Separación de los pentagramas del piano

fjm
#1 por fjm el 20/03/2011
Hola, amigos. Tengo un problema en Sibelius 6 que no logro resolver y cuya búsqueda me ha traído a este foro. Sin más, paso a exponerlo con la esperanza de que alguno de ustedes conozca la solución.

Se trata de partituras en las que interviene el piano, por ejemplo SATB+piano. Mientras que la separación entre los pentagramas vocales es la adecuada, no sucede lo mismo con los dos pentagramas de piano, demasiado pequeña para mi gusto.

He intentado entonces modificarlo a través de Normas de diseño musical (ctrl+mays+E) - Maquetación - Pentagramas - Espacios entre pentagramas. Pero eso cambia la separación a todos los instrumentos y, como dije antes, no deseo modificar la separación de la parte vocal.

También he probado a editar el instrumento, pero no he encontrado opción para ello.

Así que sólo me queda hacerlo manualmente, sistema a sistema, lo cual no es muy adecuado.

Les agradezco de antemano si alguien conoce un sistema para resolver esta cuestión.

Un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/03/2011
Puedes hacer varias cosas para solucionarlo rápidamente:

1.- Haz triple clic rápido sobre una zona sin notas ni símbolos del pentagrama inferior (se seleccionará todo ese pentagrama desde el principio al final) si lo arrastras un poco hacia abajo moverás todos los sistemas a la vez.

2.- Después de hacer triple clic sobre una zona sin notas del pentagrama inferior, pulsa Ctrl y sin levantar haz clic en el inferior. Deberá aparecer un rectángulo simple seleccionando todo el sistema del piano. Utiliza la opción de maquetación automática: Maquetación>Optimizar espaciado vertical de pentagramas El programa calculará según los objetos la mejor separación entre los pentagramas de ese sistema.

3.- Otra opción para este caso es utilizar la diferencia que establece Sibelius entre pentagramas con música vocal y pentagramas instrumentales. Si en Normas de diseño musical estableces por ejemplo 12 de espacio entre pentagramas y pones -4 (por ejemplo) en Espacios adicionales para pentagramas vocales (letra) tendrás más espaciado el piano (a 12 puntos) y la letra a 12-4, es decir a 8. En función de la partitura busca los valores más adecuados.
Subir
fjm
#3 por fjm el 21/03/2011
Muchas gracias, señor. Las tres soluciones responden perfectamente a lo que estaba buscando.
Subir
hollenius
#4 por hollenius el 27/10/2015
En la versión 7 que tengo yo puede hacerse automático, pero todo es demasiado automático.
Quiero decir, intento separar un poco y él me lo hace mucho, cómo paso a manual y me deje espaciar el cm que yo quiero?
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 27/10/2015
Desactiva la justificación de pentagramas en las reglas de espaciado (ponla que actúe al llenar el 100% de la página).
Subir
hollenius
#6 por hollenius el 28/10/2015
y las reglas de espaciado están en...?

(miré manual y no localizo, sorry)
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 28/10/2015
"Engraving Rules" en inglés. No uso la versión en español, sorry.

Creo que se llama así:

AreaPiano escribió:
Si en Normas de diseño musical estableces por ejemplo 12 de espacio [...]
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo