Sentimiento en el panorama estereo

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#1 por Bobby el 09/05/2014
No se si es un sentimiento pero ahí va.
Se me ha ocurrido en el coche mientras llegaba a casa, escuchando el concierto de China de Jean M. Jarre.(Esto es para que el post parezca más largo y con más contenido).
En los pocos meses que llevo produciendo esto viendo correr en Hispasonic y en Masterclasses comentarios de que el bajo y el bombo deben ir siempre al centro (en mono). Aún no tengo muy claro porqué pero lo hacen.
Mi cabeza me ha dicho que entonces lo lógico es que la apertura estereo se valla abriendo más conforme van subiendo las frecuencias de tono. Lo he estado observando en unas decenas de temas y la mayoría van por ahí. Bombo y bajo en el centro, syntes y voces abren estero; y platos y agudos son los que se suelen panoramizar drásticamente.
Pues bien, y aquí concluyo, si mono es centro... va y viene en la panorámica es mareo. Cuando nos mareamos nos da vueltas todo, se mueve el barco de un lado a otro...
Os lo comento por si aporta algo y porque voy a intentar añadir a mis temas la sensación de "mareo" o "estabilidad" y me iría bien algún enlace a alguna composición estresante para reforzar la inspiración.
Un saludo....

La música para escucharla
la letra para escribirla;
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La ciencia lo puede explicar y resolver todo, sólo hay que tener el suficiente conocimiento. La ciencia es sólo una más de todas las musas. La mús

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#2 por Bobby el 09/05/2014
Por ahí estan contando que los sonidos más graves no se panoramizan por ser de elevada potencia y no quedar agradables en la mezcla. Que es más por estética y que no hay ningún estandar ni manual que hable del tema.

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#3 por Bobby el 09/05/2014
También se habla de que siempre se ha usado el bajo en el centro, pero se han encontrado caso como el de I Feel Love de Donna Summer en el que lo panoramizan con un fx de retardo y muchas otras canciones de los 60, cuando comenzaba el auge del estereo.

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#4 por Mordus el 09/05/2014
Bobby escribió:
Que es más por estética y que no hay ningún estandar ni manual que hable del tema

A ver, del tema se ha hablado mucho, sí... hay mil libros de grabación y mezcla que hablan de ello.
Otra característica del sonido es que los agudos son mucho más direccionales que los graves, que se propagan en todas direcciones con más facilidad. Un sonido agudo es mucho más fácil de localizar y saber exactamente de dónde viene, que uno grave.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#5 por Bobby el 09/05/2014
Bobby hace 2 horas.
Entiendo entonces que conforme vamos subiendo de frecuencia en intervalos y octavas más podemos jugar con la panorámica estéreo sin que resulte desagradable.

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#6 por Mordus el 09/05/2014
Bobby escribió:
sin que resulte desagradable

No sé qué consideras tu agradable. La frase, hasta ahí, parecía bastante descriptiva. Yo la terminaría con un punto después de "estéreo".
... ah!, bueno... olvidaba que el título menciona "el sentimiento"...

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#7 por undercore el 09/05/2014
¿qué hilo vendrá luego...el sentimiento en el silencio?

como te dijeron hace 4 hilos :lol: hazte un blog

We all are the same nation under the rhythm.
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"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

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#8 por destino el 09/05/2014
Puedes hacer lo que te plazca con las frecuencias graves. El tiempo y el sentido práctico o lógico (o lo que sea) de las cosas te llevarán a un camino concreto que tendrás que descubrir tú en tus mezclas. Nadie mejor que tú mismo para romper reglas, para saber si valen o no.

Experimentar siempre es bueno.

Otra cosa es que el resultado de tus experimentos te lleven a algún sitio.
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#9 por Mordus el 09/05/2014
Muy bien dicho :plasplas:

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#10 por undercore el 09/05/2014
destino escribió:
Otra cosa es que el resultado de tus experimentos te lleven a algún sitio.


de hecho la clave para que las cosas "lleven a algún sitio" es aprenderte las reglas antes de romperlas, más que nada porque sabiendo las reglas y por qué son como son lo mismo te ahorras experimentos que no llevan a nada.

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#11 por mannwe el 09/05/2014
Escucha el Stg. Pepper's de los Beatles. Vas a alucinar con las panoramizaciones del bajo y de la bateria.
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#12 por kamikase ♕ ♫ el 09/05/2014
Pensé que estaba en este hilo, pero estaba en este otro...
http://www.hispasonic.com/foros/sentimiento-armonia/457582/pagina14
:bua:

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#13 por Mordus el 09/05/2014
#12 jeje...

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#14 por Bobby el 09/05/2014
Siento haberos hecho postear es estereo.

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#15 por Mordus el 09/05/2014
#14 Esta ha sido buena bobby ;)

Posteo aquí lo que iba a postear en el otro hilo pues...

[...]

Esta es preciosa. Casi desagradable...

La grabación y la mezcla son exquisitas. Bajo a la izquierda y batería (aunque suave) a la derecha.
El original es del '67 y el sonido es increíble... pero hay ejemplos actuales también.

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