Separar canales L y R?

HDerick
#1 por HDerick el 10/01/2012
Hola, aveces he pensado en separar los canales L-R del archivo estereo, tanto por que hay compresores, eq's etc que no dejan configurar los canales por separado, como por pasarme al hardware y no tener que comprar siempre parejas y/o compresores estereo, que por lo general es mas caro, alguien hace esto o la ha visto hacer, en software y/o hardware? se deterioraría la imagen estéreo y/o calidad? (hay que hacer dos procesos separar y volver a juntar) por eso lo pregunto

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nexo 101 Mastering
#2 por Nexo 101 Mastering el 10/01/2012
te refieres a pasar L/R a M/S??? yo lo hago así casi siempre...
Subir
HDerick
#3 por HDerick el 10/01/2012
No, me refiero a convertir el archivo estereo en dos pistas L y R
Subir
klaper
#4 por klaper el 10/01/2012
Hola.

Si trabajas en analogico, automaticamente estas separando L/R. Una vez sales del DAW puedes rutear L o R a donde quieras.
Creo recordar que en wavelab está la opción splitchanel ó separatechanel, que hace algo así.

Saludos.
Subir
Nexo 101 Mastering
#5 por Nexo 101 Mastering el 10/01/2012
Como dice Klaper, en analogico siempre es L/R, pero por lo q dices, creo q no lo entiendo, es por usar por ejemplo un Pultec mono en L y un Api mono en R??? no le veo mucho sentido...
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 10/01/2012
#5

me refiero a usar por ejemplo un pultec mono en L y luego ese mismo pasarlo por R, en software lo puedo comprobar y tal, pero no se si por hardware, al pasarlo por un solo cacharro mono dos veces (una para r y otra por l), sera igual a pasarlo por un compresor estereo o dual, que en teoria esta mas enfocado a pasar por el señales estereo, a eso me refiero, se que por analógico se separan también los canales, desde los monitores hasta previos, pero mi duda es sobre el procesamiento, quizas es una chorrada, pero quizás los compresores estereos llevaban algun sistema para retener mas la imagen estereo y tal, o quizas la gente solo usa compresores duales o linkeados en mastering por simple comodidad, no lo se, hay algunos compresores que vienen directamente en formato estereo o dual, pero otros que quizas me podria ahorrar el comprar la pareja.
Subir
Nexo 101 Mastering
#7 por Nexo 101 Mastering el 10/01/2012
creo q podrías tener problemas de fase... teoricamente, en igualdad de condiciones el procesado q harías sería dual en dos "pasadas", primero un canal y luego el otro...
Subir
mcanoce
#8 por mcanoce el 16/01/2012
Hola;

Yo me hacia la misma pregunta, tengo un Manley voxbox me encantaría hacer un link con un hermano gemelo pero no puedo (demomento tengo uno) , habia pensado en pasar primero el "L" y luego el "R" para despues sumarlo con un api 8200a pero no se si esto tenia mucho sentido.

Saludos
Subir
hvmastering
#9 por hvmastering el 06/02/2012
Creo que entiendo lo que te propones ... supongo que tienes un equipo analógico monofónico y te gustaría usarlo para procesar un archivo estéreo. En realidad no es necesario convertirlo a dos MONO. Solo tienes que conectar primero la salida L y luego la R en el aparato y claro, re-capturar la señal procesada. Sí tiene sentido lo que dices de que pasar por un cacharro mono dos veces es equivalente a usar un solo procesador estéreo. Para evitarte problemas de filtros de peinilla y otros artificios, todo lo que tienes que hacer es agregar una "marca" imposible de confundir al principio del archivo estéreo, EN AMBOS CANALES ... un pulso, que puedes incluso dibujar con el lápiz, si dispones de la herramienta. Luego del procesado, será muy sencillo alinear ambas tomas y no veo por qué no puedas obtener un resultado satisfactorio. Adelante, no hay nada grabado en la piedra ... :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo