Separación de instrumentos

elmonotremendo9
#1 por elmonotremendo9 el 18/05/2012
Hola, hace un tiempo que estoy enloquecido con el sonido de un disco de Cornelius, y algo que me encanta es la separación de los instrumentos. Se escuchan cada uno bien claros.
¿Alguien se arriesgaria a adivinar que puede estar sucediendo en la mezcla/masterizacion? No se porque me imagino que tiene sidechainings en todos lados para que las frecuencias de un instrumento no se empasten con otra...

Aqui un ejemplo,

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elmonotremendo9
#2 por elmonotremendo9 el 18/05/2012
El audio de Youtube no es lo mejor. Este es el disco en Grooveshark: http://grooveshark.com/#!/album/Sensuous/180099, que tampoco es lo mejor digamos, pero mas bueno que en Youtube.
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 18/05/2012
A bote pronto en esa canción la separación proviene del arreglo mismo. Los distintos sonidos casi no se superponen. Luego la mezcla está muy bien, pero es fácil con ese arreglo conseguir ese nivel de separación.

Salu2.
Subir
Marco Bremen
#4 por Marco Bremen el 20/05/2012
#3
+1
es un arreglo muy inteligente
Subir
40db
#5 por 40db el 20/05/2012
Vaya, es cierto lo del arreglo, y sobre todo la eleccion de los instrumentos creo que es la clave y como no la mezcla es buenisima, antes de escucharlo me esperaba un estereo mas abierto y la verdad es que esta super controlado, me ha encantado!!!

Saludos!!!
Subir
moynet
#6 por moynet el 20/05/2012
Me parece que para la mezcla de instrumentos digitales es más facil que la de instrumentos acústicos, en digital el sonido es más limpio y compacta mejor con los demás, además tambien es más facil modear la frecuencia, volúmen, etc...

Un instrumento acústico está lleno de frecuencias de todos los tipos que ya para encajar en una mezcla hay que ir recortando y comprimiendo, pero aún así la verdad que está muy bien conseguido.
Subir
Monza
#7 por Monza el 21/05/2012
#6 Cierto... como experiencia personal acabo mucho antes los temas "sinteticos" que los temas acusticos... y a su vez acabo antes los temas acusticos que los temas con guitarras distorsionadas (que jodidas que son las muy...)

Los arreglos no es que sean muy importantes... es que son LA BASE del tema...
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 21/05/2012
Gran parte de la facilidad de mezclar instrumentos electrónicos es que no hay una expectativa prefijada en el oyente respecto a cómo deben sonar. Es decir, sobre un sonido de sinte tipo analógico puedes ecualizar de la forma más radical y nadie se dará cuenta porque no esperan que suene de una manera o de otra. En cambio si haces lo mismo con un piano que esté más o menos expuesto, no digamos ya si está solo, el procesamiento resultará muy notorio, tienes que lograr meter los instrumentos acústicos en la mezcla con el mínimo procesamiento posible.

Las guitarras eléctricas en realidad están un poco como en el medio. Por un lado si las procesas muy agresivamente se notará, pero tampoco hay una expectativa muy definida. Hay muchísimos sonidos posibles de guitarra eléctrica. A mi no me cuestan tanto, la verdad, mucho más me cuestan los pianos y sobre todo las guitarras acústicas.

Salu2.
Subir
elmonotremendo9
#9 por elmonotremendo9 el 22/05/2012
Que bueno. me sirve todo.
No se que tanto hay en el uso de compresores.
De paso, alguien sabe de algun ejemplo que de una cancion terminada SIN el uso de compresores y CON compresores?
Los compresores es algo que todavia no me hacen a la diferencia.
O por ejemplo, escuche hablar de la alineacion de las baterias, escuche un ejemplo y no note mucho el cambio. Eso que no me considero malo en la escucha.
Subir
satunga
#10 por satunga el 22/05/2012
mas alla de estilos con mas o menos compresion, esta entiendo es una herramienta fundamental a la hora de lograr una dinamica media entre las pistas en cuales los humbrales dinamicos exceden el rango propio del soporte q usas a la hora de hablar de mezcla potencialmente funcional a una cadena convencional dentro de la cual requiere ciertos parametros para no acarrear inconvenientes en los posteriores eslabones. Aun asi te recomiendo q veas un par de tutos en youtube sobre compresion basica para q entiendas su escenia. Veras cuanto terminaras usandola cotidianaente. Una de las heeramientas por excelencia a la hora de mezclar.
Subir
yoew
#11 por yoew el 22/05/2012
muy original el cornelius este...


y si...... coincido casitodos ,con lo de que hay trozos en que los instrumentos estan separados y definidos,por que simplemente no suenan al mismo tiempo....


pero tambien hay trozos en los que todo se mezcla (como en cualquier tema standar),y hay que decir que tiene un buen trabajo de postproduccion este hombre..

o por lo menos a mi me lo parece.
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 22/05/2012
Lo de los compresores: hay millones de hilos sobre el tema. Una cosa que no se dice muy a menudo es que, en teoría, es posible mezclar sin compresores. El problema es que esto podría requerir, según el estilo, tanta automatización, que habría que ser loco para hacerlo así. Un compresor es, independientemente de otras cosas que aporte (coloración, modificaciones a la envolvente de un sonido), un control automático de volumen. La operación básica que hace un compresor se puede hacer simplemente con un fader - "en teoría" - osea que es posible mezclar sin compresores, pero habría que estar loco para, teniendo compresores a mano, actuar así.

Sobre el alineamiento de baterías, y que no has notado la diferencia: hay tres posibles respuestas para esto.

Uno: la batería estaba muy bien tocada de por si, y la edición no hizo mucha diferencia.

Dos: la edición funciona - uno de los objetivos al editar es que la edición no se note, osea que si no la notabas, entonces estaba bien.

Tres: tú no sabías exactamente que escuchar. Esto pasa, aunque uno sea muy bueno escuchando, el oído hay que entrenarlo para que sepa en qué detalle centrarse. Si alguna vez has editado una canción a mano, entonces se hace mucho más fácil, el oído sabe adonde ir.

Sobre los sonidos que están mucho rato separados y luego se juntan: una vez que has establecido algo con claridad, es mucho más fácil mezclarlo todo en la escucha, y el oído lo seguirá encontrando. Un poco como lo que decía arriba: cuando el oído sabe qué buscar, lo encuentra. Por ejemplo, un sonido que vas a enterrar en la mezcla, estará atrás de todo, casi inaudible, una cosa que puedes hacer es presentarlo, osea poner su aparición un poco más audible, y enterrarlo a continuación, y el oído seguirá encontrándolo. Esto también se puede hacer con voces: la primera o primeras dos sílabas un poco más prominentes, el resto más atrás, y sigue pareciendo que la voz está más alta de lo que está.

No sé por qué me estoy explayando tanto en este hilo, hace mucho que no escribía en los foros. Ya me callo. Es que a veces, si uno tiene tiempo, te aclaras cosas a ti mismo escribiendo.

Salu2.
Subir
elmonotremendo9
#13 por elmonotremendo9 el 22/05/2012
Gracias MCVial! es muy importante encontrar con el oído. y no lo habia visto tan claro antes, como el hecho de presentar un instrumento para divisar sus frecuencias luego.
Lo de los compresores es cierto, seria como tener a un mono subiendo y bajando el volumen con determinados parametros. Aunque aun me cuesta escuchar el color particular del compresor, excepto que este muy exagerado, con ratios bestiales de 10 a 1.. Por eso me interesaba escuchar una mezcla entera sin, y con la buena utilizacion de compresores.
Hay cosas que deben ser dificiles de percibir supongo igual. Por ejemplo, no tiene mucha importancia, pero es posible determinar si esta cancion hace uso de la tecnica Mid/Side ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo