Sentimiento de acordes

oscarcot
#31 por oscarcot el 18/08/2006
Eviten las cuerdas al aire... los hace dependientes. Eso de la "coloración tímbrica" déjenselo a instrumentos que REALMENTE están diseñados para tocar en ciertas tonalidades, como los saxofones, flautas, trompetas, etc.

Ejercitar un poco el dedo índice con las cejillas no hace daño a nadie.

Además...........
en el último de los casos, existe algo llamado Capo Traste.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#32 por Mikolópez el 19/08/2006
¿Para que tonos está hecho el saxo? ¿Hay alguno que no pueda tocar?

Hay una idea generalizada en este hilo de la diferencia que hay de tocar o componer en un tono u otro. Pero es el clásico handicap del instrumentista, más preparado en tocar en unos tonos que en otros. Sí que es cierto que tocar en tonos distintos produce impresiones diferentes, eso sí, muy leves, si el transporte es exacto (y si tocáis en un piano afinado en temperamento igual, que esa es otra). Los que decís que rara vez usáis tal o cual tono por la impresión que os da, ¿no será porque la falta de práctica en ellos consigue que no suenen convincentes?
Subir
oscarcot
#33 por oscarcot el 19/08/2006
Alguien escribió:

¿Para que tonos está hecho el saxo? ¿Hay alguno que no pueda tocar?


Ok, lo siento. Lo que quise decir fue:

¡El transporte en guitarra es facilísimo, si lo comparan con varios instrumentos de viento! Incluso, la guitarra ofrece algunas ventajas de transporte que el piano no. (En el piano, la digitación siempre cambia, y a veces notablemente, mientras que en la guitarra puede que no cambie en absoluto.)

Además... tienen otra facilidad: ¡Afínenla más arriba o más abajo y... listo!
Subir
oscarcot
#34 por oscarcot el 19/08/2006
Alguien escribió:

Los que decís que rara vez usáis tal o cual tono por la impresión que os da, ¿no será porque la falta de práctica en ellos consigue que no suenen convincentes?


Pues tú lo sabes... aún los grandes maestros de guitarra clásica, componen todo en las tonalidades con más cuerdas al aire. Es lógico que a la gente que ha escuchado obras solo en mi menor, sol mayor, do mayor, re mayor, re menor (más rara vez), la menor va a opinar que "Db es una tonalidad muy extraña".
Subir
clown
#35 por clown el 08/09/2006
Si la opinión de alguien sin conocimientos teóricos sirve (se trata de apreciaciones subjetivas, al fin y al cabo), aporto la mía por si acaso: Más que los acordes en sí, lo que crea el "sentimiento" es la manera de juntarlos (que es lo que repite oscarcot por todas partes). Y he entendido que tiene que ver con las tónicas, dominantes y subdominantes... Hoy me toca chapar cuál es cual en cada progresión (ya imprimí la explicación de otro hilo para ponerme a ello ahora mismo).

Ej. Re+La me suena a "aceleramos poco a poco, amanece pero nublado", en cambio Re+Sol me suena a "de 0 a 100 en tres segundos, se hizo la luz de repente".

Qué bien me explico.
Subir
oscarcot
#36 por oscarcot el 08/09/2006
Alguien escribió:

Ej. Re+La me suena a "aceleramos poco a poco, amanece pero nublado", en cambio Re+Sol me suena a "de 0 a 100 en tres segundos, se hizo la luz de repente".

Qué bien me explico.


¡Me cae que sí! Jajaja.
Subir
mimosin
#37 por mimosin el 30/09/2006
Oscarcot, pienso que tocar (o crear los temas) con cuerdas al aire es una opción. un recurso que tiene el instrumento (la guitarra, y algún otro), y pienso que no hay que evitarlo sino que se puede aprovechar para conseguir ciertos efectos sonoros. ¿Que sería del riff de "Whole lotta love" sin ese RE al aire que dobla al RE en el 5º traste de la 5ª cuerda? No sería el mismo.

Repito que en algunos estilos se usa, porque es pertinente o la tradición lo ha marcado así; en otros se prescinde de cuerdas al aire, singularmente el jazz, donde se busca un sonido más homogéneo, ágil y preciso, y prescinde hasta de las cejillas. Supongo que estás pensando en este caso, pero eso es sólo una pequeña parte de la música: la guitarra clásica, flamenca, country, country-rock, hard-rock, etc... En todo caso ya tenemos la cejilla mecánica si hay que transportar :lol:
Subir
Zas_the_mooncat
#38 por Zas_the_mooncat el 08/05/2016
ambientar imagenes de vídeo, crear sensaciones que acompañen a lo que estas viendo o se quiere transmitir... es uno de los trabajos musicales mas complicados que he realizado... sobretodo si no tienes una base musical consistente y estas viciado con los 4 acordes de siempre... como yo...
ahi no vale el "voy a ver q sale" o "quiero hacer esto pero me sale otra cosa".. ahi tienes q ir al grano, saber lo que esa imagen necesita... crear el pasaje musical acorde con los tiempos de la acción y, sobretodo, escojer unos acordes o una melodía acertada para el sentimiento q crea esa escena... un trabajo muy dificil a la vez que precioso
Subir
Antoni Casellas
#39 por Antoni Casellas el 22/05/2016
Un simple acorde mayor o menor puede resultar muy emocionante o "sentimental" si se sabe usar bien en el momento adecuado.
No hace falta otros acordes a parte de mayores y menores para hacer algo épico, aunque si va a ser mucho más interesante una seria de acordes más alterados.
Eso sí, por ejemplo, Csus4 - C (moviendo solo la tercera medio tono abajo), puede resultar muy emocionante, pero ya se ha vuelto demasiado genérico y está por todas partes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo