Sensibilidad de 1,25 V para 8 ohms ¿y para 4?

  • 2
AlienGroove
#16 por AlienGroove el 14/09/2016
#15

Entonces, si para una carga de 8 Ohm y un voltaje de entrada X dBu hay un voltaje de salida X + 36 dBu y para una de 4 Ohm y entrada X dBu hay un voltaje de salida X + 35 dBu, ¿no cambia la ganancia debido a la impedancia?

Es exactamente el mismo razonamiento que el de la sensibilidad, todo depende de qué variables quieres decidir que cambian.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manelfunk
#17 por Manelfunk el 14/09/2016
#16 No. Uno no decide qué valores cambian. La ganancia es la misma en ambos casos, lo que cambia es el nivel máximo a la salida (para un determinado grado de distorsión), con lo que cambia el nivel máximo a la entrada (que es igual al de salida menos la ganancia).

Si bajas un poco el nivel de mesa y no apuras las etapas (y trabajas en la zona lineal de las mismas), a la etapa 'le da igual' si tienes conectado un altavoz o tres en paralelo, o ninguno. La salida es igual a la entrada más la ganancia
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#18 por Miguel Angel Hinojosa el 14/09/2016
Manelfunk escribió:
no estoy de acuerdo en que la ganancia de la etapa cambie con la impedancia de carga.


Exacto, la ganancia no cambia con la impedancia de carga. Las impedancias de cargas se ajustan a la ganancia que ya viene de fabrica de acuerdo al circuito del amplificador.

Por ejemplo, en el QSC RMX 4050HD tiene un factor de multiplicación de x64 36dB obviamente no va a variar con la impedancia de carga.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2016-09-14-04-36-18.png
Subir
1
Miguel Angel Hinojosa
#19 por Miguel Angel Hinojosa el 14/09/2016
Si comienzas a manipular la perrilla de ganancia, obviamente cambiarás el factor de multiplicación.
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#20 por Miguel Angel Hinojosa el 14/09/2016
Para una impedancia de carga de 8 ohms, la capacidad maxima de voltaje de salida, la sensibilidad de entrada y la potencia no serán las mismas que para una impedancia de carga de 4 ohms o 2 ohms.

Es decir, cuando el amplificador reciba una sensibilidad de entrada de .... , el voltaje de salida corresponderá a .... que con una impedancia de carga de .... equivaldrá a una potencia de ....

Potencia = Vout^2 / Z
Vout = raiz cuadrada de (Potencia * Z)

Vin = Vout / Factor de multiplicación (El factor de multiplicación es igual para cualquier impedancia de carga)
Subir
AlienGroove
#21 por AlienGroove el 14/09/2016
Manelfunk escribió:
Por algún motivo el fabricante indica la impedancia cuando dice
gabiram escribió:
Input Sensitivity for rated power into 8 ohms.


Los fabricantes podrían ser tan amables de dar todos los datos en todas las situaciones, pero, bien pensado, al no hacerlo nos dan argumentos a los que defendemos el profesionalismo y la formación teórica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


No entiendo cómo este argumento es válido para decir que la sensibilidad cambia con la impedancia, y sin embargo, cuando, en el mismo manual dice

Alguien escribió:
Voltage Gain 64x (36 dB) for 8 ohm load


Esto no es indicativo de que dicho valor es susceptible de variar.

Será un error, porque ese valor no varía.

Ah, bueno, sí varía. El factor de ganancia es el único valor que se mantiene constante, excepto cuando mueves el control frontal del amplificador. (esto es ironía, claro, pero lo acabamos de leer en este hilo).

Como ya he dicho antes, ni la ganancia ni la sensibilidad varían, son valores nominales, referencias. Trabajamos con estos valores en amplificadores y altavoces (le llamamos impedancia y lo tratamos como resistencia) como si de DC se tratase. Mi razonamiento es que si la sensibilidad varía en función de la impedancia, como parece defender todo el mundo aquí, lo mismo se puede decir de la ganancia. Las cuentas salen de ambas formas, y ninguna es correcta.

Para ser más exactos todos esos valores varían varios cientos o miles de veces por segundo. Varían en función de la temperatura, de la frecuencia (muy importante) y de la relación de los ángulos de la fase de la corriente y la tensión debido a la impedancia del altavoz y del cable. De hecho sólo se dan bajo las condiciones sobre las que fueron medidos. Funcionan para señales senoidales, pero no para señales más complejas cuyo factor cresta varía con el tiempo...

Pero sirven perfectamente como referencias, que es su propósito.

Por eso el fabricante indica cómo se ha obtenido ese valor, porque depende de lo que vayas a medir. Poniendo una carga puramente resistiva de 8 Ohm y con 1.25 V de 1kHz a la entrada, tenemos 36 dB de ganancia 1 dB por debajo de 0.1% de THD (por ejemplo).

Ahora ponemos música con un altavoz cuya impedancia nominal es de 8 Ohm, y lo que ocurre no tiene nada que ver.

Si la medición se hace con 4 Ohm, posiblemente el factor de ganancia medido varíe también, pero tomamos el que el fabricante nos da (que le ha parecido más bonito, casualmente en valores redondos de dB) y este es el dato mágico que no está sujeto a las condiciones de la prueba y que se mantiene inamovible pase lo que pase.

Lo siento, pero no lo compro.
Subir
elraton
#22 por elraton el 14/09/2016
Me sigo manteniendo en mis 13 ... #2

Antes , en mi primera y única intervención , quizás dude un poco, pero luego de leer todo el hilo, y prestando especial atención a " AlienGroove " , debo decir que estoy totalmente convencido y deacuerdo con el ....
...me mantengo en mis 13 ... #2

LA SENSIBILIDAD NO VARIA !!

Miguel Angel Hinojosa escribió:
Si comienzas a manipular la perrilla de ganancia, obviamente cambiarás el factor de multiplicación.

No estoy de acuerdo, pienso que el factor de multiplicación " No Varia " , pero si obtendremos " menos voltaje ( o mas )a la salida dependiendo de donde pongas el potenciometro de " ganancia "
Subir
Manelfunk
#23 por Manelfunk el 14/09/2016
AlienGroove escribió:
Ah, bueno, sí varía. El factor de ganancia es el único valor que se mantiene constante, excepto cuando mueves el control frontal del amplificador. (esto es ironía, claro, pero lo acabamos de leer en este hilo).
Aunque esa cita no es mía, no estamos hablando de que la ganancia no pueda cambiar. Digo que no cambia por la impedancia de carga.

De todos modos, una vez cada uno ha defendido su postura, no tiene sentido seguir discutiendo repitiendo los argumentos.
Subir
gabiram
#24 por gabiram el 14/09/2016
Corrijanme si me equivoco. Imaginemos un amplificador con un factor de multiplicación de 50.

Si nosotros tenemos a la entrada (con el potenciometro al máximo) 1 V, a la salida tendremos (1x50) = 50 V

Si nosotros ahora el potencimetro no lo ponemos al maximo, lo que estaremos es ATENUANDO ese VOLTEO, pero la ganancia no se mueve, es decir, ahora tenemos 0,5 V x 50 = 25 V.

Esa es mi forma de verlo
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#25 por Miguel Angel Hinojosa el 14/09/2016
Deberían de leer más por algo existen fórmulas y así dejan de decir tantas incoherencias
Subir
AlienGroove
#26 por AlienGroove el 14/09/2016
#25

Magnífica aportación
Subir
eliezer
#27 por eliezer el 15/09/2016
Cuando hacemos cálculos rápidos y a correr decimos que un amplificador de 100W a 8 ohmios proporciona 200W a 4 ohmios. Pero en realidad no es así. Nos da un poco menos por que se ha de tener en cuenta las pérdidas en la impedancia interna de salida de la etapa.

Entonces, entiendo que la sensibilidad varía según la impedancia de carga.

Por otro lado tampoco me parece necesario obsesionarse. Para eso están los vúmetros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo