Sentimiento en la armonía

vagar
#136 por vagar el 20/04/2014
maabo escribió:
¿lo captas como sentimiento o como alarde técnico?

maabo escribió:
¿Qué tiene que ver?, ¿Té conmueve el alarde técnico?


Si me conmueve es que lo capto como sentimiento. Y sí, la habilidad artesanal me parece sorprendente y admirable, lo cual no significa que sean las únicas emociones que soy capaz de sentir.

maabo escribió:
La base técnica de crear la armonía, la instrumentación orquestal, que puede aprenderse en el Conservatorio (perdona mi simplificación argumental) no me conmueve tanto.


No te la puedo perdonar, porque no es válida, no son dos cosas distintas. Hay milagro, no te digo que no, pero es sólo una pequeña parte del fenómeno. Es una chispa que no prende si no se le pone madera alrededor. Por definición la obra es inseparable de su materialización, si no se materializa no es obra.

¿Dentro de la música lo único que te conmueve es la melodía? ¿La melodía monofónica de una gimnopedia de Satie reproducida metronómicamente por un secuenciador MIDI te emociona? Si le pones el acompañamiento, un buen sonido de piano, un buen fraseo, ¿no se potencia tu emoción?

maabo escribió:
Bueno, eso te conmueve a ti. Una vez más puede que estés generalizando.


Puede ser. Sin embargo no conozco a ningún músico a quien no le guste hablar de música, verbalmente o en el toma y daca de una interpretación conjunta. Cuando oyes analíticamente, además de oír la música, estás asistiendo a una conferencia del compositor y el intérprete.

maabo escribió:
Si no es aplicable un 100% no es un universal.


Creo que se entiende el concepto, si quieres lo formulamos como: poniendo las causas se aumenta la probabilidad de que ocurran los efectos. No tengo garantías de que la chispa vaya a saltar, pero si salta que me coja con un buen saco de leña a cuestas. La alternativa viene a ser poner un suficiente número de monos a escribir a máquina durante el tiempo necesario para que les salga el Quijote.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#137 por Mikolópez el 20/04/2014
Hay cierta ligereza, con permiso, en tratar la comprensión de la música al nivel de la medicina o la arquitectura... :-k

Sinceramente creo que pocas analogías funcionan mejor que la del lenguaje, aún sin ser el marco perfecto. Digamos que comprender la música es como comprender la gramática: no la hacemos consciente, pero está ahí. El disfrute es más difícil de comparar, ¿será como apunta lgarrido como el disfrute de la canción sin saber la letra, o sabiéndola...? ¿Podría ser como el disfrute de una obra de teatro de poco texto, pero en, digamos, japonés, como para que se nos escape algo a la comprensión fácilmente salvable?
Subir
Mikolópez
#138 por Mikolópez el 20/04/2014
lgarrido escribió:
La alternativa viene a ser poner un suficiente número de monos a escribir a máquina durante el tiempo necesario para que les salga el Quijote.


O un Pierre Menard.
Subir
Gracias a todos
#139 por Gracias a todos el 20/04/2014
Borges, gran aceite, mejor pensador, rebuscado, introspectivo, culto, como a mi me gustan los hombres, sólo le faltó ser español...
Autor de controversias y de la difusión de gran parte de la literatura anglosajona y nórdica.
Una de mis razones para la admiración y respeto que tengo por Argentina.
Subir
MaaBo
#140 por MaaBo el 20/04/2014
#136

Supongo que no es cuestión de adentrarnos en un debate sin fin.
Entiendo tus argumentos pero lo que hace para mí fascinante la música no es esa forma de enfocarla. Aunque, naturalmente, luego me empape de algún tratado de armonía e intente comprender la explicación técnica de lo que escucho.
Reconozco que eso para quien le gusta y motiva debe ser fascinante.
Mi realidad es que me aburre tremendamente y empecé de forma autodidacta con manuales como "Armonía" de Walter Piston Schönberg. "La Melodía" de Ernst Toch o "El piano" de Alfredo Casella o "El arte del piano" de Heinrich Neuhaus y no los menciono por alardear de nada, al contrario. Mi dilema es no adentrarme en la música por desmotivación o tocar el piano sin analizarlo, eso si, procurando utilizar una coherencia en la digitación y en los problemas técnicos que me van surgiendo.
Me pierdo mucho, pero es lo que hay. Espero vivir lo suficiente para motivarme por otros caminos (vaya frase).
Subir
Gracias a todos
#141 por Gracias a todos el 20/04/2014
lgarrido escribió:
para que les salga el Quijote


Lo que hace la edad y leer rápidamente (y atribuirte más atrevimiento del que, por suerte, tienes), había leído, y es que se hablaba de monos: lo que les salga del cipote.
Subir
Gracias a todos
#142 por Gracias a todos el 20/04/2014
maabo escribió:
(vaya frase).


:paletas:
Subir
vagar
#143 por vagar el 20/04/2014
maabo escribió:
he entrado a una Catedral y cuando he salido, más que disfrutar de la estética en sí, de la contemplación placentera, he analizado los elementos arquitectónicos que la conformaban


El buen salvaje ataca de nuevo, emperrándose en demonizar el uso de ese cerebro que, al parecer, no tiene más función que distraerle del puro placer de la vida, sin contribuir ni un ápice a ese placer.

¿Habrías disfrutado más de la vida si no hubieras aprendido a hablar? ¿A andar? ¿A respirar? Quizá si no aprendiéramos a respirar esos primeros y últimos segundos de vida serían de una intensidad abrumadora, el eros y el tánatos condensados en un único momento de placer vital extremo. ¿No es un egocentrismo cultural proyectarnos en los bebés y no evitarles el sufrimiento del aprendizaje, en vez de asfixiarlos en la cuna?

Para argumentos absurdos...
Subir
1
Gracias a todos
#144 por Gracias a todos el 20/04/2014
lgarrido escribió:
El buen salvaje ataca de nuevo,


:juas:
Subir
vagar
#145 por vagar el 20/04/2014
En la fachada de la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra hay dos elementos curiosos, estoy hablando de memoria así que igual hay alguna imprecisión en los detalles, pero no es lo importante del ejemplo:

- El Hijo no se sienta a la diestra de Dios Padre, sino a la siniestra. ¿Errata inadvertida del maestro Cornielis de Holanda? ¿Pataleta del gremio de mareantes que financiaba la obra por el temporal que hundió varios barcos por esas fechas?

- Aparece la primera representación escultórica conocida de un hombre con anteojos (s. XVI).

Conocer estas anécdotas, ¿añade o quita disfrute a la contemplación de la fachada?

dc6ae59139b75b20667434142ff28-3826098.jpg
Subir
Bobby Baneado
#146 por Bobby el 20/04/2014
El hilo está fluyendo hacia la conjetura de que la música es un lenguaje a mi parecer.
Un lenguaje que tiene su gramática (solfeo)
Un lenguaje que tiene su ortografía (teoría de la armonía)
Un lenguaje en el que se improvisa como cuando charlamos.
Un lenguaje de varios idiomas como estilos musicales.
Un lenguaje que puede expresar sentimientos y provocar emociones. Podemos gritar o susurrar con los instrumentos. Podemos incluso hacer dańo con el ruido y la resonancia. Podemos acallar a las fieras y que las hortalizas se cultiven más ricas con algunos esrilos musicales.

Viva la analogía.
Subir
MaaBo
#147 por MaaBo el 20/04/2014
lgarrido escribió:
Para argumentos absurdos...


El simplismo es absurdo.
Te empeñas en llevar mi argumento más lejos que yo mismo. Una prueba más de intentar extraer unos pocos principios aplicables a todo.

Yo sigo leyendo, aprendiendo, tratando de estimular a los más pequeños en el esfuerzo y formación.
Ahora bien, no hay que ser como un burro con memoria ilimitada sin plantearse, cuestionarse, derrumbar nuestros propios principios y aquellas verdades que se nos han implantado desde pequeños.
Lo cierto es que no encuentro en vuestros argumentos una consistencia válida.
Subir
MaaBo
#148 por MaaBo el 20/04/2014
#145

Nada tiene que ver esa anécdota con lo planteado respecto a mi experiencia en las Catedráles.
Hasta las canteras de donde se ha traído los materiales podríamos estudiar; ¿es eso una contemplación estética?
Subir
MaaBo
#149 por MaaBo el 20/04/2014
El arte se inició como ritual; sin conocimiento previo sobre aspectos técnicos.
El ritmo, las primeras representaciones pictóricas para la caza, sexualidad...
¿Tiene acaso menos valor?.
No, es distinto, son concepciones distintos.
Todavía existe actualmente incluso en la sociedad occidental música asociada a rituales, opciones estéticas que se separan del aprendizaje tradicional? ¿Es acaso un arte menor?
Muchos críticos del arte han berreado mil conceptos, tratando de hacer suyas definiciones y conceptos que no los son, recordemos los críticos al impresionismo.
Espero que vosotros seáis músicos y no simplemente teóricos; porque ese sería otro debate.
Subir
vagar
#150 por vagar el 20/04/2014
Mikolópez escribió:
pocas analogías funcionan mejor que la del lenguaje


De acuerdo, aunque además de la gramática yo también lo extendería a la literatura. ¿Cómo se puede disfrutar plenamente de un tema y variaciones sin ser analítico? ¿O sentir la complicidad que genera una cita musical sin reconocerla?

¿No os ha pasado que volvéis a leer un libro que os gustó y descubrís cosas nuevas porque en su momento no teníais las referencias necesarias para reconocerlas? A mí me pasa, y sospecho que me seguirá pasando, con Rayuela.

O lo contrario, releéis algo y ya no os produce el placer de antaño, por la misma razón: porque la experiencia os ha hecho sensibles a una mayor cantidad de matices, sabéis que es posible ir más allá.

¿Pérdida deplorable e irrecuperable de la inocencia de la Arcadia añorada? ¿Evolución de un organismo adaptativo? ¿Es dejar atrás el pop de Dumas el precio que hay que pagar por empezar a apreciar las sinfonías de Nabokov? ¿Invalida eso la etapa Dumas, hay que avergonzarse de ella? ¿O se puede seguir apreciando su magistral sentido del ritmo, aunque su melodía y armonía nos parezcan ahora demasiado predecibles y manidas, y seguir recomendando "Los tres mosqueteros" a tu sobrino de 12 años?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo