Sensibilidad de 1,25 V para 8 ohms ¿y para 4?

  • 1
gabiram
#1 por gabiram el 12/09/2016
Hola, el manual del amplificador dice:

Input Sensitivity for rated power into 8 ohms.

Mi pregunta es, y si yo lo hago trabajar a 4 ohms ¿como calculo la sensibilidad de entrada?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 12/09/2016
la sensibilidad de entrada no cambiara, cambia la impedancia y el desarrollo de la energía, pero no creo que la sensibilidad valla a cambiar...
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#3 por Miguel Angel Hinojosa el 13/09/2016
elraton escribió:
pero no creo que la sensibilidad valla a cambiar...


Amigo, la sensibilidad de entrada varía de acuerdo a la impedancia de carga y potencia.
Subir
AlienGroove
#4 por AlienGroove el 13/09/2016
#3

No, más bien variará en función de la ganancia o factor de multiplicación. El voltaje de salida no va a variar por poner una carga u otra...
Subir
1
Asnósis
#5 por Asnósis el 13/09/2016
Variando la impedancia variará tu sensibilidad de entrada, si.
La sensibilidad de entrada es igual a la maxima capacidad de voltaje entre el factor de multiplicación, la maxima capacidad de voltaje se mide multiplicando la potencia nominal por la imedancia y después, aplicandole la raiz cuadrada a el resultado de este producto, por tanto cambiando la impedancia, la sensibilidad variará.

Digamos que tu amplificador tiene una capacidad de potencia de 550W. y tiene la impedancia de 8 Ohms.
Maxima capacidad de voltaje= √( 550·8 )= 66,33 V es la Maxima capacidad de voltaje que tu ampli va a entregar

Digamos que tu ampli tiene un factor multiplicación de 53, no es más que los voltios de salida entre los voltios de entrada. Es decir, la cantidad de voltios que el amplificador multiplica la señal de entrada para entregarlas a la salida.

Si tiene un factor de multiplicación de 53 y Sensibilidad de entrada= MCV/Factor multiplicación

66.33 / 53 = 1.25 así, con estos datos ficticios sabemos que tu ampli tiene una sensibilidad de 1.25 a una impedancia de 8 Ohms.

Si le cambiamos la impedancia puedes resolver tu mismo como cambiando el 8 del principio por un 4, como afecta a la sensibilidad.
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 13/09/2016
#5

Venga, vamos a resolver tu ejemplo.

Si a 8 Ohm la potencia es 550W, podemos suponer 1100W para 4 Ohm, ¿no?

Así, raíz de 1100*4 (igual que 550*8 ) es 66.33 V

Si la ganancia no cambia (factor 53), la sensibilidad será 1.25 V a una impedancia de 4 Ohm también.

Pensad qué pasa cuando añadís un segundo altavoz en link ¿hay que cambiar la sensibilidad para que suene igual de alto que con uno?

Lo que suele variar es la potencia de salida para impedancias más bajas (y no ser lineal con respecto a las impedancias más altas), pero es es porque el amplificador no puede entregar suficiente corriente o simplemente aumenta demasiado la distorsión armónica, pero no porque varíe el voltaje por poner cargas en paralelo o diferentes impedancias de carga...

Un saludo
Subir
gabiram
#7 por gabiram el 13/09/2016
No Alien, ten en cuenta lo siguiente, en el caso de mi amplificador (QSC RMX 4050 HD).

800w a 8 ohmios (800x8 y raiz cuadrada: 80 V).

1300 w a 4 ohmios (1400x4 y raiz cuadrada: 72,11 V

Factor de multiplicacion (voltage gain) 64x 36 db para 8 ohmios

Obligatoriamente debe cambiar la sensiblidad...

Dividimos ahora 80V entre 64 (factor de multiplicacion) y me da 1,25 V de sensiblidad

Dividimos ahora 72,11 entre 64 (factor de multiplicacion) ERROR, el factor de multiplicacion es para 8ohmios 64 pero varia para 4 ohmios...
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 13/09/2016
Mmm todos os acercáis al tema, pero falta unir los trozos...

En teoría, una etapa de potencia se comporta como un amplificador ideal de tensión, o una fuente ideal de tensión regulada por la tensión de entrada multiplicada por un factor de amplificación (por decirlo de algún modo), es decir, la tensión a la salida siempre es igual a la tensión de entrada multiplicada por un valor. La ganancia en tensión de la etapa es ese valor de multiplicación, expresado en dB.

En esas condiciones, para una señal de entrada concreta, la tensión a la salida es la misma sea cual sea la impedancia de carga. De ese modo, cuanto menos impedancia de carga, más potencia se extrae de la etapa (Potencia=V al cuadrado/impedancia de carga). Teóricamente, cada vez que reduces la impedancia a la mitad, se dobla la potencia.

Como resulta que el circuito tiene un punto de saturación, la potencia máxima sería aquella en la que la distorsión producida por la saturación no supere un valor establecido (1%, 0,01%...). La sensibilidad es la tensión de entrada que provoca esa potencia a la salida. En este mundo ideal, la sensibilidad no depende de la impedancia de salida...

Pero resulta que hay otros factores que limitan la potencia máxima a la salida, y que sí que tienen que ver con la impedancia de carga. En ese caso, la sensibilidad varía, y se debe calcular como dice #5 .

La ganancia de la etapa no depende de la impedancia de carga si no de la topología del circuito. Es un dato importante.

De modo que si encuentras una etapa que da, por ejemplo, 100 W a 8 ohms, 200 W a 4 ohms y 400 W a 2 ohms, en ese caso la sensibilidad no varía.

En el caso de la QSC de #7 , la sensibilidad cambia.

Por algún motivo el fabricante indica la impedancia cuando dice
gabiram escribió:
Input Sensitivity for rated power into 8 ohms.


Los fabricantes podrían ser tan amables de dar todos los datos en todas las situaciones, pero, bien pensado, al no hacerlo nos dan argumentos a los que defendemos el profesionalismo y la formación teórica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
gabiram
#9 por gabiram el 13/09/2016
Hombre, tiene bastante sentido pensar que si el fabricante dice que la sensibilidad es de 1,25 V para 8 ohmios es porque la sensibilidad cambia para otro valor que no sea 8 ohmios, sino no no se molestaría en poner esos 8 ohmios.

La pregunta es: ¿La sensibilidad es menor para una carga de 4 ohmios o mayor? Creo que menor ¿no?
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 13/09/2016
#9 sí, a partir de los datos que das. La diferencia, de todos modos, es 1 dB.
Subir
AlienGroove
#11 por AlienGroove el 13/09/2016
Los fabricantes miden la potencia máxima de salida para una impedancia nominal por debajo de un umbral de distorsión.

La sensibilidad de entrada (o la ganancia, o la potencia de salida) se miden bajo unas condiciones específicas, y algunos fabricantes son más concretos que otros en este aspecto.

Lo que en realidad cambia en el caso del que hablamos es el valor de potencia a la salida para el cual el valor de THD supera el umbral especificado, y suele ser más bajo para impedancias menores.

Se puede decir que la sensibilidad (o la ganancia) cambian con la impedancia, pero entonces también podemos decir que cambia con la frecuencia (igual que la impedancia del altavoz cambia con la frecuencia).

Es decir, que la sensibilidad es un valor nominal, igual que la impedancia (no existen cajas de 8 ó 4 Ohm en todo el rango de frecuencias) o el factor de multiplicación. Se usa para comparar el valor nominal de los otros equipos que se vayan a conectar, no para determinar la carga de salida o el voltaje de entrada en función de la impedancia de esa carga.

Por ejemplo, si quiero ajustar un limitador en el procesador conectado a la entrada del amplificador, usaré normalmente el factor de multiplicación (nominal) o la ganancia (nominal) que da el fabricante de la etapa junto con la impedancia (nominal) del altavoz.

Hay amplificadores con selector de sensibilidad (y/o ganancia), que no dejan de ser una atenuación a la entrada, cuya función no es ajustar el valor de entrada en función de la carga a la salida, sino de ajustarlo en función de lo que está conectado a la entrada de la etapa.

Por eso yo creo que no es adecuado decir que la sensibilidad cambia en función de la impedancia de la carga, porque es un valor nominal.

Un saludo.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 13/09/2016
#11 no estoy de acuerdo en que la ganancia de la etapa cambie con la impedancia de carga. Es cierto que la sensibilidad es 'nominal' y depende, a través de su relación con la potencia máxima, de la impedancia, de las condiciones de medida de la potencia o del espectro de la señal de entrada. No así la ganancia.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 14/09/2016
Se poca electrónica; pero creo que es así como afirmas.
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 14/09/2016
#12

Bueno, creo que depende de cómo lo quieras expresar. Al final son variables relacionadas y dependientes unas de otras. Si una cambia, otras tienen que cambiar o las cuentas no salen.

Por ejemplo, los amplificadores serie E de MC2 tienen un switch interno que permite varias sensibilidades de entrada. Ellos, además, te expresan el factor de multiplicación asociado a dicha sensibilidad:

Gain / Sensitivity:
Gain
26/31/32dB
Sensitivity (for max power)
+11/6/5dBu
(2.7/1.5/1.4V)

¿Quiere decir que ese switch cambia la ganancia del amplificador? No necesariamente, pero es una manera de expresarlo. Otra sería que la potencia de salida varía, y otra (más correcta, creo yo) sería decir que la entrada se atenúa.

Siguiendo el razonamiento del hilo, la sensibilidad de entrada cambia también cada vez que se mueven los controles de "ganancia" (o volumen, o atenuación de entrada, dependiendo del fabricante), pero los fabricantes no te dan una tabla de sensibilidades de entrada para cada posición de los controles...
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 14/09/2016
#14 claro, pero ahora estás hablando de otro tema.
Por supuesto, ese switch cambia la ganancia del amplificador. Las ganancias y atenuaciones en dB se suman. Tienes la ganancia de la etapa de potencia, que es fija, más la atenuación del switch o del potenciómetro de la etapa. Visto desde la entrada a la salida, estás modificando la ganancia.
Y en consecuencia, modificas la sensibilidad, que no es más que el nivel de entrada que te da la máxima salida. La sensibilidad la puedes expresar en dBu y trasladarla a la salida del equipo que alimente la etapa (mesa, eq, procesador de PA?) como nivel de referencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo