Sentimiento en la armonía

#46 por vagar el 17/04/2014
Bobby escribió:
Ya veo que me lo tengo que currar yo solito.


Es lo mejor, aquí sólo te vamos a contaminar con prejuicios e ideas preconcebidas que nos han deformado la mente después de años de estudio. Es el momento de que alguien con una visión fresca, talento y trabajo, aporte nuevas ideas. Dentro de un añito, o 12 meses, 12 semanas, 12 días y 12 horas si quieres, nos presentas la música que ha resultado de ese trabajo.

Bobby escribió:
corazón de "bombo".(entre 50 y 100 Hz).


Eso es más un corazón de abejorro, se oiría el zumbido, y cuando viéramos a la persona que nos gusta zumbaríamos más agudo. Se podría estimar la fuerza de una pasión a oído.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
--447838--
#47 por --447838-- el 17/04/2014
Bobby escribió:
Ya veo que me lo tengo que currar yo solito. El hilo era para ver si me echabais una mano.

¿Te has leído el documento enlazado por supertorpe en #6 ?
¿Te has leído alguno de los centenares de artículos de investigación que se han publicado sobre las emociones y la música y que están todos recogidos en el enlace que aparece en el post #26 ?

Te hemos dicho por activa y por pasiva que lo de asociar emociones concretas a notas no tiene ninguna base seria, pero parece que a tí lo único que te interesa es cualquier basura con mística pseudocientífica que apoye tus absurdas paranoias, Desde luego para eso no creo que puedas contar con nadie de este foro, al menos con la parte de vida inteligente que queda en él.
Subir
--447838--
#48 por --447838-- el 17/04/2014
Bobby escribió:
Es una teoría
A grandes rasgos una teoría es un modelo que intenta explicar y predecir el comportamiento de algún fenómeno. Llamar teoría a esto es cuanto menos pretencioso, no llega ni a hipótesis; ya que tampoco queda claro cuál es la hipótesis que quieres demostrar o al menos yo no he sabido entenderla.

Por favor, dime si alguna o algunas de estas frases describe correctamente tu hipótesis de trabajo e investigación:

- Cada nota musical de la escala temperada se corresponde con una emoción básica del ser humano.
- Mis conocimientos de teoría musical son muy limitados, no se cómo hacer que mis composiciones transmitan emoción y busco una receta fácil para conseguirlo. Si es una fórmula mágica mejor.
Subir
2
Baneado
#49 por Bobby el 17/04/2014
Eso si que ha tenido sentimiento. Ok.
Que se ocupe otro de estas gilipolleces y sigo con mis estudios. Ahora estoy con laescala real . La que sale a partir de los armónicos. O sea las quintas.
Un saludo.

La música para escucharla
la letra para escribirla;
La letra para escucharla
la música para escribirla

La ciencia lo puede explicar y resolver todo, sólo hay que tener el suficiente conocimiento. La ciencia es sólo una más de todas las musas. La mús

Subir
#50 por MaaBo el 17/04/2014
#49
Aludiendo a tu primer mensaje, creo que deberías empezar con una lectura general del tipo:

"Prontuario de Misicología; Música, sonido, sociedad" de Carmen Rodriguez Suso o algo parecido.
En su capítulo 1. "La musicología y la experiencia de la música" aorda en el 1.2. La música en las sociedades humanas (La experencia del sonido, Música y magia, Música y filosofía, Música y expresión, Música y sentimiento personal".
Es un libro, como habrán muchos, de iniciación. No es precisamente lo que buscas pero creo que es recomendable su lectura previa.
Todas las opiniones son respetables, pero ninguno de nosotros somos especialistas; no es probable que un especialista esté escribiendo en estos foros; habrán usuarios más o menos preparados pero para abordar un tema seriamente habría que buscar bibliografia relacionada con el tema, sobre todo derivada de Universidades (libros recomendadas y todo eso).
Pero como aficionado a tocar un instrumento, yo no me acercaría a los sentimientos que pueda transmitir la música de una forma teórica, estudiando escalas, intervalos, modulaciones y todo eso; más bien lo haría de una forma intuitiva.
Reconozco que soy un chapucero profesional, pero al cabo de los años, valoro mucho más tocar de una forma intuitiva; improvisando. Claro, todo esto con la tranquilidad de que no soy un profesional.
Sentimiento en un tema lo dan mil matices, el silencio entre notas, y mil cualidades del sonido muy alejados de la clásica teoría musical.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
1
Baneado
#51 por Bobby el 17/04/2014
Muchas gracias. Me has animado a seguir dando la tabarra aún siendo un aprendiz con mi teclado de la Kitie. Me miraré el libro.

La música para escucharla
la letra para escribirla;
La letra para escucharla
la música para escribirla

La ciencia lo puede explicar y resolver todo, sólo hay que tener el suficiente conocimiento. La ciencia es sólo una más de todas las musas. La mús

Subir
#52 por MaaBo el 17/04/2014
Por ejemplo, al piano; no hay comparación entre los matices que puedes expresar con un piano acústico o si lo no tienes, con un buen teclado contrapesado que con cualquier teclado malo o tipo sintetizador.
Ahora estamos en un mundo de electrónica, tengo cacharros que hacen arpegios de guitarra, bajo, cuerdas...pero no tienen el "alma" de los instrumentos acústicos a los que emulan, eso es fundamental.
Las vibraciones o el comportamiento de las cuerdas al vibrar; ahora los cacharros electrónicos de algunas marcas van por perfeccionarse en emular estos comportamientos para resultar más reales; pero no es un dedo apretando una cuerda ni un arco. Aunque creo que cada vez tengo menos oído porque con los cacharros de gama alta se ha llegado a una perfección notable.
Si es la música electrónica lo que te gusta, la variación en los matices del sonido, los filtros imprimen unas cualidades que ayudan a darle expresividad.
En fin, mil cosas.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
1
Baneado
#53 por Bobby el 17/04/2014
Sí. Es la música electrónica lo que me gusta.
Me gusta mucho que un piano suene a piano y cada nota te diga algo como si fueran las sílabas de una conversación con su timbre, su tono y su ritmo.
Hace 2 meses creía que sólo existía una escala. La mayor. Y muchos tipos de acordes. Ahora estoy conociendo más escalas que las teclas de piano del controlador de Jean Michel Jarre.

La música para escucharla
la letra para escribirla;
La letra para escucharla
la música para escribirla

La ciencia lo puede explicar y resolver todo, sólo hay que tener el suficiente conocimiento. La ciencia es sólo una más de todas las musas. La mús

Subir
#54 por MaaBo el 17/04/2014
Bobby escribió:
Hace 2 meses creía que sólo existía una escala. La mayor. Y muchos tipos de acordes. Ahora estoy conociendo más escalas que las teclas de piano del controlador de Jean Michel Jarre.


Tienes mil medios para iniciarte y profundizar; en esta misma web hay hilos sobre teoría musical.
Pero cualquier conocimiento que vayas adquiriendo, creo yo que tendrás que llevarlo a cabo en la práctica sobre el teclado y coger soltura. Tendrás que adquirir técnica y cierta destreza en la digitación al teclado.
Hay mucha gente que hace música por medios electrónicos como cortar y pegar en el ordenador; pero sin menospreciar nada; no tiene comparación como intentar ponerse en un instrumento de música y practicar.
Si tocas un instrumento el aspecto físico de la interpretación, el movimiento de las manos (por ejemplo) va unido al sonido y es una experiencia maravillosa. Incluso con sonidos sintéticos, puedes experimentar esa sensación tocando los teclados.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
1
#55 por KlausMaria el 17/04/2014
Fernando Ortega escribió:
Porque a mí, con mi oído relativo, todo esto me parece una chorrada...


Pues a mi no me lo parece... y ni de coña tengo oído absoluto. Pero cuando por conveniencia transpones un tema muchas veces "traicionas" ese mismo tema, o al menos a mi no me suena igual. Me da que tomamos por igual todo lo que está bajo el semitono y luego resulta que no es así.

Eso sí, de ahí que el mismo tema transmita diferentes emociones cambiándolo de tono... lo veo raro ;-) pero sí es cierto que hay cosas que las transpones y pierden bastante gracia. ¿No le pasa a nadie?, ¿efecto psicoacústico?, ¿tara de nacimiento?.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#56 por undercore el 17/04/2014
klausmaria escribió:
Eso sí, de ahí que el mismo tema transmita diferentes emociones cambiándolo de tono... lo veo raro ;-)


raro no, chorrada, que es lo que dice fernando

claro que al cambiar la tonalidad cambia el tema, al igual que si le varías el tempo o le cambias la instrumentación

no se si hay cambio de tono, pero sí de tempo e instrumentación y claro que cambia la cosa, como la noche y el día oiga


We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#57 por vagar el 17/04/2014
klausmaria escribió:
sí es cierto que hay cosas que las transpones y pierden bastante gracia.


Claro, es una ventaja del sistema temperado. Yo tampoco tengo oído absoluto, aunque en silencio y si me das unos segundos puedo evocar un La bastante preciso, pero una de las grandes ventajas de la transposición es adaptarte al rango donde el instrumento da el sonido más rico.

Por ejemplo, hay una disposición de acorde de séptima que suena con una riqueza tímbrica extraordinaria en el piano. Siendo C4 el Do central, sería para E7:

E2-B2-G#3-D4

La usa mucho Tete Montoliú, por ejemplo. Esta disposición o voicing suena especialmente bien en ese registro entre Eb y F#, más o menos, depende ya del piano en concreto. Si subes o bajas más pierde muchísimo. Es una sonoridad tan característica que cuando la conoces se capta a primera oreja perfectamente.

Como éste hay miles de ejemplos más, para todos los instrumentos. Es el tipo de conocimiento que necesita un buen orquestador y arreglista.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#58 por Mikolópez el 18/04/2014
klausmaria escribió:
Pero cuando por conveniencia transpones un tema muchas veces "traicionas" ese mismo tema, o al menos a mi no me suena igual.


La orquestación y sus demonios... Como dice lgarrido, el problema de la transposición no es que los tonos suenen distintos (que es obvio que sí), en este caso es el registro el que favorece una formación/disposición de acordes frente a otra.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#59 por KlausMaria el 18/04/2014
lgarrido escribió:
una de las grandes ventajas de la transposición es adaptarte al rango donde el instrumento da el sonido más rico.


Mikolópez escribió:
La orquestación y sus demonios... Como dice lgarrido, el problema de la transposición no es que los tonos suenen distintos (que es obvio que sí), en este caso es el registro el que favorece una formación/disposición de acordes frente a otra.


Pues va a ser eso... pasa mucho cuando transpones algo por tocar de forma más cómoda, o para adaptarte al cantante y de repente todo lo que tocas suena plano u opaco, se pierde el brillo de la tonalidad original. Pero por lo que comentáis tiene más que ver con la tesitura de los instrumentos que con el efecto "emocional" de tocar en un tono u otro.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#60 por vagar el 18/04/2014
klausmaria escribió:
Pero por lo que comentáis tiene más que ver con la tesitura de los instrumentos que con el efecto "emocional" de tocar en un tono u otro.


Yo es el único efecto que soy capaz de escuchar inequívocamente. Entiendo que quien tiene oído absoluto tiene referencias para hacer otro tipo de asociaciones, pero creo que la proporción de gente que lo tiene viene a ser de 1 entre 10000.

En cualquier caso, aunque todos tuviéramos oído absoluto, dividir los efectos emocionales en doce categorías, una por tonalidad, viene a ser tan útil y fiable como dividir a la población en los doce signos del zodiaco.

Y además tenemos el tema de las distintas afinaciones de referencia, la evolución de la afinación durante una interpretación (temperatura, pérdida de tensión de las cuerdas...) etc.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo