a REDUCIR en ellas (no aumentar) la ganacia en esa frecuencia y aumentarla en la misma medida para el bombo


Como veras normalmente es mejor quitar que poner

Por cierto si nada de esto te soluciona el problema considera cambiar la muestra del bombo o de alguna otra pista. A veces es la solucion mas facil

Cuando tengas la mezcla ok, podras subir el volumen general con cualquier herramienta de masterizacion

Salud
Subir
igres
#12 por igres el 20/03/2006
eres mi mentor lisboetas!! :wink: :lol:

ni tan siquiera acercarse a 0? cual seria la medida justa? estube leyendo el aticulo de dinamica que hay colgado sigo esos criterios?o dejo un poco de margen y subo nu poco mas? el problema mas grabe tb lo tengo por los altavoces cutres q uso verdad? (algo q ya estoy comentando en otro hilo...)

muchisimas gracias por la paciencia q m tienes vente a bcn i t invito a tomar algo :D :wink:
Subir
Lisboetas
#13 por Lisboetas el 21/03/2006
Bueno Barna me pilla un poco lejos pero quien sabe
La medida justa es tu oido.
lo de los monitores es una putada, a mi me pasa algo parecido. Supongo qu es cuestion de cogerles el pulso. Grabate muestras de lo que haces y oyelo en distintos euqipos, una minicadena, un coche,un hifi, lo que pilles. Con un poco de suerte empezaras a darte cuenta por donde mienten mas tus monitores.
veras, es mas facil dar consejos sobre estas cosas que aplicarselos uno mismo, con esto quiero decir que yo tambien me armo el taco con mis mezclas
de todas formas Insisto en lo de bajar volumenes frente a subirlos y atenuar frecuencias frente a aumentarlas, pero nada es inammobible como te puedes imaginar. Yo mismo he pasado mucho tiempo subiendo volumenes en una carrera a ver si lograba resaltar las cosas y al final liando unos cacaos buenos.
En cuanto a volumenes de referencia tampoco te puedo dar una receta ya que depende del material con el que trabajes. Solo piensa que debes dejar suficiente margen para poder luego destacar lo que te interesa(si, subiendo el volumen :) )
Piensa detenidamnete en que es lo que da el caracter al tema, que pistas crees tu que pueden ser la clave o que lleven el tema. Caundo lo tengas claro trabaja sobre ellas. El prblema es que hoy en dia trabajamos con infinitas pistas y tendemos a meter 30 alegremente, pero no somos productores y no hay manera de que suene todo bien. Es mi principal problema :). COn la de buenos temas que se hicieron con 8 pistas
He disfrutado con esta conversacion. Me hace pensar en las cosas que yo DEBERIA hacer
Salud
Subir
hilitescan
#14 por hilitescan el 21/03/2006
Mi recomendación es compresor, luego EQ. La razón: todo compresor mete su "color" en la señal. Si ecualizas sin compresor, al entrar en acción este, induce una EQ propia que deshace un poco el trabajo que ya has hecho. (los SSL son muy cálidos, el PSP VintageW es contundente y recorta los bajos para mi gusto)

Cuando ya sabes qué sonido te saca el compresor, podrás ecualizarlo más precisamente.

Ojo!!! Que esto es más notable con compresores con "personalidad". Si es un compresor casi inapreciable, su sonido no saltará a la vista, pero la dinámica del sonido sí afectará a la EQ, casi imperceptiblemente ( o al menos para aquellos que no tenemos muy entrenado el oido)

Lo que sí hay que tener cuidado es que el nivel de salida de la pista es la misma con EQ, que sin ella. Fácil con el compresor ¿verdad?
Y sin él? pues habría que ajustar ganancia de salida de la EQ


Resumiendo: Insertar el compresor antes de la EQ. Una vez hecho, ajustar la EQ y mediante by-pass, asegurarse que la ganancia total de la cadena de efectos es la misma con la EQ qye sin ella
Subir
Lisboetas
#15 por Lisboetas el 21/03/2006
Muy interesante hilitescan. Sabia yo que alguien con mas tablas terminaria apareciendo :)
Oye una pregunta: Mi consejo de eq antes que comp era completamente empirico. Haciendo pruebas y tal, resulta que siempre se me complica la eq si comprimo la sennal antes, sobre todo en bajas frcuencias. No se, es como si con ese orden me emborronara la cola de graves. Y estoy pensando en la tipica pista de bajo que quieres conservar contundente pero que no te embarulle toda la mezcla por 'los bajos'. que hago mal?


Salud, esto se pone interesante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo