Sentimiento en el panorama estereo

  • 1
Bobby Baneado
#1 por Bobby el 09/05/2014
No se si es un sentimiento pero ahí va.
Se me ha ocurrido en el coche mientras llegaba a casa, escuchando el concierto de China de Jean M. Jarre.(Esto es para que el post parezca más largo y con más contenido).
En los pocos meses que llevo produciendo esto viendo correr en Hispasonic y en Masterclasses comentarios de que el bajo y el bombo deben ir siempre al centro (en mono). Aún no tengo muy claro porqué pero lo hacen.
Mi cabeza me ha dicho que entonces lo lógico es que la apertura estereo se valla abriendo más conforme van subiendo las frecuencias de tono. Lo he estado observando en unas decenas de temas y la mayoría van por ahí. Bombo y bajo en el centro, syntes y voces abren estero; y platos y agudos son los que se suelen panoramizar drásticamente.
Pues bien, y aquí concluyo, si mono es centro... va y viene en la panorámica es mareo. Cuando nos mareamos nos da vueltas todo, se mueve el barco de un lado a otro...
Os lo comento por si aporta algo y porque voy a intentar añadir a mis temas la sensación de "mareo" o "estabilidad" y me iría bien algún enlace a alguna composición estresante para reforzar la inspiración.
Un saludo....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bobby Baneado
#2 por Bobby el 09/05/2014
Por ahí estan contando que los sonidos más graves no se panoramizan por ser de elevada potencia y no quedar agradables en la mezcla. Que es más por estética y que no hay ningún estandar ni manual que hable del tema.
Subir
Bobby Baneado
#3 por Bobby el 09/05/2014
También se habla de que siempre se ha usado el bajo en el centro, pero se han encontrado caso como el de I Feel Love de Donna Summer en el que lo panoramizan con un fx de retardo y muchas otras canciones de los 60, cuando comenzaba el auge del estereo.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 09/05/2014
Bobby escribió:
Que es más por estética y que no hay ningún estandar ni manual que hable del tema

A ver, del tema se ha hablado mucho, sí... hay mil libros de grabación y mezcla que hablan de ello.
Otra característica del sonido es que los agudos son mucho más direccionales que los graves, que se propagan en todas direcciones con más facilidad. Un sonido agudo es mucho más fácil de localizar y saber exactamente de dónde viene, que uno grave.
Subir
1
Bobby Baneado
#5 por Bobby el 09/05/2014
Bobby hace 2 horas.
Entiendo entonces que conforme vamos subiendo de frecuencia en intervalos y octavas más podemos jugar con la panorámica estéreo sin que resulte desagradable.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 09/05/2014
Bobby escribió:
sin que resulte desagradable

No sé qué consideras tu agradable. La frase, hasta ahí, parecía bastante descriptiva. Yo la terminaría con un punto después de "estéreo".
... ah!, bueno... olvidaba que el título menciona "el sentimiento"...
Subir
undercore
#7 por undercore el 09/05/2014
¿qué hilo vendrá luego...el sentimiento en el silencio?

como te dijeron hace 4 hilos :lol: hazte un blog
Subir
2
destino
#8 por destino el 09/05/2014
Puedes hacer lo que te plazca con las frecuencias graves. El tiempo y el sentido práctico o lógico (o lo que sea) de las cosas te llevarán a un camino concreto que tendrás que descubrir tú en tus mezclas. Nadie mejor que tú mismo para romper reglas, para saber si valen o no.

Experimentar siempre es bueno.

Otra cosa es que el resultado de tus experimentos te lleven a algún sitio.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 09/05/2014
Muy bien dicho :plasplas:
Subir
undercore
#10 por undercore el 09/05/2014
destino escribió:
Otra cosa es que el resultado de tus experimentos te lleven a algún sitio.


de hecho la clave para que las cosas "lleven a algún sitio" es aprenderte las reglas antes de romperlas, más que nada porque sabiendo las reglas y por qué son como son lo mismo te ahorras experimentos que no llevan a nada.
Subir
mannwe
#11 por mannwe el 09/05/2014
Escucha el Stg. Pepper's de los Beatles. Vas a alucinar con las panoramizaciones del bajo y de la bateria.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 09/05/2014
Pensé que estaba en este hilo, pero estaba en este otro...
https://www.hispasonic.com/foros/sentimiento-armonia/457582/pagina14
:bua:
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 09/05/2014
#12 jeje...
Subir
Bobby Baneado
#14 por Bobby el 09/05/2014
Siento haberos hecho postear es estereo.
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 09/05/2014
#14 Esta ha sido buena bobby ;)

Posteo aquí lo que iba a postear en el otro hilo pues...

[...]

Esta es preciosa. Casi desagradable...

La grabación y la mezcla son exquisitas. Bajo a la izquierda y batería (aunque suave) a la derecha.
El original es del '67 y el sonido es increíble... pero hay ejemplos actuales también.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo