Separar instalaciones eléctricas - Luz y sonido

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 22/07/2014
Hola.

Muchas veces leo en foros y en libros que es "importante separar la instalación eléctrica". Lo que es para sonido por un lado y lo demás por otro. Pero, ¿a que se refiere exactamente esto?.

a) ¿Se refiere a pasar 6 cables desde el cuadro?
Fase, neutro y tierra para sonido
Fase, neutro y tierra para iluminación

b) ¿Se refiere a tener dos cuadros distintos desde la toma del proveedor?
---> b1) ¿Con dos tomas de tierra diferentes?
---> b2) ¿Con la misma toma de tierra?

c) ¿Se refiere a usar transformadores para tener 220 V en la instalación de sonido SIN TOCAR FISICAMENTE los mismos cables del resto de la instalación?.

d) ¿Otros? Soy todo ojos... estoy intentando hacerme mi garaje home studio ... a ver si alguien me ilumina a tiempo ahora que estoy a punto de pasar cables.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yurtoncase
#2 por yurtoncase el 23/07/2014
Imprescindible, que los cables de audio y los de corriente no vayan por los mismos tubos, ni siquiera demasiado cerca.
Y toda la corriente aplicada a audio, en lineas diferentes a iluminacion (y mas si esta es regulable) nada de neveras, aire acondicionado, ventiladores, cafetera... en la misma linea del audio.
La tierra, supongo que al final va a parar toda al edificio... y te la da la compañia, pero si tuvieses opcion todo separado
Diferencial y magneto independientes, 1 general de cada y 1 individual de cada por linea.
No se cuan grande vas a montar el estudio, pero si puedes tira 1 linea al control, otra a la cabina, otra para los enchufes varios (lavabo, sala de estar...)
en definitiva, cuanto mas separado tengas todo mejor, especialmente control, monitores, ruters...
Puede ir todo al mismo cuadro, pero en lineas separadas y con protecciones individuales por linea
Subir
ReyDeLosBandidos
#3 por ReyDeLosBandidos el 23/07/2014
Vale. Gracias por la respuesta.

Entonces por lo que dices deduzco que deben ser independientes desde el propio cuadro.
Yo voy a montar el tinglao en un garaje parte de una vivienda.
A dicho garaje llega corriente desde el cuadro general de la casa y es controlado por un diferencial. Dicho esto, si hago otro cuadro en el garaje partiendo de esta linea que llega del general y ahi realizo la separación, serviria?
Subir
yurtoncase
#4 por yurtoncase el 23/07/2014
si, claro.
pero ten encuenta el general de la casa, en el garage no deberias poner el general de tu cuadro (diferencial y magneto) de valor superior al de la casa. En caso de sobrecarga o cruce, te saltaría el de la casa antes que el garage.
Si tienes trifasico perfecto, si solo tienes monofasico aconsejable poner antiparasito, no recuerdo el nombre exacto, lo busco, pero te aisla bastante de los electrodomesticos y demas de la casa.
Tienes trifasico?
Subir
ReyDeLosBandidos
#5 por ReyDeLosBandidos el 23/07/2014
No.
Monofasico.

Entonces tendria que pasar cableado desde el cuadro general de la casa. Ufff ayer ya me costó dios y ayuda para pasar el cable de tierra porque el tubo de la instalacion va petado.

No puedo tirar una linea del cuadro y usarlo como linea principal para el cuadro del estudio?
Subir
yurtoncase
#6 por yurtoncase el 23/07/2014
ughhh,
pasame tu tlf por privado, esta tarde te llamo y vemos
Subir
ReyDeLosBandidos
#7 por ReyDeLosBandidos el 23/07/2014
Enviado!
Subir
malonman
#8 por malonman el 25/07/2014
cuanta mas intensidad, debido a un alto consumo (aire acondicionado, estufa, alimentacion de una mesa "gorda") mas induccion produce, entonces habria que separar los cables de audio(aunque esten balanceados)....ok?
Subir
NadMk
#9 por NadMk el 07/08/2014
Yo tengo montados en un mismo cuadro varias líneas, cada una con su térmico y su diferencial. Una para luces, otra para enchufes y otra para el equipo.

La distancia entre cables de sonido y tensión que sea la mayor posible, como si llevas la tensión por una pared y los cables de audio por otra distinta.

En caso de que un cable de tensión se cruce con uno de sonido, que lo hagan formando un ángulo de 90º.

Respecto a la tierra, asegúrate de que no se forman bucles (un aro). Desde el cuadro saca una toma de tierra independiente para cada línea que tengas.
Si debajo del estudio tienes tierra, haz un agujero y clava una pica de cobre, donde sueldas el cable de tierra. En ese caso, haz una independiente para el equipo.

¿Tienes fotos del tinglado?
Subir
JomRicording
#10 por JomRicording el 09/08/2014
Trifasico para un estudio de grabación de pequeño tamaño no tiene ningún sentido... al contrario te va a traer mas problemas. En un estudio de grabación solo hace falta trifásico si tienes maquinas de clima grandes, para nada mas.

Lo mas importante es que tengas un cableado hecho correctamente y dimensionado tanto en secciones y cuadro adecuadamente. Luego vendrían los sistemas de protección y aislamiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo