Sentimiento de acordes

jorpese1
#16 por jorpese1 el 07/04/2006
Bueno no negarás que unos suenan más luminosos que otros...Toca un acorde mayor y acto seguido toca el mismo pero menor.No me digas que no notas como se oscurece.

Al menos aisladamente y sin ningún contexto. De la misma forma que un disminuido crea malestar. Serán sensaciones subjetivas pero creo que al menos, en estas podemos estar de acuerdo, más o menos todos.
Ir más allá si que lo veo un tanto absurdo (tensiones y demás) porque solo dan sensación de tensión en distinta medida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
chusmatico
#17 por chusmatico el 07/04/2006
mimosin escribió:
oscarcot escribió:

Por cierto, no te vayas tanto por esos estereotipos, ya que los mismos acordes se pueden usar para distintos sentimientos, dependiendo del contexto. Úsalos y verás.


Me lo has quitao de la boca. Un acorde por si mismo difícilmente puede expresar un sentimiento, es algo mas complejo. Casi daría más importancia yo a las progresiones de acordes en unos cuatro compases para que empiece a "surgir" algo. Ten en cuenta que la música sin tiempo no es nada


cierto!! ..
¿una nota es una nota en sí misma o lo es en comparación con las otras notas?

:wink:
Subir
Bebop
#18 por Bebop el 08/04/2006
es cierto a medias. Hay que tener un conocimiento sobre como utilizarlos para crear climas. En general se usa mucho la composicion modal (musica que tiene su centro tonal en algun modo) para generar climas. Por ejemplo, la escala tonal (todos tonos consecutivos) se usa mucho cuando hay una imagen de una persona soñando. Toca la escala entera (todos los intervalos son de un todo, o sea, C, D, E, F#, G#, A#, B# [B# = C]) y comprobalo. Pero es todo muy relativo, lo importante es siempre desarrollar una idea melodica y trabajar a partir de eso. Y es un buen ejercicio componer mirando imagenes o recordar y/o imaginar situciones que nos estimulen los sentidos y tratar de buscar una melodia que los describa.
Subir
oscarcot
#19 por oscarcot el 09/04/2006
La escala crea climas por los acordes que genera.

La escala de Tonos Enteros (C-D-E-F#-G#-A#-C) produce el clima místico que produce debido a que genera solamente acordes de 5a aumentada, o mayores de 5a disminuida, acordes altamente alterados.

El modo dórico tiene un toque distinto al menor, ya que la 6a forma un acorde semidisminuido cuando suena al mismo tiempo que su acorde de tónica. D-F-A-B

El modo frigio crea tensión o ansiedad, debido a que el II grado tiene una fuerte atracción hacia el I, sin ser dominante. El I grado no nos hace sentir una completa sensación de reposo, ya que da más la impresión de ser dominante de alguien (de su IV grado, por ejemplo), que tónica.

Por esto creo que las escalas valen por los acordes. tensiones y funciones armónicas que producen, más que por sus notas en sí.
Subir
se7en beatlab
#20 por se7en beatlab el 15/04/2006
En la musica no existe lo blanco y lo negro, y para los acordes no expresan mucho por si mismos, influye mucho el toque, la expresividad de quien cante encima, la composicion, el sonido...... todo es tan relativo, no quiero insistir mucho con el tema, todos tenemos nuestro punto de vista formado... pero a los que les guste escuchar cadencias de acordes y esas cosas con supeusta "expresividad" les recomiendo mirar "Silencio en la montaña" musicalizada por Gustavo Sataolalla a mi la verdad que no me parecio interesante como musica, pero hay que destacar que sin la pelicula esos temas serian aburridos y comun, valoro que queda lo bien que funcionan con la pelicula. Bueno no se porque escribo esto, pero mirenlan... enserio :-)
Subir
mceuyin
#21 por mceuyin el 15/04/2006
Yo pienso tambien que a veces depende del tipo de persona, yo rara vez uso un La mayor, (solo si toco alguna rumba) en cambio el menor me encanta y es lo primero que toco cuando cojo la guitarra, y asimismo, apenas nunca he puesto un do menor o un fa menor o un sol menor, no me lo pide nunca, jajaja. En cambio el Re, Mi y Si, tan pronto me pide mayor como menor. No se si sera que tengo el oido atrofiado ya de tanto powerchord y tanta metralla, jejeje.
Los mayores me suenan a Estopa o Melendi, los de 6 me parecen muy jevis, los de 7 y algun otro de los que decis, estan guays para notas de paso, pero depende del tipo de musica, porque segun que estilos es muy dificil meter segun que acordes.
Si tocas musica muy rapida y tienes los dedos como catalogos de morcillas (como yo) tiendes a simplificar, y encima tienes que cantar a la vez, pues a usar tres dedos, aunque luego en el pc al meter los pianos y tal, seas mas meticuloso.

Dicen que los acordes menores son tristes, pero yo no lo creo, son mas bonitos e inspiradores. Una cancion que lleve Am y Em con algun mayor o 7, es muy dificil que no sea super emotiva.
Un ejemplo: Gary Moore, escuchad empty rooms, parisienne walkways, son todas preciosas, dan ganas de si estas con una chica, abrazarte a ella, jejeje......
Si ella te deja, claro. :-({|= :chica: :amor: :punk: :yuju:
Subir
oscarcot
#22 por oscarcot el 16/04/2006
Alguien escribió:

Yo pienso tambien que a veces depende del tipo de persona, yo rara vez uso un La mayor, (solo si toco alguna rumba) en cambio el menor me encanta y es lo primero que toco cuando cojo la guitarra, y asimismo, apenas nunca he puesto un do menor o un fa menor o un sol menor, no me lo pide nunca, jajaja. En cambio el Re, Mi y Si, tan pronto me pide mayor como menor.


Jaja, vicios de guitarrero: la menor, sol mayor, mi menor... pertenecen a tonalidades que rara vez requieren acordes con cejilla. La gente suele quedarse en estos acordes y tonalidades porque cansan menos. De la misma forma, los aficionados al teclado suelen componer más cosas en Do mayor y menor.

Sugerencia:

Suban o bajen de tono cualquier canción que hayan hecho. Verán que es muy divertido: le da un nuevo matiz a la canción y les permite conocer a los demás acordes.
Subir
se7en beatlab
#23 por se7en beatlab el 16/04/2006
Para mi escuchar una cancion en un tono es completamente distinto que escucharla en otro
Subir
involucrado
#24 por involucrado el 16/04/2006
Hipismo musical? Y eso?
Subir
weld
#25 por weld el 16/04/2006
mceuyin escribió:
Yo pienso tambien que a veces depende del tipo de persona, yo rara vez uso un La mayor, (solo si toco alguna rumba) en cambio el menor me encanta y es lo primero que toco cuando cojo la guitarra, y asimismo, apenas nunca he puesto un do menor o un fa menor o un sol menor, no me lo pide nunca, jajaja. En cambio el Re, Mi y Si, tan pronto me pide mayor como menor. No se si sera que tengo el oido atrofiado ya de tanto powerchord y tanta metralla, jejeje.
Los mayores me suenan a Estopa o Melendi, los de 6 me parecen muy jevis, los de 7 y algun otro de los que decis, estan guays para notas de paso, pero depende del tipo de musica, porque segun que estilos es muy dificil meter segun que acordes.
Si tocas musica muy rapida y tienes los dedos como catalogos de morcillas (como yo) tiendes a simplificar, y encima tienes que cantar a la vez, pues a usar tres dedos, aunque luego en el pc al meter los pianos y tal, seas mas meticuloso.

Dicen que los acordes menores son tristes, pero yo no lo creo, son mas bonitos e inspiradores. Una cancion que lleve Am y Em con algun mayor o 7, es muy dificil que no sea super emotiva.
Un ejemplo: Gary Moore, escuchad empty rooms, parisienne walkways, son todas preciosas, dan ganas de si estas con una chica, abrazarte a ella, jejeje......
Si ella te deja, claro. :-({|= :chica: :amor: :punk: :yuju:


me ocurre lo mismo....coincido plenamente ,excepto en lo de las morcillas:)
Subir
patataflas
#26 por patataflas el 16/04/2006
Hablamos de música o de matemáticas?

Los acordes que usas están vistiendo a una melodía. Desnuda la melodía y ponle distintos trajes -cuantos más variados, mejor-, luego, olvida las matemáticas y escucha con la barriga.

Un poco críptico me ha quedao el mensaje... jejeje. Creo que se entiende.
Subir
oscarcot
#27 por oscarcot el 18/04/2006
Alguien escribió:

Para mi escuchar una cancion en un tono es completamente distinto que escucharla en otro


De acuerdo, aunque no puedes negar que cualquiera reconocería inmediatamente la canción si la cambias de tono. Claro que es mucho menos drástico que si la mutas entre mayor-menor y viceversa.

Pero por eso te digo: cámbiala de tono. Si realmente te es tan diferente ¡hasta podrías decir que compusiste otra canción!, jaja. Hay que conocer más acordes, aunque no sean mas que la transposición de los que ya conoces.
Subir
se7en beatlab
#28 por se7en beatlab el 18/04/2006
Yea! Comparto... otra cosa que tambien esta buena es rearmonizar y agregar acordes hasta mas no poder (a modo ejercicio obiamente)... luego dejar la misma melodia(mismo tono) del tema y rearmonizarlo nuevamente con acordes totalmente disitintos, existen distintas tecnicas!!
Subir
mimosin
#29 por mimosin el 18/08/2006
Desgraciadamente la música es un fenómeno demasiado complejo como para hacer unas reglas generales de este tipo. El porqué cierta sucesión de acordes y la melodía o el contrapunto que también ayuda a sugerir acordes, nos da una sensación u otra es básicamente un misterio, y además puede cambiar de una persona a otra, según nuestra personalidad, lo que hayamos escuchado, el momento, lo que suene antes, etc...
Se puede intentar racionalizar o generalizar, como hacía la escuela de la Gestalt en música,y por tanto en teoría anticipar y programar esas sensaciones. Puede servir como guía muy teórica, pero lo más fácil es guiarse por la tradición musical y lo estándar, es decir si haces una balada, pues le das una secuencia tipo II-V-I-IV-II-V-I, etc.. si es tipo melancólico con grados menores,y más alegre con grados mayores, en fin.

Claro que te saldrá una cosa bastante estándar,y depende también de la melodía, de los bajos, porque si a esa secuencia en menor le pones una melodía pentatónica ya te saldrá otra cosa...

Por mi parte no confío mucho en esto, confío más en la intuición, (claro, con bastante preparación detrás), aunque a veces el resultado no sea exactamente el que deseas. Por ejemplo si estás componiendo una balada y te sale una especie de himno patriótico, pues ese himno es lo que te ha salido, no vuelvas atrás.
Subir
mimosin
#30 por mimosin el 18/08/2006
Sobre cambiar el tono de una canción (entera), pienso que hay que matizar, dependiendo de si hay guitarras de por medio o no, (y por supuesto cantante). Si no hay guitarreo, pues dos o tres tonos arriba o abajo no se notan, pero si lo hay y es destacado, cualquier cambio se nota mucho, excepto tal vez en el jazz, soul, etc... que lo mismo les da tocar en Fu que en Fa, porque para ellos la coloración tímbrica no tiene importancia.

Esto es por lo que decis que la guitarra en muchos estilos se apoya en las posiciones que implican cuerdas al aire, es una limitación técnica, que a su vez le da un carácter único y especial al instrumento... 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo