Sentimiento en la armonía

--26171--
#121 por --26171-- el 20/04/2014
maabo escribió:
su sí


A la Susi, esa sí que hay que salvar, y bien puta que es, se deja...
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#122 por MaaBo el 20/04/2014
Mikolópez escribió:
Es que eso que haces es lo que hacemos al escribir o hablar en nuestra lengua. La "aleatoriedad" de la que hablas no es tal, ya que se cumple una sintaxis, una forma musical (por contraste de ideas, por acumulación, etc), una recurrencia de motivos, etc.


Tendrás razón...¿aunque no haya un discurso, se vaya construyendo de forma caótica?.
Claro, el piano te obliga a navegar por tonos y semitonos; todos son distancias matemáticas.
Pero busca "música aleatoria"; pero a esto no me refería..

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--26171--
#123 por --26171-- el 20/04/2014
No pierdas tiempo, murciano, goza y estudia, tú puedes.
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#124 por MaaBo el 20/04/2014
A ver si os ha pasado como a mi que en todos los estudios de Bachiller no nos daba tiempo a llegar hasta el siglo XX y lo dejábamos en el XIX.
Claro, de pequeño no estudié ni filosofía, ni historia del arte movimientos fundamentales para entender la Historia del Arte. :mrgreen:

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#125 por vagar el 20/04/2014
maabo escribió:
Aquí me detendría en preguntarte ¿lo captas como sentimiento o como alarde técnico?


¿Por qué preguntas si ya lo digo? ¿No uso las palabras emoción, música conmovedora...?

maabo escribió:
Y de nuevo, pueden ser según tu planteamiento dos conceptos "extremos" que se complementan.


Ése no es mi planteamiento: digo claramente que no son dos extremos, no que lo sean.

maabo escribió:
Como oyente poco me importa si eso que escucho y me emociona está utilizando una modulación al tercer y cuarto círculo ascendente de quintas (por decir algo).


Pues te estás perdiendo cosas emocionantes, te lo aseguro. El primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven es una música muy linda de escuchar a nivel timpánico, pero si además te subes al caballo del motivo principal y te agarras a él sin caerte abres un segundo cofre de emociones: la admiración por el trabajo bien hecho, el ingenio, el esfuerzo, la dedicación puestos al servicio del arte, la comunicación de conceptos más sofisticados. Beethoven te está diciendo: "mira que cosa tan bonita de motivo, ponlo así, después asá, después ponlo junto a sí mismo frente a un espejo azul..."

maabo escribió:
Claro, tu quieres interpretar una pieza que ha compuesto otra persona.


No solamente.

Volvemos a uno de los que yo considero universales, el principio de causalidad: si quieres que algo suceda tienes que poner los medios. Si disfruto intensamente de comer una buena paella, ¿no me abre enormes posibilidades de disfrute el aprender a cocinarla? Puedo tratar de replicar la paella que comí en el restaurante, experimentar variando la receta, aplicar parte de la receta en otra...

Ars longa, vita brevis.
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--26171--
#126 por --26171-- el 20/04/2014
#124

No exageres, seguramente menos de lo aconsejable; pero no eres ni El Emilio ni Mowgly.
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#127 por MaaBo el 20/04/2014
lgarrido escribió:
¿Por qué preguntas si ya lo digo? ¿No uso las palabras emoción, música conmovedora...?


¿Qué tiene que ver?, ¿Té conmueve el alarde técnico?

lgarrido escribió:
la admiración por el trabajo bien hecho, el ingenio, el esfuerzo, la dedicación puestos al servicio del arte.


Bueno, eso te conmueve a ti. Una vez más puede que estés generalizando.
Lo que más me conmueve de la música son esas notas que forman una maravillosa melodía que casi de forma misteriosa vienen a la mente del compositor. La base técnica de crear la armonía, la instrumentación orquestal, que puede aprenderse en el Conservatorio (perdona mi simplificación argumental) no me conmueve tanto.

Carmelopec de la frontera escribió:
Volvemos a uno de los que yo considero universales, el principio de causalidad: si quieres que algo suceda tienes que poner los medios

Será un universal pero no se aplicará a todo ¿no?.
Si eres un intérprete, si entiendo que tu maestría sea causa del estudio, trabajo,...Ahora bien, una composición genial no es causa del trabajo aunque pueda estar relacionada de forma directa. Si no es aplicable un 100% no es un universal.

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#128 por vagar el 20/04/2014
Un ejemplo que siempre pongo en este tipo de hilos es el de una canción que te gusta cantada en un idioma que no comprendes. Si un día aprendes el idioma, ¿dejas de disfrutar la canción? ¿O añades nuevas fuentes de disfrute?

Ars longa, vita brevis.
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#129 por --26171-- el 20/04/2014
maabo escribió:
Té conmueve el alarde técnico?


¿A tí no?, no sólo para músicos, la sonoridad y dificultad que lleva aparejado el virtuosismo es fácilmente perceptible, es un valor para cualquiera, su abuso puede ser tan diarréico como cualquier diarrea; pero un valor es.

Haz escalas p´arriba y p´abajo, coño...
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#130 por MaaBo el 20/04/2014
#128

Es un poco simplista, pero ya he reconocido que lo ideal es estudiar y analizar la música. Otra cosa es el camino que yo he escogido y que no le encuentro límites.

Por otro lado, a eso de la música aleatoria (solo como ejemplo; no lo hago con mala intención :juas: )

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#131 por MaaBo el 20/04/2014
#129

Ya hago escalas; en cierto modo, la dificultad también conlleva admiración. Pero eso no me vale para el hilo argumental que sigo.

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--26171--
#132 por --26171-- el 20/04/2014
Vaya, un hilo argumental, cada vez hay más hilos de estos (o, mejor, argumentados) por aquí, menos mal.
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#133 por MaaBo el 20/04/2014
#128

Estaba pensando de que yo he estudiado la carrera de Historia del Arte y en muchas ocasiones he entrado a una Catedral y cuando he salido, más que disfrutar de la estética en sí, de la contemplación placentera, he analizado los elementos arquitectónicos que la conformaban (estoy hablando de hace tiempo, ahora se me pasó el arroz y me tiré hacía otros campos).
¿Ha sido para mí la experiencia más rica?.

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#134 por --26171-- el 20/04/2014
Ha sido la que corresponde al lenguaje y la destreza adquiridas, algo que una guía pedorra o la ignorancia, no te permitiría.
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#135 por MaaBo el 20/04/2014
#134

No lo tengo claro.

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